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Chevrolet Bolt: un gran coche eléctrico para el continente equivocado

Cuando el Chevrolet Bolt llegó al mercado a finales del año 2016, fue todo un golpe de efecto dentro del todavía reducido mercado del coche eléctrico. El modelo se adelantaba en casi un año al Tesla Model 3, ofreciendo un precio similar al que Tesla prometía para la versión Standard de su sedán más económico (37.500 dólares el Chevy, 35.000 dólares el Tesla) y una autonomía superior (383 km EPA contra 354 km EPA).

Sin embargo, General Motors cometió varios errores durante el lanzamiento de este modelo que han condicionado su éxito comercial. Para empezar, la producción fue escalando de forma muy lenta (a día de hoy todavía se fabrican relativamente pocos Bolts), lo que tuvo como consecuencia directa que el coche no estuviera disponible en la inmensa mayoría de estados del país durante los primeros compases de su comercialización.

Por otro lado, está el error conceptual de ofrecer un coche de tamaño pequeño (segmento B) en Estados Unidos, país conocido por su gusto por los vehículos grandes. Además, en lugar de apostar por una carrocería SUV, tan de moda en estos tiempos, el Bolt cuenta con un formato monovolumen que no resulta estéticamente atractivo a muchos compradores.

Además, General Motors cometió el error de no priorizar más las ventas en el extranjero, pues en Europa o Asia el tamaño del coche era el indicado para triunfar. Sin embargo, la venta de Opel a PSA condenó al Ampera-e (el gemelo europeo del Bolt) al ostracismo, mientras que las entregas en Corea del Sur a lo largo de 2017 fueron testimoniales, con apenas 588 unidades frente a las más de 8.000 del Hyundai IONIQ Eléctrico y las más de 2.000 conseguidas respectivamente por el KIA Soul EV y por el Samsung SM3 ZE.

Con la llegada de los Hyundai Kona Eléctrico, KIA e-Niro  y KIA e-Soul, dotados de baterías de 39,2 kWh y 64 kWh según versión, el Bolt lo tendrá todavía más difícil en el país asiático a pesar de que General Motors haya decidido empezar a priorizar las entregas en Corea del Sur y Canadá para compensar la caída en ventas sufrida en su mercado natal.

El Chevrolet Bolt no es un mal coche, todo lo contrario. Con una batería de 60 kWh, un potente motor de 204 cv y un espacio interior muy bien aprovechado para su tamaño, lo cierto es que tenía argumentos más que suficientes para triunfar en mercados como Europa. Sin embargo, las malas decisiones de su fabricante están pasando ahora factura a un modelo que se está viendo enterrado lentamente por el éxito de modelos como el Tesla Model 3 o el Nissan LEAF.

Fuente | Clean Technica

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