Nissan retira un anuncio del LEAF en Reino Unido porque algunos clientes encuentran engañosos los tiempos de carga anunciados
Nissan se ha visto obligada a retirar cierta publicidad de su coche eléctrico LEAF en Reino Unido a raíz de que algunos consumidores denunciaran que la información contenida en dicho anuncio era engañosa. La página web del fabricante japonés afirmaba que el tiempo necesario para cargar el coche hasta el 80% era de entre 40 y 60 minutos si estaba conectado a un cargador rápido de 50 kW. Además, en una nota al pie del texto se explicaba que esto dependía de factores como la temperatura y el tipo de cargador usado.
Reino Unido ha sido precisamente el centro de la polémica del Rapidgate, pues numerosos clientes de la marca japonesa se quejaron de que al utilizar la carga rápida más de una vez en un mismo día, la batería se sobrecalentaba debido al sistema de refrigeración pasiva que incorporaba, haciendo que la potencia de carga cayese en picado y que los tiempos de carga se alargaran mucho.
Como respuesta a las quejas de los clientes, Nissan ha tenido que actualizar su página: «Conecte su LEAF a un cargador rápido CHAdeMO y obtenga una carga del 20% al 80% en aproximadamente 60 minutos», añadiendo que el LEAF sólo puede cargarse a esa velocidad una vez al día y que el tiempo necesario para completar más cargas a lo largo de un mismo día podría ser más largo debido a que la batería estaría sobrecalentada por el uso.
Esto no es más que el último ejemplo de una polémica que lleva ya un largo recorrido a sus espaldas: desde el lanzamiento de la segunda generación del LEAF, los problemas relacionados con el sistema de refrigeración han perseguido a un modelo que sobre el papel lo tenía fácil para mejorar los fallos de su antecesor y que sin embargo los ha empeorado.
Sin embargo, parece que a finales de año la marca lanzará una versión e-Plus dotada de una batería de 60 kWh de capacidad que en un principio debería solucionar de un plumazo todos los problemas de la versión de 40 kWh. Así, el pack probablemente cuente con refrigeración líquida, y además, el coche podrá cargar a una potencia de 100 kW en corriente continua. Esto debería permitir al LEAF una mejor eficiencia y menos problemas a la hora de cargar.
A pesar de todo, no parece que a corto plazo la marca vaya a actualizar el LEAF de 40 kWh para incluir un sistema de refrigeración para el pack de baterías que sea más eficaz que el actual. Sin lugar a dudas, un gran punto en contra de un coche que por lo demás cumple de maravilla con su propósito como coche eléctrico popular.
Fuente | Independent