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¿Bajará Nissan el precio del LEAF en 2019 para hacerlo competitivo frente a sus nuevos rivales?

El Nissan LEAF de segunda generación fue presentado a finales del año 2017, y si bien por fuera estrenaba un diseño totalmente renovado, lo cierto es que el modelo era en realidad un restyling profundo del LEAF original que fue lanzado al mercado en el año 2010. Esta decisión se explicaría en que la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi todavía no estaba finalizada, por lo que la vida de comercial del modelo original debería alargarse varios años (probablemente, hasta 2022, cuando llegará el LEAF III).

La plataforma del nuevo LEAF y su monocasco son los mismos que los del LEAF original; sin embargo, su motor de 150 cv y su batería AESC de 40 kWh son completamente nuevas. Gracias a su nuevo diseño y a su autonomía mejorada (280 km WLTP; 243 km EPA), el Nissan LEAF está gozando de gran éxito en países como Noruega o Japón, convirtiéndose en el segundo coche eléctrico más vendido del año tras el Tesla Model 3.

El hecho de que el LEAF original fuera el coche eléctrico más vendido de la historia, así como el detalle de que esté basado en una plataforma utilizada por numerosos modelos de la Alianza (la plataforma B0, cuyos orígenes se remontan a 1998 cuando el Renault Clio II estrenó la plataforma B original), nos llevan a pensar que es un modelo económicamente amortizado. No en vano la Alianza presume de que actualmente es la única empresa automovilística que gana dinero con sus coches eléctricos (aunque ahora podríamos sumar a Tesla).

Actualmente, el precio del Nissan LEAF de 40 kWh es ligeramente inferior a los 30.000 euros antes de ayudas. Además, se sabe que la marca japonesa lanzará a principios del año que viene una versión e-Plus de 60 kWh con 200 cv, refrigeración líquida y capacidad de cargar a 100 kW de potencia por unos 35.000 euros.

Teniendo en cuenta que el coche ya estará amortizado gracias a sus altas ventas y dilatada trayectoria comercial, es muy probable que Nissan tenga margen para rebajar el precio del modelo base de 40 kWh cuando llegue el e-Plus de 60 kWh. Así que, al igual que Volkswagen acaba de recortar el precio del e-up! en 4.000 euros, entre 2019 y 2020 Nissan podría bajar el precio del LEAF para hacerlo más competitivo, pues tendrá que enfrentarse a modelos mucho más capaces como el Hyundai Kona Eléctrico, el KIA e-Niro o el Volkswagen I.D. Neo, siendo el alemán incluso más barato que el LEAF según las últimas estimaciones.

Así, cabe la posibilidad de que para finales de 2019 veamos que el Nissan LEAF de 40 kWh ha disminuido su precio. ¿Cuánto? Si finalmente el Volkswagen I.D. Neo parte de los 28.000 euros con una batería de 48 kWh, a Nissan no le quedará más remedio que poner el LEAF a una cifra inferior. ¿26.000 euros antes de ayudas podría ser la cifra final?

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