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eRallye Monte Carlo 2018: el Toyota Mirai de hidrógeno se impone a los coches eléctricos a baterías | forococheselectricos

eRallye Monte Carlo 2018: el Toyota Mirai de hidrógeno se impone a los coches eléctricos a baterías

Desde hace unos años, el Automobile Club de Monaco organiza el eRallye de Monte Carlo, un evento en el cual se enfrentan numerosos vehículos de propulsión alternativa (todos de serie) a lo largo del recorrido del clásico rally de Monte Carlo. Este evento cada año atrae a un mayor número de aficionados, a los cuales les llama la atención esta propuesta que se sale de lo convencional dentro del mundo del motor.

Al ser un rally de regularidad, los participantes deben respetar los límites de velocidad de las vías, recompensándose en las etapas especiales al equipo que más cerca logre mantenerse de la velocidad promedio impuesta por los organizadores. Los coches participantes deben equipar un sistema GPS, gracias al cual los organizadores pueden ver la ubicación y la velocidad de todos los vehículos.

El inicio de la edición de 2018 (la tercera) tuvo lugar el pasado 24 de octubre en el famoso circuito de Magny-Cours. El rally discurrió a lo largo de cuatro ciudades: Nevers, Valence, Laragne-Montéglin y Mónaco. En todas ellas la organización desplegó un gran parque cerrado, en el cual los coches podían cargar de forma simultánea durante la noche. En el caso de los eléctricos a baterías, se instalaron unos 30 cargadores portátiles; los modelos de hidrógeno (seis Toyota Mirai y un Hyundai iX35) utilizaron una unidad móvil de carga por su parte.

La logística empleada para poder abastecer de hidrógeno a los coches con pila de combustible fue más cara y compleja que la solución de carga para los eléctricos a baterías, además de menos sostenible: el hidrógeno utilizado provenía del craqueo de gas natural. Sin embargo, debido a la completa ausencia de hidrogeneras en la zona a la organización no le quedó más remedio que proceder de esta forma.

A cambio, los modelos de hidrógeno se beneficiaron de su autonomía superior (en el caso del Mirai, entre 400 km y 600 km según la vía y el estilo de conducción del piloto), lo que les permitió no tener que realizar las paradas a mitad de etapa que tuvieron que hacer la mayoría de participantes. Gracias a ello, el primer puesto del eRallye lo consiguió un Toyota Mirai, tras el cual se clasificó un Tesla Model S. El tercer puesto lo ocupó otro Mirai.

Probablemente en las futuras ediciones la clasificación esté más reñida: para el año que viene ya estarán disponibles en Europa modelos como el Tesla Model 3, el KIA e-Niro o el Nissan LEAF e-Plus, lo que sin lugar a dudas añadirá aún más competitividad a esta interesante carrera alternativa.

Fuente | Automobile Propre

9 comentarios en “eRallye Monte Carlo 2018: el Toyota Mirai de hidrógeno se impone a los coches eléctricos a baterías”

  1. Pues la verdad, Siendo un evento planificado, ya podían haber obtenido y almacenado anticipadamente el hidrógeno necesario mediante hidrólisis con fuentes renovables como hace Nikola Motors para sus camiones.

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  2. El problema para los vehículos de hidrógeno es que nuestro día a día no es un rally planificado con hidrogeneras portátiles que nos están esperando.

    Esto en la vida real implica la instalación de caras y complejas hidrogeneras a más de 1.000.000 de € la unidad, además de la obtención de hidrógeno de fuentes sucias como el gas, obtenerlo de fuentes renovables es una utopía a día de hoy, no nos sobra energía limpia como para desperdiciarla obteniendo hidrógeno.

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  3. El Hidrógeno como alternativa a las baterías (H2 de hidrolisis) es menos eficiente, tan poco, que no es más barato que un gasolina.

    Por otra parte, el H2 vendrá el 95% de las veces del gas natural, expulsando CO2 en el mejor de los procesos (con metano). Esto sigue siendo caro, pero ¿que ventaja tiene sobre un GPL? pues muy poca. Es lo mismo pero mas caro.

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  4. Un lento Mirai gana a un rápido ModesS. Cuando se consiga (y es cuestión de tiempo) H2 por hidrolisis con rendimientos termodinámicos del orden del 80% viviremos en un mundo mejor.

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    • Simple y llanamente ha ganado por la mayor autonomía y menor tiempo de repostaje porque por potencia el Mirai está a la altura de mi vieja monovolumen con 10 años.

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    • Te cansarás de esperar a que algo mejore su eficiencia de la forma que pretendes, que básicamente necesita ser el doble de la actual xD no le veo el futuro por ninguna parte salvo que para entonces no queramos ahorrar.

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    • Estoy de acuerdo: “cuando se consiga”… Si es que para entonces, no se ha conseguido una batería que lo mejore, claro.

      Ten en cuenta que esto no es un partido de fútbol, son problemas de ingeniería y el que mejor los resuelva se llevará el gato al agua, pero ninguno va a estar parado. Y hoy, todo apunta a que las baterías van por delante.

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