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Estos son los planes de BMW para electrificarse: plataformas modulares flexibles e inversión en tecnología de baterías

BMW tiene el objetivo de poner a la venta para el año 2025 un total de 25 vehículos enchufables, incluyendo 12 coches 100% eléctricos. De estos 12 modelos, por el momento hay confirmados 4: el Mini Electric, que verá la luz en 2019, el BMW iX3, que hará lo propio en 2020, y los BMW i4 e iNEXT, que llegarán al mercado a lo largo de 2021 con apenas dos meses de diferencia entre sí.

Esta amplia gama de coches eléctricos será posible gracias al uso de plataformas modulares altamente flexibles, así como de un sistema de producción global fácilmente adaptable a los cambios en la demanda de coches eléctricos. Así, los planes de BMW pasan por ser capaces de fabricar eléctricos puros (BEV), híbridos enchufables (PHEV) y coches térmicos en una sola línea de producción.

Actualmente, BMW está ultimando el desarrollo de su quinta generación de sistemas motrices eléctricos, los cuales integrarán el motor, la transmisión y la electrónica de potencia en una sola unidad, lo que reducirá los costes y servirá para ahorrar espacio y peso. Además, los nuevos motores eléctricos de BMW no emplearán tierras raras, lo que permitirá tanto una menor dependencia de proveedores externos como una mayor sostenibilidad.

En el terreno de las baterías, BMW también ha llevado a cabo una serie de interesantes movimientos. Por un lado, han firmado un contrato a largo plazo con la empresa china CATL, uno de los mayores productores de celdas del mundo. Este contrato está valorado en 4.000 millones de dólares, y ha supuesto el impulso definitivo para que CATL decida levantar su fábrica de baterías europea en Alemania.

CATL no suministrará baterías de diseño propio a la marca alemana, sino que se encargará de fabricar celdas diseñadas y desarrolladas por la propia BMW. Estas nuevas celdas comenzarán a montarse en el nuevo BMW iNEXT en 2021. Gracias a este movimiento, BMW se ha asegurado de que toda la cadena de valor permanezca en Alemania, desde la producción de las celdas al ensamblaje final del coche.

Por otro lado, los alemanes han establecido un consorcio tecnológico con Northvolt, un fabricante de baterías sueco de reciente creación, y Umicore, una empresa belga dedicado al desarrollo de materiales para baterías. Esta colaboración permitirá a BMW avanzar en el desarrollo de la tecnología de baterías, y responde a la intención de la Unión Europea de que las empresas locales comiencen a desarrollar soluciones propias que les permitan dejar de depender de los fabricantes de celdas asiáticos.

Fuente | BMW

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