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Las baterías Panasonic de la Gigafábrica 1 de Tesla son un 20% más baratas que las de LG Chem

Durante mucho tiempo, Tesla ha afirmado que gracias a la construcción de la Gigafábrica 1 de Nevada, eran líderes mundiales en cuanto al coste de las celdas de baterías. Ahora, un informe de UBS respalda estas afirmaciones, pues pone de manifiesto que las celdas de Panasonic fabricadas en la Gigafábrica tienen un coste un 20% inferior a las de LG Chem, que es la segunda empresa más avanzada del mercado a nivel de costes.

Otras empresas como Samsung SDI, CATL y SK Innovation se sitúan por detrás de LG Chem, si bien no demasiado lejos. Actualmente, no se puede entender el éxito de Panasonic sin Tesla, pues mientras que la empresa japonesa está a cargo de la fabricación de las celdas, lo cierto es que los americanos colaboraron en su diseño y son los dueños de las instalaciones de Nevada en la que se fabrican las celdas de batería.

Cuando el proyecto de la Gigafábrica 1 fue anunciado por primera vez, las estimaciones iniciales de Tesla eran una reducción de costes de un 30% respecto a la compra de celdas fabricadas en Japón por Panasonic. Además, gracias a las nuevas celdas 2170 el precio debería seguir cayendo, lo que en un principio será clave para que Tesla pueda vender de forma rentable el Model 3 Standard de 35.000 dólares. Si bien esto todavía no se ha logrado, los costes han caído de forma notable y siguen haciéndolo, por lo que probablemente para mediados del año que viene Tesla esté preparada para dar el paso y lanzar la variante más económica del Model 3.

De acuerdo con UBS, han reunido a un equipo de ingenieros para calcular el coste de las baterías de cada uno de los principales productores del mundo. De acuerdo con dichos expertos, las celdas Panasonic fabricadas en la Gigafábrica 1 tienen un coste de 111 dólares el kWh, mientras que las de LG Chem se sitúan en unos 148 dólares el kWh. Por lo tanto, Panasonic cuenta con una enorme ventaja del 20% respecto a su más cercano competidor, lo que pone de manifiesto el éxito de la estrategia seguida por Tesla con la Gigafábrica 1.

El objetivo de Tesla es llegar a un coste de 100 dólares el kWh antes de que termine el año, una cifra que permitiría llevar a cabo la producción del pack para el Model 3 Standard el próximo año. Dicho pack contará con una nueva arquitectura diferente a la empleada en la batería Long Range, gracias a la cual debería ser más barato de fabricar.

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