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Las ventas de vehículos diésel siguen cayendo: pierden un 8’4% de cuota de mercado europeo en los primeros 9 meses del año

Las matriculaciones de vehículos con motor diésel en la Unión Europea siguen disminuyendo debido a las restricciones que se está aplicando a este tipo de combustible y sus matriculaciones sumaron aproximadamente 5’2 millones de unidades en los primeros nueve meses del año, una bajada del 17% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los motores diésel bajan hasta el 36’4% de cuota de mercado, una importante caída viendo que el año pasado las matriculaciones de estos vehículos fueron de casi el 45%. Por otro lado, los motores de gasolina aumentaron sus cifras de ventas, pasando del 49’7% que marcaron de enero a septiembre en el año 2017 hasta el 56’6% de cuota de mercado en el mismo periodo de este año. El total de vehículos de gasolina vendidos en la UE fueron de más de 6’7 millones de unidades, superando ya a las ventas totales en 2017, que fueron de más de 5’7 millones de unidades.

Según recoge el informe elaborado por la European Automobile Manufacturers Association (ACEA), los países donde más cayeron las ventas de coches con motor diésel fueron Reino Unido, con una bajada del 31’3%, Eslovenia, con un descenso del 26%, y Suecia, con un 22’8% de unidades matriculadas menos. También se recoge que los países donde más aumentaron las ventas de vehículos de gasolina fueron Rumanía, con un 58’7% más de ventas, Lituania, con un aumento del 40’4%, y Hungría, con una subida del 40’2%.

En España, las matriculaciones siguieron la tendencia europea, con un descenso de los vehículos alimentados por gasóleo del 16’7% y un aumento de matriculaciones de coches de gasolina del 36’7% respecto al mismo periodo del año pasado.

En el caso de los vehículos de energías alternativas, es decir, vehículos eléctricos e híbridos, a los que ACEA suma los que se mueven con gas, etanol y biocombustibles, las ventas fueron en alza con un aumento del 33’7% respecto a los primeros nueve meses del año anterior, matriculándose casi 838.000 unidades respecto a las casi 627.000 del año 2017. Esto se traduce en un aumento del 7% en la cuota de mercado europeo de este tipo de vehículos frente al 5’4% del mismo periodo del año pasado.

Uno de los tipos que más ha aumentado sus ventas es el de los híbridos convencionales (no enchufables), cuyas ventas aumentaron un 37’1% con casi 440.000 unidades. En los países donde más aumentó esta tecnología fueron Alemania, Reino Unido y Francia, con aproximadamente 72.000, 70.000 y 66.000 unidades matriculadas respectivamente. En el caso de España, las ventas fueron de casi 57.000 coches.

Otro grupo que también ha aumentado considerablemente es el de los híbridos enchufables, cuyas ventas fueron de prácticamente la mitad que los híbridos convencionales con más de 215.000 unidades, es decir, un 40’2% más que en el mismo periodo de 2017. El mayor aumento se reflejó en los mismos países citados anteriormente, con aproximadamente 50.000, 45.000 y 31.000 unidades vendidas respectivamente en Alemania, Reino Unido y Francia. En España las ventas fueron muchas menos, con menos de 8.000 matriculaciones.

El informe recoge también la proporción de ventas de cada tipo de vehículo en los diferentes países de la Unión Europea. Por ejemplo, los países donde la proporción de ventas de vehículos díesel fue menor fueron Países Bajos, Polonia y Lituania, mientras que los que tienen mayores ventas en proporción de coches con energías alternativas fueron Finlandia, Suecia e Italia. En el caso italiano se debe a que en el país hay mucha costumbre en le uso del Gas Licuado del Petróleo (GLP), que si bien es una alternativa que contamina menos que los vehículos de gasolina o gasóleo, sigue emitiendo gases de efecto invernadero.

Vía | Ecopost

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