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Nissan pospone la presentación del LEAF e-Plus por el escándalo Ghosn

Nissan anunció hace más de un año que tras el LEAF de 40 kWh, la gama de su coche eléctrico estrella (el más vendido de la historia) se vería ampliada con la llegada de una versión de 60 kWh. Este LEAF dotado de una batería más capaz y denominado como e-Plus iba a ser presentado esta misma semana, durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

Sin embargo, estos planes han tenido que retrasarse debido al escándalo que envuelve al ya ex-presidente de Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn, el cual ha sido detenido en Japón por presuntamente falsear sus declaraciones de ingresos para evadir impuestos, así como por hacer un uso indebido de los recursos de las empresas que dirigía.

Actualmente Ghosn continua siendo el director ejecutivo y el presidente de Renault, si bien el fabricante francés ya ha designado a dos sustitutos provisionales mientras se aclara la situación. Todo este escándalo, el cual se ha producido tras una investigación interna de Nissan en colaboración con las autoridades japonesas, ha tenido como resultado una brecha en el seno de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el mayor fabricante de automóviles del mundo.

Aparentemente, la intención de Nissan al colaborar con las autoridades japonesas a espaldas de Renault era la de eliminar la influencia extranjera en el seno de la compañía nipona. Recordemos que actualmente Renault posee el 43% de Nissan, mientras que Nissan sólo tiene un 15% de Renault. El gobierno francés posee el 15% de Renault, y Nissan el 34% de Mitsubishi.

A pesar de que Nissan ha enfatizado que la situación no ha afectado al funcionamiento de su negocio, lo cierto es que la compañía ha preferido retrasar el lanzamiento del LEAF e-Plus para «garantizar que esta importante presentación pueda recibir la cobertura que merece», según un portavoz de la propia empresa. Así, los eventos programados para el 28 de noviembre en Yokohama y Amsterdam se han visto pospuestos hasta nuevo aviso.

El LEAF e-Plus debería ser una gran evolución respecto al LEAF base: 200 cv en lugar de 150 cv, 60 kWh frente a 40 kWh, una autonomía de más de 350 km EPA (el LEAF estándar llega a los 243 km EPA), carga a 100 kW de potencia, refrigeración líquida, celdas de origen LG Chem… Se rumorea además que este modelo será unos 5.000 euros más caro, por lo que en España podríamos verlo por unos 35.000 euros, lo que lo convertirá en una opción muy atractiva frente a los KIA e-Niro y Hyundai Kona Eléctrico.

Fuente | Reuters

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