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Probablemente tu próximo coche será eléctrico...y chino | forococheselectricos

Probablemente tu próximo coche será eléctrico…y chino


Si en el anterior artículo te decíamos que tu próximo coche eléctrico probablemente no sería ni KIA ni Hyundai, en este vamos a explicar por qué es probable que tu próximo coche sea chino. Sí, aunque asociemos siempre la imagen de un producto chino con conceptos como mala calidad o barato, en el mercado del automóvil eléctrico esto ha cambiado, y para bien.

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Solo un dato: entre el 40 y el 50% de vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo se encuentran en el país asiático, una cifra sorprendente que no se da por casualidad. El gobierno de China, desde hace diez años, lleva invirtiendo grandes cantidades de dinero en colaboración con las empresas locales para la potenciación del vehículo eléctrico, ofreciendo incentivos fiscales generosos y ayudas para fabricantes y consumidores.

Esto ha provocado que para el año que viene se llegue a la cifra de un millón de vehículos eléctricos vendidos en doce meses. No solo los fabricantes han ayudado a este impulso espectacular de los coches eléctricos: los esfuerzos del gobierno chino por implementar numerosos puntos de carga a lo largo de la geografía del país y las restricciones a vehículos con motores de gasolina y gasóleo han ayudado a este crecimiento.

Estas medidas se han aplicado sobretodo en grandes zonas poblacionales, donde los niveles de contaminación han llegado a extremos que son incompatibles con la vida humana. Uno de esos ejemplos es la ciudad de Shenzhen, cuyo parque móvil está prácticamente electrificado, siendo la única ciudad del mundo en la que el 100% de sus autobuses son eléctricos. También se convirtió en una ciudad piloto para el reemplazo de toda la flota de taxis por turismos eléctricos, tanto eléctricos puros como híbridos enchufables.

La eleccion de la ciudad de Shenzhen no es casualidad, ya que es la ciudad de origen de la empresa BYD, el segundo fabricante del mundo de vehículos eléctricos, solo superado por Tesla. Tanto allí como en otros puntos del país asiático, los automóviles impulsados por energía eléctrica se han convertido en parte del paisaje habitual, a diferencia de otros países con fuertes ventas de estos vehículos como Estados Unidos.

Gracias a estas medidas del Gobierno, las empresas chinas han cogido un gran peso en el mercado mundial. Un ejemplo es la propia BYD, que pasó de ser un fabricante de baterías a ser uno de los mayores fabricantes de automóviles que cuenta con el respaldo del magnate Warren Buffet. Otras empresas como CATL ha firmado recientemente un acuerdo con BMW para el suministro de baterías, susutituyendo así al gigante surcoreano Samsung como proveedor de estos sistemas para la marca bávara.

El crecimiento masivo de las empresas chinas en el incipiente sector del automóvil eléctrico está siendo aprovechado por el gobierno chino para poner al país a la cabeza del mundo de fabricantes de vehículos elétricos. Aunque este impulso económico por parte de la Administración tiene fecha de caducidad, ya que el gobierno del país pretende cortar los subsidios a las empresas dentro de cinco años y elevar a su vez los estándares técnicos, aunque las autoridades chinas confían en que la industria automovilística sea lo suficientemente fuerte para entonces. De hecho, muchos de estos fabricantes preparan ya su salto al mercado europeo.

Las compañías chinas se ven capaces de competir de tú a tú con grandes fabricantes extranjeros que operan en el país como Tesla o el grupo VAG, ya que ofrecen productos muy competitivos y con la misma calidad que fabricantes externos al país. Para el año 2025 se estima que el precio de las baterías llegue a un valor que haga que un automóvil eléctrico sea igual de rentable que uno de combustión interna, y ese será el verdadero impulso al coche eléctrico. Y quien mejor posicionado esté en ese momento, conseguirá dominar el mercado mundial.

Vía | Quartz



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46 comentarios en «Probablemente tu próximo coche será eléctrico…y chino»

  1. Pues espero que no … que mi próximo coche sea europeo … al igual que la mayoría de los que se vendan … por el bien de los puestos de trabajo de aquí …

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  2. Harán bien los fabricantes europeos en no subestimar a los chinos con la cantinela de los acabados, seguridad y prestaciones.
    Van a por todas y a la gente en general le va a importar 3 pimientos de donde venga el coche si con ellos se ahorra unos cuantos miles de euros.

    Aunque no es comparable ya lo estamos viendo con los móviles …

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  3. El caso de BYD es un aviso a navegantes, un fabricante de baterías se transforma en fabricante de coches y se hace líder… Es más fácil que pase eso que al revés.
    Al tiempo.

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      • Te ha faltado añadir a 500.000 coches la palabra «eléctricos».
        Este año se van a vender 2 millones de EVs en el mundo, BYD habrá fabricado el 25%. Te parece poco?
        ¿Cuántos eléctricos produce al año VAG?

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        • Y qué?
          Sigue siendo un pigmeo. No se le puede considerar líder. Es más, lo está pasando mal y es probable que los europeos le adelanten en la propia China en el futuro.

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          • Parece que no entendéis que es otra carrera. En lo que ha vehículos eléctricos se refiere BYD de pigmeo no tiene nada, és de los que mas está invirtiendo en aumentar su producción de baterías y además sus autobuses y coches se venden por todo el mundo, en Barcelona hay autobuses y taxis eléctricos BYD, por poner un ejemplo.

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      • Ya te ha contestado Fernando Val, pero mi reflexión iba más hacia que si BYD lo ha hecho, imaginemos que pueden hacer Panasonic, LG, Samsung o CATL si les da el interés… Era solo una reflexión.

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    • no puedo estar mas de acuerdo, la fin y al cabo tambien tesla es un fabricante de baterias que se ha metido a fabricante de coches.

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      • No, estás equivocado.
        Tesla es una empresa de tecnología que fabrica coches y está asociada a Panasonic para fabricar baterías.
        Tesla empezó modificando un coche y luego sacó un modelo exclusivo.
        Mientras tanto nunca fabricó baterias.
        BYD es al contrario, era un fabricante de baterías que compró a un fabricantes de coches para poder sacar sus modelos eléctricos.

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      • De donde sacas el argumento de q tesla es fabricante de baterías. Lo es en alianza con Panasonic, ya q tesla monta baterías fabricadas hasta hace nada por Panasonic, ahora las hacen una fabrica levantada por ambos fabricantes, no te confundas. Además tesla tiene bien divida sus divisiones de negocio. Spacex, tesla energí, para paneles solares compro una q los hacía, ahora oo hacen bajo su marca. Pero no digas q tesla lo.hacia antes, porque es mentira.

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  4. deseandito estoy de que desembarquen en europa, harto estoy de tanto dibujito de VAG, si ellos llegan antes y teniendo en cuenta que su precio sera menor que el de Vag por mucho que digan anuncien pregonen y no cumplan.
    Hace falta una competencia real que estos de VAG son muy listos y como vean que no pueden abastecer la demanda subiran el precio hasta el infinito y mas alla

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  5. Si és fiable, funciona bien, tiene buena autonomia, buenos acabados y está bien de precio, me la suda de donde vengan. Los europeos hace mucho que tendrian que haber espabilado.

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  6. Pues a un así España ha dado 20 años para que las fabricas de coches europeas sigan vendiendo sus coches en nuestro país, y la patronal dicen que vamos muy deprisa…pues menos mal que los chinos llevan 10 años desarrollando sus VE por que ahora nos pueden vender a los europeos. Y eso que algunas mentes pensantes de este país están alarmados por el stock de diésel y su suministro.

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  7. Don Dinero es la base fundamental de la mayor parte de nuestras compras, mucho más la de un coche.

    ¿Porque cientos de miles de conductores compran un Dacia de origen rumano o marroquí? Pues básicamente porque tienen unas calidades básicas a un precio imbatible.

    ¿Creeis que en vez de un Dacia muchos no elegirán un vehículo chino? Con que las calidades estén dentro de nuestros estándares y estén a precio de Dacia en la categoría de eléctricos, cientos de miles de conductores, entre los que me incluyo, no dudaremos en adquirir uno, sino tiempo al tiempo, eso mismo opinabamos hace 20 años de los coreanos y ahí están, vendiendo millones de vehículos de magníficas calidades todos los años.

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    • Hace años vi creo un reportaje, creo que era en Salvados, que hablaban sobre como los chinos han copado en unos años los grandes almacenes de distribución en España… A uno de los responsable de de estos grandes almacén le preguntaron por el tema de la calidad, él contesto que en China hay productos de muy buena calidad, pero depende que precio no esperes que te ofrezcan esa calidad, te dan lo que corresponde al precio.
      La muestra está en lo móviles si te gastas 600€ en un móvil chino tienes un pedazo de móvil, si te gastas 50€ tienes un truño.

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  8. Mucho criticar la guerra comercial de Trump contra China pero cuando los alemanes vean amenazada su industria más preciada los aranceles van a volar muy alto.

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  9. Pero si los alemanes también van a fabricar en China, qué problema hay ?.
    Vendrán de China y de USA y saldrán otros de Europa hacia esos paises

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  10. Si cuestan menos de 18.000€, tienen 5 plazas y mas de 300km de aotonomia me lo puedo plantear, mientras tanto seguire con mi tdi, tengo hast el 2050, asi que…

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  11. La movilidad eléctrica, el autoconsumo, la descentralización de la producción eléctrica, el almacenamiento de energía en cada casa, etc. van a darle una paliza tal a la pobreza energética, a la contaminación, a las enfermedades producidas por la contaminación, a la pobreza en general, aumentando el bienestar, poder económico, y calidad de vida de los ciudadanos a niveles insospechados…, que de donde vengan los coches, las placas y las baterías va a ser una simple anécdota de tercera categoría en importancia comparado los beneficios aportados.

    Es una pena, por supuesto, que Europa y sobre todo Alemania, no haya aprovechado su situación de privilegio en el sector de automoción, para poder liderar el cambio, por lo menos a nivel de fabricación de coches, y por el contrario haya mentido, falseado, delinquido, estafado, prevaricado y gaseado para continuar la situación anterior, durante un tiempo vital para su transformación ordenada y a tiempo.

    Intentar ponerle puertas a los coches chinos o americanos a estas alturas, es retrasar lo inevitable y seguir cavando la fosa más profunda, y lo que es peor, retrasar la entrada en una nueva era de prosperidad.

    Por otra parte la simplicidad de esa nueva tecnología, y a su vez su continuo desarrollo, la harán alcanzable para ser reproducida a sus niveles básicos, en cualquier país, por lo que superado un momento inicial de caída de industrias en Europa, por no haberse adaptado a tiempo, se podrá recuperar parte del tejido industrial, para fabricación de componentes e incluso productos finales, que reconformarán la fuerza industrial perdida, si bien, hasta alcanzar un liderato se necesitará más tiempo, o aprovechar la próxima oportunidad de cambio correctamente.

    Además, por ejemplo, en España los ensambladores de coches dependientes de decisiones externas, fundamentalmente Alemania, Francia y EEUU, representan el 10 % del PIB, como gusta recordar a los «fabricantes». No sería de recibo que ese 10 % antepusiera sus intereses particulares al 90 % restante, retrasando el ingreso en una nueva era energética, privando al 100 % de los beneficios aportados por ese ingreso. Máxime, si aunque se lo propusieran no lo conseguirían, ya que el tsunami chino-coreano-americano ya se ha desatado, y Europa sigue poniendo sacos terreros como única medida.

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  12. La atomización del sector en China y que van ganando rápidamente nivel de vida hace que por un lado sus productos sean cada vez mejores pero también que estos sean mas caros. De hecho se está produciendo una enorme traslado de tecnologías mas obsoletas de las zonas ricas de china a las mas pobres y a otros países del sureste asiático.

    No creo que nos conquisten mientras no puedan instalar fábricas en europa al igual que nosotros tuvimos que poner fábricas allí y los japoneses y americanos lo hicieron antes en Europa. Son mas peligrosos y competitivos los Coreanos que son los únicos que han ganado primero a Japoneses y luego a los chinos en sectores como el naval.

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  13. Pues yo espero que «mi» próximo coche no sea mio, y que tenga una app en mi «movil», desde la que mande venir a recogerme un vehículo que sea acorde a mi necesidad, de carga, personas totales, distancia, y me lleve del punto A al B cobrandome una cantidad acorde al servicio, y despreocupandome despues de sí está limpio, de sí está en la calle aparcado o no, de recargarlo, de sí tiene el mantenimiento correcto, de pagar seguro, impuestos del vehículo….

    Se que algunos se rasgarán las vestiduras, pero para la inmensa mayoria el coche es solo una herramienta util, y sí en lugar de comprarla la puedo solo usar cuando la necesite y no preocuparme pues mejor que mejor, además sí con eso contribuyo a reducir los tiempos de viaje al haber menos vehículos circulando por las calles, y estas tienen más espacio para las personas y menos para los coches, pues mejor que mejor.

    Las sonrisas que llevo esta semana, y la satisfación de que algunos «recalcitrantes» se les esté desencajando la cara, por cosas que llevamos años desde aquí proclamando y de las que algunos se reian, no tiene precio.

    Como me toque la lotería este año ya va a ser increible.

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    • Es curioso como quieres renunciar a uno de los mayores logros de la libertad individual de las personas, que es el automóvil. Me parece bien siempre y cuando no se impongan esas ideas sobre personas que no pensamos igual.

      ¿Qué tu quieres ser transportado como lo hacían los trabajadores en los años 30?. Es decir, como ganado. Perfecto. Pero sin imposiciones.

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  14. Yo digo que va a ocurrir cómo con los smartphone quien fue la primera? Apple haya por el año 2007, y luego vinieron otras muchas marcas cómo coreanas y luego las chinas. En mi opinión ni Tesla va a ser quien haga esa transición a lo eléctrico, y que conste que me gusta Tesla y reconozco que ha sido en dar el primer paso y en poner toda la carne en el asado para que la transición hacía el VE sea mucho más rápido. Pero no nos engañemos Tesla cómo marca premium que es no puede ser un coche de masas ya que su precio siempre estará por encima de la media con lo cual no puede ser un coche para todo el mundo por mucho que ahora vaya a salír el Model 3.
    En mi opinión personal serán los chinos que se encarguen que al final la gran mayoria de la gente opten por sus VE, ya que siempre tendrán un precio más bajo que el europeo y podra ofrecer lo mismo, vamos basicamente cómo ocurre con los smartphone pero en los vehículos, y yo por mi parte espero que así sea por sera la única manera que al final podremos tener coches eléctricos por nuestras calles, ya que los europeos no son capaces de apostar al 100% a por el VE, así que tendrán que ser otros quien lo hagan.

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    • Yo considero que el mérito de Tesla, no viene dado por eso, sino porque ha obligado a los demás fabricantes a dar el paso, reconozcamos que, si no hubiera sido por ella, estaríamos ahora igual que hace 15 años.
      Además, no solo ha sabido demostrarnos que es posible, sino que además es necesario.

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  15. Mi VE ideal es un Ioniq de 64kw, si es que llega a fabricarse para finales del año que viene, lo que al parecer no va a ser. Por tanto creo que me decantare por un Tesla model3 de segunda mano.
    Ninguna de las dos marcas es europea y no es por capricho mio sino porque estas no quieren fabricarlos. Yo no me voy a quedar sin mi VE.

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  16. Al iluminado del 10% del PIB. Si cae la industria de automoción europea, que no va a caer, nadie va a poder comprar ni un coche ni chino ni americano, ni gaitas esque lo que hay que leer en fin

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    • En caso de que la continuidad de algunas de esas factorías europeas peligre en el futuro veremos cómo las compran los fabricantes chinos para fabricar VE.
      En Europa muchos hicieron esfuerzos por retrasar esta innovación (ahora empiezan a pagar por ello) pero esto no hay quien lo pare.

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  17. «…entre el 40 y el 50% de vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo se encuentran en el país asiático»
    ¿Dónde se venden esos eléctricos? Porque también venían fabricando muchos térmicos, y por aquí no se ven.

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  18. Espero que mi próximo automóvil eléctrico sea de fabricantes fiables como los japoneses, los europeos ni regalados salí muy escaldado.

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