Probablemente tu próximo coche eléctrico no será ni KIA ni Hyundai | forococheselectricos

Probablemente tu próximo coche eléctrico no será ni KIA ni Hyundai


Así es, si estás pensando próximamente en adquirir uno de los nuevos modelos eléctricos que hay disponibles en el mercado (y cada vez más), que sepas que muy probablemente no sea ninguno fabricado por las marcas surcoreanas KIA o Hyundai. Puede ser una afirmación muy atrevida a primera vista, pero con los datos en la mano vas a saber por qué va a ser difícil hacerse con uno de los modelos eléctricos de este grupo asiático.

Actualmente, la unión KIA-Hyundai dispone de cuatro modelos totalmente eléctricos disponibles en el mercado, además de alguno más híbrido: por parte de KIA tenemos el exitoso e-Niro, un SUV compacto de 4’36 metros de longitud, y el futuro Soul eléctrico, otro SUV cuya carrocería se asemeja más a la de un monovolumen pequeño o un kei-car y que se pondrá a la venta a principios del año que viene; por otro lado, tenemos el Hyundai Kona Eléctrico, un pequeño SUV urbano que tantos éxitos está cosechando por Europa y el polifacético IONIQ, un kammback de 4’47 metros de longitud disponible con tres tipos de propulsión (híbrido convencional, híbrido enchufable y eléctrico puro).

Estos vehículos del grupo surcoreano están cosechando grandes éxitos a lo largo de Europa y Asia debido a su buen rendimiento, su calidad de fabricación, comportamiento y autonomía eléctrica gracias a sus baterías de 39’2 o 64 kWh, las cuales proporcionan buenas prestaciones a estos modelos que, unido a la eficiencia de sus componentes, logran rangos de autonomía superiores a los de sus rivales. Este conjunto de baterías viene suministrada por otra empresa surcoreana, LG, que distribuye sus conjuntos a diferentes empresas gracias a su buena calidad y alto rendimiento. Y es aquí donde viene el problema.

La suma de dos factores, a priori buenos, como son el éxito de ventas de los modelos KIA y Hyundai unido a la buena aceptación de los packs de baterías fabricados por LG está provocando que la empresa suministradora de estos dispositivos no de abasto para producir todas las baterías necesarias para abastecer la demanda actual. Este cuello de botella está provocando que el grupo KIA-Hyundai pueda exportar cupos reducidos de sus modelos eléctricos puros a Europa, los cuales no dan para satisfacer la demanda creciente de este tipo de vehículos.

Es más, ya hemos visto problemas de este tipo en Noruega, con una fuerte demanda de vehículos eléctricos, donde hay asignadas apenas 2.000 unidades para el país para todo 2019 del KIA e-Niro, o donde el fabricante Hyundai ha confirmado solo 7.000 pedidos del Kona Eléctrico de las más de 20.000 peticiones de este vehículo. Con esta forma de cubrir la demanda, no nos extraña que el grupo surcoreano haya afirmado que planea vender en el mundo solo 30.000 unidades del KIA e-Niro para el año 2020-2021. Esto contrasta con las previsiones de otros fabricantes como Renault, que planea vender unas 150.000 unidades de su ZOE o Tesla con unas cifras similares de ventas de su Model 3.

Los coches eléctricos cada vez tienen más tirón en Europa, empujados en parte por las restricciones impuestas en las grandes ciudades y por el aumento de los niveles de contaminación y CO2. Es lógico pensar entonces que la demanda de este tipo de vehículos será año a año mayor, donde en países como Noruega se ha alcanzado el nivel de que el 30% del parque móvil ya es eléctrico. Por tanto, el grupo KIA-Hyundai debería resolver con su socio LG cuanto antes este problema de abastecimiento de las baterías, porque a este ritmo es muy probable que tu próximo coche eléctrico no sea KIA ni Hyundai.

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36 comentarios en «Probablemente tu próximo coche eléctrico no será ni KIA ni Hyundai»

      • Yo tampoco soy gasolinero (dios me libre) pero si VW cumple con lo que está anunciando desde hace tiempo, la plataforma MEB y los ID serán el primer eléctrico de muchos de nosotros (me incluyo entre los posibles).

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        • Sin duda VW lo ha hecho muy mal con sus emisiones, igual que todos los demás gaseadores, y debería haber empezado en serio con los eléctricos hace años pero no lo ha hecho.
          Pero también es verdad que es la única marca que está empezando a hacerlo bien, quitando Tesla, Sono y puede que alguna china , son los únicos que han creado una plataforma eléctrica para poder hacer coches eléctricos desde 0 y eso marcará las diferencias con los Renault, Nissan, Citroen , Kia etc.

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      • Algo no cuadra en tus ideas. Hay cuello de botella en la producción mundial de baterías copada por los orientales (CATL, LG, Samsung, Panasonic). Esas marcas de automoción que mencionas no tienen fábricas propias de baterías. VW por ejemplo negocia con CATL, LG y Samsung. Entonces, ¿podrá VW entregar todo lo que está prometiendo a partir de finales de 2019?

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        • Lo de el cuello de botella de la fabricación de baterías es más bulo que otra cosa. ¿Por qué Kia/Hyundai sólo pueden fabricar 30.000 unidades al año y Renault/Nissan hacen cientos de miles? Por no hablar de Tesla.

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  1. Leo una opinión que justamente muchos hemos trasladado en un articulo anterior. Pero incluso puedo decir que muchas marcas en el 2020 cuando salga será difícil de adquirir. Llámese Renault, Tesla, Volvo, VW, Mercedes, porque hacen pocas unidades para mucha demanda que nunca la complementan.

    Ahora bien, la estrategia del Grupo Hyundai puede cambiar si la competencia achucha y les interesa cambiar. ¿Las baterías? Hay. Porque LG, solo compromete la producción europea no la coreana, solo tienen que aumentar su producción, aparte viene con la renovación del IONIQ, por lo que posiblemente aumenten o igualen la producción del ZOE.

    Para mi, si se cumple, en el 2020 podemos vivir en Europa una verdadera revolución ya que si VW promete lo que está diciendo podemos ver un aumento de producción de la competencia y unos precios mas reales que los actuales.

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  2. Patanes, si hubierais invertido ahora estaríais vendiendo eléctricos a cascoporro. Ahora ajo y agua y a ir con la lengua fuera buscando soluciones…. Insensatos.

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  3. Yo creo que se han equivocado cero, venden justo los que quieren vender, no puede dar beneficios esos coches comprando todo a LG y con esa producción tan baja. Ni la propia tesla le interesa aun vender el model 3 SR y es menos bateria que niro y kona

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  4. Kia -Hyundai son después de Tesla Motors de Palo Alto California, los mejores constructores de EV del momento. Ellos, los Coreanos y Americanos, están a años luz de muchos otros, tecnológicamente hablando. De hecho Japón que siempre a sido el verdadero gigante de la tecnología automotriz en Asia, sorprende lo tibio que aun se ve, con una muy baja oferta solo de la mano de un modelo Nissan, que ademas presenta una de las baterías menos desarrolladas del mercado. Si lo comparamos con sus dos principales vecinos, China y Corea, Japón parece que no quiere vehículos eléctricos aun. De hecho VW se ve mucho mas entusiasta. Quizás me equivoque. La verdad que Tesla esta bastante sola y con tantos pedidos que no puede ya ni respirar.

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  5. La verdad que a veces alucino con las cosas que se escriben por aquí, perecen escritas por un becario….
    ¿En serio se compara el Kia Soul con un Kei car?
    Los Kei car tienen unas limitaciones, y suelen ser marcas específicas.
    Miden, como máximo 3,4 largo, 1,48 ancho y 2 de alto, y no pueden tener un motor de más de 64cv.
    El Soul mide 4,14X1,8X1,6 y lleva un motor de 110cv, Igualito…
    Ah, y está a la venta, la versión EV, desde el 2014…

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  6. Buenas,

    Yo creo que también habrá que ver si la entrada en funcionamiento el año que viene de la fábrica de baterías de LG en Wrocław, Polonia, ya con un buen ritmo de producción (estiman que producirán a un ritmo de 300k baterías al año de momento) no hace que, la cantidad de vehículos que puedan entregar en Europa empresas como Kia/Hyundai, aumente.

    También habrá que ver la oferta que haya para cuando el común de los mortales se pueda plantear eso de “tu próximo coche eléctrico” que indica el titular de la noticia/opinión.

    Por ejemplo en mi caso, mi próximo coche eléctrico será una berlina del segmento D o C con una autonomía real de al menos 500km, hasta que eso no se venda en España no me lo planteo y, como mínimo, hasta la llegada del M3 que no creo que sea hasta dentro de un año, no tendré ninguna alternativa real. Aunque realmente no me planteo el cambio hasta dentro de 2 o 3 añitos y espero que, para entonces, existan más alternativas y estas tengan un buen volumen de producción.

    Saludos.

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    • El model 3 llega en febrero 2019 a España.
      No es 1 año, son 3 meses.
      Y mañana estará en exposición ya en Barcelona.

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      • Si, si llega en febrero como dices, pero estaba exponiendo mi caso yo no soy reservista ya que prefería esperar a verlo y ver cómo iba. Con la demanda que tiene, para una persona que reserve ahora mismo en España, no creo que le llegue al menos hasta dentro de un año, que es a lo que me refería. De todas formas, como decía, espero que para dentro de 2 o 3 años haya unas cuantas alternativas con las especificaciones que comentaba y que las infraestructuras estén más adaptadas.

        No obstante mi comentario iba encaminado a que no se puede afirmar tan categóricamente que “tu próximo coche eléctrico no será de una de esas marcas” porque no se sabe cómo de rápido va a evolucionar esto de las baterías para ciertas marcas, el único que lo puede tener claro es aquel que de ninguna forma se compraría un kia o un Hyundai.

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  7. Pena no tener un sistema de ayudas decentes al coche electrico.
    Esta el kona de 64kwh por 38100€ ahora.
    Con ayudas serian 32100€.
    Un precio para pensarse la espera.

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    • Mejor, que te lo regalen, no te jode. Dejamos a unos cuantos chavales sin colegio y listo; ya tenemos para que el señorito vaya al súper en un cochecito molón. Qué problema hay

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  8. Bueno, pues yo espero que sí. Y no hay nada en el artículo que pueda hacerme pensar lo contrario. Yo ya tengo coche eléctrico aunque sea de segunda mano. Y pienso darle uso durante unos cuantos años. Para cuando me toque cambiarlo, espero que este problema de abastecimiento de baterías esté solucionado. Lo que hoy parece un problema imposible de resolver, de aquí a dos o tres años puede ser sólo un mal recuerdo del pasado. A mí personalmente los coches de este grupo me gustan bastante, así que seguiré permaneciendo atento a lo que vayan sacando.

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  9. Sigo pensando que no hay tanto litio para los millones de baterias que se nesesitan, para coches, móviles, cargadores, baterías para el hogar , etc.

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    • Respuesta a Iván EV

      Para el supuesto problema de la falta de litio que Ud esgrime en su post, decirle que no es argumentativo por su parte poner en duda la transición al VE, como tampoco que vallamos a dejar de disfrutar de los teléfonos móviles, o de cualquier artilugios tecnológico que actualmente los lleve o los pudiera llevar, pues de aquí hasta que eso pudiera llegar, si es que llega, ya existirá otro tipo de tecnología, que suplantara y con más éxito si cabe el del actual uso del litio, así es que creo que su preocupación es infundada.

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  10. El grupo PSA se esta poniendo nervioso y contra-ataca….. Leer lo que esta circulando por el facebook….

    Carlos Tavares (JEFE DE PSA)
    » El mundo está loco. El hecho de que las autoridades nos ordenen ir en una dirección tecnológica, la del vehículo eléctrico, es un gran cambio.
    No quiero que dentro de 30 años se descubra algo que no es tan hermoso como parece, ¿ Que pasara con el reciclaje de las baterías, el uso de los materiales nuevos del planeta, sobre las emisiones electromagnéticas de la batería en situación de recarga?
    Cómo vamos a producir más energía eléctrica limpia?
    Cómo vamos a hacer para que la huella de carbono de fabricación de una batería del vehículo eléctrico no sea un desastre ecológico?
    Cómo vamos a hacer que el reciclaje de una batería no sea un desastre ecológico?
    Cómo encontrar suficiente materia prima nueva para hacer las fotocélulas y los materiales de las baterías en el tiempo?
    Quién trata la cuestión de la movilidad propia en su conjunto?
    Quién hoy se está planteando la cuestión de manera suficientemente amplia desde un punto de vista social para tener en cuenta todos estos parámetros?
    Me preocupa como ciudadano, porque como fabricante de automóviles, no soy neutral.
    Toda esta agitación, todo este caos, se volverá contra nosotros porque habremos tomado malas decisiones en contextos emocionales.»

    Stéphane Humanos
    (Director del Observatorio Nuclear)
    – El ciclo de vida de un vehículo eléctrico lo hace tan contaminante como un vehículo térmico.
    El veuhculo eléctrico no tiene sentido, explica el director del Observatorio Nuclear, Stéphane Humanos.
    La fabricación de baterías es tan emisora de Co2 que debe haber recorrido de 50 000 a 100 000 km en coche eléctrico…. para empezar a ser menos productor de Co2 que un coche térmico. 15 a 30 km al día, 365 días al año, durante 10 años!

    AFP / Daniel Roland
    Ahora bien, contrariamente a lo que creen la mayoría de las personas, sometidos a una propaganda continua de las políticas y de los industriales, el coche eléctrico no es más beneficioso para el clima que el coche térmico, gasolina o diesel.
    Estas son las conclusiones de un estudio, ya antiguo, de la agencia de medio ambiente y control de la energía (ademe), ignorado deliberadamente por los gobiernos. Elaboración según los principios de los acv de los balances energéticos, de las emisiones de gas a efecto invernadero y otros impactos medioambientales inducidos por todas las vías de vehículos eléctricos y de vehículos térmicos para 2012 y 2020 (Noviembre de 2013)
    Dado que estos coches se utilizan principalmente para viajes cortos, es probable que el kilometraje necesario para estimar «virtuoso» nunca se alcance.
    Además, todo el Co2 emitido por un coche eléctrico se envía a la atmósfera antes de que se haya recorrido un kilómetro.
    Mientras que en todas partes se afirma que el coche eléctrico no emite partículas finas, como señala la revista ciencia y vida (Enero de 2015), » los neumáticos, los frenos y el desgaste de las carreteras emiten casi tantas micropartículas como el diesel «.

    El coche eléctrico emite menos partículas que el coche térmico, ya que no tiene un tubo de escape, pero tiene muchos frenos, neumáticos, y rueda sobre el alquitrán!
    Al final, el coche eléctrico no es más ecológico que el coche térmico.
    Por consiguiente, el dinero público dedicado a su desarrollo es totalmente injustificado.
    Ahora bien, se trata de sumas astronómicas:
    – el gobierno Frances ha puesto en marcha un plan de instalación de 7 millones de terminales de carga a unos 100
    euros pieza, lo que representa un coste de unos 700 millones de Euros.
    Por otra parte, es conmovedor ver a los elegidos de pequeños ayuntamientos , creyendo hacer un gesto por el medio ambiente, romper la hucha municipal para ofrecer un punto de carga;
    – el bono «Ecológico» a la compra de un coche eléctrico supera los 10 000 € por vehículo, a menudo complementado con una prima de la región.
    Casi todos los compradores son hogares ricos, ya que estos vehículos son muy caros: una vez más, el dinero de todos se ofrece a los más privilegiados.
    En realidad, en el país del átomo, todos los medios son buenos para «AUMENTAR» el consumo de electricidad, que ha estado disminuyendo durante años.
    Porque el coche eléctrico en Francia puede considerarse un » coche nuclear casi todos los terminales de recarga instalados están conectados a la red eléctrica ordinaria, al 80 % nuclear.
    No hay que dejarse engañar por los certificados que el Sr. Bolloré y sus autolib (París), bluecub (Burdeos) y bluely (Lyon), asegurando que se recargan con las energías renovables: se trata sólo de juegos de escritura; la electricidad utilizada es la misma que en otros lugares.
    No estamos haciendo aquí la promoción del coche térmico, sino explicando el futuro de una calamidad medioambiental.
    Pero, precisamente, nadie tendría la idea de ofrecer 10.000 euros a la compra de un coche diesel, ni de reservar plazas de estacionamiento gratis, ni de suvencionar el llenado de su depósito diesel a precio de oferta…
    Es un análisis muy bueno que demuestra que nuestras políticas (y los verdes) nos montan el espectáculo:
    La paranoia del diesel sólo afecta a los automovilistas!!!
    Los camiones, autocares, barcos, están excluidos!
    Sólo para situar el grado de paranoia de los más críticos del vehículo diesel, hay que revelar los datos de la industria marítima que ha demostrado que considerando el tamaño de los motores y la calidad del combustible utilizado, los 40 buques más grandes. cargueros del mundo contaminan tanto como los 760 millones de automóviles del planeta.
    Ya saben, estos contenedores que nos alimentan en productos que se hacen en nuestras fábricas deslocalizadas, hoy queman cada uno 10.000 toneladas de combustible para un ida y vuelta entre Asia y Europa.
    Estos desgraciados 40 buques forman parte de una flotilla de 3.500, a los que hay que añadir los 17.500 buques cisterna que componen el conjunto de los 100.000 buques que cruzan los mares todos los días.
    Para no abandonar el ámbito marítimo, recordemos que la flota de recreo francesa es de unas 500.000 unidades, de las cuales 5.000 yates de más de 60 metros, y que el consumo medio de ellos es alrededor de 900 Litros de combustible en tan sólo una hora, mientras que el 24 % de hogares franceses que se calientan al fuelóleo tienen dificultades para llenar su tanque para el invierno.
    Para continuar en el camino de la esquizofrenia paranoide, tomemos en cuenta toda la flota pesquera y los 4,7 millones de pesos pesados en tránsito a través de Francia y los miles de aviones que cruzan el cielo.
    Para completar esta pequeña fábula, no olvidemos el indispensable ámbito agrícola en el que el consumo medio de energía es de 101 litros de fuel por hectárea.

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