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Un tejido técnico como calefacción alternativa para coches eléctricos | forococheselectricos

Un tejido técnico como calefacción alternativa para coches eléctricos

El proyecto MAXITHERM, financiado por la Unión Europea, ha desarrollado un sistema de calefacción alternativo para vehículos eléctricos que reduce notablemente el consumo de energía, permitiendo al mismo tiempo tener más autonomía y hacer más previsibles los desplazamientos, todo esto garantizando la máxima comodidad de los pasajeros.

En la actualidad, cuando subimos a un coche ICE en un día frío de invierno, simplemente se arranca el motor, se ajusta la temperatura y se inicia el desplazamiento. El calor residual que permite calentar el interior del vehículo no afecta en exceso la autonomía. Sin embargo, esto no pasa en el caso de los eléctricos, por lo que representa un problema.

Al carecer de un motor de combustión interna, los EV no pueden generar ese calor residual, y para calentar el habitáculo, se debe extraer energía de las baterías del coche, lo que afecta sensiblemente la autonomía. Esto, según Ute Maxi, coordinador de MAXITHERM, es un obstáculo importante para la adopción masiva de vehículos eléctricos en Europa.

Para superar esta barrera, los investigadores de MAXITHERM desarrollaron un sistema de calefacción alternativo para vehículos eléctricos que reduce el gasto de energía en un 30%. Dicho sistema, se trata de un tejido técnico compuesto por fibras conductoras y no conductoras de electricidad que se integran directamente en la estructura del vehículo.

«El sistema proporciona calor directo y rápido a los pasajeros y es más rentable que cualquier solución disponible en el mercado hoy en día», explica Rafik Maxi, gerente técnico del proyecto.

Las alfombras MAXITHERM utilizan MaxiTex, un sistema de calefacción patentado propiedad de uno de los socios del proyecto. Es un tejido capaz de disipar el calor de manera homogénea en toda la superficie. Las alfombras MAXITHERM se colocan debajo del techo y en el suelo del vehículo, sobre los asientos y respaldos y a lo largo de los paneles de las puertas.

«Con este sistema, es posible controlar la intensidad de la calefacción y la temperatura máxima de forma independiente […] La temperatura se puede configurar para cada zona del vehículo por separado, brindando máxima flexibilidad en términos de configuración de preferencias de temperatura para cada ocupante del vehículo», dice Rafik Maxi.

Las primeras pruebas de prototipos han sido exitosas, ofreciendo alta eficiencia en términos de generación de calor y bajo consumo de energía. «Ahora estamos monitoreando su comportamiento en condiciones reales de conducción, y este otoño e invierno podremos medir valores reales en las duras condiciones climáticas de Alemania», agrega Ute Maxi.

El proyecto está trabajando actualmente con varios fabricantes de automóviles que están interesados ​​en instalar el sistema (o partes de él) en sus vehículos, pero los responsables no revelan nombres concretos. Al mismo tiempo, el equipo también está buscando financiación adicional para pasar a la fase de producción y comercialización a gran escala del sistema MAXITHERM.

«Desarrollamos con éxito un sistema que podría servir como una solución para conducir vehículos eléctricos en climas fríos sin perder autonomía […] como nuestra solución ayuda a los vehículos eléctricos a superar esta barrera de pérdida de autonomía, MAXITHERM está atrayendo la atención de algunos pesos pesados de la industria automotriz», comenta Rafik Maxi.

Vía | Phys

12 comentarios en “Un tejido técnico como calefacción alternativa para coches eléctricos”

  1. Un gran aporte al coche eléctrico. El problema es lo de siempre. ¿Cuánto hará subir el precio final del coche con este sistema?

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  2. Un dato,la calefacción en un coche ICE , no afecta en absoluto la autonomía del coche ni aumenta el gasto de combustible. No es que «afecte en exceso la autonomía».
    Luego, ya existen, y se venden en Aliexpress y muchas tiendas de accesorios de coches, sistemas de calefacción por alcohol, que hacen que no se use la energía de las baterías, si quieres.
    Ya hay muchos Leaf que los tienen montados en Rusia.
    Luego, hay un principio de termodinámica, con este sistema ahorran un 30% no porque el sistema sea más eficiente, la eficiencia es la misma.
    Lo que pasa es que, muy probablemente, logran focalizar mejor el calor, y no desperdician energía en calentar zonas que no se están usando, por eso, por ejemplo, los asientos y el volante calefactables son mas interesantes en un EV que en un ICE (si tienes asientos de cuero, es otra historia)

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  3. En mi coche a gasolina, cada vez q pongo la calefacción o el a/a noto una bajada de potencia y una reducción de la autonomía q no veas. Dice en el articulo q no. No se lo cree ni el. Incluso mi cuñado q tiene un Audi también le pasa. Anda q menudo patinazo. Lo bueno q tiene el v.e. si dispone de la app y la sección correspondiente, es q puedes encender el coche antes sin peligro a intoxicarte y te encuentras al cabo de un ratin con el vehículo en los grados q se pretendan. Es una enorme ventaja

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    • Respuesta a Orlando

      Cuando se habla de poner la calefacción por el articulista, es sin poner el motor del aire acondicionado del vehículo.

      El hecho de que su vehículo y el de su cuñado pierdan potencia es porque activan el climatizador o aire acondicionado, en lugar de activar solo la calefacción de forma manual y sin que se activen los sistemas antes aludidos, de la misma forma que se activan en un vehículo que no posea tales sistemas.

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    • Tu coche seguramente tiene climatizador, en estos coches lo habitual es que al conectar la calefacción se enciende el aire acondicionado para secar el aire y evitar el empañado de los cristales. Si desconectas el aire acondicionado y dejas la calefacción no se incrementa el consumo.
      Respecto a los coches eléctricos, tienen que refrigerar las baterías para evitar el desgaste y la perdida de eficiencia, ¿Por qué no utilizar el calor disipado de las baterías para calentar el habitáculo, con un intercambiador de calor y un apoyo del aire acondicionado, mediante la instalación de una válvula de 3 vías en el circuito de refrigerante bastaría para calefactar un coche eléctrico sin incrementar el consumo eléctrico. El problema es que seguramente lo harán con una resistencia, que que es un medio muy ineficiente de producción de calor

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      • Porque en invierno, las baterías no se calientan tanto como para calefaccionar un coche.
        Y sobre todo, no es un calor constante.
        Es más, 3n ciertos casos hay que calentar también las baterías.
        Y sobre que una resistencia es el medio más ineficiente de producción de calor, no estoy de acuerdo. Lo que si es cierto es que una bomba de calor, en ciertas circunstancias, es más efectiva que una resistencia, pero esas circunstancias es cuando no hay tanta diferencia de temperatura.
        Si la diferencia es muy alta, pasa a tener la misma eficiencia que una resistencia.
        Que significa esto, en climas templados con inviernos cortos y con temperaturas que bajen de cero, es recomendable una bomba de calor, si el invierno es más largo y más crudo, no hay ventaja. Hay que considerar la diferencia de peso de un sistema y el otro.

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  4. Puede ser un avance en climas fríos o muy fríos, pero en los cálidos como en Murcia no lo es, pués raras veces bajamos de 8 o 10 grados en pleno invierno.
    ¿El ahorro no se consigue ya con la calefacción de asientos y volante en los VE?

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    • Es al contrario, es más ventajoso en zonas como las que comentas.
      Y la realidad es que es lo mismo que el asiento calefactado, pero aquí lo que tienes es el techo y el suelo. O sea, una mejor envolvente cálida.

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  5. Mataré dos pájaros con un tiro . . . .voy a poner un extensor a gas, solo para casos de emergencia y usar el calor del motorcito a través de un intercambiador ¿ No sabes cómo? pregunta en tu taller . . .estarán contentos de tener trabajo nuevo generado por los VEs. 🙂 Salu2

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  6. Es una gran noticia.

    Para mi lo mejor que tiene mi coche son los asientos calefactados y el volante, calor instantáneo, mientras estoy al ralentí ese minuto OBLIGATORIO en un ICE para que lubrique todo su motor y el aceite coja una densidad más liquida, yo ya tengo calorcito y estoy a gusto y no enciendo la calefacción hasta que el vehículo ha cogido temperatura…

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