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Un tejido técnico como calefacción alternativa para coches eléctricos

El proyecto MAXITHERM, financiado por la Unión Europea, ha desarrollado un sistema de calefacción alternativo para vehículos eléctricos que reduce notablemente el consumo de energía, permitiendo al mismo tiempo tener más autonomía y hacer más previsibles los desplazamientos, todo esto garantizando la máxima comodidad de los pasajeros.

En la actualidad, cuando subimos a un coche ICE en un día frío de invierno, simplemente se arranca el motor, se ajusta la temperatura y se inicia el desplazamiento. El calor residual que permite calentar el interior del vehículo no afecta en exceso la autonomía. Sin embargo, esto no pasa en el caso de los eléctricos, por lo que representa un problema.

Al carecer de un motor de combustión interna, los EV no pueden generar ese calor residual, y para calentar el habitáculo, se debe extraer energía de las baterías del coche, lo que afecta sensiblemente la autonomía. Esto, según Ute Maxi, coordinador de MAXITHERM, es un obstáculo importante para la adopción masiva de vehículos eléctricos en Europa.

Para superar esta barrera, los investigadores de MAXITHERM desarrollaron un sistema de calefacción alternativo para vehículos eléctricos que reduce el gasto de energía en un 30%. Dicho sistema, se trata de un tejido técnico compuesto por fibras conductoras y no conductoras de electricidad que se integran directamente en la estructura del vehículo.

«El sistema proporciona calor directo y rápido a los pasajeros y es más rentable que cualquier solución disponible en el mercado hoy en día», explica Rafik Maxi, gerente técnico del proyecto.

Las alfombras MAXITHERM utilizan MaxiTex, un sistema de calefacción patentado propiedad de uno de los socios del proyecto. Es un tejido capaz de disipar el calor de manera homogénea en toda la superficie. Las alfombras MAXITHERM se colocan debajo del techo y en el suelo del vehículo, sobre los asientos y respaldos y a lo largo de los paneles de las puertas.

«Con este sistema, es posible controlar la intensidad de la calefacción y la temperatura máxima de forma independiente […] La temperatura se puede configurar para cada zona del vehículo por separado, brindando máxima flexibilidad en términos de configuración de preferencias de temperatura para cada ocupante del vehículo», dice Rafik Maxi.

Las primeras pruebas de prototipos han sido exitosas, ofreciendo alta eficiencia en términos de generación de calor y bajo consumo de energía. «Ahora estamos monitoreando su comportamiento en condiciones reales de conducción, y este otoño e invierno podremos medir valores reales en las duras condiciones climáticas de Alemania», agrega Ute Maxi.

El proyecto está trabajando actualmente con varios fabricantes de automóviles que están interesados ​​en instalar el sistema (o partes de él) en sus vehículos, pero los responsables no revelan nombres concretos. Al mismo tiempo, el equipo también está buscando financiación adicional para pasar a la fase de producción y comercialización a gran escala del sistema MAXITHERM.

«Desarrollamos con éxito un sistema que podría servir como una solución para conducir vehículos eléctricos en climas fríos sin perder autonomía […] como nuestra solución ayuda a los vehículos eléctricos a superar esta barrera de pérdida de autonomía, MAXITHERM está atrayendo la atención de algunos pesos pesados de la industria automotriz», comenta Rafik Maxi.

Vía | Phys

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