Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
24M logra completar su nueva ronda de financiación para el desarrollo de sus baterías litio semi-sólidas. Un 50% más económicas y con más densidad energética | forococheselectricos

24M logra completar su nueva ronda de financiación para el desarrollo de sus baterías litio semi-sólidas. Un 50% más económicas y con más densidad energética


En 2010 arrancaban los trabajos de una empresa nacida en el MIT. Una iniciativa denominada 24M, que buscaba atacar uno de los principales problemas de la tecnología con el desarrollo de baterías más económicas.

Después de ocho largos años de investigaciones, 24M ha confirmado que ha completado una nueva ronda de financiación que le permitirá poner en marcha su primera línea de producción experimental. Una inversión de 22 millones de dólares que tiene como objetivo ultimas la tecnología y los procesos industriales para lograr alcanzar una producción en masa en 2020.

El principal objetivo de 24M es lograr el desarrollo de unas baterías que cuenten con una mayor densidad energética. Y una mayor densidad de significa que las baterías cuestan menos, pesan menos y duran más. Lo que según sus desarrolladores abren las puertas a la producción de vehículos eléctricos sin problemas de autonomía.

Según los responsables de 24M, las baterías de litio actuales están compuestas de muchas capas finas. En un milímetro hay unas 25 capas. Esto es necesario para conseguir un tiempo de carga y descarga razonables. En este caso, gracias al estado semi-sólido encontramos sólo 5 capas por milímetro. De esta manera pueden retirar hasta el 80% del material inactivo, que no almacena energía.

El resultado, de momento sólo a nivel de laboratorio, son unas celdas que logran alcanzar una densidad energética de entre 280 y 300 Wh/kg. algo que les permite superar a las baterías más punteras existentes en el mercado. Un paso inicial que indican que con algo de desarrollo se puede llevar a corto plazo a los 350 Wh/kg, e incluso existe la posibilidad de acercarse a los 500 Wh/kg.

El fabricante chino de baterías Envision Energy asegura que alcanzará los 100 dólares el kWh para 2020, y los 50 dólares en 2025

 

El proyecto ha contado inicialmente con financiación del Departamento de Energía de los Estados Unidos, a los que ahora se han sumado las multinacionales japonesas Kyocera Group y Itochu.

Según 24M, el desafío de esta nueva batería es lograr una adopción masiva de los coches eléctricos. 24M asegura que la batería puede fabricarse por la mitad del coste de una batería convencional. Algo que ya de por si es un gran logro y que permitirá reducir el coste de este tipo de vehículos.

Pero además indican que es más respetuosa con el medioambiente que las convencionales de iones de litio, y que los procesos de reciclado y reutilización son más sencillos y económicos.

Relacionadas | ¿Por qué fallan las start-up que desarrollan baterías revolucionarias para coches eléctricos?

Vía | MIT

Compártelo:

31 comentarios en “24M logra completar su nueva ronda de financiación para el desarrollo de sus baterías litio semi-sólidas. Un 50% más económicas y con más densidad energética”

  1. Bueno, cuando vaya a webs tipo Amazon, eBay, etc, y pueda adquirirlas con las especificaciones que prometen, descorchare la primera botella para celebrarlo.

    Mientras tanto «PaZenCia»……

    Responder
  2. Bueno, mientras no se quede en la teoría y en el experimento yo daré un brindis. Hay que tenerlos vigilados a ver cómo evolucionan.

    Responder
  3. «280 y 300 Wh/kg» Pues casi como las actuales. Otro buscando subirse al carro de las baterías milagrosas que no llegan a ningún aparte.

    Responder
      • Las mejores baterías existentes están entre 240 y 250Wh/kg, por tanto 280-300 son una mejora de entre un 10 y 15%, aunque si se llega a los teoricos 500Wh/kg es una mejora del doble!

        En cualquier caso como dice Electrón incluso si se mantiene la densidad energética actual y se consigue un 50% de ahorro, ya es un paso tremendo en la normalización del VE.

        Responder
        • En mi opinion con las mejores densidades actuales ya es suficiente para empezar a hacer muy buenos coches. La problematica sigue siendo el coste, sobre todo para poder aumentar los tamaños de baterias en coches baratos

          Responder
          • +1

            Por mucho que algunos quieran 1000km de autonomía, la realidad es que la inmensa mayoría hace mucho menos que eso, con 300km-400km debería ser suficiente para tener buenas ventas, pero claro falla el precio.

          • Yo creo que es una pequeña minoria de coches los que no han hecho nunca un viaje de más de 300km.

            Eso de que la mayoría de desplazamientos de la gente son cortos no justifica la concepción de un coche, ya que la gente se compra el coche para todos sus desplazamientos, no sólo para ir a trabajar.

          • Cuando podamos recargar 300 o 400km en 5 minutos gracias a una abundante y economica red de recargas, entonces no será necesario disponer de autonomias de 600-800-1000km…

            Mientras lo anterior no suceda, la única forma de poder hacer viajes largos sin tener que planificar bien la ruta y los tiempos de espera, es disponiendo de autonomias bastante superiores a esos 300 o 400km.

            Por otro lado tener más capacidad de batería tambien se traduce en menor degradación y posibilidad de recargas más rápidas, por tanto es una ventaja añadida.

            Naturalmente con los precios y densidades energéticas actuales solo podemos aspirar a tener VE «asequibles» con autonomias de 300-400km. Quien con ello tenga suficiente ya puede lanzarse a comprar. Pero yo confio en que progresivamente los precios y las autonomias mejorarán significativamente y cada vez será más y más atractivo el VE frente al térmico.

  4. Produccion en masa en 2020, eso esta a la vuelta de la esquina, ahora falta que no sea mas humo, como desgraciadamente tan acostumbrados estamos

    Responder
  5. Pues si no me equivoco las de Tesla/Panasonic están actualmente en 270/280 Wh/kg, así que tienen que apretar. Pero vamos, cualquier iniciativa de este tipo bienvenido sea.

    Responder
    • Las de Tesla/Panasonic están más altas, cercanas a 400 Wh/kg. Han recibido una actualización (NMC 811). Probablemente ese MID Range no sea otra cosa que el de 55 kWh con las nuevas celdas.

      Responder
  6. Otro grupo que quiere una subvención pública. Hagan lo que hagan la hoja de ruta se trazó hace tiempo, y hasta la implantación de las baterías de estado sólido no habrá nada que hacer. Esto está bien para amenizar la hora del té.

    Responder
    • Habrá que dejar que jueguen todos y que gane el mejor. A lo mejor las de electrolito solido tampoco llegan a nada, como no llegaron las de grafeno.

      Responder
    • Impresionante esa noticia!!!! dice que estan en negociaciones con un fabricante aleman….. para en 2019 poder poner estas baterias en sus coches, pues yo apuesto por el grupo WAG, que son los que han anunciado precios de la mitad que los actuales. Veremos, pero pinta a notición, y si es así Tesla bajara en bolsa muy mucho.

      Responder
      • No estoy tan seguro, a nivel de celda la densidad energética es incluso inferior a las celdas del model 3. Parece ser una innovación constructiva en el pack, que bienvenida sea, pero no es algo disruptivo.

        Responder
    • Genil noticia!!! Estamos un poco más cerca del salto de la reja. Cuando se produzca, no habrá vuelta atrás y el petroleo será cosa del pasado y al fin podremos respirar en las ciudades.

      Responder
  7. Pedimos que investiguen, queremos apoyo público a la investigación, y al mismo tiempo afirmamos que esos grupos sólo buscan subvenciones.
    El problema es que no tenemos claro qué es investigar. Investigar es explorar nuevos caminos, y muchos de ellos al final no tienen salida. Al iniciar un camino no tenemos garantía de que resulte un producto ventajoso, o si será viable comercialmente.
    Por eso hace falta que investiguen muchos grupos siguiendo caminos distintos. Alguno de ellos puede ser disruptivo, pero aunque no lo sea ninguno pueden permitir pequeñas mejoras acumulativas, o en el caso peor al menos obtener experiencia que facilite la exploración de otros caminos.
    Quien piense que los primeros resultados de una investigación van a ser de aplicación inmediata, o mucho mejores que los productos actuales, se equivoca. Lo que van a proporcionar es un amplio margen de mejora, y la posibilidad de ir en un futuro próximo más allá que la tecnología actual.
    Bienvenidas sean todas las investigaciones, porque todo suma.

    Responder
  8. A ver quien cojones se lanza a una inversión millonaria y en unos meses estas desfasado. Por eso las tiradas son tan limitadas. Ya puede andarse con ojo tesla

    Responder
  9. Además de lo que habéis comentado, a mi me parece también muy destacable la mayor facilidad para el reciclado respecto a las de litio (también importante lo del coste un 50% inferior y con proyección de altas densidades a futuro).

    Es un complemento importante y coherente con una movilidad sostenible a todos los niveles (deberíamos empezar a estudiar reciclaje de baterías, investigación en varios campos… pero ya nos hemos acostumbrado a predicar en el desierto en plan Atreides/Kwisatz Haderach)

    S2!

    Responder
  10. Bieno, parece que a los VE, o al menos a sus baterias, les faltan unos años de madurez. Hasta que esta tecnologia no este asentada y provada de forma masiva, no sera el momento em el que los coches electricos pueda substituir de forma clara a los termicos, excepcion hecha de coche s elitistas como puedan ser los Teslas, Audis, Jaguar…, para la gente que se los pueda permitir perfecto, para l a gente normal gastarse 30.000€ para fardar de VE me parece una solemne estupidez

    Responder
    • Poco a poco. En unos años empezará a haber eléctricos asequibles y se producirá el vuelco. Pero, tienes razón en que las baterías aún no están listas para gran público.

      Responder
  11. No saquemos los pies del tiesto. Hay decenas de laboratorios trabajando en baterías y este tipo de noticias se van a producir continuamente.

    Y la mayoría de quedarán en nada, y otras irán dando resultado poco a poco.

    Y no es humo; la investigación es así: vas invirtiendo a medida que avanzas, y la mayoría de las veces no llegas a nada y sólo te queda la experiencia.

    Y tampoco se va a producir ningún milagro, cada avance mejorará un poco y preparará el terreno para el siguiente.

    Responder
  12. Recuerdo unas baterías que aumentaban la densidad energética con cada carga. No se ha vuelto a saber nada de ellas. ¿Sería un error? ¿Si aumentaban la capacidad, han llegado al límite? ¿Cual es el número de ciclos que puede soportar? Lo mismo si que aumentaban la densidad, pero llegado a un punto la batería no acepta más recargas…
    Ánimo a todos aquellos que están trabajando en proyectos de I+D+i, ojalá consigan avances, y aunque como indicáis más arriba, muchas veces no se llega a nada, algunos pasos si que son aplicables a otros procesos de otras baterías y mejoran las técnicas actuales.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario