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24M logra completar su nueva ronda de financiación para el desarrollo de sus baterías litio semi-sólidas. Un 50% más económicas y con más densidad energética

En 2010 arrancaban los trabajos de una empresa nacida en el MIT. Una iniciativa denominada 24M, que buscaba atacar uno de los principales problemas de la tecnología con el desarrollo de baterías más económicas.

Después de ocho largos años de investigaciones, 24M ha confirmado que ha completado una nueva ronda de financiación que le permitirá poner en marcha su primera línea de producción experimental. Una inversión de 22 millones de dólares que tiene como objetivo ultimas la tecnología y los procesos industriales para lograr alcanzar una producción en masa en 2020.

El principal objetivo de 24M es lograr el desarrollo de unas baterías que cuenten con una mayor densidad energética. Y una mayor densidad de significa que las baterías cuestan menos, pesan menos y duran más. Lo que según sus desarrolladores abren las puertas a la producción de vehículos eléctricos sin problemas de autonomía.

Según los responsables de 24M, las baterías de litio actuales están compuestas de muchas capas finas. En un milímetro hay unas 25 capas. Esto es necesario para conseguir un tiempo de carga y descarga razonables. En este caso, gracias al estado semi-sólido encontramos sólo 5 capas por milímetro. De esta manera pueden retirar hasta el 80% del material inactivo, que no almacena energía.

El resultado, de momento sólo a nivel de laboratorio, son unas celdas que logran alcanzar una densidad energética de entre 280 y 300 Wh/kg. algo que les permite superar a las baterías más punteras existentes en el mercado. Un paso inicial que indican que con algo de desarrollo se puede llevar a corto plazo a los 350 Wh/kg, e incluso existe la posibilidad de acercarse a los 500 Wh/kg.

El fabricante chino de baterías Envision Energy asegura que alcanzará los 100 dólares el kWh para 2020, y los 50 dólares en 2025

 

El proyecto ha contado inicialmente con financiación del Departamento de Energía de los Estados Unidos, a los que ahora se han sumado las multinacionales japonesas Kyocera Group y Itochu.

Según 24M, el desafío de esta nueva batería es lograr una adopción masiva de los coches eléctricos. 24M asegura que la batería puede fabricarse por la mitad del coste de una batería convencional. Algo que ya de por si es un gran logro y que permitirá reducir el coste de este tipo de vehículos.

Pero además indican que es más respetuosa con el medioambiente que las convencionales de iones de litio, y que los procesos de reciclado y reutilización son más sencillos y económicos.

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Vía | MIT

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