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Según Toyota, podrían tener un coche eléctrico a la venta, pero sus concesionarios no piensan que exista suficiente demanda

A pesar de ser uno de los pioneros en la introducción de motores eléctricos en los coches, Toyota se ha quedado como una de las últimas marcas en lanzarse al sector del coche eléctrico. Una política conservadora que le ha valido muchas críticas, pero que defienden a capa y espada como una decisión que atiende a la realidad del mercado.

Así lo ha indicado Jack Hollis, director general de Toyota en Norteamérica, que ha realizado unas interesantes declaraciones en las que indica que: «Los concesionarios de Toyota simplemente no creen que puedan vender suficientes coches eléctricos para garantizar el negocio. Si nuestros distribuidores consideraran que hay una demanda significativa, ya tendríamos coches eléctricos en la carretera hoy«.

Y es que pocas empresas pueden presumir de la larga experiencia de Toyota desarrollando motores eléctricos. Incluso podemos recordar algunas incursiones, como el Toyota Rav4 lanzado en California en 1997, el mismo año en el que llegó el Prius al mercado japonés. Un Rav4 que se puso a la venta por la entrada en vigor de la fugaz Ley del Aire de California, y que seis años después terminó no sólo con su producción, sino con el achatarramiento de decenas de unidades.

Posteriormente se lanzó una segunda versión, de nuevo obligados por las normativas de emisiones de California. Un modelo más moderno desarrollado en colaboración con Tesla, pero que apenas duró dos años en el mercado. El tiempo justo para cumplir con los requisitos legales.

Pero como vemos, en ambos casos a Toyota le ha faltado un elemento clave para el desarrollo de un coche eléctrico competitivo. Las baterías. En el primer Rav4 se trataba de un pack de níquel metal hidruro (NiMH). En el caso del más moderno, eran celdas 18650 de Panasonic. En ningún caso han llegado a contar con una tecnología propia puntera.

Según Toyota, los coches híbridos son mejores para el medio ambiente que los eléctricos puros

Pero esto no quiere decir que realmente no tengan la tecnología. Así lo ha indicado el propio directivo de Toyota, que en la misma entrevista ha asegurado: «Hay una inversión diaria en tecnología en tecnologías como las pilas de combustible, baterías para coches eléctricos, coches conectados, coches híbridos…etc. Son parte de nuestra estrategia de electrificación

Para Toyota, la clave será realizar una investigación lo más amplia posible que abarque diferentes sectores, para una vez el mercado esté maduro poder decidir cual es la más interesante a la hora de introducirse en el mercado.

Una posición que choca no sólo con las marcas más adelantadas en la venta de coches eléctricos, sino incluso con aquellos grandes grupos que hasta ahora también habían decidido tomarse con calma la inversión, y que ahora están acelerando de forma dramática la velocidad para incorporarse lo antes posible a una tendencia que parece irreversible.

Nombres como Volkswagen, PSA, Jaguar-Land Rover…y un largo etc que se han puesto como objetivo el contar con su nueva generación de coches eléctricos en 2020. Un movimiento de gran calado que supone grandes movimientos de capital en I+D, además de la compra de unas baterías extremadamente escasas, y que pueden ser el talón de Aquiles de marcas como Toyota que llegarán casi de últimos a la cola de los pedidos.

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