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Según Toyota, podrían tener un coche eléctrico a la venta, pero sus concesionarios no piensan que exista suficiente demanda | forococheselectricos
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Según Toyota, podrían tener un coche eléctrico a la venta, pero sus concesionarios no piensan que exista suficiente demanda


A pesar de ser uno de los pioneros en la introducción de motores eléctricos en los coches, Toyota se ha quedado como una de las últimas marcas en lanzarse al sector del coche eléctrico. Una política conservadora que le ha valido muchas críticas, pero que defienden a capa y espada como una decisión que atiende a la realidad del mercado.

Así lo ha indicado Jack Hollis, director general de Toyota en Norteamérica, que ha realizado unas interesantes declaraciones en las que indica que: «Los concesionarios de Toyota simplemente no creen que puedan vender suficientes coches eléctricos para garantizar el negocio. Si nuestros distribuidores consideraran que hay una demanda significativa, ya tendríamos coches eléctricos en la carretera hoy«.

Y es que pocas empresas pueden presumir de la larga experiencia de Toyota desarrollando motores eléctricos. Incluso podemos recordar algunas incursiones, como el Toyota Rav4 lanzado en California en 1997, el mismo año en el que llegó el Prius al mercado japonés. Un Rav4 que se puso a la venta por la entrada en vigor de la fugaz Ley del Aire de California, y que seis años después terminó no sólo con su producción, sino con el achatarramiento de decenas de unidades.

Posteriormente se lanzó una segunda versión, de nuevo obligados por las normativas de emisiones de California. Un modelo más moderno desarrollado en colaboración con Tesla, pero que apenas duró dos años en el mercado. El tiempo justo para cumplir con los requisitos legales.

Pero como vemos, en ambos casos a Toyota le ha faltado un elemento clave para el desarrollo de un coche eléctrico competitivo. Las baterías. En el primer Rav4 se trataba de un pack de níquel metal hidruro (NiMH). En el caso del más moderno, eran celdas 18650 de Panasonic. En ningún caso han llegado a contar con una tecnología propia puntera.

Según Toyota, los coches híbridos son mejores para el medio ambiente que los eléctricos puros

Pero esto no quiere decir que realmente no tengan la tecnología. Así lo ha indicado el propio directivo de Toyota, que en la misma entrevista ha asegurado: «Hay una inversión diaria en tecnología en tecnologías como las pilas de combustible, baterías para coches eléctricos, coches conectados, coches híbridos…etc. Son parte de nuestra estrategia de electrificación

Para Toyota, la clave será realizar una investigación lo más amplia posible que abarque diferentes sectores, para una vez el mercado esté maduro poder decidir cual es la más interesante a la hora de introducirse en el mercado.

Una posición que choca no sólo con las marcas más adelantadas en la venta de coches eléctricos, sino incluso con aquellos grandes grupos que hasta ahora también habían decidido tomarse con calma la inversión, y que ahora están acelerando de forma dramática la velocidad para incorporarse lo antes posible a una tendencia que parece irreversible.

Nombres como Volkswagen, PSA, Jaguar-Land Rover…y un largo etc que se han puesto como objetivo el contar con su nueva generación de coches eléctricos en 2020. Un movimiento de gran calado que supone grandes movimientos de capital en I+D, además de la compra de unas baterías extremadamente escasas, y que pueden ser el talón de Aquiles de marcas como Toyota que llegarán casi de últimos a la cola de los pedidos.

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30 comentarios en “Según Toyota, podrían tener un coche eléctrico a la venta, pero sus concesionarios no piensan que exista suficiente demanda”

  1. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que en los próximos 12 meses Toyota anunciará el lanzamiento para 2020-2021 de uno o más modelos de coches eléctricos. Simplemente el mercado (con incrementos de ventas de +75% anual en los países ricos) la empujará hacia esa decisión.
    En Toyota parece que están tomando las decisiones basándose únicamente en el retorno a corto plazo. Me pregunto cuánto les puede costar en términos de «prestigio tecnológico de la marca». Mi opinión es que si se retrasa demasiado en el momento de entrar al negocio, podría salirle más caro (mayor reducción de beneficios) que haber entrado demasiado pronto.

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  2. Patrañas. Lo que están es esperando al electrolito sólido, para invertir en producción. Mientras tanto sobreviven, cada vez menos, con el Maximus Prime.

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    • Patrañas, el electrolito solido no es el talon de aquiles en la estrategia de Toyota. Baterías de litio como las conocemos con autonomía de 500 kilometros con una buena red de carga son suficiente para casi el 90% de las necesidades. Toyota y el grito de sus dealers es a no perder su modelo de negocio que es muy conveniente para ellos y muy costoso obviamente para nosotros. Perderán esa constante necesidad de los térmicos de ir al taller por lubricantes, piezas de recambio, etc. Y ese es el problema, Tesla a demostrado que demanda si hay a nivel mundial, solo con China los números de cualquier fabricante están asegurados. Japón y sus fabricantes como bloque son los mas lentos del vecindario, una desicion muy peligrosa.

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  3. Pienso que Toyota si trabaja en un eléctrico pero creo que lo está retrasando para resolver una pieza clave, depender de la batería del el mismo y no de proveedores.

    Esto significa que tiene varios frentes abiertos, a corto plazo en todos los mercados tira de híbridos y pequeñas evoluciones, también en China han lanzado un modelo de calle para cumplir con la normativa de ese país. A medio plazo: una evolución de las actuales baterías o visibilidad de la reducción de precios. A largo plazo: la salida de sus investigaciones de las baterías de electrolito sólido.

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  4. Tengo un prius desde febrero 2008, llevo un par de años preguntando al comercial sobre eléctricos en toyota, contestación en diciembre de 2017, a finales de 2018 habrá sorpresa grande…..y la ha habido no tienen nada, agarrarse a la excusa de los concesionarios es de traca, les va bien con los híbridos, en 3 semanas recibo mi Kona bye toyota.

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  5. hace 20 años los concesionarios no demandaban la necesidad de un vehículo híbrido, y TYT realizó un producto aceptable con una buena publicidad y una…distribución. La central les dijo a los concesionarios: «tenéis que vender esto que va a ser la h…., váis a estar apoyados por una publicidad en varios medios, con unos cursillo para los comerciales y otors para los mecánicos, y este coche tiene que estar en las salas de los concesionarios para que el efecto funcione…(además vamos a salvar el planeta y nuestros/vuestros) bolsillos». Y los concesionarios dijeron , «Amén». Ahora, ¿TYT se escuda en los concesionarios? Alucinante.

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    • Pues sí jeje, no tiene ningún sentido el argumento de Toyota de que no hay demanda de eléctrico cuando fueron pioneros en una tecnología (híbrida) que metieron en los concesionarios cuando a nadie le importaba nada si el motor era diesel, híbrido, etc.
      Una de dos, o quieren exprimir los híbridos para seguir unos años para seguir todo lo posible sin invertido grandes millonadas, o bien quieren seguir por la senda de las baterías que se cargan con hidrógeno y por ello prefieren esperar unos cuantos años más hasta que dicha tecnología esté preparada para el mercado.

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  6. Hay que tener cuidado con ciertas cosas. Si dispones de la tecnología y no la explotas, corres el riesgo de que se lance una nueva tecnología que deje la tuya obsoleta, y sin haber amortizado nada de la inversión realizada en I+D+i. Esto puede ocurrir por los avances de las grandes empresas o que alguna start-up logre algo y sea adquirido o tenga el derecho de uso de la patente por un gran fabricante.
    Yo estuve en un concesionario de Toyota a principios de año y me intentaban convencer de que era mucho mejor comprar uno de sus híbridos y que dentro de 10 años cambiara a eléctrico. Como es normal les mandé cerca. Los argumentos que emplean, si no tienen un mínimo de conocimiento del sector, ni de otras cosas como las instalaciones eléctricas, te la cuelan doblada, ya que se inventaba datos sobre el estado actual de la infarestructura eléctrica, y que era imposible que se pasara al coche eléctrico en pocos años, ya que, según este vendedor, hay que cambiar completamente la infraestructura de todo el pais, desde el cableado a los transformadores. Vamos, todo un iluminado.
    Lo mismo el feedback que recibe Toyota de sus concesionarios es erróneo, puede ser que los concesionarios no informen de los clientes que, como yo, preguntan si tienen VE.

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  7. Toyota tiene los recursos economicos, conocimientos, ingenieros, fabricas, patentes y cualquier otro recurso para la fabricacion del coche electrico en cuanto le sea de urgencia.
    Para colmo, por tener tiene hasta «prestigio tecnologico» que dicen por aqui que ya no tiene. El coche electrico para empresas como Toyota son pan comido, lo unico que les puede llegar a preocupar es el coste de las baterias y aspectos como el electrolito solido. Que estamos hablando de Toyota, por dios, que llevan experimentando con baterias desde que alguno les limpiaba el pompis su madre.

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  8. Desde cuando Toyota escucha a los concesionarios para decidir que fabrica? Acaso los concesionarios tienen acumulación de pedidos de coches de hidrogeno?

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  9. Pues sus concesionarios tienen toda la razón del mundo. Cuantos coches electricos se venden en Europa, un 2%, 2.5%. Hasta que no puedan bajar los precios de los coches eléctricos de una forma sustancial, no se van a disparar las ventas.

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    • Maciá, ¿cuántos Híbridos vendía Toyota en Europa hace 15 años? ¿Quizás un 0,01%? ¿Y porque los vendían si no había demanda?

      Acabo de desmontar tus argumentos…. de nada.

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  10. Otra cosa muy distinta es que Toyota esté preparada para cuando llegue el momento de comericializar estos vehículos de forma masiva.

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  11. Siempre me sorprende como la marca que debe ser líder en reducción de basura procediente de los tubos de escape mundial es la segunda (tras VW) que más odio recibe en este foro

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    • Odio?? En este caso está claro que no quieren hacer nada, y no es odio, es objetivo, si no ya me diras que modelos elétricos puros tiene a la venta, o han presentado, o han mostrado una maqueta, es que no tienen ni los dibujitos que tienen otras compañias. Me gustan los Toyotas, de hecho mi padre tiene el Rav4 hybrid por que vino conmigo al concesionario y le encantó. Pero una cosa es ser lider durante años en el setor de los coches electrificados y otra es no dar un paso más allá, que tenían una ventaja impresionante. Si los modelos más vendidos que tienen, yaris, auris, prius y Rav4 tuvieran su versión 100% eléctrica te digo yo, que con el prestigio que tienen, se hubieran merendado el mercado. A ver con que nos sorprenden, que según me comentaron en el concesionario, ni los tienen ni se les esperan hasta dentro de 3 ó 4 mínimo.

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      • Si tuvieran versiones eléctricas de esos vehículos tendrían un sobrecoste brutal respecto a la versión híbrida y, salvo sorpresa, su disponibilidad sería limitada.

        Sinceramente prefiero a Toyota vendiendo híbridos de 5 en 5 que Hyundai que venderá 1 Kona eléctrico por cada 50 de combustión…

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  12. claro que en los concesionarios no hay demanda.si alguien quiere comprarse un coche electrico, busca modelos por internet y no sale toyota, que haces, pues vas a quien tenga.

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  13. Trollyota no pierde ni una ocasión para soltar lo de la “pila de combustible” así como que no quiere la cosa. Debe de ser porque de esos sí que hay una demanda bestial.

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  14. Claro que Toyota debe de tener tecnología para sus eléctricos , basa recordar que hasta hace un par de años era unos de los principales accionistas en Tesla.

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  15. Pues teniendo las únicas baterías autorrecargables del mundo mundial, parece raro que no tengan demanda de eléctricos puros.
    Claro , que tiene la misma oferta en ev’s que el frutero de mi barrio.
    O sea , ninguno.

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  16. Ya he comentado en otro hilo algo al respecto, pero resumiendo: Toyota podría fabricar si quisiera un Yaris eléctrico (por ejemplo) por menos de 20.000€. Con todos los componentes que tiene un híbrido que no tiene un ve! Pero creo que no quieren, o no tienen baterías o yo que sé. Lástima, porque este coche del que hablo es un muy buen utilitario, pero….creo que yo también diré algún día: adiós Toyota.

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  17. Qué manía con demonizar a Toyota. Le va de lujo en un mercado en el que se venden cada vez más híbridos y ahora hasta ofrece ahora 2 motores con distintas potencias a elegir en sus modelos más populares, como el Corolla. No veo que deba partirse los cuernos en sacar eléctricos ya mismo para producir y vender unos pocos a base de mucha inversión y con tecnología que puede quedar obsoleta en pocos años.

    Toyota está trabajando en ello para cuando sea el momento óptimo de entrar con un modelo EV y avanzar por ese camino. Eso de que se ha quedado atrás o que llegará tarde y le irá muy mal no tiene ningún sentido. Hoy está muy bién situada con toda su gama híbrida y mañana no dudéis que lo hará también con EV’s. A veces parace que sólo se vendan eléctricos y que haya una tremenda demanda pero no es así. La oferta todavía es poca, muy elevada de precio y con algunas carencias por el elevado coste y peso de las baterías, poco desarrollada infraestructura de carga, etc.

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    • Sinceramente, espero que les puse como a Volkswagen, por míseros y agoniosos se terminen metiendo los híbridos por donde termina la espalda, igual que Volkswagen con sus TDIs.

      Todo por el puñetero dinero y los beneficios importandoles un carajo que sus híbridos suelten mierda por el tubo de escape, por muy autorecargables que sean.

      Espero que muchos de nosotros no olvidemos y cuando de verdad tengan un eléctrico les demos la espalda.

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      • Lo que hay que oir… poniendo a los híbridos de Toyota al mismo nivel que los Diésel de VW.

        Está muy bién todo esto de la movilidad eléctrica y las ventajas que ofrece, pero a veces sobra un poco de radicalismo y se echa en falta el mirar las cosas con un poco más de sentido común. Y que conste que no soy de los que les gusta mucho el camino poco evolutivo y centrado en un solo modelo de aspecto raruno que ha seguido Toyota, pero al final, es en gran parte el mercado el que lo ha llevado por ese camino. Lo que digo, tendrán eléctricos en su gama en pocos años, pero en este momento de transición en la que los híbridos todavía tienen mucho camino por delante y están en crecimiento de ventas y de oferta, Toyota se encuentra en un momento dulce y está sabiendo aprovechar su experiencia y reputación en híbridos (y trabajando para sacar modelos 100% eléctricos en pocos años, no nos volvamos locos…)

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  18. Y yo me pregunto: ¿Como pueden determinar los concesionarios si hay demanda de eléctricos, si no tienen ninguno en su catálogo de ventas?, jajajajaja, es para partirse el culo con esta gente.

    Hay mucho debate de que si Toyota, tiene algo en cartera, que espera las baterías de electrólito solido, bla, bla, bla…… pero no nos equivoquemos, Toyota vive de los híbridos, ha sido el rey y aún no ha asimilado el cambio a la movilidad eléctrica, cosa que en unos meses, tendrá que espabilar, pues el Model 3 ya está a las puertas de Europa, y nadie en su sano juicio se va a comprar un híbrido, cuando empiecen a conocer las nuevas soluciones de movilidad limpias y no mentirosas de esta marca

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