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Opinión: 2019 será un año de examen para los fabricantes alemanes | forococheselectricos

Opinión: 2019 será un año de examen para los fabricantes alemanes


En 2018 hemos visto como se producían importantes movimientos en la industria del automóvil. Especialmente dentro de la todopoderosa industria alemana que lucha por su futuro después de un duro escándalo de emisiones del grupo Volkswagen que además de fuertes multas en algunos mercados, ha provocado el despertar de una conciencia de los peligros de las emisiones de los motores diésel.

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Pero este evento también ha servido de aval para la puesta en marcha de las primeras medidas de expulsión de los coches con motor de combustión del centro de muchas ciudades, sobre todo en la propia Alemania, además de ayudas al incremento del interés del público general en los muchos beneficios del coche eléctrico.

Todo comenzó cuando en 2015 el grupo Volkswagen fue pillado manipulando las emisiones de sus coches diésel. Desde que estalló el escándalo en septiembre de ese año, la crisis de VW se ha extendido a toda la industria. Los propietarios de este tipo de vehículos deben lidiar con más y más ciudades que prohíben  total o parcialmente el acceso al centro de las ciudades.

Grandes urbes como Stuttgart, Berlín, Colonia y Frankfurt. Incluso toda una autopista, la A40, arteria principal de la ciudad de Essen, se verán afectadas por nuevas medidas que restringirán la circulación a los contaminantes vehículos diésel.

La respuesta desde el sector público ha sido errático. Por un lado han continuado incentivando la compra de coches eléctricos y apoyando con dinero público la expansión de las redes de recarga. Pero al mismo tiempo realizaban encuentros al más alto nivel con los fabricantes nacionales para tratar de salvar a la industria del diésel.

Mientras tanto en todo el mundo las ventas de coches eléctricos se están disparando. Algo que no ha tenido respuesta inmediata por parte de los fabricantes germanos. Así lo indica Christoph Stuermer, analista de Price Waterhouse Coopers (PWC) que en declaraciones a la prensa ha indicado: «Los fabricantes alemanes no han logrado satisfacer la alta demanda de coches eléctricos con la suficiente rapidez».

¿Es un mal presagio? Para los expertos no necesariamente. Entre las razones para el optimismo está que los fabricantes están trabajando en incorporarse al mercado de volumen con modelos de precios asequibles. Algo que pretende solucionar la percepción de los consumidores que ven en los precios la principal barrera para su compra.

La tendencia es imparable. Por ejemplo en China, Estados Unidos y los principales mercados europeos, las ventas de coches eléctricos han aumentado un 48.2% en los nueve primeros meses del 2018, llegando a las 1.7 millones de unidades. Un incremento que contará con mayor fortaleza según se acerque 2020.

Para tratar de coger esta segunda ola, marcas como la propia Volkswagen comenzará a finales de 2019 con el despliegue de una amplia oferta de eléctricos. El ID, un compacto de tamaño reducido y precio competitivo, será la punta de lanza de esta ofensiva. Hasta 2023, VW planea invertir 44.000 millones de euros en nuevas tecnologías, de los cuales 30.000 millones estarán destinadas solo a movilidad eléctrica.

Mientras tanto, el grupo Daimler está preparándose para poner a la venta su primer coche eléctrico de nueva generación. El Mercedes EQ. En 2021 BMW lanzará su i4, una berlina premium destinada a competir en un segmento dominado hasta ahora por la norteamericana Tesla. A pesar de estos desarrollos, la industria es consciente de que la acción real está sucediendo en otros lugares. Según el analista de PWC «China, como el principal mercado para la movilidad eléctrica, está incrementando la distancia de otras regiones automotrices principales como Europa y los Estados Unidos».

Lo que nadie duda es que los coches eléctricos van a liderar la industria en un futuro no muy lejano. Pero uno de los aspectos clave, la fabricación de baterías, es todavía una asignatura pendiente para las marcas alemanas. En estos momentos, tanto BMW, Daimler y VW están comprando celdas a los proveedores asiáticos. El directivo de VW, Bernd Osterloh, lleva tiempo avisando que la batería tendrá una participación de valor agregado del 40% en el coste de los coches. «Tendremos que construir fábricas de baterías».

El ministro de economía alemán, Peter Altmaier, ve las cosas de manera similar y está planeando el apoyo público para impulsar la producción de celdas de batería en Alemania. Hasta 2021, el gobierno de Berlín proporcionará 1.000 millones de euros para ayudar a que las cosas arranquen de una vez.

Los fabricantes de automóviles alemanes siguen argumentando que el motor diesel todavía es necesario. Pero las regulaciones sobre emisiones continúan avanzando. Como ejemplo la reciente aprobación por parte de la UE de que en 2030 los coches nuevos emitan un promedio de 35%  menos de dióxido de carbono que en 2020. Cuanto más estrictos son los objetivos de emisiones, tanto más deben las empresas apostar por las bajas emisiones, lo que hace cada vez más caros los nuevos desarrollos relacionados con los motores de combustión, y más interesantes los modelos 100% eléctricos.

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Para completar la mala situación de los fabricantes alemanes, el pasado mes de septiembre se puso en marcha la nueva norma para realizar las mediciones de consumo y emisiones. Un ciclo WLTP que ha derrumbado las ventas de algunas marcas fuertemente expuestas a las motorizaciones diésel. El resultado son una reducción muy importante en las expectativas de beneficios, como la propuesta por el consejo de Daimler, que espera que el impacto reduzca a la mitad los beneficios de 2018. Algo a lo que se sumará BMW.

Una industria alemana del automóvil que debe afrontar en 2019 grandes retos. Tanto desde el interior, con unas ciudades cada vez más beligerantes gracias al respaldo de los jueces para imponer prohibiciones, como de un mercado que está rechazando en masa los motores diésel, desde Estados Unidos con las amenazas de aranceles, así como el inicio este nuevo año de la entrada de las cuotas de ventas de eléctricos de China.

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32 comentarios en “Opinión: 2019 será un año de examen para los fabricantes alemanes”

  1. ¡ Feliz año 2019 a todos los que escriben y comentan en este foro !
    A mi me gusta comentar aquí porque no quiero depender de las «redes sociales».
    Este es justo el mismo problema que nuestra movilidad. Dependemos del mecantilismo y estamos entre la espada y la pared.
    El coche eléctrico con baterías problemáticas y precios inasequibles no ha llegado, mientras la gente pobre que ha ahorrado muchos años para comprar un díésel se ven abandonados.
    Mi consejo: No compres ningún coche, tal vez una bici o patinete y sigue usando tu coche actual lo mínimo posible.
    Salu2

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    • Usted no ha entendida NADA. No se trata de mercantilismo, se trata de un problema a nivel global que es el aire contaminado y el cambio climático.

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    • consejo vag aguanta mientras puedas que llegamos.
      Les va a esperar quien yo te diga y aun asi quien comprara un coche vag si lo que han demostrado con e-golf es que son una basura sobrevalorada, el tesla model 3 desembarca en febrero y ya hay al menos 1100 pedidos, y los que quedan por llegar , habra que estar atentos a los vin europeos las proximas semanas que van a subir como la espuma

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  2. Feliz año a todos, creo que este año será el del DESPESTAR, hasta los más recalcitrantes defensores de los motores térmicos, se han dado cuenta de que su fin está cerca, algunos intentan salvar los muebles, y lanzar globos sondas para seguir con su negocio «ruinoso», y hacer creer a los potenciales compradores que todavía hay que esperar 6 años para comprar un coche eléctrico (ya que ellos no tienen nada en el mercado.

    Luego tenemos a Tesla que va a empezar la invasión Europea y China, esta última sí previó la explosión eléctrica y metio miles de millones en sus fabricantes, que ahora están mejor posicionados y que en breve tambien empezaran a inhundar Europa de coches, así que ya podemos empezar a ponernos las pilas rapido, por que lo que ya nadie duda es que el futuro es eléctrico y el hidrogeno no fue nada más que una bala de las petroleras por intentar seguir con su negocio.

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  3. El problema es que se sigue hablando de la reducción de emisiones de carbono y se silencia deliberadamente lo que realmente mata a la gente que son los Nox.

    Esto lo saben los fabricantes y gobernantes hace mucho tiempo.
    Ahora con las nuevas triquiñuelas quieren seguir burlando las normativas , no les hace falta ni poner pequeñas baterías , basta con que sean energías » alternativas » para poder acceder a unos privilegios inmerecidos.

    Incluso teniendo un gasolina normal , lo pasas a glp , pagas 1.000 y tienes un coche » eco » aunque lo uses sólo con gasolina.

    Un ejemplo de lo que llevamos aguantando :
    https://www.abc.es/espana/madrid/abci-boina-contaminacion-nube-mortal-instalada-capital-desde-hace-decadas-201812311655_noticia.html.

    Feliz Año Nuevo a todos.

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  4. Vamos a ver. Realmente os creeis que la gente que se gasta 10.000€ en un Dacia Sandero o 12.000 o 14.000€ en un ford fiesta o un seat ibiza o un clio, de la n oche a la mañana se va a gastar 30.000€ en un Zoe o un Leaf??. La revolucion va a llegar cuando lis EV sean asequibles.
    La popularzacion de los coches en America llego con el ford T, porque se hizo asequible, en Alemania con el VW porque era asequible, en Francia con el 2 cv porque era asequible, en Italia con el fiar 500 o en España con el 600. Paralelamente a estos modelos siempre han existiso coches mucho maa caros, pero que sinceramente poco han aportado a la movilidad del gran publico.

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    • Macia explicó una parte de lo que yó quería decir . . .gracias.
      Si un ORA se puede vender en 6700.- € mas o menos, porque no se puede vender un SEAT MII en 8000.- ????
      Si nos obligan de llevar un coche diésel a la chatarra y comprar un VE de «ALTA GAMA» dejaríamos una huella ecológica mucho mayor, que dándole una solución inteligente. Una homologación asequible para facilitar la transformación de térmicos a eléctricos sería una opción y subir el precio de carburantes.
      Salu2

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  5. Feliz año nuevo!!

    2019 año de examen para los alemanes? Esperemos que ese examen sea fácil y no suspendan (chiste fácil), en cuanto a lo de hacer coches eléctricos decentes… Yo no esperaría mucho de ellos.

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  6. Yo creo que los alemanes le van a hacer la cama a TESLA. Simplemente porque aparecen en el escenario con mejores productos y más baratos. El monopolio de TESLA se ha acabado. Si mal lo tuvieron para sacar el model 3 y apunto de quebrar, en cuanto salgan los modelos asequibles alemanes sus ventas caerán en picado en Europa y también en EEUU.

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    • Ojalá saquen esos buenos productos y baratos pero me da que no van a ser ni tan buenos ni tan baratos, sobre todo los primeros, mientras obtienen el knownhow, además Tesla, Kia Hyundai tendran margen de maniobra para jugar con los precios. De momento Audi ya está con retrasos, problemas de sw me parece que van a ser problemas de consumo.

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      • Eso de que Tesla puede bajar precios mucho ojo. Hace poco bajo un poco el precio y se montó la de Dios con sus clientes antiguos, que se vieron engañados.
        No es tan fácil eso de bajar precios cuando te has estado pasando veinte pueblos.

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        • Todo el mundo sabe donde se mete cuando quiere tener un producto recien salido de fabrica… pasa en todos los ambitos de consumo: te compras el ultimo samsung del mercado tan pronto sale a la venta y eres consciente de que por ser uno de los primeros privilegiados vas a tener que pagar mucho mas que el que se espere 3 o 6 meses a comprarlo. En los coches pasa lo mismo, un colega mio se compro el mismo coche que yo con 6 meses de diferencia y yo pague casi 6000 euros menos que el… eso si, el lo disfruto 6 meses antes. A el le compensaba pagar mas, por tenerlo antes. Ah! y despues de que la marca rebajara el precio, no le devolvio la diferencia… cosa que hizo Tesla (y que nunca entendere que lo hiciera, por lo expuesto mas arriba).

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    • No es tan fácil. No se trata de “ahora voy y hago un coche asequible y molón por mis cojones”; uno no se convierte en experto de un día para otro.

      Los alemanes saben mucho de coches y fábricas, y van a dar mucha guerra, pero hoy los coreanos, norteamericanos, japoneses, franceses y, sobre todo, los chinos les han adelantado mientras ellos estaban intentando estirar el térmico. Ahora, tienen que acortar distancias y no lo van a pasar bien.

      Yo insisto, los coches eléctricos son muy diferentes; no se trata de cambiar un motor por otro y ya, como algunos pretenden en este foro. Cambia todo, desde la electrónica hasta la calefacción, pasando por el freno, la amortiguación o el balance de pesos. Todo.

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      • No es cierto. Un coche eléctrico lo sabe fabricar cualquiera porque tiene menos piezas y es más simple. Los alemanes saben hacerlo, pero encima con la mayor calidad.

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        • Pues más a mi favor.

          Ahora se encuentran con que la complejidad está en las tecnologías que no dominan, y justamente lo que hacen mejor (motores, cambios, distribuciones, …) es lo menos relevante, y lo hace cualquiera.

          Ahora se tienen pelear con una electrónica que no dominan, con unas baterías que no han hecho nunca, con nuevos sistemas de aceleración y frenada, etc., contra competidores que llevan años puliéndolas.

          Responder
          • Eso es lo más fácil. Los proveedores de baterías se encargan de esa tecnología. De hecho, están saliendo al mercado pequeños fabricantes que ensamblan piezas con una facilidad pasmosa.
            Lo que los fabricantes nuevos no tienen son los ajustes y las calidades con las que fabrican los productores tradicionales.

        • Respuesta a Luisito

          Despierta niño, despierta, despierta si estas dormido, asomate a la ventana……. ¿te suena?

          Porfa, danos un ejemplo de VE BIEN HECHO, que hayan hecho tus ale-manitos y que puede competir sin complejos con cualquier vehículo Tesla.

          Pues si es tan facil ¿porque no les planta cara, con toda esa supuesta tecnologia de que según tu, poseen tus ale-manitos?…..

          Vale, ya entiendo…….. MAÑANA, jajajajaja

          Dentro de poco, te vas a tener que poner unas gafas de mayor graduación, porque la nariz de Pinocho que te está creciendo, te va a impedir poder leer lo que escribes, jajajajaja.

          Responder
    • Respuesta a Luisito

      Que tesón y que ganas de tergiversar las cosas tienes, es para partirse el culo contigo, cada vez que escribes dos líneas, jajajaja.

      ¿Eres un adulto, o un niño?

      Porque parece que faltas mucho a las clases de gramática, pues no te expresas correctamente.

      Das ya por sentado, que Tesla ha terminado con su reinado, en base a tu imaginación calenturienta detractora de Tesla, porque ya me dirás donde están esos productos más baratos que aludes, porque un dibujito, concept o prototipo (que es lo que hay ahora mismo) eso no es un producto que vaya a terminar con el reinado de Tesla ya mismo, cosa que aseveras como cierta y real.

      Mira Luisito, mientras tus queridisimos alemanes sigan apostando por el térmico, na, de na, y estate atento a la movida que va haber en cosa de un mes aquí en Europa, no para dentro de dos años.

      Me parece que Tesla, va a tener fábricas a porrillo para aumentar la producción (y para hacer el coche del pueblo), y van a ser la de tus queridisimos alemanes cuando quiebren, porque dos años de espera, a que los vehículos se puedan producir, y otro tanto de tiempo para conseguir economía de escala……..,

      ¡Que, no!, ¡A claro, entiendo!, que solo van fabricar al año lo que hace Tesla en dos meses, y de sus 30 modelos previstos, jajajajaja….. si claro, para compensar las emisiones de los térmicos, jajajaja, menuda mamarrachada de producto podemos esperar de estos tipejos, jajajaja, seguro que la conducción autónoma, será por cable, y con un empleado metido en el maletero que guiará el coche, como el Ferrari de la marca Paya, que me echaron los Reyes Magos hace mucho, muchos años, jajajajaja.

      Dile a los deseñadores alemanes, que el maletero sea acolchado y con barra de bar incluida, para que la conducción autónoma dure en el tiempo, jajajaja, y con un enganche, para cuando pase un Tesla, lo enganches a este, que si tendrá conducción autónoma para este año 2019, jajajajaja, y los ale-manitos que se les puede esperar para contraatacar……. pues bla, bla, bla y tener a Luisito para confundir a la parroquia, jajajaja.

      Madre mía, cada día eres más ridiculo en tus afirmaciones y actitudes, jajajaja. Tienes muy, pero que muy poca credibilidad, pero bueno, si tu crees que es buena esa actitud, pues nada, tu mismo, yo aquí estaré para responderte y burlarme de tus ocurrencias, jajajajajaja, gracias 2018, por el regalo de Luisito y 2019 por mantenerlo, jajajaja, la vida en este foro, no es la misma sin ti, y ya que la personalidad Agu, no aparece, porque eres tu también, pues nada seas bienvenido al Club de la Comedia de Forococheselectricos, jajajaja

      Responder
      • Me haces gracia. O sea, preguntas dónde están esos coches baratos y luego afirmas que Tesla lo tiene. En Europa desde 60.000€ es el precio de acceso a TESLA. ¿Barato?
        No tendré gramática pero usted no lee forococheselectricos, porque mira que te están enseñando el VW ID sin dibujos y probando ya para mejorarlo. Y VW está dando precios de que será más barato que Tesla.
        Por cierto, lo de burlarse de los comentaristas te deja en mal lugar. Lo sabes, ¿No? Mucha educación intentas dar y al final es falta de comportamiento, educación y muy poco democrático el no respetar otras ideas. Ya sabes…

        Responder
        • Respuesta a Luisito

          No me burlo de los comentarista sino del ridiculo de tu persona, jajajajaja, que además eres un auténtico analfabeto que ni sabes leer ni entender lo que se te dice.

          Repito, Tesla Model 3 de 35.000 $ o 40.000 Euros, para mediados del 2019 en EEUU y a finales en Europa, lo siento, que te duela mucho y que no lo quieras asimilar, porque lo que tu defiendes ya veremos por donde andará en el tiempo, lo mismo nos tenemos que meter en una máquina del tiempo e ir al futuro, para conocer esos fabulosos vehiculos que tu aludes, y que solo estan en tu mente calenturienta.

          Tesla es real, y tus alemanitos e incluso tu mismo, sois una ilusión, jajajajaja.

          Has reservado ya la prueba para ver las prestaciones de esos dibujitos, jajajajaja, reitero, ridiculo a mas no poder por su parte.

          Se lo advertí que no le iba a dejar sin respiro, si se ponía en plan de hater-troll, así es que ya sabe, no pares, sigue sigue, no pares, sigue sigue, no pares, sigue sigue, no pares, sigue sigue, no pares, sigue sigue, jajajajaja

          Responder
        • Respuesta a Luisito

          O te has confundido al responder en el post, o los gases de los térmicos, te están haciendo ver alucinaciones. Jajajajaja.

          Relea el post al que Ud responde y verá que yo no digo nada de lo que Ud me argumenta, que por cierto no es ninguna argumentación, es eso salirse por la tangente, cuando uno se queda sin argumentos, jajajaja.

          Burlarme de Ud no me deja en mal lugar, le deja a ud sin lugar a dudas, así es que ya sabe, si quiere educación, comienze por Ud, y no ponga la democracia por el medio, que aquí no se viene a decir paparrusadas como las que Ud suelta habitualmente, pues aquí lo que se defiende es la movilidad electrica, y no lo contrario como Ud hace, así es que democráticamente hablando, le invito a que si no cambia de actitud, se pierda de este foro, que hay otros que lo acogeran en su seno y además con aplausos, pero aquí lo va a tener crudo.

          Y otra cosa, cuando se comentan cosas, se comenta en referencia al artículo periodistico que se trate, y no su argumento cansino y sin venir a cuento y de forma general, de ir contra Tesla y la movilidad eléctrica.

          Puede aprender un poquito de los comportamientos democráticos, viendo cualquier sesión en el Congreso o en el Senado, y observar como se debaten los asuntos, y observará que si se habla de las pensiones, nadie habla contra Tesla o apoyando el motor térmico, cosa que de forma simulativa, Ud hace constantemente.

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        • Respuesta a Luisito

          Como observo que se ha equivocado al responderme, también le voy a responder a su argumentación errónea.

          Te repito, El VW ID, que tu has visto en fotos, son «mulas» es decir prototipos, que ya veremos al final como quedarán en cuanto a las características prestacionales anunciadas. En cuanto a precios pues más de lo mismo, y no de forma oficial, sino de reunión de marujas, pues ya me dirás en que lugar de la web de VW, pone como compromiso de compra, el precio real al que se van a vender el ID, y que se corrobore que sea con el 50% más barato de Tesla ¿que Tesla?,¿el de 150.000 Euros?, jajajajajaja, me parece que va a ser esto último, y con la mitad de prestaciones que el Tesla, jajajajaja.

          Es decir, de momento humo, humo…. Luisito, eso es humo, te pongas como te pongas, cosa que no lo es el Model 3, que llevan ya fabricados y vendidos y en algo más de un año, más de 120.000 vehiculos…….

          A ver si comprendes la diferencia, más de 120.000 vehiculos vendidos, contra humo, Luisito, ridiculo seguir con este debate, ¿no crees?.

          Y otra cosa, cuando Elon-Tesla dice que van hacer algo y con unas caracteristicas y precio determinado, de lo único que a lo mejor no cumplen es de la fecha de entrega, pero de lo demás dan más de lo anunciado, cosa que de VW no podemos esperar, pues menudo historial de mentiras tiene en su haber, mentiras que han y están matando a muchas personas.

          Responder
  7. Hasta ahora quería comprar un eléctrico tan pronto pudiera, sería mi aportación para cuidar el planeta (si compro un VE habra un coche menos contaminando) pero desde que me he dado cuenta de que toda la producción de VE de cualquier fabricante está vendida y hay listas de espera creo que no ayudo en nada ya que si no lo compro yo lo compra otro y el número de VE será el mismo,
    Desde que me he dado cuenta de eso me he dedicado a poner instalaciónes fotovoltaicas en mi casa y mi próxima meta será eliminar la calefacción de gas natural en mis casas, de momento creo que es más util para conseguir los mismos objetivos.
    Cuando la demanda de VE no sea superior a la oferta será mi momento de comprar uno.
    Saludos

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    • Desde luego, la mejor manera de contribuir al medio ambiente es tirar el coche a la basura y no comprar otro. Usar bicicleta o moto eléctrica para la distancia corta y trasporte público para la media y larga. Y para casos excepcionales, alquiler.

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  8. Los chatarreros alemanes ya han suspendido hace mucho. Hicieron trampas con los fósiles, que és dónde se supone que tienen experiencia, poco van a poder hacer con los eléctricos. Sus productos nacen caros y anticuados, no tienen capacidad de fabricación real ni tecnología. Han quedado atrás incluso en seguridad y prestaciones y encima se tienen que enfrentar a un costoso proceso de transformación interna descomunal.
    2019 solo va a ser el año dónde empieza el dolor.

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  9. En el unico punto donde Europa puede marcar la diferencia es en la construccion de baterias de estado solido. Tiene que aprovechar, que tanto China como EEUU han dado el primer paso con las baterias actuales (y esa guerra tiene pinta de haberse perdido), para contrarestar con nuevos VE que utilicen esas baterias. Pronostico que hasta el 2020 no veremos algo realista por parte de EU, asi que 2019 puede ser el año de conquista de Tesla y los Chinos.
    A mi la unica esperanza es que el Model 3, haga reconfigurar los precios de los VE, ya que no puede haber solo 5000€ de diferencia entre un Niro EV y un Model 3… Eso hara que los precios bajen en cascada.

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  10. 2019 va a ser la monda para ventas de tesla mientras que el id vendera 0 unidades (tiembla elon) que si que el up lo regalaran para quitarse stock pero cuanto tienen 1000 en toda europa, la mayoria en noruega, no me gasto 23.000 € y eso que esta rebajado en un truño coche con autonomia real de 100 km ni borracho

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  11. Está claro que los fabricantes tradicionales alemanes y europeos en general pasarán grandes dificultades cuanto más tiempo pase sin que adopten propuestas reales para transformar su gama de automóviles hacia vehículos eléctricos ya que ya hay otros muchos fabricantes puestos a la cabeza en norteamérica Japón y Asia que están dispuestos a competir duramente con ellos y que actualmente les llevan ventaja no solamente en la fabricación de vehículos sino sobre todo y lo más importante en la fabricación de baterías por lo que es fundamental que Europa invierte urgentemente en vehículos eléctricos y producción de baterías de segunda generación para no quedarse atrás en la carrera competitiva del vehículo del futuro que será sin duda eléctrico

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