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El Renault ZOE cierra el año como el coche eléctrico más vendido en España en 2018

Finalmente ya tenemos cifras de ventas de coches eléctricos el pasado año en España. Un ejercicio que hemos visto como a pesar de ser el primer en años en no contar con un programa de incentivos del gobierno central, se ha convertido en el más activo desde que se tienen recuento con un total de 13.176 matriculaciones y un incremento con respecto a 2017 de un 65%.

Una de las razones ha sido la entrada en vigor del efímero programa de ayudas de la Comunidad de Madrid, que junto con la activación de Madrid Central, que limita la entrada al centro de la capital. Algo que ha provocado que muchos madrileños hayan optado por comprarse un eléctrico. Esto ha tenido como resultado unas matriculaciones que en diciembre han alcanzado el máximo histórico en nuestro país, con  2.522 unidades entregadas.

Por tecnologías, finalmente los coches eléctricos a batería se han impuesto a los híbridos enchufables. Los eléctricos terminaron el 2018 con 7.656 unidades matriculadas, mientras que los híbridos enchufables lo ha hecho con 5.520. Un 58% para los eléctricos por el 42% para los enchufables.

En cuanto a los modelos más vendidos, el Renault ZOE ha logrado mantener su primera posición después de una dura lucha hasta el último momento con el Nissan LEAF. El modelo francés cierra el año de nuevo en lo más alto con 1.413 unidades matriculadas, que supone un crecimiento del 6.43% respecto al año anterior. Unas cifras meritorias para un veterano que resiste en lo más alto un año más, a la espera de su renovación que veremos en unos meses.

En segunda posición como vemos ha quedado el Nissan LEAF. A pesar de la llegada de la nueva versión, el compacto japonés no ha logrado escalar al primer puesto, quedándose en 1.242 unidades matriculadas. A pesar de todo el LEAF ve como sus cifras se multiplican un 134% respecto al año anterior.

Por detrás encontramos otros modelos, como el Smart ForTwo EQ, con 760 unidades, y las 698 del Smart ForFour. Por su parte Tesla cierra el 2018 con unas cifras bastante peores que el año anterior. En 2018 se han matriculado 165 unidades entregadas del Model S, un 26.6% menos que el año anterior, y 159 del Model X, una bajada del 1.85%.

Destacar las 220 unidades del Hyundai Kona eléctrico que se han matriculado en España. Una cifra realmente llamativa si tenemos en cuenta la limitadísima disponibilidad del todocamino coreano, que ha visto como muchas unidades se han tenido que destinar a demostración de los concesionarios sin poder ser entregadas a un cliente final.

  1. Renault Zoe: 1.413 unidades
  2. Nissan LEAF: 1.242 unidades
  3. Smart ForTwo EQ: 760 unidades
  4. Smart ForFour EQ: 698 unidades
  5. BMW i3: 682 unidades
  6. Volkswagen e-Golf: 436 unidades
  7. Hyundai Kona EV: 220 unidades
  8. Hyundai Ioniq EV: 202 unidades
  9. Tesla Model S: 165 unidades
  10. Tesla Model X: 159 unidades

En cuanto a los híbridos enchufables, a pesar de la llegada de nueva competencia, un año más el Mitsubishi Outlander PHEV se coloca en primera posición con un total de 1.157 unidades (61% más que el año anterior). Por detrás el todocamino japonés se coloca el Mini Countryman PHEV con 760 matriculaciones (+209%), y en tercera posición el BMW 225xe Active Tourer que acumula 467 ventas (+51%).

En el apartado de industriales eléctricos, de nuevo Renault se alza con la victoria gracias a la llegada de la nueva versión de la Renault Kangoo ZE con batería de 33 kWh. Un modelo que ha cerrado el 2018 con un total de 750 matriculaciones o un 151% más que el año anterior.

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Fuente | AEDIVE

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