Hyundai Kona Eléctrico, KIA e-Niro, Nissan LEAF e+, Opel Ampera-e, Tesla Model 3 Mid Range. ¿Qué coche eléctrico de 60 kWh es mejor?

Hyundai Kona Eléctrico, KIA e-Niro, Nissan LEAF e+, Opel Ampera-e, Tesla Model 3 Mid Range. ¿Qué coche eléctrico de 60 kWh es mejor?

5 min. lectura

Publicado: 16/01/2019 10:15

El coche eléctrico es probablemente el tipo de vehículo que más rápido está evolucionando de todo el panorama internacional, debido principalmente a los esfuerzos de los productores de baterías, que cada año que pasa lanzan packs más capaces para dotar a los coches eléctricos de unas autonomías más cercanas a los coches térmicos, lo que les permitirá ser competitivos frente a estos a corto plazo.

Actualmente, hay una gran variedad de capacidades de batería: desde los 17,6 kWh del Smart EQ fortwo o los 18,7 kWh del Volkswagen e-up!, hasta los 180 kWh del Rivian R1T o los 200 kWh del Tesla Roadster. Sin embargo, dentro de esta enorme variabilidad, lo más probable es que muchos coincidan en que las baterías que a día de hoy ofrecen un mejor equilibrio entre coste y autonomía son las que rondan los 60 kWh de capacidad, que permiten lograr unos 400 km de rango en condiciones reales, más que suficientes en un uso «para todo».

Actualmente, hay cinco modelos que pertenecen al «club» de los 60 kWh: el Hyundai Kona Eléctrico; con unas baterías de 64 kWh, el KIA e-Niro, también con 64 kWh; el Nissan LEAF e+, con 62 kWh; el Opel Ampera-e/Chevrolet Bolt, con 60 kWh; y el Tesla Model 3 Mid Range, con 62 kWh. Más adelante se sumarán más modelos, como el KIA Soul EV de segunda generación (64 kWh), la versión intermedia del Volkswagen I.D, el Tesla Model 3 Standard (unos 55 kWh), etc.

De los cinco modelos anteriormente mencionados, el que consigue una mayor autonomía gracias a su gran eficiencia es el Tesla Model 3 Mid Range, que bajo el realista ciclo de homologación americano EPA logra llegar a los 426 km por carga. Le sigue de cerca el Hyundai Kona Eléctrico, con 415 km EPA. El KIA e-Niro y el Opel Ampera-e logran casi la misma cifra, con 385 km EPA y 383 km EPA respectivamente. El Nissan LEAF e+ se queda descolgado con 364 km EPA; además, frente a sus rivales con refrigeración líquida, cuenta con la desventaja de una batería con refrigeración pasiva, lo que hace su rendimiento más sensible al clima.

A la hora de cargar, el Tesla cuenta con una clara ventaja, pues llega a los 120 kW de potencia, y posiblemente en el futuro se actualice para aceptar cifras incluso mayores. El Nissan puede llegar a 100 kW de potencia, mientras que la potencia máxima de los Hyundai y KIA se queda en 77 kW. El Opel por su parte está limitado a 50 kW. Todos estos modelos en Europa tienen toma de carga CCS Combo 2 menos el LEAF, que cuenta con el estándar CHAdeMO, más minoritario. El Model 3 cuenta además con la ventaja de la enorme red de Supercargadores de la marca.

Todos los modelos son bastante potentes: el Tesla ronda los 270 cv (tracción trasera), el Nissan llega a los 217 cv (tracción delantera), y los Hyundai, KIA y Opel se quedan en 204 cv (tracción delantera en los tres casos). Sus tamaños son, eso sí, bastante variados: el Kona Eléctrico y el Ampera-e pertenecen al segmento B, el e-Niro y el LEAF al segmento C, y el Model 3 al segmento D.

Todavía no se pueden comparar precios porque el Tesla y el Nissan aún no se venden en Europa, si bien su desembarco debería estar relativamente cerca; por otro lado, el Opel Ampera-e sólo se vende en mercados como Noruega y seguramente desaparezca este año en favor del nuevo eCorsa (en Estados Unidos seguirá vendiéndose como Chevrolet Bolt).