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Hyundai Kona Eléctrico, KIA e-Niro, Nissan LEAF e+, Opel Ampera-e, Tesla Model 3 Mid Range. ¿Qué coche eléctrico de 60 kWh es mejor? | forococheselectricos

Hyundai Kona Eléctrico, KIA e-Niro, Nissan LEAF e+, Opel Ampera-e, Tesla Model 3 Mid Range. ¿Qué coche eléctrico de 60 kWh es mejor?


El coche eléctrico es probablemente el tipo de vehículo que más rápido está evolucionando de todo el panorama internacional, debido principalmente a los esfuerzos de los productores de baterías, que cada año que pasa lanzan packs más capaces para dotar a los coches eléctricos de unas autonomías más cercanas a los coches térmicos, lo que les permitirá ser competitivos frente a estos a corto plazo.

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Actualmente, hay una gran variedad de capacidades de batería: desde los 17,6 kWh del Smart EQ fortwo o los 18,7 kWh del Volkswagen e-up!, hasta los 180 kWh del Rivian R1T o los 200 kWh del Tesla Roadster. Sin embargo, dentro de esta enorme variabilidad, lo más probable es que muchos coincidan en que las baterías que a día de hoy ofrecen un mejor equilibrio entre coste y autonomía son las que rondan los 60 kWh de capacidad, que permiten lograr unos 400 km de rango en condiciones reales, más que suficientes en un uso «para todo».

Actualmente, hay cinco modelos que pertenecen al «club» de los 60 kWh: el Hyundai Kona Eléctrico; con unas baterías de 64 kWh, el KIA e-Niro, también con 64 kWh; el Nissan LEAF e+, con 62 kWh; el Opel Ampera-e/Chevrolet Bolt, con 60 kWh; y el Tesla Model 3 Mid Range, con 62 kWh. Más adelante se sumarán más modelos, como el KIA Soul EV de segunda generación (64 kWh), la versión intermedia del Volkswagen I.D, el Tesla Model 3 Standard (unos 55 kWh), etc.

De los cinco modelos anteriormente mencionados, el que consigue una mayor autonomía gracias a su gran eficiencia es el Tesla Model 3 Mid Range, que bajo el realista ciclo de homologación americano EPA logra llegar a los 426 km por carga. Le sigue de cerca el Hyundai Kona Eléctrico, con 415 km EPA. El KIA e-Niro y el Opel Ampera-e logran casi la misma cifra, con 385 km EPA y 383 km EPA respectivamente. El Nissan LEAF e+ se queda descolgado con 364 km EPA; además, frente a sus rivales con refrigeración líquida, cuenta con la desventaja de una batería con refrigeración pasiva, lo que hace su rendimiento más sensible al clima.

A la hora de cargar, el Tesla cuenta con una clara ventaja, pues llega a los 120 kW de potencia, y posiblemente en el futuro se actualice para aceptar cifras incluso mayores. El Nissan puede llegar a 100 kW de potencia, mientras que la potencia máxima de los Hyundai y KIA se queda en 77 kW. El Opel por su parte está limitado a 50 kW. Todos estos modelos en Europa tienen toma de carga CCS Combo 2 menos el LEAF, que cuenta con el estándar CHAdeMO, más minoritario. El Model 3 cuenta además con la ventaja de la enorme red de Supercargadores de la marca.

Todos los modelos son bastante potentes: el Tesla ronda los 270 cv (tracción trasera), el Nissan llega a los 217 cv (tracción delantera), y los Hyundai, KIA y Opel se quedan en 204 cv (tracción delantera en los tres casos). Sus tamaños son, eso sí, bastante variados: el Kona Eléctrico y el Ampera-e pertenecen al segmento B, el e-Niro y el LEAF al segmento C, y el Model 3 al segmento D.

Todavía no se pueden comparar precios porque el Tesla y el Nissan aún no se venden en Europa, si bien su desembarco debería estar relativamente cerca; por otro lado, el Opel Ampera-e sólo se vende en mercados como Noruega y seguramente desaparezca este año en favor del nuevo eCorsa (en Estados Unidos seguirá vendiéndose como Chevrolet Bolt).

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19 comentarios en “Hyundai Kona Eléctrico, KIA e-Niro, Nissan LEAF e+, Opel Ampera-e, Tesla Model 3 Mid Range. ¿Qué coche eléctrico de 60 kWh es mejor?”

  1. Este artículo es algo engañoso, solo nos ofrece los datos de cada uno de ellos sin mojarse y sin establecer una comparación efectiva ni criterio alguno de evaluación racional.
    Por favor….. mas empuje y critica!!!!!

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    • Respuesta a Vic 500

      ¿Cómo engañoso?

      ¿ No será quizás, que Ud no sabe leer y sintetizar el contenido?

      El titular reza: ¿Qué coche eléctrico de 60 kWh es mejor?

      Se lo aclaro, la UNICA CARACTERÍSTICA COMPARATIVA, es la eficiencia de los VE con batería de 60 kWh.

      Todo lo demás que se pida SON CONJETURAS, y son irrelevantes para debatir

      ¿No cree Ud?

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  2. Pues depende de cada uno. Personalmente viviendo en una isla tengo diferentes » necesidades» que los que viven en la península..

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  3. Todo muy bonito pero a 120kmh aún cambian más las cosas y prima el coeficiente aerodinámico, dónde el TM3 aún les da más palo.
    Un coche del segmento d frente a utilitarios y les da donde más duele, autonomía, autopilot y red de supercharger

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    • Y precio, te olvidas del precio.
      Y como todos son EV, en este caso el prdcio no se diluye con los gastos de gasolina y mantenimientos.
      Y la diferencia de consumo es, en euros irrisoria
      La ventaja del Tesla es si eres una persona que hace muchos, pero muchos viajes largos por autopista.
      Y tamaño. No todos quieren un coche de 4,70 mts.

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        • Yo tengo otro problema, no puede medir más 1,70 con espejos plegados ..
          Cosas de poner una columna en la linea d l parking…

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      • Yo prefiero gastar los menos Wh posibles, independientemente del precio. Por huella ecológica y tal. Pero a la gente que eso se la repanpinfle aún deben tomarlo como importante, consumo, autonomía y distancia/tiempo de carga comparten variables.

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        • Totalmente de acuerdo contigo.
          El problema es que la gente compra los coches mirando otras cosas y muy poca gente se para a analizar realmente lo que compra y el uso que le dan.
          A lo que iba mi comentario, si un coche gasta un 10% o un 20% más, en euros, la diferencia es mínima.
          Y una persona que está mirando un modelo u otro, no le presta atención.
          Por supuesto, un consumo un 10% mayor en un coche no es nada, pero en 500.000, ya la cosa cambia.

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      • Respuesta a Mark2011

        Qué no hombre, que no, que un VE cuando se compara se hace dentro de su segmento y carácteristicas técnicas es decir, dimensiones y caballaje de potencia.

        Si Ud lo hace a sí, ya lo creo que es relevante el coste del consumo y del mantenimiento, pues sin contar este, ya es más económico un VE.

        Venga hombre, no me sea hater y diga la verdad.

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        • En serio, antes de contestar, tienes que leer el artículo y luego los comentarios, si no, haces el ridículo.
          En el artículo se comparan (es un decir) cinco modelos eléctricos.
          De diferentes segmentos, con la única características en común que tienen baterías de alrededor de 60kWh.
          Nadie habla de comparar un EV con un ICE.
          Cuando en mi comentario hablo de consumos, hablo de la diferencia de consumo entre estos 5 coches, todos EV.
          Por eso digo que la diferencia es irrisoria, porque si un EV gasta €1,2 a los 100km, si otro EV asta un 50% más en kWh, en euros son 0,60 a los 100km.
          O sea, después de 100.000 km, uno gastó €1.200 y el otro €1.800.
          Y estamos hablando de unos 6 u 8 años….
          Tu dirás,
          Ah, lo de comparar los coches por dimensiones y potencia, no he sido yo el que ha hecho la selección de los modelos..

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  4. Una nota, el CHAdeMO a día de hoy no es «más minoritario» que el estándar europeo CCS-Combo-2.
    En Europa hay 8000 puntos Chademo por 6000 Ccs-combo, y de momento sigue ese mismo ritmo.

    Pero OJO, realmente lo que ocurre es que los puntos 24h/7 tienen ambas mangueras mientras que el extra de Chademo se debe en parte a puntos en concesionarios y talleres, que no están siempre disponibles.

    Por tanto, aunque el estándar europeo es el ccs-combo, poco importa hoy en día ( aunque pueda ser clave en un futuro ).

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  5. Y se mezclan capacidades brutas y netas de todos ellos… El leaf con suerte serán 56-58 netos, aún así es menos eficiente que sus rivales, pero sin problemas de producción…
    Y mientras puedan los venderán a precio de sus rivales. Esperemos llegue pronto el MR y el SR que les obligue a ajustar precios.

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  6. No tiene el menor sentido comparar coches del segmento B con coches del segmento D. Que sean todos eléctricos y con autonomía parecida no es excusa. Ni tienen precios parecidos, ni van dirigidos al mismo público.

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  7. Y digo yo, en los ICe el dato fundamental para saber el consumo de un vehiculo eran los litros/100Km… nadie dice mi coche tiene 60lts y hago 820Km… se dice mi coche consume 6.5l/100Km.

    Entonces por que ahora con los vehiculos en lugar de decir que el VE consume 20Kwh/100Km, decimos que con 62Kwh, se hacen 400Km…
    Creo que es mucho mas simple utilizar un solo valor que nos indique el consumo real.

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    • Porque con los coches de combustión el llenar el tanque es irrelevante, tienes gasolineras por doquier. Y lo que te importa es el consumo, que una diferencia en consumo es una diferencia grande en Euros.
      En cambio, con los EV, si te dicen solo el consumo y no te dicen la capacidad de la batería, no sabes, en caso de viaje, cada cuanto cargar.
      Y si te dicen la batería, y no el consumo, más de lo mismo.
      Realmente el único dato importante es la autonomía, para que sepas si ese coche cumple tus requisitos.
      Además, cuando te dan la capacidad de la batería, no suelen decir si es bruta o neta…. Cosas de ver quien la tiene más grande.
      Resumiendo, en un EV, hoy por hoy y como está le red de carga, te interesa saber la autonomía y la potencia de carga.

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