Los Volvo híbridos enchufables consiguen aumentar sus ventas a pesar del ciclo WLTP gracias a su planteamiento prestacional

Los Volvo híbridos enchufables consiguen aumentar sus ventas a pesar del ciclo WLTP gracias a su planteamiento prestacional

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Publicado: 29/01/2019 09:00

Uno de los tipos de motorizaciones que más afectadas se han visto por la llegada del nuevo ciclo de homologación WLTP han sido los híbridos enchufables. Los vehículos que cuentan con este tipo de sistemas motrices cuentan con una batería que les permite recorrer unas pocas decenas de kilómetros (normalmente menos de 50 km) en modo 100% eléctrico; al terminarse la carga, comienzan a funcionar con el motor de combustión.

El recién llegado ciclo de homologación WLTP, más exigente que el anterior NEDC, obliga a los modelos PHEV completar la prueba de homologación varias veces, comenzando con la batería completamente cargada, lo que permite que los híbridos enchufables mejoren sus emisiones de dióxido de carbono y consumos, ya que dichas cifras se calculan como una relación entre la autonomía eléctrica y la total, si bien los resultados son menos favorables que con el NEDC.

Tras la aprobación del ciclo WLTP, las ventas de híbridos enchufables en Europa se han ralentizado de forma notable, y se espera que la tendencia se mantenga durante los próximos meses, si bien para dentro de un tiempo las ventas deberían volver a la normalidad una vez los fabricantes hayan conseguido adaptarse al ciclo de homologación WLTP. Con todo, y al igual que los eléctricos puros, los híbridos enchufables dependen fuertemente de los incentivos, los cuales posiblemente vayan siendo retirados (algunos países como Reino Unido prefieren centrarse en promocionar coches 100% eléctricos).

A esto hay que sumar que algunas ayudas están ligadas a unas emisiones máximas, limite que han superado muchos híbridos enchufables bajo el nuevo ciclo WLTP. Como consecuencia, algunas marcas han retirado de forma temporal sus PHEV para mejorar su tecnología (este es el caso de Volkswagen con sus modelos GTE), mientras que otros han seguido vendiéndose sin ayudas (es el caso de los Porsche PHEV).

A pesar de esto, las ventas de la gama híbrida enchufable de Volvo no paran de crecer. Recordemos que el fabricante sueco está enfrascado en un proceso de electrificación, y que para ir eliminando el diésel de su gama de motores, están apostando por los mild-hybrid, los híbridos enchufables y los eléctricos puros. Así, este año se presentarán tanto el Volvo S60 mild-hybrid (es el primer modelo de Volvo sin motores diésel) como el Volvo XC40 eléctrico.

Sin embargo, actualmente ya ha numerosos híbridos enchufables de la marca en el mercado; concretamente, hay versiones de todos los modelos basados en la plataforma SPA: S60, V60, XC60, S90, V90 y XC90. Aparentemente, el hecho de que no estén cayendo las ventas de los Volvo PHEV se debe a que estas motorizaciones se corresponden con las versiones más prestacionales de la gama, por lo que el mayor consumo o la falta de ayudas no preocupan a los compradores. Actualmente, este tipo de modelos suponen entre el 10% y el 15% de las ventas de Volvo.

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