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Más teorías de por qué Tesla ha eliminado las versiones de 75 kWh del Model S y X


Hace unos días Tesla confirmaba el final de la producción de las variantes de 75 kWh del Model S y X. Algo que supondrá que al menos de momento los interesados en la compra de un S o X tendrán que optar por la versión de 100 kWh.

Entre los motivos desde Tesla sólo se ha indicado la idea es separar la oferta del Model 3 de la de sus hermanos mayores. Y es que este es capaz de alcanzar una autonomía de 500 kilómetros con cada carga ciclo EPA, y además lo hace con un precio bastante más asequible, desde 59.100 euros en Europa, por los 91.580 euros que costaba el Model S 75D, que ofrecía 383 km bajo el mismo ciclo EPA.

A esta posible canibalización entre la gama, muchos se han lanzado a lanzar teorías del cambio poco habitual de Tesla, que ya ha realizado modificaciones similares en el pasado, pero siempre manteniendo al menos dos opciones de baterías. Algo que a partir de este pasado lunes ha dejado de suceder. Una auto competencia que no interesa a Tesla ya que ha logrado con el Model S alcanzar un elevado margen de beneficio que no quieren perder.

Las teorías

Una de las más repetidas es que Tesla está preparándose para dejar atrás las actuales celdas 18650 de Panasonic, que ha estado montando desde el inicio de sus actividades, que llevaba el veterano Roadster, y que tienen que ser importadas desde Japón. De esa forma los norteamericanos optarían por el nuevo formato 21700, con mayor densidad energética, y que son fabricadas en la Gigafábrica de Nevada.

Esto permite de un tiro matar dos pájaros. Por un lado reducen el coste logístico de traer cada vez mayores cantidades de celdas desde el otro lado del Pacífico. Al mismo tiempo se recortan los tiempos de entrega, y sobre todo el coste del kWh.

Con esta mayor densidad, también se logra facilitar el almacenar más capacidad en el mismo espacio, lo que abre las puertas a una nueva generación que será presentada este año, y que posiblemente llegue con una versión con más de 100 kWh.

De esa forma, Tesla lograría gracias a la mayor densidad energética aumentar la autonomía del modelo de 100 kWh, e incluso lanzar una versión con 120 o 125 kWh, e incluso podría optar por poner en marcha un buque insignia dotado de dos packs de 100 kWh cada uno situado uno encima del otro, y que le proporcionarían 200 kWh y una autonomía EPA cercana a los 1.000 kilómetros. Un verdadero golpe sobre la mesa que coincidiría con el despliegue de las propuestas de los fabricantes tradicionales.

Cambio de denominaciones. Desde el inicio de las ventas, Tesla ha estado usando la capacidad de las baterías para nombrar a cada versión. 70, 75, 85, 100…algo que no ha terminado de gustar a Elon Musk, que con el Model 3 ha puesto final a este tipo de denominaciones. Algo que se especula podría extenderse a unos Model S y X que con la próxima renovación pasarán también a nombrarse al estilo del 3, Standard, Mid Range, Long Range…

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Renovación a la vista. Con un Model S lanzado en 2012 en Estados Unidos, en 2013 en Europa, y que sólo ha vivido un restyling en 2016, parece más cerca que nunca el cambio de generación. Es por eso que Tesla está preparando el terreno eliminando la versión más económica, para reducir las opciones a modificar en su gama.

Una nueva versión que verá la luz este año, y que posiblemente llegue al mercado en 2020 con importantes novedades tanto en diseño, como sobre todo en el apartado técnico. Nuevos sistemas de propulsión más eficientes, baterías con celdas 21700 en todas las versiones, recarga ultra-rápida para los Supercargadores de tercera generación, compatibilidad con CCS Combo, Autopilot 3.0…etc.

A todo esto podríamos sumar la llegada de los nuevos modelos, Model Y, Semi, Pick-up, Roadster, que necesitarán un espacio y un suministro de baterías que tendrá que dividirse entre cada vez más modelos.

Rumores y teorías que por suerte no habrá que esperar mucho para saber cuales son reales, y cuales sólo un sueño que no se cumplirán…de momento.

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13 comentarios en «Más teorías de por qué Tesla ha eliminado las versiones de 75 kWh del Model S y X»

  1. ojala el 15 de marzo en la presentación del model y confirmen el nuevo model s y sus nuevas capacidades, darán en toda la boca a todas esas empresas que malamente han podido sacar algo que dándoles mucho margen equivaldría a un model s de 2014 pero para 2020 y saquen baterias de mucho mayor alcance 120 kw 150 kw y por que no soñar con 200 kw, si total es donde tesla tiene ventaja en el precio de la batería.
    si sacan un model s con 200 kw podríamos hablar de autonomías de 1200 km bajo el WLTP, comparado con los 300 km escasos a 120 que dan el ipace o el etron arruinaría sus ventas totalmente y cuando por la calle viéramos un eléctrico mercedes audi o jaguar, pensariamos, pobre hombre como pueden vivir con esa escasa autonomía.

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    • Pues como le dijo el que le presto el iPeace a Saúl para la prueba .
      Si tengo que viajar voy en tren o avión…
      Algo que hace muchisima gente y que le importa un pepino tener 600 o 1.000km de autonomía.
      Hay otros que no, que les interesa.
      Que cada cuál compre lo que le salga en real gana

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  2. Al final Tesla es la unica empresa interesada en el fin de los termicas, y hace vehiculos capaces de olvidarte de esos termicos obsoletos, el resto solo hace electricos por compromiso y con tantas pegas para que te sigas comprando ese audi q5 o ese mercedes termico que no quieren dejar de vender

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  3. 1000 km de autonomía es un disparate, creo no es necesario. 600 o 700 km y una red de recarga amplia y rápida es más que suficiente.
    Reduciendo a ese valor la autonomía reduces peso, consumo, desgaste de neumáticos y ocupa menos volumen, y te da un montón de kilómetros para moverte entre el 20% y el 80% para limitar su degradación en el día a día.

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      • Desde luego, si yo tuviera 600 km de autonomía, no pagaría por aumentarla más, a no ser que la batería fuera muy ligera y muy pequeña, y el precio a pagar fuera una miseria.

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    • +1 totalmente de acuerdo. Para el 90%de personas con 500kmde autonomía ya es suficiente. Yo con mi coche siempre le echo 20 litros eso me da más o menos unos 300km y tengo suficiente y me sobra para 1 semana. Y la gente dice que tarda demasiado a cargar el coche pero si lo cargamos cada día durante 15 0 20 minuto ya es suficiente porque al día hacemos el 90%de personas recoremos unos 40km. Y para viajes como tú dices que tengan cargadores como hay de gasolinera y viajamos 1 o 2 veces al año a hacer viajes largo incluso la mayoría hacemos 1 viaje al año de 400 o 600km como mucho.

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  4. En paginas Estadounidenses se habla de una nueva versión de 130kwh con celdas 21700……pero claro son habladurias. Yo creo que andara sobre los 120-130kwh. De 150 a 200kwh iros olvidando veo dificil que saquen un model S con eda capacidad.

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  5. Un movimiento lógico por parte de la marca californiana que de esa forma se garantiza mantener competitivo su modelo buque insignia para los próximos años

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  6. Yo insisto, mi teoría es que no los vendían, que la gente que compra un Model S va a por el 100.
    Antes tenía sentido porque quien quería un EV, no un Model S específicamente, no tenía donde elegir. De ahí la versión más barata.
    Hoy día, quién busca un EV, se decanta por el Model 3, y quien quiere el Model S, se decanta por el 100.
    Y que el restling que presenten ahora del Model S traiga celdas 2170, todo dependerá de la producción actual y prevista de la Gigafactoria.
    Si no pueden suministrar las celdas, seguirá con las 18650 hasta el cambio de modelo, si las pueden suministrar, es posible que las cambien.

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  7. tienen que diferenciar el model s del model 3 ,tiene que haber mas ventajas en els que en elmodel 3 y la unica diferencia posible es mas autonomia ,ya solo haran baterias 2170 fabricadas en usa ,lo que hara que quepan en el mismo espacio 100 kw,130kw y,150 kw ,por el mismo precio que ahora . asi si habra una diferencia de categoria entre el model s y el model 3.
    las baterias de 200kw seran para el deportivo solo ,asi cada uno tendra sus diferencias .bien marcadas y no habra confusion entre precio y calidad .

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