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Renault se lamenta que la falta de suministro de baterías haya frenado las ventas del ZOE en 2018

El vicepresidente del departamento de coches eléctricos de Renault ha confirmado una tendencia que están empezando a sufrir casi todas las marcas que ponen coches eléctricos en la calle. La falta de baterías.

Según Gilles Normand, Renault ha pasado de buscar clientes, a perseguir un mayor número de entregas de baterías por parte de sus socios de LG. A pesar de esto las ventas de vehículos eléctricos Renault, incluido el ZOE, aumentaron en un 40% en 2018 hasta llegar a las 49,600 unidades. Sin embargo, el crecimiento se vio ralentizadlo en el primer semestre por problemas de suministro de baterías procedentes de la planta de LG en Polonia, que se sumaron a los problemas en 2017 en la fábrica donde se producían los motores eléctricos del propio ZOE.

La buena señal es que al menos por parte de LG, estos problemas se han logrado solucionar. Así lo indican el directivo de Renault que ha indicado que una vez resueltos los problemas en las líneas de producción de baterías, las ventas del segundo semestre aumentaron un 62% respecto al mismo período de 2017.

Detrás de este imprevisto con el suministro están unas cifras que no paran de crecer, pero que podrían ser incluso mejores. Por ejemplo las ventas de coches eléctricos en Europa el año pasado crecieron un 31% llegando a las 126.423 unidades matriculadas.

Por su parte Renault ha visto como las ventas del ZOE aumentaron un 27%, llegando a las 39.469 unidades, con nada menos que 5.000 unidades entregadas sólo en el mes de diciembre.

La Kangoo Z.E. ha visto aumentar sus ventas el pasado año más del 100%, con 9.001 matriculaciones. Algo que tiene que ver según Renault tanto por la llegada de la nueva versión con batería de 33 kWh, así como por el cambio de cliente de este tipo de vehículo, pasando de un cliente principalmente procedente de las grandes empresas de reparto y organismos públicos, ha pasado también a un cliente más pequeño. Todo gracias a la entrada en vigor de las limitaciones de acceso de algunas ciudades europeas que en cada vez mayor número están expulsando a los modelos diésel de su centro.

Preguntado por la nueva generación del ZOE, el directivo de Renault como es normal no ha querido dar muchas pistas. El coche se vende bien, y Según el Sr Normand «todavía tiene un diseño contemporáneo y unas características dentro de mercado, lo que significa que de momento no tenemos prisa por lanzar una nueva versión».

Al mismo tiempo indica conocer que la competencia está preparándose para lanzar sus propuestas a finales de este año. Grupos como PSA que comenzarán la expansión de una amplia gama. Algo que desde Renault están vigilando de cerca para estar preparados con su respuesta.

El problema seguirá siendo el suministro de baterías. Un problema que tiene que ver con las predicciones de las primeras generaciones de eléctricos, que contaban con poner en la calle más unidades de las que finalmente se lograron vender. Algo que llevo a los suministradores a tomar las nuevas estimaciones de las marcas con más cautela, y que ha terminado reduciendo el ritmo de ventas de los actuales modelos.

Algo que quieren evitar gracias a los nuevos acuerdos firmados entre Renault y LG, que desde el fabricante galo esperan poder garantizar un flujo más constante durante los próximos dos años.

Pero esto no parece será suficiente para lograr alcanzar un elevado volumen a corto plazo. LG ha estado realizando ampliaciones de su planta de Breslavia, Polonia. Una instalación que recibirá una inversión de 500 millones de euros destinados a elevar la producción hasta los 300.000 packs de baterías para 2021. Pero hasta entonces tendrá que repartir la actual capacidad, 100.000 packs anuales, entre sus muchos clientes, incluyendo el programa de Volkswagen que comenzará a finales de este mismo año.

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Vía | Autonews

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