General Motors admite que no ganará dinero con sus coches eléctricos hasta principios de la década que viene

General Motors admite que no ganará dinero con sus coches eléctricos hasta principios de la década que viene

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Publicado: 07/02/2019 14:16

General Motors anunció recientemente su intención de transformarse en una empresa centrada en los coches eléctricos. Esta decisión ha llegado envuelta en mucha polémica, pues para reestructurarse, la empresa ha decidido cerrar varias plantas productivas en Estados Unidos y Canadá, lo que ha causado tensiones políticas y sociales en ambos países.

Los planes de General Motors pasan por ofrecer servicios de movilidad y desarrollar la tecnología de conducción autónoma de su división Cruise, que este año tendrá su primer servicio de taxis autónomos en San Francisco. La marca Cadillac por su parte se convertirá en el principal estandarte de la electrificación de General Motors, pues gracias a la plataforma BV3 pasarán a rivalizar con Tesla.

Con todo, General Motors no ganará dinero con sus coches eléctricos hasta dentro de unos años, de acuerdo con la directora ejecutiva de la compañía, Mary Barra. Esto realmente no debería sorprender a nadie, pues por el momento la inmensa mayoría de fabricantes pierden dinero con sus coches eléctricos, más si como General Motors actualmente sólo ofrecen un modelo, el Chevrolet Bolt.

En un principio, las ganancias llegarán a principios de la década que viene. Este retraso se deberá principalmente a las enormes inversiones iniciales que habrá que realizar para desarrollar sus coches eléctricos, un mal compartido con numerosas empresas, entre las que se encuentra por ejemplo el grupo Volkswagen, que está buscando aliados para disminuir los costes de desarrollo de sus coches eléctricos basados en la plataforma modular MEB.

Actualmente apenas hay dos empresas que ganan dinero con sus coches eléctricos. La primera es la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, cuyas primeras inversiones en su gama de coches eléctricos se remontan a hace una década, y que actualmente venden modelos ya rentabilizados como el Nissan LEAF o el Renault ZOE, lo que les da un mejor margen que al resto de competidores.

La otra compañía es Tesla, que tras años de pérdidas, por fin han conseguido encadenar dos trimestres de ganancias gracias a las ventas masivas del Model 3, un modelo que está comenzando ahora mismo su expansión internacional y que ha sido todo un éxito en Estados Unidos, su mercado natal. Con todo, los analistas continúan a la espera de la evolución del modelo, que actualmente depende en gran parte de las reservas.

Recientemente General Motors confirmó el desarrollo de sendas versiones eléctricas de las exitosas pick-ups Chevrolet Silverado y GMC Sierra, así como el lanzamiento de un gran SUV de lujo 100% eléctrico de Cadillac en 2021.

Fuente | CNBC