Todos estamos de acuerdo que en algún momento comenzará la invasión de coches eléctricos chinos, que llegarán con los precios asequibles como principal argumento, y a los que los fabricantes occidentales les están poniendo todas las facilidades por su tímida inversión en el sector. La cuestión es el cuándo, y sobre todo saber quién sería el encargado de romper el hielo. La respuesta parece ser la marca Kandi.
A muchos os sonará este nombre, y es que Kandi saltó a la fama hace cinco años al ser adquirida por el gigante chino Geely, que ha visto en su modelo de negocio basado en el car sharing una apuesta de futuro muy interesante. Algo que el tiempo les ha dado la razón. Una Kandi que ha llegado a poner en marcha auténticos dispensadores de coches al estilo de las máquinas expendedoras, y donde un sistema automatizado recogía el coche seleccionado por el cliente que lo alquilaba por minutos.
Ahora después de un largo recorrido, Kandi ha logrado pasar de una pequeña startup de car sharing a convertirse en una marca de coches propia. La primera china que recibe luz verde por parte de la administración de tráfico de los Estados Unidos para poder vender sus coches en ese mercado.
Estos preparan un lanzamiento que tendrá lugar a principios de 2020. La oferta inicial estará formada por dos modelos. El K22 y el EX3.
El primero es un modelo de clara inspiración en el Smart ForTwo. Un coche urbano y ligero pensado para moverse por la ciudad gracias a sus apenas 2.77 metros de largo, que le permiten encontrar fácilmente un lugar donde estacionar. Cuenta con un pequeño motor de 49 kW (79 CV) que se alimenta de una batería de 19 kWh, que le permiten lograr según el fabricante una autonomía de 202 kilómetros con cada carga según el ciclo europeo NEDC.
Por su parte el EX3 es un pequeño todocamino compacto de cuatro plazas y 4 metros de largo, que cuenta con el mismo motor de 49 kW (79 CV) y 175 Nm, que le propulsan hasta una velocidad máxima de 102 km/h. Dispone de una batería de 41.5 kWh, suficientes para lograr una autonomía de 380 kilómetros con cada carga NEDC.
Según los rumores, la idea es lanzar ambos modelos con un precio por debajo de los 20.000 dólares, 17.600 euros, antes de los incentivos públicos. Algo que los convertirá en los modelos más económicos del mercado, y en los primeros turismos de bajo coste disponibles en occidente.
Los rumores indican que una vez completado su despliegue en Estados Unidos, la idea de Kandi es expandir sus operaciones al mercado europeo.
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