Canarias elimina el IVA a los coches eléctricos, híbridos y a gas | forococheselectricos

Canarias elimina el IVA a los coches eléctricos, híbridos y a gas


Finalmente, el parlamento de Canarias ha decidido eliminar el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario, equivalente al IVA) a los coches eléctricos, híbridos y a gas. A pesar de que en el debate de ponencia se llegó a un consenso para que la reducción al 0% sólo se aplicara a los coches eléctricos e híbridos enchufables, finalmente los partidos que han promovido la medida (CC, PP y ASG) han decidido cubrir a todos los híbridos, lo que ha generado protestas en el PSOE y en Podemos.

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De acuerdo con algunos políticos, este consenso parlamentario se rompió tras las «llamadas telefónicas de empresas» que realizaron injerencias en la toma de decisiones del gobierno canario para favoreces sus propios intereses. A pesar de todas estas acusaciones, finalmente la eliminación del IGIC se realizará a todos los coches híbridos, sin distinción a su naturaleza.

Así, se verán afectados por esta medida tanto los coches eléctricos como los híbridos enchufables y los híbridos puros. Los vehículos de gas (GLP y GNC) también se beneficiarán de esta medida. Teniendo en cuenta que los coches a GLP ya son baratos de por sí, es muy probable que tras esta medida sus ventas se disparen de forma llamativa, pues cada vez son más los fabricantes que ofrecen opciones a gas en sus gamas.

El objetivo de estas medidas sería transformar el parque automovilístico de Canarias, que es uno de los más anticuados del país. Sin embargo, hay algunas voces que señalan que las anteriores reducciones no supusieron apenas cambios porque son muchos los ciudadanos que simplemente no tienen dinero para adquirir un coche eléctrico, que a pesar de venderse sin impuestos siguen siendo caros.

Por otro lado, también se señalan motivos medioambientales tras esta ley, pues se pretende que la renovación del parque automovilístico de Canarias traiga consigo una reducción en las emisiones contaminantes. Teniendo en cuenta que las islas viven en gran medida del turismo, garantizar que la contaminación no afectará al medio ambiente de Canarias será de vital importancia de cara al futuro.

Con todo, también se señala que estas medidas deberían ir acompañadas de cambios en el modelo energético, apostando por un modelo basado en las fuentes de energía renovables que garantice la sostenibilidad del transporte a todos los niveles. Con todo, esta evolución se producirá, al igual que en el resto de España, de forma paulatina, pues la exención de impuestos a los coches sostenibles es sólo un paso más en el camino hacia un futuro sostenible.



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59 comentarios en “Canarias elimina el IVA a los coches eléctricos, híbridos y a gas”

  1. Viva el autogobierno, que llena el vacío de ayudas del estado español.
    Aprende Rajoy, aprende Sánchez, al loro ribera casado Abascal iglesias y compañia (errejon espabila)

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    • Sin autonomías, que son el estado de bienestar de los políticos, se podrían bajar muchos más impuestos, y aumentar la protección de los que no pueden protegerse, que es lo única función que tendría que tener el estado.

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  2. A estas alturas, quitar el IVA, o equivalente, de un producto tan mainstream como es el vehículo híbrido es una auténtica parida.

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    • Ahí es donde se ve, que los híbridos o PHEV, son más un atraso, que un adelanto, si solo se hubiesen beneficiado los BEV, todos hubiésemos ganado

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    • +10000

      No tiene ninguna lógica favorecer la venta de vehículos que siguen contaminando, aunque sea «algo menos» que su equivalente 100% térmico.

      Lo lógico es favorecer la venta de vehículos 100% limpios que no emitan contaminantes ni CO2 allá por donde pasan.

      A ver si el gobierno español aprende y aplica una exención de IVA a los vehículos 100% limpios, o al menos un IVA reducido para favorecer su venta.

      Híbridos, GLP, GNC = Basura térmica

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  3. Es un enorme error incluir a los híbridos, enchufables o no, y a gas, ya que estos siguen contaminando la atmósfera y no se puede saber cuándo están consumiendo gasolina o gasoil y cuando no.

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    • Deje de mentir, los vehiculos a GAS contaminan infinitamente menos que los de combustion a gasolina y a gasoleo. Por la misma regla de tres electricos tambien son contaminantes, tambien funcionan a gas, en España un 25% de la electricidad viene de la quema de gas. Así que piense mucho lo que comenta.

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      • Infórmese y hable con consecuencia, un glp o gnc contamina punto, más o menos que in gasolina o gasoil, depende del conductor.
        Un eléctrico no contamina, porque no lleva tubo de escape, punto.
        Su nevera, lavadora y teléfono móvil también contaminan según su argumento

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      • Pepin, por esa regla de tres tú lavadora, televisión, ordenador, móvil, tablet, ascensor, minipimer, frigorífico, bombillas, horno, microondas, batidora, aire acondicionado, equipo de música,… también emiten un 25% de gas macho, vas a gasear a tus vecinos con tanto «cacharro» emitiendo gases cancerígenos y humos en el edificio.

        ¿Acaso has visto algún coche eléctrico, batidora, televisión, ordenador, bombilla,… con tubo de escape?

        ¿Y si yo recargo mi coche eléctrico con los paneles fotovoltaicos que tengo en mi casa, también consumo un 25% de gas?

        La de gilipolleces que hay que leer, ¡¡¡increíble!!!

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        • Pues claro que contamina, todo consumo electrico, de la red electrica española es contaminante, los unicos que podriamos decir que no contaminan son los que estan fuera de la misma y son autosuficientes.

          Asi que dejad de decir estupideces y os recuerdo que a dia de hoy, seguimos quemando combustibles fosiles para produccion electrica en España, es más hasta importamos de Marruecos en momentos determinados suministros de centrales quemando carbon.

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    • Bueno hay que tener en cuenta que en las islas la mayoria de vehiculos hacen muy pocos kilometros diariamente. Por tanto los hibridos allí sí que tienne un cierto sentido, siempre y cuando sean enchufables (y los enchufen).

      En cualquier caso estoy de acuerdo en que esta eliminacion de impuestos deberia premiar a los electricos al 100% y al resto (hibridos y GLP) deberia ir como mucho al 50%.

      A los térmicos si pudiera hasta les subía los impuestos o mejor el precio del diesel/gasolina (que conste que yo tengo un TDI y hago 25000km anuales).

      Por otro lado hay que tener en cuenta que el IVA de canarias no es el 21% que pagamos en la peninsula, ellos pagan el IGIC que es algo asi como el 5%.

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    • Exacto, da vergüenza ajena que se quite el IVA a vehículos no eléctricos, con ese modelo, Canarias perpetua la contaminación, todo el que queme zumo de dinosaurio, que pague, el modelo Noruego es un ejemplo a seguir, saludos.

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  4. Muy, muy mal, al final metieron la pata, como con casi todo. Se ve que Toyota Canarias tiene mano con el gobierno de Canarias, al final consiguió que incluyeran a sus autorrecargables.

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  5. Pues a mi me parece bien que ayuden a los híbridos y el gas, a la vez que los eléctricos puros. Seamos realistas, la transición a la movilidad eléctrica plena no puede ser inmediata. Pasar del diesel al eléctrico de golpe será más costosa y posiblemente inviable. A corto plazo hay que ponérselo fácil al híbrido y el gas, que ya los irá sustituyendo el eléctrico.

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  6. Seguramente en Canarias tengan muchísima contaminación.
    Solo los eléctricos son 0 emisiones. Locales pero 0.
    Me importa un carajo que se carguen con un generador diesel a 50 km.

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  7. Mejor que el resto de España. Pero que triste que con un par de llamadas de los poderosos se incluyan los híbridos. ¡¡Qué asco de clase política!!

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    • Me quedo flipado que seas el primero en comentarlo de todos los comentarios anteriores cuando en el te.a es un delito muy pero que muy grave, que se investigue y los pájaros que compran y los que se dejen comprar al truyo

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  8. Por cierto, no toda la clase política se ha vendido en Canarias. PP y CC se vendieron. PSOE y Podemos estaban en contra de incluir a los híbridos. Hay que ser justos.

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  9. Muy bien por los Canarios, pero el Gobierno sigue siendo Español, se queja una empresa y corre a cambiar la ley detrás suyo. Veremos como evoluciona la cosa.
    ¿Podría haber un vacío legal para comprar coches a través de Canarias o estará contemplada una mesura antifraude? Porque allí se pueden instalar empresas de renting con las que comprar miles de Toyota y vender-los al cabo de un año en España casi nuevos sin pagar el IVA.

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    • Pero a parte de los gastos de transporte tienes que pagar aduanas y, ME PARECE, el IVA. Fiscalmente Canarias es un poco como si fuera otro país. No creo que salga rentable de ninguna manera.

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  10. Pues no está mal aunque yo habría dejado solo a los VE y con un limite de precio igual que para las ayudas de los planes MOVÉS y demás.
    En cuanto a los híbridos, pues bueno puedo entender que metas encgufsbles que tsnfan un rango de autonomía eléctrica mayor de 50 km, aunque yo lo pondría en 100 que sería lo ideal aunque no exista aún ninguno, y los no encgufsbles de un precio bajo.

    Pero los de gas y los microhíbridos si que no los incluiría, al final siguen contaminando y echando gases… aunque podría llegar a entenderlo en favor de que la gente no compre diésel ni gasolina, pero siempre a un precio limitado, el que se compre un coche de lujo o premium pues que pague los impuestos sobre tal.

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  11. Quitar el IVA ayuda por igual al que gana 15.000€ al año y al que gana 50.000€ y me parece una ayuda del todo injusta y muy liberal. Lo malo es que los humildes apoyan estas medidas porque se les agrandan los ojos con la rebaja no entendiendo que el déficit resultante no lo pagaran los que más tienen sino los curritos de a pie.

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    • En parte llevas razón ya que sería más justo como comenta alguno que fuese relacionado con el IRPF pero cuando te das cuenta que estás en España donde salen pájaros hasta debajo de las piedras pues lo veo peor veo más justo la disminución de IVA o exención ya que aki casi nadie declara lo que gana salvo los que no tienen más remedios

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  12. Si vendes en la península un coche matriculado en Canarias, tienes que hacer una importación y pagar el IVA sobre el valor residual del vehículo.

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  13. Gran noticia, aunque en el caso del gas lo que necesitan es tener unas pocas decenas de gasineras en las islas. Los pocos miles de euros de sobrecoste respecto al gasolina se amortizan rapidísimo, se venderían como churros

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    • Espero que no vendan ninguno, eso es marear la perdiz, cuánto menos cancha se de a los combustibles, sean del tipo que sean, mejor.
      Ayudas solo a los electricos puros, lo demás es seguir agonizando con la combustión y todos los problemas de contaminación atmosférica, sonora y de salud

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  14. bueno esta bien ,porque el nivel adquisitivo no da para comprar electrico masivamente,pero los hibridos son mas accesibkes ,lo de gas contaminan igual ,dentro de tres o cuatro años solo dejararan electricos puros .
    un primer paso.

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  15. Audi Q8 Mild Hybrid V6 TDI 3000cc 286cv PRECIO: 90.000€ Iva Inc.
    Grupo Vag siempre gana y los políticos seguro que algo también ganan.

    VERGUENZA DE PAIS! SEGUID LEGITIMANDO A ESTA MAFIA (todos los políticos) CON VUESTROS VOTOS.

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  16. Muy buena medida, aunque estoy de acuerdo en que solo los eléctricos puros deberían estar incluidos. Es una medida eficaz, en lugar de las subvenciones absurdas o descuentos es IRPF. Fuera subvenciones! Que quiten el IVA al eléctrico en todo el país. Y que quiten los trámites burocráticos y costes fijos y términos de potencia a las instalaciones de recarga para coches eléctricos. Ya puestos, que quiten cualquier tipo de subvención a cualquier cosa, que bajen los impuestos y eliminen coste laboral público burocrático y refuercen el que necesitamos de verdad (educación, sanidad, policía…). Y fuera autonomías y todo lo superfluo. Que dejen de secuestrarnos nuestras nóminas, así habrá más dinamismo en la economía, más poder adquisitivo, y habrá más dinero en el bolsillo, más inversiones, más estabilidad económica y más puestos de trabajo. A ver si lo tenemos en cuenta con las elecciones que vienen. Si un sueldo con coste de 2500 euros a una empresa, se quedase para el trabajador en 2000 netos, en lugar de 1300, no necesitaríamos subvenciones para nada. La izquierda ayuda al progreso social, pero la izquierda absurda y abusiva, que es la que hay en este país, nos deja en la ruina, a nosotros y a nuestros hijos.

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  17. Por cierto. En Baleares y Canarias, no le veo sentido tener un térmico. Seria muy fácil eliminar la burocracia e impuestos (costes fijo y de potencia) a la instalación de puntos de carga. Se convertirían en una referencia clara en cuanto a sostenibilidad sin ser necesaria una gran inversión (con pocos cargadores cubres toda la isla por tratarse de distancias cortas). Una de las razones de la tardía implantación de puntos de carga es el negociete que tienen montado las eléctricas con los políticos y puertas rotatorias. Las facturas de luz no deberian suponer más de 35 euros para una casa de 4 miembros. Al igual que gas, teléfono, agua. Es increíble cómo en otros países Europeos con el doble de poder adquisitivo, la suma de facturas básicas suponen menos de la mitad de coste para el usuario que en España. Fuera chiringuitos vacía bolsillos!

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  18. Medida horrible, si quitan 21% (o lo que sea en canarias) estamos subvencionando con 42.000€ al que se compre un coche de 200.000€ y con 4.200€ al que se compre uno de 2.000€.
    No tiene ni pies ni cabeza.

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    • Pues no, pero por esa regla de tres, el que quiere un tanque o se compra un V8 biturbo 3.0 TDI para aparentar, o mejor que compre un Model X, un IPace, un etron.
      Y así todos ganaremos, porque en cuanto esos derrochadores empiecen a ver las bondades del eléctrico, mejor para todos, más publicidad y todos los que quieran aparentar igual, en vez de tirarse a los micro birridos, se tiraran a los EV puros, porque estarán de moda.
      Porque admitámoslo, mucha gente se compra un coche u otro, porque fulano o mengano lo tiene, aunque no le saque ni partido, ni provecho e incluso teniendo carencias

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  19. Te cres que si sale la derecha van a solucionar algo? Enserio? El problema no es la izquierda ni la derecha el problema es el sistema económico y político español. No son políticos, son parásitos que se aprovechan del sistema y de vuestros votos.
    En relación a quitar el IVA completamente de acuerdo, solo con eléctricos y a nivel nacional sería lo más factible pa fomentar el VE.

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  20. El Tesla model 3 LR dual, pasaría a costra sin IVA, tan solo 47000 euros. A cualquiera que se haya comprado un coche diesel para hacer muchos kilómetros y se piense gastar entorno a 27000 euros,ya le sale más a cuenta el model 3 por el ahorro en combustible y mantenimiento. Si se financia, con Tesla, que tiene unos intereses casi nulos, saldrían unos 580 euros al mes. Saldría aún más a cuenta que financiar un térmico, con intereses ridículamente altos en la financiación. Un Ford Focus diesel equipado, suponen 250 euros al mes con una entrada de 10mil. Un Audi A4 con una entrada de 10mil supondrían unos 700 euros a nada que este medio equipado. El model 3 de Tesla, hace absurdo comprar ya hoy en día cualquier premium térmico (por ahorro en combustible, averías y tecnología) e incluso plantea su compra a segmentos muy inferiores por el ahorro de combustible como en el ejemplo del Ford Focus si se hacen muchos kilometros.

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  21. Dala. No. Lamentablemente, no tengo esperanzas de que si sale la derecha cambie nada. Ya han tenido tiempo de cambiar cosas y no han hecho nada. No he querido dar la imagen de que apoyó la derecha sobre la izquierda. En este país, ambas opciones son lamentables, no haya escapatoria posible. Aún así, la izquierda en España, a diferencia de otros países, a mí al menos ME DA MiEDO

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  22. Tel. Si. Puedo bajar impuestos, y mejorar los servicios que SI necesitamos. La burocracia en España es mastodóntica. Sobra el 90% de gasto laboral público burocrático en la era de la informática. Sobran el 100% de empresas públicas que en realidad son privadas. Sobran el 90 por ciento de puestos y cargos y costes asociados a políticos. Faltan un 25% más de médicos y personal médico. Falta un 15% más de policía. Y falta un plan educativo consistente aunque se lo tengamos que copiar a algún país donde si funcione (ya que nuestros políticos no tienen el conocimiento necesario para tomar las decisiones adecuadas) y subir el sueldo a plantilla en educación un 20% que no el número de docentes. Además el número de horas lectivas de los docentes debería ser superior a lo que hoy existe, y sus vacaciones iguales al resto de trabajadores (cuando no haya clases, se pueden usar esos medios, para otras labores educativas, como a mayores, reforzar alumnos con problemas, u otras necesidades). Creo que claramente la mejora de estas partidas supondrían un pequeño aumento en gasto comparado con el gran ahorro en burocracia. Podrían bajarse mucho los impuestos. Además la bajada en impuestos supondría más dinero en el bolsillo para todas las rentas, lo que supone un mayor margen para inversión y consumo. Esto lleva a mayor dinamismo de la economía del país, más puestos de trabajo, lo que lleva a más bajadas de impuestos. El gasto de este país en burocracia, sistema político y autonomico es ridículo y nos está costando dramas económicos de varias generaciones. No digo que tener autonomías este mal sino que tal como se hace está siendo un suicidio económico y social. Al igual que tampoco estoy en contra de la Unión Europea, estoy a favor, pero no en como se ha hecho, que sin llegar al nivel de fracaso autonómico de España también debería ser cambiado de arriba a abajo.

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  23. Aparte del sablazo económico en facturas fijas. La electricidad no puede suponerle 100 euros mensuales a una familia media. Lo mismo con el agua y gas. El teléfono e internet para una familia no debería suponer más de 30 euros para dos moviles, fijo e internet. El IBI no debería ser el equivalente a pagar un mes de alquiler. Imaginaros que si no nos sablasen con costes fijos y peajes absurdos quizá hubiesen entorno a 200 euros más de media en el bolsillo de cada asalariado. La política ha establecido en estos 40 años una estructura chupa sangre de políticos y aquellos funcionarios que no aportan un beneficio o servicio directo. Todo eso sobra. No lo vemos ya que ya estamos muy acostumbrados. Solo hace falta vivir en otro país unos años para darse cuenta. En otros países, LOS Que FUNCIONAN de VERDAD, solo hay más impuestos que en España si los servicios al ciudadanos son muy superiores a los que tenemos aquí. En los demás, son más bajos, incluso con rentas superiores. Tienen montado los políticos un teatrillo en el que la izquierda y la derecha hacen como que se tiran los trastos a la cabeza los unos a los otros, mientras nos chupan la sangre tanto a empleados como a empresas. Ni habéis visto que pasan más tiempo criticando se que proponiendo y ejecutando soluciones? Fuera PP y PSOE.

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  24. Canarios que no os tomen el pelo en vuestras islas necesitais cargadores ultra rapidos y no necesitais tubos de escape para nada pronto tendreis la oportunidad de elegir a politicos horados y precupados por vuestra salud y por el medio ambiente que no se vendan por sillones giratorios con pagas vitalicias estar al tanto y el iva reducido solo para 0 emisiones haber quien da mas ,

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