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Debate. ¿Estamos ante en principio del fin de los híbridos enchufables? | forococheselectricos

Debate. ¿Estamos ante en principio del fin de los híbridos enchufables?


En los primeros años de despliegue de la movilidad eléctrica, los híbridos enchufables se han situado como una alternativa intermedia a los coches eléctricos puros. Ofrecían una experiencia eléctrica, pero sin el miedo a quedarse sin autonomía en un mercado donde la infraestructura de recarga brillaba por su ausencia. Pero son diversos los factores que están provocando un desplome en sus ventas que nos indican que podríamos estar ante el principio del fin de estos sistemas.

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El pasado año las ventas de coches eléctricos puros e híbridos enchufables se repartieron el mercado casi al 50%. Pero en los últimos meses del 2018 los enchufables han comenzado a resentirse de una serie de factores que están erosionado paulatinamente sus ventas, y por ejemplo en diciembre en Europa se han entregado un 66% de eléctricos puros, y un 34% de híbridos enchufables. Algo que supone un incremento de los eléctricos de un 70%, mientras que los híbridos han caído un 20% respecto al año anterior.

Las razones para este desplome son varias. Por un lado la entrada del nuevo ciclo WLTP ha tenido un fuerte impacto en estos modelos, que han visto como se terminaba el chollo de la medición del viejo NEDC. El resultado, unas pruebas más reales que suponía que de los 10 enchufables más vendidos, 9 han superado la barrera de los 50 gramos de CO2 por kilómetro que lograban con el viejo sistema. Algo que ha tenido como resultado la retirada o reducción de incentivos en los principales mercados, y para muchos modelos incluso su salida del mercado.

Otro factor importante es el incremento de las autonomías de los coches eléctricos. Los enchufables han sido creados como un paso intermedio hasta que los eléctricos lograsen alcanzar un elevado nivel de autonomía. Algo que ya están comenzando a lograr gracias a propuestas como el Hyundai Kona, con sus más de 400 kilómetros reales, así como la llegada de otros como el Tesla Model 3, que se acerca a los 500 km. Una oferta que no para de aumentar, y que tendrá en el 2020 un momento de explosión en cuanto a la oferta. Algo que seguramente ya esté afectando a la decisión de muchos usuarios que valoraban un enchufable, pero a la vista de la evolución de la tecnología, han decidido dar el salto, o esperar, a un eléctrico puro.

Añadir en este tema la expansión de las redes de carga, que sobre todo en el centro y norte de Europa donde está logrando una densidad más que notable. Mercados clave para los híbridos enchufables, donde cada vez es más fácil moverse en un eléctrico.

Este gráfico nos muestra por qué Mercedes, BMW Honda y compañía podrían estar equivocándose con su apuesta por los híbridos enchufables

También añadir que un sistema híbrido enchufable supone contar con dos tecnologías diferentes en un mismo vehículo. Algo que encarece de forma notable la propuesta, y complica su desarrollo. Además de en muchos casos, al usar plataformas no preparadas para este sistema, significa la pérdida de espacio en la zona de carga o para los ocupantes.

Factores que seguramente jueguen en contra de los enchufables a la hora de que las marcas decidan futuros desarrollos. Algo que reducirá todavía más su competitividad, el número de modelos a la venta, y consecuentemente sus ventas.

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42 comentarios en “Debate. ¿Estamos ante en principio del fin de los híbridos enchufables?”

  1. Está claro que al ser tecnología de transición, pues más temprano que tarde, terminará por desaparecer y se impondrá el EV y aunque no me gusta mucho, los de hidrógeno también se abrirán camino poco a poco. Lo importante es dejar de contaminar.

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    • Pues yo no entiendo porque no vamos a hidrógeno. Un coche de hidrogeno necesita una bateria mucho mas pequeña, con lo que ahorramos en mineria y materiales raros. Quizás también suponga una reducción de peso en el coche y se puede hacer más eficiente, aunque la eficiencia de la reaccion quimica esté ahora en el 25-30% va a augmentar seguro, y el hidrogeno puro puede obtenerse con energia renovable de la humedad del aire o del agua del mar…

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      • Es por eso que muchos fabricantes en el año 2004 apostaban en Estados Unidos por el hidrogeno que se quedo en el olvido, se ha intentado retomar y ha caído otra vez.

        El asunto importante, que si tiene beneficios y seguramente aparezcan, pero al igual que los coches eléctricos son dependientes de unas infraestructuras, de las cuales a día de hoy en territorio europeo son muy escasas, aparte de que por el momento no es económicamente viable la producción tanto de no renovable como la renovable…. todavía tienen que ir mejorando la tecnología, sino ya hubiera estado….

        Para el transporte pesado creo que si es una solución óptima hasta que lleguen una mejor tecnología en baterías pero lo anterior infraestructuras y modelos o reconversiones….

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      • Respuesta a rqr

        Pues si no lo entiende, es porque no ha glogeado lo suficiente.

        Solo le voy a dar una pista: Un propietario de este tipo de vehículo, en principio necesitaría una instalación y autorización muy escrupulosa para poder aparcar ese tipo de vehículo en un garaje cerrado.

        El hidrógeno no es moco de pavo y es muy, pero que muy peligroso.

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        • El hidrogeno es muy volatil y es muy fácil darle salida de los lugares cerrados….el peligro si acaso es en el almacenaje de grandes depósitos para las hidrogeneras, con la electricidad estática, pero la ingeniería da soluciones muy solventas para el caso.
          En tu casa, para el gas butano, propano y otros menos pesados como el gas natural, te obligan a tener unos salidad y entradas de aire para la renovación y que ésto no suponga peligro alguno….pues con el hidrógeno, lo mismo, con la salvedad que al ser mucho menos pesado (menos denso enseguida desaparece de un lugar cerrado

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      • Menos mal que no vamos en Europa hacia al hidrógeno.

        El hidrógeno, que sólo es un vetor para almacenar energía, es muy ineficiente y desperdidcia mucha más energía: hay que PRODUCIRLO (no existe libre en nuestro planeta), después comprimirlo una burrada (energía desperdiciada) y después transportarlo en camiones cisterna hasta las estaciones, y después bombear/etc.

        La produccción por electrolisis (sería gastando más electricidad, que podría ser de fuente renovable, de la que luego produciría, a lo que habría que sumar posterior compresión y transporte) es muy cara. Si esa electridad de fuente renovable se usa para cargar un coche eléctrico, se necesita mucha menos energía. La producción de hidrógeno por reformado de gas natural es muy contaminante…

        Y por último: las que estarían encantadas con ellas serían las gasolineras, porque nunca podrías producir/respostar hidrógeno en tu casa, siempre tendrías que pasar por la gasolinera con sus precios/monopolios/etc. La eletricidad para un coche eléctrico por contra puedes llegar a producirla en tu casa (incluso en una comunidad de vecninos se podrian poner paneles en tejado y fachada sur).

        Sólo Japón está apostando por el hidrógeno, porque tiene un consumo energético de lo más elevado y no tiene espacio para huertas solares, molinos, etc, con lo cual será un importador nato de energía (almacenada en el H2).

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    • El Vehículo de H2 no tiene ningún futuro porque hace lo mismo (o peor) que el de Baterías pero de manera 4 veces más ineficiente, y avanza a un ritmo muy lento mientras que las baterías progresan a un ritmo rápido.

      Su única ventaja es que reposta más rápido, y para eso volvemos al sistema de caras hidrolineras, de ni poder repostar en casa, y de pagar 10€/100km.

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  2. Estamos atravesando en mi opinión el «Peak PHEV», a partir de ahora, solo tiene sentido comprar un PHEV a buen precio de ocasión para en un par de años o tres dar el salto al EV.

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    • Fernando, toda la razón, pero para mi, comprar un coche y tenerlo tres o cuatro años creo que es un atentado contra el planeta… Se requieren muchos recursos para fabricar un coche… Y muchos de esos materiales invertidos no podrán recuperarse. Un coche debería durarte mínimo unos 12 ó 15 años para amortizar enteramente la compra y no dilapidar recursos para que uno pueda tener coche nuevo cada 3 ó 5 años. Es mi opinión, pero para mí es un desperdicio y que resta recursos insustituibles de nuestro planeta.

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      • Un coche no se usa 3-5 años y se destruye, sino que se vende a alguien que le va a dar menos km de uso al día o al año.

        La gente que solo lo usa esporádicamente puede usar coches mas antiguos ( y contaminantes ) mientras que lo importante es que quien lo use mucho y en ciudad use el vehículo menos contaminante. Así un coche, cambiando de manos, puede durar lo que dure (15-20 años)

        Eso es lo óptimo. No es una aberración.

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    • Obviamente el futuro no es de los PHEV (que nunca me han gustado), sino de los EV. Pero el problema es que hoy por hoy un EV presenta muchas limitaciones al no haber sufcientes puntos de carga: hay pocos y pueden no funcionar, con lo cual te puedes quedar tirado sin tener donde cargar, algo que en un PHEV o un EREV no sucede.

      Muchos PHEV no me gustan porque tienen muy poca potencia eléctrica. El concepto de EREV, como el Volt/Ampera, me gusta más porque es un coche eléctrico, con toda la potencia eléctrica, mientras que en los PHEV suele suceder lo contrario: el motor eléctrico da mucha menos potencia que el de combustión, con lo cual ante un acelerón/demanda alta, se activa el térmico.

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  3. Yo lo que no quiero que pase, es que esten los PHEV quitando puestos de recarga a los EV. Con la tonteria de reducir las emissiones, las marcas sacan PHEV en vez de 100%EV. Con lo que la gente va estar quitando enchufes a los electricos que si necestian porque és su único »surtidor». Yo tengo un Outlander PHEV y se de lo que hablo. Puedo decir que por la zona que estoy no hay mucho EV y si es necesario desenchufo el coche para dejar cargar a un EV.

    Saludos !!

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    • Muy loable tu actitud, que no suele ser la de la mayoría de usuarios de PHEV. La verdad es que la hibridación de vehículos de alta gama solo es una excusa para maquillar emisiones y seguir comercializándolos. A los dueños se la sopla la batería.
      También presionarán mucho los fabricantes porque les permite conservar su pastel de postventa «térmica». Los eléctricos puros dejan muy poco después de la venta.
      Saludos.

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    • No tiene sentido eso que dices.¿Por que va a tener preferencia un coche electrico puro sobre un hibrido enchufable?, si bien es cierto que el electrico puro no tiene otra alternativa, el hibrido enchufable tiene una bateria mas pequeña, y tarda menos en recargar, y por otro lado lo mejor para el medio ambiente es que no se queme gasolina, asi que pretender que los hibridos enchufables no carguen en los puntos de carga, por que entorpece la carga de los electricos puros es potenciar el consumo de gasolina y el aumento de la contaminacion, y vacia de sentido al hibrido enchufable.

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    • El mismo derecho a cargar tienen ambos.

      Que me digas que en un viaje largo tiene más necesidad el EV, porque sin cargar se queda tirado, pues sí. Pero en ciudad/uso diario sucede justo LO CONTRARIO: más necesidad tiene de cargar el PHEV porque su batería es mucho menor y tiene que cargar más a menudo para no contaminar. Un coche EV, generalmente con una utonomía eléctrica grande (en comparación con el PHEV), en el uso diario necesita cargar cada bastantes días, el PHEV necesita cargar mucho más a menudo, a no ser que quieras CONTAMINAR activando el motor térmico.

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  4. Seguramente se reduzca aún mas , si sale adelante la iniciativa de cambio de etiquetado medioambiental y se vaya algo técnico, los nuevos PHEV llevarán la etiqueta ECO por lo que no será tan atractivo.

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  5. Pues mi apuesta es que caerán los PHEV pero resurgirán los EREV.
    La desaparición del ampera/volt y del I3 Rex la veo extraña.
    Estoy convencido de que hay mucho mercado por madurar que va a tardar mucho en dar el paso al EV y que un vehículo con extensor de autonomía puede cubrir con una tecnología más sencilla y barata que la del híbrido enchufable.
    Agur,
    Markus

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  6. Pues a ver si es verdad que acabamos con el timo de los híbridos, se ha sabido desde siempre que los híbridos solo han sido una estafa para homologar consumos y emisiones falsos, luego para poder poner la pegatina Cero le pusieron un enchufe que está demostrado que no usa nadie (casi) y a seguir con el negocio de vender repuestos, ahora con más piezas.

    Espero que solo los coches que no emitan ni un solo gr de CO2, sean considerados como Vehículos Cero.

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    • Los Híbridos homologan emisiones más cercanas a las reales que los gasolina y diésel, y se mantienen bajos en emisiones más años ya que el motor eléctrico entra en funcionamiento en puntos clave como arranques.

      Lo menos venenoso sería por orden: VEB, VH2, REEV, PHEV, Autogas, Híbrido, Gasolina, Diesel.

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      • ¿Un autogas menos contaminante que un híbrido? Mientras no vea algún estudio serio que sostenga eso, me permito ponerlo en duda.

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      • Te refieres durante los primeros 100km ¿Verdad?, por que luego cuando solo funcionan con el motor térmico gastan más del doble de lo que anuncian al llevar el peso extra del motor eléctrico y la batería.

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        • No amigo, cuando se acaba la carga funciona como cualquier híbrido, por lo que se va recargando la batería también. Por supuesto que no se va a cargar completamente, pues ayudará a que la conducción sea más económica

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          • Ergo sí carga con el motor de combustión es que solo está gastando combustible + el extra por cargar la batería por lo que no es más económica la conducción, si no que gasta mucho más.

    • Tener un híbrido enchufable y no enchufarlo es ser tonto, o bien que te sobra el dinero. Conozco a varias personas con híbridos enchufables y lo enchufan, y yo hago lo mismo, así que no se donde queda esa demostración de la que hablas. Por otro lado, para reducir las emisiones medias de CO2 obligatorias para el 2021 tendrán que tirar de ventas de híbridos enchufables porque para entonces los eléctricos puros todavía no estarán del todo desarrollados.

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      • Puede que sea así en tú entorno, pero en Madrid, la etiqueta cero te permite aparcar por la cara y saltarte todos los protocolos de contaminación, y eso es motivo de sobra para tener enchufable, aunque no lo enchufes. Los PHEV de Wible van echando humo todo el rato.

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        • Ya existen los medidores de emisiones (como un radar pero para medir emisiones). Y lo lógico es que con el tiempo los pongan y exijan a esos vehículos con etiqueta CERO que en las zonas de bajas emisiones vayan sólo en modo eléctrico. Así se les acabó la trampa.

          Un PHEV/EREV, si ha gastado su batería (la parte que te deja gastar), se comporta como un híbrido/HEV, sería equivalente a una etiqueta ECO, no a una CERO.

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    • Completamente de acuerdo.
      Los híbridos son el timo de la estampita de la industria para seguir vendiendo motores de combustión.
      Los híbridos son a los de combustión, lo que el tabaco light al normal: La misma mierda, con un brochazo saludable

      Responder
    • Benjamín, los híbridos no son una estafa. ¿Has tenido uno? Veo que no o si lo has tenido no lo has conducido de manera eficiente. Tengo un Lexus RX450 h. Tiene 300 CV y la media de consumo en cada reportaje es de 7.5 a 8.0 litros a los 100 kilómetros. El mejor kilometraje es en ciudad y en autovía/autopista lo llevo a 115 km/h y en carretera normal a 90 km/h. El «truco» de cualquier híbrido es la manera de conducirlo. Llevarlo a velocidades elevadas, además de estar prohibido, penaliza el consumo de combustible

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      • Respuesta a ERDORO

        Los hibridos son una autentica estafa, y la administración de este foro también, pues me han cesnsurado mi respuesta, en la que ud bien podría haberse enterado de su error, pero no me dejan, a si es que lo siento, siga con su ignorancia, hasta que se de de bruces con la verdadera realidad, esperando que en dicho momento no le haga daño.

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  7. Pues yo discrepo del artículo.
    Temas de clasificación aparte (no me parece correcto que un PHEV sea «cero»), si que creo que es una buena alternativa en el momento actual. Sí vas a hacer viajes de más de 300km yo no me compraría un eléctrico, así como tampoco las últimas versiones de GNC del grupo VW con autonomías reales de 300km y solo 9l de gasolina.
    Además van a salir al mercado nuevos PHEV muy interesantes por ejemplo de Peugeot y BMW que pueden servir como eléctrico para ciudad con recarga diaria y como gasolina o diésel con apoyo eléctrico para viajes.

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  8. Los PHEV son claramente vehículos de transición y durarán lo que tarde la tecnología de baterías en avanzar lo suficiente. Después irán para abajo y desaparecerán.

    Dicho esto, yo creo que aún tiene recorrido, aunque, si yo fuera fabricante estaría apostando por ellos lo justo.

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  9. Los PHEV deberían cargarse en casa, no en los sitios para los EV. Yo estoy considerando comprar uno y nunca se me ocurriría cargarlo en la calle cuando se me acabase la carga. Con 50 km de autonomía tengo de sobra para el día a día. Ya está el sistema híbrido para trayectos largo. Y como digo en todos los sitios que escribo sobre esto, hasta que las principales estaciones de servicio, CEPSA y REPSOL no empiecen a vender electricidad en todas sus estaciones de servicio, no se perderá el miedo a comprar un eléctrico. Se están haciendo los remolones. REPSOL ya tiene una y los de CEPSA se han metido en la aventura de vender electricidad doméstica en vez de en sus estaciones. Han perdido el norte estos chicos.

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    • Esta claro híbrido enchufable es de por si un despropósito un quiero y no puedo a precio de casi eléctrico, el motor de combustión es tecnología del pasado contamina y eso no tiene solución se puede reducir utilizando GLP pero no eliminar y eso es lo que les va a pasar

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  10. El que tiene un phev, sabrá bien que aunque estés en ciudad que es para lo que verdaderamente vale estos coches, aunque estés sin batería en cualquier parón que hagas el coche estará el motor térmico parado. Ya estes en un semáforo o estés en un atasco, seguro que el consumo será inferior a cualquier otro vehículo térmico ya que tiene la peculiaridad de tener frenada regenerativa y batería suficiente para recargar. Así que no digan que todos somos iguales y queremos tener ventaja por las bonificaciones y tonterías cuando te has gastado más pasta que otro vehículo.

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  11. Si partimos de la base de que los consumos homologados por los térmicos enchufables son mentira , pues ya me diréis lo que van a durar.

    La excusa para comprar unos de éstos es que puedes hacer tú día a día en eléctrico y para viajar tienes el térmico ¿ no ?
    Pues entonces que homologuen el consumo de 100 kms con la batería agotada , a ver que tal les va.
    Y por supuesto , de cero emisiones nada de nada claro.

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  12. Yo tengo un Kia Optima PHEV..Pienso que ahora mismo es la solución más inteligente.Al coche 100% electrico le queda mínimo 10 años para que se pueda ver de manera natural por las carreteras al menos en España además con un montón de dudas sobre que tecnología en cuanto a baterías,autonomia etc se impondrá.Respecto a consumos, a veces pasa más de un mes sin que entre en funcionamiento el motor térmico del coche por lo tanto en mis desplazamientos urbanos va siempre en ev.

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  13. El PHEV si no se utilizara para hacer trampas sería un producto razonable.
    Ejemplo: yo hago 50 km diarios y dos veces al mes 350 km sin tiempo ni espacio material para recargarlo durante el día.
    – Opción 1: Comprarme un coche eléctrico de más de 350 km de autonomía: 39000 euros (Kona EV) + consumo eléctrico en 10 años de unos 5000 € (a ojo) = 44.000€.
    – Opción 2: Comprarme un PHEV con más de 50 km de autonomía eléctrica: 28300 euros (Ioniq PHEV) + 1 depósito de gasolina al mes (unos 600 euros al año) = 34300 € a los 10 años + consumo eléctrico en 10 años de unos 4000 € (a ojo) = 38.300€.
    – Opción 3: Comprarme un híbrido de calidad similar: 25.000 euros (nuevo Corolla) + 3 depósitos de gasolina al mes aprox. = 43.000 € a los 10 años.
    – Opción 4: Comprarme un combustión de calidad similar: 20.000 euros (Seat León) + 4 depósitos de gasolina al mes aprox. = 44.000 euros a los 10 años.
    Contando ayudas y reparaciones es razonable que el eléctrico ya sea más barato que el híbrido y el combustión, pero que el PHEV a día de hoy no. Claro que si en los próximos 10 años la gasolina sube y a los PHEVs se les quita privilegios de aparcamientos y peajes, todo es posible.

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  14. Buenas primero el que se compre un phev y no lo cargue haya su conciencia yo tengo uno hago unoa 30 km diarios todo electrico cinco dias al la semana me vais a decir que mi coche es un fraude ,que quitan sitios de carga perdonar que lo dude y no tiene el mismo derecho a cargar esos 50 km para llegar asu casa sin contaminar por esa razon tampoco el de 200km quita un sitio del de 400km,que es una transición si pero no hay infraestructura para que todo el mundo tenga un coche electrico esperemos que algun dia sea posible ,por cierto levo 15000km de los cuales 10000km han sido electricos si eso no es poner un granito para contaminar menos

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  15. Con fundamentalismos no vamos a ningún lado. El phev usado como debe ser es ev para el día a día y es un híbrido para los viajes largos. No podemos tener todos un ev a precio razonable a menos que se invente una batería a base de productos de deshecho. Un phev requiere hoy de 5 a 10 veces menos batería que un ev. Para verlo desde otro punto, con los materiales que necesito para fabricar un buen ev puedo fabricar 6 phev con lo que fácilmente bajamos la contaminación y no agotamos los materiales raros necesarios para fabricar las baterías.

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  16. Estoy de acuerdo en que es una tecnología de transición, pero no creo que haya llegado a su máximo. Las marcas aún preparan nuevas propuestas y parece que pueden ser interesantes, ya que aportarán autonomías en eléctrico superiores a las actuales. En mi caso, un PHEV con 80-100 km de autonomía podría entrar en comparación con un EV para mi ser mi próximo coche.

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  17. ¿El fin de los phev? Discrepo. ¿Cuantas familias españolas se pueden permitir comprar un eléctrico puro, grande, espacioso, monovolumen o suv? Y de hacerlo, ¿dónde lo cargan a diario? Hablamos de coches eléctricos de 400km de autonomía que son latitas de sardinas. No señores, la teoría está muy bien pero en España no tenemos infraestructura desarrollada aún para el coche eléctrico. Ni puntos de recarga suficientes, un precio de la luz carísimo con respecto a Europa, ni poder económico para renovar todo el parque móvil y hacerlo eléctrico. Una cosa es la teoría y otro distinta la realidad palpable del día a día. Y que el motor de combustión es cosa del pasado me rio. Se ve que hay analistas que no salen a la calle el 90% de los vehiculos son gasolina/diésel.

    Un saludo.

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