¿Por qué el Audi etron con 95 kWh, logra apenas 328 km de autonomía EPA? | forococheselectricos

¿Por qué el Audi etron con 95 kWh, logra apenas 328 km de autonomía EPA?


Desde su presentación, el Audi etron ha sido un éxito en casi todos los sentidos. Ha recibido una buena acogida por los clientes en cuanto a diseño, su enrome calidad de materiales y su sistema de propulsión. Algo que ha provocado que las 20.000 unidades que tenían previsto fabricar el primer año hayan volado en forma de reservas en pocas semanas. Pero el etron tiene un problema con la autonomía, y desde Audi no se ha indicado cuál es el origen.

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Esto se ha puesto de manifiesto hace unos días, cuando la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos publicaba los resultados de sus pruebas de homologación. Un ciclo EPA que ha dado como resultado una cifra realmente modesta para el gran todocamino alemán. Apenas 328 kilómetros.

Se trata de una cifra claramente es muy baja si tenemos en cuenta por ejemplo que el Tesla Model X de 75 kWh logra bajo este mismo formato 384 kilómetros. Una cifra que sube hasta los 466 km para la versión de 100 kWh. Esto quiere decir que con 5 kWh más, el Model X logra un 42% más autonomía que el Audi.

Está claro que aquí hay algún problema. Según expertos como Venkat Viswanathan, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad Carnegie Mellon, situada en Pittsburgh, Pensilvania, la razón de esta mala cifra puede estar en dos factores.

El primero es que Audi ha sido extremadamente cauteloso a la hora de poner un margen de protección a las baterías. Según los datos oficiales, el etron solo usa un 88% de su batería. Algo que le colocan casi 10 puntos por debajo de lo habitual en el mercado, y que dejaría la capacidad útil final en 83.6 kWh. Pero la diferencia seguiría siendo muy grande, ya que recordemos que se coloca en autonomía un 17% por detrás el Model X de 75 kWh.

Para el profesor Viswanathan, el problema puede tener su origen en aspectos como la aerodinámica, pero también por un menor nivel de eficiencia del sistema de propulsión. Un elemento que podría estar consumiendo mucho más de lo que debería.

Otro de los sospechosos es el sistema de refrigeración de la batería. El etron cuenta con un sistema por líquido, que tradicionalmente son mucho más efectivos a la hora de mantener el pack de baterías dentro de su rango de temperatura idóneo. Algo especialmente importante para un coche capaz de acceder a recargas de hasta 150 kW, y que además logra mantener casi hasta el 100% de su carga.

A esto se añade que se trata del primer coche eléctrico de Audi, por lo que el fabricante estaría tomando precauciones extra para evitar sorpresas desagradables, y por eso destinaría más energía a mantener la batería dentro de unas temperaturas perfectas. Un proceso que otras marcas, como la propia Tesla, hace años que han superado, y con cientos de miles de coches en la carretera, se pueden permitir el afinar más con este elemento.

De esa forma y a la vista de la buena acogida que está teniendo el etron, Audi lograría arrancar su programa de coches eléctricos con plena seguridad de que su primer vehículo logrará un rendimiento de durabilidad óptimo. Una experiencia que posteriormente le debería servir para desarrollar modelos mucho más eficiente y arriesgar un poco más en su planeamiento, para conseguir reducir el enorme hueco que le separa ahora mismo por ejemplo con la propia Tesla.

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Vía | QZ


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31 comentarios en “¿Por qué el Audi etron con 95 kWh, logra apenas 328 km de autonomía EPA?”

  1. Aun así reonozco que es un gran coche EV. Saul López lo probó en un circuito cerrado y va muy bien, pero su comportamiento off road ha sido, según sus palabras, sorprendente… y eso que López ha reconocido que no es un experto en 4×4, pero el video se ve lo desenvuelto que se maneja el e-tron en off road.

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    • Bueno, una persona no experta en un tema es fácilmente sorprendente ante situaciones de dicho tema.
      Precisamente el hecho de que este hombre reconozca no ser experto en 4×4 en un punto para poner en duda su opinión, no para reforzarla.

      No estoy diciendo que este Etron tenga malas capacidades offroad. Estoy diciendo que aun necesitaría mas datos (de gente con mas kilómetros fuera del asfalto) para darlo por bueno.

      En cuamquier caso dudo que pocos coches de estos lleguen a salir del asfalto.

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    • Básicamente el motor eléctrico de BMW no es eficiente.
      Si es el mismo que el taycan y además el cambio aún menos eficiente

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  2. En un momento del video de Samuel Lopez se puede ver como el coche con media batería cargada marca 119km de autonomía ¡¡¡ojo da a entender que con la batería cargada da 240km un desastre absoluto!!! Y también se puede ver como el propio Saul enseña consumos medios de 35kwh/100km……Esto no es un coche si no una tanqueta. Y ojo lo peor es que esa batería de 95kwh brutos se va a la friolera de ¡¡¡¡700kg de peso!!!!……Audi se puede y se debe hacer mucho mejor. Es obvio que este coche tiene un gran problema con la eficiencia.

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    • Teniendo en cuenta que esos coches eran para probar en circuito, aceleraciones bruscas, pendientes, etc… Es normal esos consumos.
      700kg de peso en la batería, tiene mucho que ver, con la cantidad de liquido climatizaste que tenga en su interior, que dicen que no es poco
      Esta prácticamente claro que si puedes cargar a 150kw toda la batería es porque han puesto mucho margen de seguridad, lo mínimo un 20% de la batería nunca se usara, evitando sobrecargas y descargas profundas

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    • Javi, soy un declarado Anti-VAG y los productos que hacen esta gente me trae sin cuidado, pero a su favor tengo que decir, que donde está grabado el vídeo de Saúl López hay un desnivel muy importante desde el hotel donde comienza la prueba hasta el circuito de Ascari, es fácil en un térmico de Audi tipo Q5/Q7 de similar potencia y automático hacer 15-20l/100km en esa carretera, por lo que el consumo que has visto en el vídeo llega a ser «normal» para un eléctrico de ese tamaño y prestaciones.

      Si luego lo meten en el circuito dándole «cera» al acelerador y luego hacen un recorrido offroad, no es nada sorprendente llegar a esas cifras, un térmico de esa potencia y envergadura en las mismas condiciones no bajaría de los 30-35l/100km.

      Dicho esto, les ha salido un buen coche aparentemente pero muy muy tragón con una pésima Autonomía.

      Suerte que los que lo van a comprar lo utilizarán en un 99% del tiempo en ciudad y cortos desplazamientos, por lo que no será un problema para sus acaudalados bolsillos.

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    • Y un amigo mío con un BMW M3, cuando daba el patadón par salir de parado, el ordenador le llegaba a marcar de consumo instantáneo 75lts/100….
      Duraba unos segundos, pero llegaba a marcar eso.

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  3. Yo no voy a decir que sea un mal coche, lo que pasa es que me sorprende de una marca que mira esa eficiencia y mas cuando el programa e-tron lleva bastantes años en funcionamiento.

    Puedo pensar, que después de unos meses de su lanzamiento, hayan conseguido mejorar en temas de eficiencia y lancen una actualización lo que podrán habilitar hasta un 95% por ejemplo y bajar el consumo, por lo que aumentará su autonomía… pero es curioso que no lo hayan conseguido antes.

    Luego también me mosquea, en principio, se dice que lleva refrigeración líquida, pero y si luego cuando salga a la venta te dicen que no y saben que con esa potencia se va a degradar la batería hasta 12% y dejen ese margen para que luego pasado un tiempo , digamos 3 años empiecen a tener una degradación.

    Lo digo porque Audi si estaba involucrada en el caso del dieselgate y este coche sea mas un compromiso, adquirido por alguno de sus clientes, y cuando surjan problemas, «Es porque es nuevo y es eléctrico una nueva tecnología….»

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    • Estoy deacuerdo con tu última parte, me da que ha salido por compromiso, pero lo han echo mal a sabiendas (o es que son muy inútiles diseñando coches) para tirar por tierra a los electricos, luego dicen que defendemos a la de siempre, pero es que el resto cometen errores de novatos.
      Vamos que lo único que han sabido hacer, es cargado de extras, darle «calidad» y ponerle marquitis, aparte de pagar mucha públi en prensa especializada y no tan especializada.

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  4. Según estos datos tendría un consumo de 25 kWh/100km. Demasiado alto. Aún así, para mi, por calidades y diseño seguiría siendo una buena opción, por delante de cualquier model X si además tenemos en cuenta el precio.

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  5. Hombre lo que si es obvio es que este Audi por acabados y precios borra del mapa al model X de Tesla. En eficiencia es justo lo contrario.

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    • Prefiero más autonomía y menos perfección de los acabados, no puedo disfrutar de lo uno sin lo otro., estar sufriendo con quedarte parado en cualquier momento por no encontrar donde cargar, eso si disfrutando de un interior precioso. !que bien acabado esta!!!!!!. Uf uf….

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  6. El error es suponer que por el mero hecho de que Audi haya fabricado durante muchos años chatarra térmica, sepa fabricar un coche eléctrico a la altura de lo que en 2019 se le exige a un coche eléctrico.

    Audi se quedó en las «costuritas», los teóricos ajustes, los materiales «percibidos» como de calidad, el interior «costeado» y sobre todo el fraude, de los que son maestros.

    Por fin tras cuatro años del Dieselgate se imputa a Winterkorn.

    https://elpais.com/economia/2019/04/15/actualidad/1555326270_328865.html
    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9824798/04/19/La-Fiscalia-alemana-imputa-por-estafa-a-Winterkorn-por-el-escandalo-de-diesel-en-VW.html

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  7. No deberíamos enseñar a Audi a vender coches… el comprador de Audi busca varios factores entre los que no está la eficiencia (tampoco el Q7 lo es). Audi hace coches prestacionales y espero (parece que sí) que el E-TRON sea una coche dinámico, que sea capaz de aguantar aceleraciones de forma continuada y que se cargue en un tiempo razonable. El conductor de un Audi que vale 85.000 euros no necesita un coche con el que poder hacer 1.000km en una jornada.
    Por otro lado seguramente no pretenda romper el mercado con este «primer» coche, han sido cautelosos y previsores con posibles problemas de calentamiento o degradación de las baterías. Esto acaba de empezar y aún no tienen necesidad de poner toda la carne en el asador.

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    • Pero es que también dicen, que no tiene la de prestaciones de Tesla, entonces, si no tiene prestaciones muy buenas, pero consume como si las tuviese, ¿para que sirve? A si, para que las manos lleven a los niños al cole y se puedan subir a las baldosas y atripellar a los niños pobres que van andando y no en tanquetas (aunque sean eléctricas)

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      • No te confundas, que no tenga la aceleración de Tesla puede también ser algo buscado por Audi.
        Y es que tampoco es un coche lento, y es muy bueno en recuperaciónes, que tal vez es más importante.

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  8. Pues en mi opinión tienen un poco de todo eso que a mencionado la noticia. Pero nadie puede dudar que el acabado y el interior sobretodo el confort de viajar en este Audi le supera de calle a los Tesla . Si Audi soluciona lo de autonomía y le da unos 500km Tesla tendría un gran problema.

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    • Suponiendo que sea cierta la superioridad de Audi en comodidad e interiores, cosa de la que por desconocimiento no opino, también puede pasar que Tesla mejore en estos aspectos. Y si Audi dobla autonomía, Tesla también puede hacerlo.
      Todo es posible, pero lo que estraña es que un modelo nuevo sea tan limitado frente a otros con unos cuantos años encima.

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  9. Problemas de novato.

    Aún así , tienen las narices de enseñarnos como será el futuro de la movilidad, y resulta que el presente lo llevan medio regular.

    A eso en mi pueblo se le dice: fanfarronear.

    De momento 20.000 Q7 de combustión que no se van a vender.

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  10. La respuesta es clara, basicamente no han sabido hacerlo mejor. Están retrasados en los aspectos «eléctricos» y lo que han hecho es lo que saben…. Un empaque exquisito, con excelente rodadura y respuesta.

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  11. Cuando veamos datos REALES del eTron de peso, Cx aerodinámico, batería útil, consumos a 120 km/h por autopista, etc, etc, veremos las diferencias REALES con el Tesla Model X y Jaguar iPace que son los que más se aproximan en tipo de vehículo y prestaciones.

    Quizás entonces veamos las diferencias de lo bien que han hecho sus interiores y lo mal que lo han hecho aerodinámicamente, en contención de peso, en capacidad útil de la batería, etc.

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  12. Creo que toda esta discusión parte de una premisa equivocada, todos suponen que Audi no supo hacerlo mejor y le salió un coche fatal.
    Yo pienso que hicieron el coche que querían, tanto en calidad como en autonomía.
    Como el tema de la aceleración, ¿Quieres aceleración y sensaciones a la hora de conducir, te compras el R8, no el eTron (bastaba verle la cara a Saúl después de dar un par de vueltas con el R8)
    No hace falta que el eTron tenga el mejor 0-100, es más creo que es antiproducente con sus potenciales clientes.
    Tesla tuvo que hacer un coche que sobresaliera para poder vender y destacar, Audi tiene una gama completa, con un modelo para cada cosa, no como Tesla, que tiene pocas opciones.

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