Después de comprarse un coche eléctrico, muchos usuarios están añadiendo paneles solares a sus viviendas

Después de comprarse un coche eléctrico, muchos usuarios están añadiendo paneles solares a sus viviendas

Publicado: 13/08/2017 12:00

Además de la reducción de los costes operativos y una conducción mas agradable, la compra de un coche eléctrico tiene otro efecto secundario entre los propietarios. Y es que una vez que tienen uno de estos vehículos los usuarios se empiezan a preguntar de donde viene la energía para recargar las baterías, y su es posible producirla en casa.

Un efecto que está teniendo especial impacto en aquellos lugares donde más implantación está teniendo la llegada del coche eléctrico, como California. Pero es un efecto aplicable a casi cualquier lugar.

Hablamos de aquellos propietarios de un coche eléctrico que se lanzan a la instalación de paneles solares en sus viviendas. Algo que en el caso de California supone que el 40% de los que se han comprado uno de estos vehículos, ya tenga o esté pensando en realizar la instalación de paneles fotovoltaicos.

La posibilidad de llevar a cero el consumo eléctrico del coche y vivienda es un atractivo que crece según bajan los precios de la tecnología. Algo que está llevando a cada vez más gente a buscar alternativas. Gente como Shiva Singh, residente en Fremont, cuya vivienda cuenta con nada menos que cuatro coches eléctricos en casa. Un Nissan LEAF, un Chevrolet Spark, y dos Tesla Model S.

Cuatro coches que aprovechando las tarifas nocturnas ha logrado que la factura de la luz, incluyendo el consumo de la vivienda, sea de 250 dólares al mes. Mucho menos de lo que costaría moverse con una flota de coches gasolina. Pero este usuario ha pensado que podría mejorarse con la instalación de paneles solares.

Después de un proceso de investigación optaron por unos paneles LG de 350 W, un total de 22 unidades que les proporcionan 7.26 kWp. El precio además ha sido de 2.45 dólares/Wp gracias al 30% de ayuda del gobierno. Si, ayuda del gobierno. Resulta difícil creer que en algunos lugares no sólo no te ponen problemas, sino que te ayudan.

Esta instalación producirá, en la soleada California, suficiente energía para cubrir los 1.500 kWh al mes que gasta esta familia, e incluso producir un pequeño beneficio mensual obra y gracia del balance neto.

Una inversión sujeta a un complicado sistema de financiación, ver la fuente para más info, pero que indican les permite disfrutar de una energía a 0.06 dólares el kWh, que supone la mitad del coste de la tarifa nocturna de su compañía. Y lograr amortizar la inversión en apenas seis años. Momento en el que el coste por kWh pasará a ser de 0 dólares, e incluso menos produciendo beneficios la instalación.

Un ejemplo gráfico del impacto que está provocando el coche eléctrico que no sólo está limitado a la reducción de emisiones contaminantes del propio coche, sino que también puede llevar esta mejora la producción de la propia electricidad. Eso si, sobre todo en lugares como California donde las autoridades ayudan a los usuarios a dar el salto al auto-consumo, no los persiguen como a criminales como en otros lugares.

Relacionadas

Vía | BS