En las últimas semanas estamos viendo como una tormenta se cierne sobre Tesla por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Algo que algunos medios han elevado a apocalipsis total con unas ventas que han caído de forma brusca respecto al último trimestre del pasado año.
Pero mientras estos titulares llenan las portadas, Tesla continúa fabricando a destajo Model 3, algo que les ha permitido en el primer trimestre de este año colocar a la berlina entre los tres coches más vendidos en California, el principal mercado del automóvil de Estados Unidos. Y esta vez no dentro de su categoría, sino incluyendo todas las configuraciones, tanto compactos, berlinas, todocaminos y pickups.
En los tres primeros meses del año Tesla ha sido capaz de entregar 15.805 unidades del Model 3 en California, algo que le ha permitido por ejemplo superar las entregas de modelos como el Toyota Corolla, Ford Fusion (Mondeo) la popular Ford F-Series, o el Toyota Rav4, y quedando sólo por debajo el Toyota Camry, con 15.891 unidades, y el Honda Civic, con 18,728 unidades.
Unas cifras que no parecen demasiado lejos para un Model 3 que tiene en la capacidad de producción un freno, y no en una demanda que no para de incrementarse. Otro detalle interesante es que el Model 3 es el coche americano más vendido en California, en un listado en el que apenas encontramos cinco representantes entre los 15 primeros.
Algo que tiene más mérito si tenemos en cuenta que hasta ahora el Model 3 más económico ha sido el Dual Motor Long Range, que tiene un coste de 49.900 dólares. Un coste que además se ha visto impactado por la reducción de las ayudas públicas en Estados Unidos al alcanzar Tesla el máximo de 200.000 unidades. Un modelo que ha visto la llegada de una versión más económica, la Standard Range Plus, pero que apenas ha podido añadir unidades en el primer trimestre y que tiene un precio en Estados Unidos de 39.900 dólares. Una cifra que podemos comparar con los 19.900 dólares en los que parte el Honda Civic, o los 23.600 dólares del Toyota Camry.
Por supuesto el Model 3 domina con mano de hierro su segmento, dejando muy atrás a sus rivales más cercanos, como el Mercedes Clase C que en el primer trimestre apenas ha logrado entregar 4.120 unidades en este mercado, o el BMW Serie 3, que se ha quedado en 2.047 unidades.
Unas unidades entregadas en California, que cuentan además con un plus de ganancia debido a los menores costes logísticos a la hora de su entrega respecto a las unidades que tienen que irse a otros estados, o cruzar el Atlántico.
Unas cifras realmente llamativas que se producen en una presunta hecatombe de la marca, que como vemos continúa con su camino no sólo de ser el fabricante con más coches eléctricos en la calle, sino que se atreve a asaltar las listas generales.
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Vía | CT