Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
La administración Trump pospone los aranceles a los coches fabricados en Europa | forococheselectricos

La administración Trump pospone los aranceles a los coches fabricados en Europa


La Casa Blanca ha anunciado la decisión del presidente Trump de retrasar hasta seis meses la activación de los nuevos aranceles para coches fabricados en Europa debido a las conversaciones actualmente en curso con las autoridades del viejo continente. Sin embargo, Trump afirma que los vehículos importados pueden amenazar la economía de Estados Unidos, algo que no ha hecho demasiada gracia a la Unión Europea.

Por el momento esta decisión ha permitido evitar un conflicto similar a la guerra comercial que se está viviendo actualmente entre Estados Unidos y China. Así, tanto Europa como Japón se mantienen expectantes, pues no termina de estar claro qué camino tomará finalmente el gobierno estadounidense respecto a esta delicada situación.

Los planes del gobierno norteamericano pasaban por aumentar los aranceles hasta en un 25%, algo que afectaría de forma notable a numerosas marcas europeas, sobre todo alemanas. Con todo, Trump ha ordenado al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que prosiga las negociaciones con la Unión Europea, Japón y cualquier otro país que considere apropiado e informe dentro de los próximos 180 días. En caso de no llegar a un acuerdo, Trump decidirá qué medidas tomar.

La Alianza de Fabricantes de Automóviles, un grupo que representa a General Motors, Volkswagen, Toyota y otros fabricantes de vehículos, ha declarado recientemente que las compañías están profundamente preocupadas con esta situación, que podría ocasionar un aumento en los precios de los automóviles. Esta situación ha causado que incluso algunos miembros prominentes del Partido Republicano se hayan mostrado abiertamente en contra de las medidas. Este nivel de proteccionismo resulta llamativo en un país que se ha caracterizado a lo largo de los años por su claro apoyo a las políticas liberales, que defienden entre otras cosas el libre mercado.

El hecho de que estas medidas se pospongan salva por el momento a Tesla de sufrir una respuesta por parte de Europa similar a la vivida en China, donde sus vehículos han subido de precio de forma muy notable debido a los nuevos aranceles aprobados a raíz de la guerra comercial con Estados Unidos, algo que les ha restado mucha competitividad en el mayor mercado de coches eléctricos del mundo. Precisamente por ello, Tesla se está dando prisa por finalizar la construcción de su Gigafábrica 3 en Shanghái, pues le permitirá vender el Model 3 (y en el futuro el Model Y) en el país sin que se vea afectado por los aranceles.

Fuente | Autoblog

Compártelo:

30 comentarios en “La administración Trump pospone los aranceles a los coches fabricados en Europa”

  1. La cosa se está recrudeciendo en muchos sectores. Si ayer estuvimos viendo el veto de Huawei por la guerra del 5G , porque tienen un equipo mas barato que otra empresa, intentando perjudicar sea demostrado todo lo contrario, al estar todas sus empresas en bolsa y Huawei no , iban en caída de acciones de Apple o incluso Tesla (aunque no tuviera relación aparente), ahora se han echado para atrás con 90 días de aplazamiento…. pero no se si china a levantado el veto a Apple.

    Huawei, nos interesa por temas de colaboraciones internas de proveedores europeos, pero no quita de que exijan seguridad de sus datos, otra cosa es como Estados Unidos ha lanzado una amenaza que ni ha demostrado…

    China se ha dado cuenta del poder que tiene, por lo que ahora se ha lanzado al contraataque y ha amenazado con la paralización de la exportación de las tierras raras…
    https://amp.elmundo.es/economia/2019/05/20/5ce2c147fc6c83e3258b458e.html

    Esto pinta muy mal y nos podemos meter en un lío bastante gordo.

    Yo entiendo el proteccionismo que han intentado muchos países, pero Estados Unidos se la ha sudado directamente esto porque era el imperio americano pero cada vez tiene menos dependencia y ahora actúa como otros países del pasado, es decir que es el ocaso de Estados Unidos como potencia mundial, será China.

    Responder
    • Tiene pinta de que se está produciendo la tensión que llevan estos procesos de cambio de hegemonía.
      Lo peligroso es que EEU tiene el mayor poder militar del planeta y no les veo yo como para ceder el testigo «por las buenas».

      Responder
      • Antes de llegar a las armas, se hace ciberataques justamente para anular ese poder militar… posiblemente salgan en tablas los dos.

        En caso de guerra, sería un escenario demasiado crudo, hay un problema, Estados Unidos tiene sus aliados, que justamente esos aliados los tiene también china por relaciones económicas como compra de sus deudas. Rusia no es aliada de Estados Unidos es mas de China pero entonces ya la liamos y los perjudicamos los del medio y toda la gente… pero es raro que se llegue a esa tensión….

        Responder
  2. EEUU poniendo «saquitos de arena» a un «mar» que no para de subir de nivel. Trabajo estéril. La «inundación» es cuestión de (poco) tiempo.

    Responder
  3. La última vez que EEUU impuso aranceles en pro de que sus empresas vendieran más al no ser competitivas con las del resto del mundo, hizo que su industria del automovil no pudiera competir con el resto y que trasladaran la producción a Mexico, y así con todo, cuando no eres competitivo en el mercado global vas a la ruina, y por muchos aranceles que pongan al final el consumidor comprará lo que mejor relación calidad precio tenga, solo hay que ver los pocos fabricantes de coches de EEUU que quedan que es lo que venden, ahora que le diga China a Apple que tiene que pagar aranceles ya «veras que risa».

    Responder
  4. TRumpppi , como siempre , metiendola donde puede y le deja, pero uffffff, que no me la metan…….. que duele.
    Vaya tela, ahora si, ahora no. Que vienen los chinos sin vaselina……..
    Creo que de potencia mundial nada. China se lo ha comido todo a la chita callando………

    Responder
  5. Estoy en esto algo perdido en esta guerra comercial. Por una parte, es cierto que EEUU ha iniciado muchas guerras buscando intereses propios, pero también es cierto que los efectos nocivos han sido mínimos comparado con otros países hegemónicos en su momento, como el Imperio Britanico, el portugués, el alemán, o incluso el nuestro propio, el español. Así que, quizá sea mejor, que el nuevo pías hegemónico jamás lo obtenga un país como china. He estado allí, he trabajado con ellos, y me da miedo que el mundo tenga que enfrentarse a ellos. No tienen respeto por la vida de otros países, ni por los animales ni por las plantas ni por sus propios compatriotas incluso. Y son profundamente racistas. Además tienen una cultural de castigo implacable hacia los errores de los trabajadores. Quizá esta iniciativa de EEUU debería ser algo global y haber tomado la decisión muchísimo antes.

    Responder
    • Pues que no mandarán toda la industria de todos los sectores allí para tener grandes beneficios.. No comparten su ideología pero fabricó ahí… Pues es lo que han sembrado durante muchos años… y creo que sin pavor que China será la que adelante a Estados Unidos, miedo sí pero tienen nuestra deuda y de muchos países mas…. mierda de gobernantes ….

      Responder
    • Tu lo que eres un mentiroso como trump. Yo trabajo entres China y España algunas veces incluso en algunos países de Europa voy una media de 1vez al mes y no veo lo que tu dices si que hay muchas empresas pequeñas que contratan en negro como aquí en España también hay lo que pasa que China es mucho más grande y hay nas empresas de estas. En cuando las empresas grandes las horas de trabajo son muy estrictas si no cumples con las leyes te cae un maron bien grande no como aquí que solo es una pequeña multa y ya está. Allí el sueldo medio están a u us 750e y para 2025 pretende superar lis 1000e eso es más que España. Que trabajan en muchos caso horas extras pues si y les pagan en negro pues también pero nadie les obligan que trabaje es decisión de los trabajadores y aquí en España casi todas las empresas hacen lo mismo sobretodo las de carne y frutas o verduras. Eso si las empresas pequeñas no te pagan el seguro pero ellos tienen contratados a empresas y te pagan una parte y la otra tendrás que pagar el trabajador pero allí algunas empresas te pagan la comida y la vivienda. Y hay muchas anécdotas que si lo escribo estaré hadte mañana. Y tú infórmate y no seas un mentiroso que por culpa de personas como tú España esra en caída libre.

      Responder
      • No seré yo y puedes ver mis mensajes, el que defienda el modelo Español. Así que te doy la razón en caso todo. Pero por favor, no me llames mentiroso. Es mi opinión. Respetarla, como yo estoy respetando la tuya

        Responder
  6. Demasiados frentes.. el mundo se queda sin petróleo convencional, sin Uranio, sin carbón u sin muchísimas otras fuentes de energía o materias primas.. en una situación así, la lógica del capitalismo nos aboca a la guerra y a los autoritarismos.

    Responder
    • Mira que yo soy en general de coches eléctricos, pero según pintais el panorama estoy por comprarme el Interceptor de Mad Max…

      Espero que el señor naranja Presidente de los EEUU rectifique sus políticas (pequeñas empresas como Nike, Adidas, Apple, la propia Tesla y creo que unas 170 empresas más le han pedido que afloje un poco, que la puede liar parda -tecnicismo económico-).

      Responder
      • Da igual que hoy no sea el principio del fin de este sistema económico.. la cuestión es que lleva en su naturaleza su propia destrucción. Lo que venga después, como siempre, dependerá de aquellos que lo vivan.

        Responder
  7. Siempre ha sido así en la historia del planeta . . .un paso pa´lante y dos pa´trás.
    Los políticos alemanes ya avisaron hace tiempo que los años de las vacas gordas se están terminando.
    Las bicis eléctricas todavía son asequibles y los paneles fotovoltáicos también.
    ¡ A criar gallinas y cabras ! Después de las guerras la gente aprendió por fuerza cómo sobrevivir . . .y encima les fue muy bién.
    Salu2

    Responder
  8. Vamos a ver,la unión Europea aplica aranceles del 10% a los vehículos americanos,Usa aplica el 2.5% a los vehículos europeos,y el malo es Trump?

    Responder
    • . Si eeuu subiera los aranceles o impuestos los que pagarían más seria los consumidores. Y los eeuu tienen base militares en casi toda Europa y tienen libre circulación sus aviones o barcos militares y los países de Europa no tienen nada allí piendo que también influye. Si los eeuu se pone más duro contra Europa eeuu habrá perdido su mejor aliado y con lo que está pasando con China trump se a cagado encima y encima Europa les echa a los militares y bases estadounidenses los eeuu se hunde.

      Responder
  9. Elon ya tardas en construir la gigafactoria 4 a ser posible en suelo español, que aquí tenemos titulitis y mileuritis, negocio redondo con 3 mares dónde sacar la producción y quitando que el precio de la luz es de lo más caro y es donde más sol hace te generas la electricidad con tus placas y ya de paso nos las vendes a nosotros, con la baja altura de los políticos lo mismo te subvencionan el coche hacen red de recarga pública y todas esas cositas que vag pide a Alemania, una vuelta de rosca más y que prohíban entrar en térmico a ciudades con más de 50.000 habitantes y a producir un Tesla Model c con el doble de prestaciones que un id y a mitad de precio

    Responder
  10. La globalización de los mercados nos está matando poco a poco, tan despacito que no lo vemos venir, no podemos competir si no jugamos con las mismas reglas. Desde luego, las nuestras no son las mismas que las de China, ni las queremos.
    Tampoco se la solución, pero algo hay que hacer si queremos que nuestros hijos tengan un trabajo y salario digno.

    Responder
    • Tu solo habrá oído sobre China en prensa de Europa que está manipulada por los eeuu. Ya nos gustaría ser como China. Allí trabajan 8 horas y las empresas grandes aún tu quisieras trabajar más no te dejan porque eso conlleva a dejar en paro al trabajador que trabajara el siguiente turno. El salario mínimo hoy en día es de 750€ más o menos como España y para 2025 pretende subir a más de 1000€ si lo consigue o no ya lo veremos y allí muchas empresas te pagan la comida y vivienda. Si incumple las leyes de hora de trabajo te cae un maron bien grande no como aquí en España una multa y ya está. Con eso China consigue que haiga más trabajo. Y también hay empresas pequeña que si contratan a trabajadores en negro y trabajan 10 o 13 horas y un sueldo miserable en España también hay solo tienes que mirar en las empresas cárnicas que alguna veces trabajan incluso sábado y domingo eso dos días te pagan en negro el mismo día y a habido trabajadores que an echomas de 14 horas trabajando eso si todos son inmigrantes.

      Responder
    • Está muy claro lo que haya que hacer. Bajar impuestos, tasas, peajes, burocracia y todo el gasto público asociado a esto último. Crear oportunidades de negocio. Innovar pero siendo cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Apostar por mantener el turismo, que siga siendo una gran fuente de ingresos, controlando el crimen, endureciendo penas, eliminar cacas de perro de nuestro escaparate. A nivel mundial, establecer grandes controles de natalidad, excluyendo de los tratados de comercio mundiales a quien no lo cumpla. Y eliminar para siempre de este país a PP y PSOE para que los últimos 40 años nos deje de afectar

      Responder
      • Gracias Volta, pero eso que dices es la misma demagogia que le oigo a «todos», incluyendo al PP, PSOE, todos con el mismo discurso, y el problema no es solo de la industria, la agricultura se ha convertido en un reducto de ancianos, un ganadero, vende su leche a perdidas, por que no le queda otra.
        En Europa los requisitos «Fitosanitarios» que tiene que cumplir un agricultor, son bárbaros.
        En paises desde donde se importa lo que comemos, he visto un caso de una finca, donde murieron mas de 20 trabajadores por que una avioneta pasó fumigando por encima de ellos.
        Así que ahora viene tu partido a arreglarlo.
        Mirad que no me manifiesto en este foro de temas de política, pero cuando veo a salvapatrias criticando a otros……

        Responder
  11. Epoca de incertidumbre y grandes cambios…

    Metamorfosis a medio hacer…

    La mariposa no acaba de nacer, porque la oruga no termina de morir…

    Paciencia: La madre de la Paz y de la Ciencia…

    Responder

Deja un comentario