Una de cal y una de arena en la actualidad de uno de los nuevos fabricantes de coches eléctricos más pujantes del momento, NIO. Por un lado las buenas noticias son el inicio de la producción del que será su segundo modelo, el ES6. Un todocamino algo más pequeño y económico que el ES8, y que ha visto como arrancaban los trabajos de ensamblado de las primeras unidades de pre-serie.
La producción tendrá lugar en la fábrica que tiene la también china JAC en la localidad de Hefei, de donde saldrá esta nueva propuesta que llegará al mercado el próximo mes de junio. Un E-SUV que se configura como una alternativa más asequible que el ES8, y con el que la marca quiere llegar a un mayor público.
Este modelo medirá 4,85 metros de largo, y al igual que el ES8, contará con el sistema de cambio de batería de la marca. En cuanto a la autonomía, el ES6 contará con dos versiones. Una con 70 kWh, capaz de llegar a los 410 km NEDC (ciclo poco realista y ya en desuso en Europa pero el único que usan todavía las marcas chinas) y una superior (Premier Edition) que con 84 kWh llega a los 510 km NEDC.
Las malas noticias las protagonizan los resultados económicos del primer trimestre de este año, que ha arrancado con unas pérdidas de 390 millones de dólares, y con unas entregas que han llegado a las 3.989 unidades, lo que supone un descenso del 50% respecto a las entregas del último trimestre del 2018.
Desde el fabricante chino indican que son varias las razones que han frenado las entregas del ES8, como la propia llegada del más compacto y económico ES6, del que indican cuentan ya con 12.000 reservas, y de estas la mitad logradas en apenas el último mes y medio. También argumentan los problemas que está causando entre la confianza de los consumidores la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha frenado temporalmente algunas compras.
Esto ha tenido como resultado la paralización temporal del lanzamiento del que debería ser el tercer miembro de la familia NIO. El ET Sedan. Una espectacular berlina eléctrica, que destaca por su imagen deportiva.Algo que el propio presidente de la marca indica se debe a la decisión de producir este modelo sobre una plataforma totalmente nueva y diseñada para este modelo, y que tendrá que esperar a contar con una fábrica propia para su producción.
Una propuesta que será muy importante para la marca ya que a pesar del avance de los todocaminos en los últimos años, la demanda de las berlinas continúa siendo muy fuerte, y por ejemplo en China estas todavía ocupan el 50% de las ventas.
Mientras logran poner en marcha su propia instalación, NIO prepara el lanzamiento de una alternativa que usará la misma plataforma que el ES8 y el ES6, y que se colocará por debajo a nivel de tamaño y precio. Una opción que supondrá continuar trabajando en las líneas alquiladas a los fabricantes tradicionales mientras logran fondos para levantar sus propias instalaciones.
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