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Siete años después, seguimos esperando la llegada de los Teslakillers

Hace siete años llegaba al mercado el Tesla Model S. Una berlina eléctrica que ha cambiado las reglas del juego, llevando a toda la industria a un nuevo nivel después de unos años en los que la imagen de este tipo de vehículos se asociaba más a los carritos de golf que a un modelo con más de 400 CV de potencia y 500 km de autonomía.

Además de sus características físicas y técnicas, el Model S también ha logrado llevar las cifras de ventas a niveles bastante elevados. Y eso a pesar de que hablamos de un modelo de coste elevado acostumbrado a cifras de ventas muy bajas. Durante este tiempo Tesla ha logrado entregar nada menos que 260.000 unidades en todo el mundo, y sobre todo ha logrado desarrollar su propia tecnología. Un valor añadido que muy pocas veces es tenido en cuenta.

Y es que no olvidemos que Tesla lleva nada menos que 15 años evolucionando sus motores eléctricos. Desde la era donde preparaban el primer Roadster, hasta ahora, han conseguido mejorar de forma paulatina sus prestaciones a nivel de potencia y consumo. Algo que tiene como resultado el motor del Tesla Model 3, que permite a esta berlina colocarse como uno de los modelos más eficientes del mercado, a la altura del Hyundai IONIQ.

También han logrado poner en marcha su propia fábrica de baterías, que alimenta una demanda que no para de aumentar en cada ejercicio. Un aspecto el de las baterías en el que Tesla no se limita a comprar celdas a Panasonic, sino que también participa en los procesos de desarrollo, lo que les permite lograr un producto perfecto para sus productos, ya sean coches, o baterías de respaldo.

Mientras tanto los famosos Teslakillers apenas están comenzando a asomar la cabeza. Algo que se produce como vemos siete años después. Y además lo hacen con unas propuestas que en el aspecto técnico siguen estando por detrás de Tesla.

El Model S y el Model 3 continúan sin respuesta por parte de la industria, por lo que tienen por delante otros dos o tres años más para seguir mejorando su propuesta. Algo que les dará todavía más ventaja cuando las marcas tradicionales hagan su aparición. Si se han lanzado a cubrir el pujante mercado de los todocaminos, con los Audi etron, Mercedes EQC como los primeros rivales directos de Tesla.

Pero a primera vista parece que estamos ante dos modelos que en el aspecto mecánico y tecnológico a pesar de llegar cuatro años después del Model X, siguen por detrás de este en aspectos como la eficiencia. El Audi etron con sus 95 kWh logra 417 km bajo el ciclo WLTP, un 17% menos que el Tesla Model X. Por su parte el Mercedes EQC con sus 80 kWh cuenta con un sistema algo más eficiente que le permiten sacar mayor partido a sus apenas 80 kWh, con los que logra 416 km bajo el ciclo WLTP.

Los medios internacionales prueban el Mercedes-Benz EQC: un coche eléctrico de gran calidad y confort de marcha

Y eso que hablamos de un Model X que a pesar de sus actualizaciones, es un coche que lleva en el mercado sin apenas cambios desde 2015, y que en breve recibirá un cambio generacional. Algo que aumentará todavía más la diferencia respecto a las propuestas de Audi o Mercedes.

Una ventaja que será muy difícil de igualar a corto plazo por los fabricantes tradicionales, que además de desarrollar vehículos competitivos, tendrá que reforzar aspectos como la conducción autopilotada, las redes de carga, a lo que podemos sumar la cuestión del suministro de batería, que como vemos está convirtiéndose en un problema que necesitará una ingente cantidad de dinero y tiempo para solucionarse.

Algo en lo que Tesla también lleva una clara ventaja.

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70 comentarios en “Siete años después, seguimos esperando la llegada de los Teslakillers”

  1. No veo todavía una activa competencia, si están presentando modelos interesantes que eso significa menos térmicos pero tampoco veo una lucha o mejora sustancial, posiblemente 2022-2025 la cosa cambie y las marcas empiecen a producir mas pero hasta que no vea movimiento serio, Tesla puede estar tranquila.

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    • El primero y el único, por lo menos en el plazo de un par de años…. y de todas formas veremos cuando llega el posche a los concesionarios, por que me temo que va a ser más caro que el tesla, ya que porsche siempre tuvo unos precios de aupa…

      De todas formas bienvenida sea la llegada de rivales, quedarle es los laureles nunca fue bueno. Y la llegada de nuevo modelos va a hacer que los S y X saquen antes su nueva evolucion, y esta hara que los demás tenga que responder.

      Ahora estoy deseando ver como los alemanes le responden al model 3, ya que ese si que va a ser un punto de inflexion importante para la industria, pero me temo que no se va aproducir en los proximos 5 años (El I.D, no lo considero rivan ya que es un compacto, no una berlina.)

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  2. ¿Y porque las marcas tienen que presentar modelos que compitan con el Model S y el 3? ¿Porque ustedes lo digan?
    Las marcas presentarán lo que ellos consideren, y los segmentos del Model S y 3 aún no consideran que sean importantes.
    Cada marca tiene su estrategia, incluida Tesla.
    Lo importante es que empiecen a sacar propuestas serias, como están haciendo.
    Ya irán llenando todos los segmentos.
    Y con respecto a los consumos, que manía de comparar cualquier cosa, y eso que son un medio serio.
    El eTron tiene una batería útil de 83kWh, ya lo hemos comentado.
    ¿Que finalidad tiene comparar capacidades de baterías brutas con netas? ¿Crear click bait?
    Por cierto, el Mercedes ¿son brutos o netos? lo digo porque si son netos, consumen igual.
    Y el Model X, el Std hace 375km en WLTP y el LR 505km. ¿De cuanto es la capacidad? ¿75 kWh y 100kWh?
    A mí me dá que las cuatro opciones gastan entre 19,2 y 20kWh a los 100.
    Es que los cuatro son el paradigma de la eficiencia… 😉

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    • No son sectores interesantes…. cada marca saca lo que sacay lo que le interesa, algunas veces aciertan y otras no… pero decir que las berlinas pequeñas no son interesantes… cuando tesla se hincha a vender model 3…. y si no me engaño se venden más S que X…

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      • Por supuesto, venden más Model 3 que Model S.
        Y Mercedes y BMW venden más familiares que berlinas.
        Y más SUV que familiares y berlinas juntas…
        Porque cuando comparan las ventas de berlinas con berlinas, nos olvidamos que más del 60% de las ventas son de familiares, pero esas no las consideran…

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    • Es mucho mejor presentar dibujitos cada dos semanas.
      Pero números, lo que son números y coches físicos….
      Eso mejor para 2020, 2021 o 2023.

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      • EQC, i-Peace, e-Tron…
        Ve a los concesionarios y los puedes comprar.
        Para el 2020 tendrás un par más.
        Por cierto, también puedes comprar un Leaf, Zoe, e-Niro, e-Kona, Ioniq…

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        • Con 6 meses de retraso más de uno y de dos….
          Con precios de unos 95 mil euros cada uno.
          Sí puedo comprarme 5 o 6 de cada.

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        • Veo que no entiendes la ironía.
          Cuando cierren las fábricas de chimeneas con ruedas porque no se venden coches electricos fabricados aquí nadie en el país va a poder.

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    • Respecto al tema de baterías, autonomía y eficiencia podemos utilizar los datos EPA disponibles para el Model X 75D y el e-Tron:

      Tesla Model X75D
      Año: 2016
      Batería total/útil: 75/72.5 kwh
      Autonomía mixta EPA: 383 km
      Consumo mixto EPA: 22.4 kwh/100km

      Audi e-Tron
      Año: 2019
      Batería total/útil: 95/83.6 kwh
      Autonomía mixta EPA: 328 km
      Consumo mixto EPA: 28.6 kwh/100km

      La diferencias entre ambos (e-Tron/Model X):
      Año: +3
      Batería total/útil: +26.7%/+15.3%
      Autonomía mixta EPA: -14.4%
      Consumo mixto EPA: +27.7%

      En conclusión, el e-Tron teniendo una batería mayor, tanto en términos totales como útiles, y siendo un poco más pequeño
      tiene consumos notablemente superiores y menor autonomía. Así que en eficiencia el Model X gana con diferencia aun siendo un modelo de hace 3 años.

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      • ¿Y si lo hacemos en WLTP? que es más acorde a los desplazamientos en Europa, donde no se hace tanta autopista

        Tesla Model X75D
        Año: 2016
        Batería total/útil: 75/72.5 kwh
        Autonomía WLTP: 375 km
        Consumo WLTP: 19,3 kwh/100km

        Audi e-Tron
        Año: 2019
        Batería total/útil: 95/83.6 kwh
        Autonomía WLTP: 417 km
        Consumo WLTP: 20,04 kwh/100km

        La diferencias entre ambos (e-Tron/Model X):
        Año: +3
        Batería total/útil: +26.7%/+15.3%
        Autonomía WLTP: +11%
        Consumo WLTP: +4%

        ¿Me podrías explicar cómo hace, por ejemplo, el Model X si gasta 22,4kWh a los 100, y teniendo una batería útil de 72,5 kWh, hacer esos 383km? Porque a mí me salen unos 323km… O consume menos y hace 383km, o tiene una autonomía de 323km.
        Eso o los últimos 60km los hace cuesta abajo…
        Ojo, con esto no digo que el eTron gaste mucho, lo que digo es que el Model X no gasta poco.
        Ya han hecho una prueba en esta página y les salió que el Model X a 120 gasta unos 30kWh/100…

        https://forococheselectricos.com/2019/02/prueba-tesla-model-x-100d-nos-vamos-de-viaje-con-el-tesla-mas-familiar.html

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          • en que año salio el e-tron ? pregunto por que en la pelicula de iron man 3 este conduce un e-tron al final de la pelicula, despues de tirar la cosa esa que tenia en el pecho al mar se sube a un auto y se alcanza a ver claramente que dice E-TRON …

        • Un coche que llega 3 años más tarde y que se vende como la panacea de la tecnología «alemana» y sueltas
          «Si, un 10%, ¿Donde está el problema?»

          JAJAJAJAJA cuanto te pagan por defenderlos? Porque te estás quedando sólo con la broma.
          Es una BROMA que un coche que vale millones de euros en su proyecto no consiga ni llegarle a la suela de los zapatos a un coche de hace 4 años fabricado por una STARTUP.

          Es una BROMA de mal gusto que los alemanes van a pagar bien grande.
          Apunta esas palabras.

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          • Y habría que mencionarle que con la nueva actualización de motor el Módel X tendrá más autonomía ligado a un menor consumo energético lo que elevará ese 10% a un 20%, algo que ya deja mucho que desear respecto al «icono de la tecnología alemana eléctrica».

          • Apuntalas, no hay problema.
            Por cierto, a mi no me paga nadie.
            Y yo no defiendo a nadie, me gusta ver las cosas con perspectivas.
            Y la lógica me dice que si la gente estuviera obsesionada con los consumos y la eficiencia no comprarían el Model X, porque el Model S es mucho más eficiente que el Model X y el e Tron.
            Es más, tampoco comprarían el Model S, porque el Model 3 es más eficiente todavía.
            Y por lógica, Tesla no tendría que desarrollar el Model Y, que será menos eficiente que el Model 3.
            Sigo, las ruedas, solamente atreverían los coches con el tamaño de rueda más eficiente, y no con llantas de 22″ que aumentan el consumo hasta un 10 o 20%…
            Pero no, la gente se empecina en comprar coches ineficientes que, según ellos, les darán más sensaciones o estatus o les permitan f***r más. Porque la gente es así, compra lo que quiere y no se fijan en los consumos.
            Y hablando de dinero, el Model X puede gastar, ¿cuanto? ¿€1,5 a los 100km? ¿Y el e Tron, €1,65?
            Crees que eso es significativo de algo en un coche de €80.000 o €100.000?
            ¿Tú te crees, en serio, que quien se plantea comprar semejante pedazo de coche, le importa lo más mínimo el consumo que tiene?
            Por cierto, lo dicen en el video, que el confort de marcha del eTron es, con diferencia el mejor coche que ha probado, el más silencioso y con unos acabados excelentes.

  3. Primero: No es tan fácil hacer un coche a la altura de Tesla. Ningún fabricante mundial tiene la tecnología ni la experiencia en ese campo.

    Segundo: Aunque saliera un coche igualable a Tesla, lo único que pasaría es que se comerían entre los dos más tarta de ese segmento y de algunos otros que se verían afectados como daño colateral.

    Tercero: Mientras más coches eléctricos buenos salgan, más se refuerza la elección de la gente hacia el coche eléctrico y se rechaza la idea de la chatarra térmica y más red de recarga se crea, por lo que quien pierde son los fabricantes de chatarra térmica,

    Cuarto: Dentro de los fabricantes de chatarra térmica hay una guerra a muerte entre los trabajadores antiguos que dependen de la venta de chatarra térmica, que por ahora tienen más poder y a la cúpula dirigente de su parte, y entre nuevos trabajadores dedicados al desarrollo de eléctricos, que tienen, por ahora menos poder, pero que saben que la supervivencia de la empresa depende de ellos. Esa guerra dificulta sobremanera logros en el desarrollo de eléctricos.

    Quinto: Para poder seguir alimentando las empresas de chatarra térmica estas están obligadas a vender chatarra térmica, lo que es incompatible, si desde sus propias filas se ofertan opciones eléctricas bien diseñadas, a precio justo, y con tiradas acordes a la capacidad de la empresa. Y si no hacen eso no pueden competir con los productos de Tesla.

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  4. 7 años sin una clara oferta y variada , lo que demuestra que el interés de las grandes empresas automovilísticas se traduce en un cuenta gotas…todo es un paripé para «limpiar» su imagen…pero vamos a ver..vehículos eléctricos a partir de 40.000 euros por mucho que te ahorres a largo plazo no es viable para la inmensa mayoría…(para las economías medias)…

    Desde mi punto de vista, al no ser la tecnología actual lo suficientemente convincente para el mercado global,, se está ralentizando todo al máximo hasta que surja la siguiente generación de las esperadas baterías de estado sólido u otras alternativas …y además.. existe incertidumbre de cuál será el comportamiento de estos vehículos a lo largo de su vida útil…, escasez de puntos de recarga, duración de carga, etc..etc…

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    • Personalmente veo que los precios de Tesla siguen fuera de mercado. La llegada de los Mercedes y Audi, junto con Jaguar, a falta de Porsche, dejan en mal lugar los precios que maneja Tesla en comparación a la calidad de su competencia. La competencia es mejor y encima a mejor precio.

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      • A mejor precio?
        97 mil euros por un e-tron?
        92 mil euros por un i-pace?
        95 mil euros por un EQC?

        Si, seguro que están a mejor precio que un model 3 que sale por 68 mil euros.

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  5. Si que hay Teslakillers, pero no se llama E-Tron, I-Pace ni EQC.

    Tristemente se llama Nissan Leaf. Ehhh tranquilos…, ya sé que tiene un churro de batería pero resulta que en lo que va de año se han vendido más Leaf que Model 3. Si si, esto es un dato real, irrefutable. Y si hablamos de datos absolutos Nissan ha fabricado y vendido más Leaf que Model 3 ha fabricado en todo el mundo.

    Que a mí tampoco me parece rival, pero los números son los que son. Nos guste o no.

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  6. para ser un tesla killer se necesitan 3 cosas.
    1 prestaciones equivalentes (autonomia y potencia)
    2 Precio equivalente
    3 producción equivalente

    Para eso hacen falta:
    1 tecnologia puntera
    2 fabricas de baterias
    fabricas de electricos

    Nadie a fecha de hoy cumple ninguno de los 3 puntos y se necesitan los 3 para poder ser un verdadero teslakiller, si no eres una caricartura de tesla

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    • No hacen falta teslakilers sino V.E de la misma calidad y prestaciones que tesla adaptados a cada segmento, A,B, C,D etc pero es mucho pedir y el planeta importa una Mierda lo que dejemos a nuestros descendientes esa es la pena. Bueno bonito y barato no existe.

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      • No, no hacen falta VE con la misma calidad y prestaciones que Tesla.
        Hace falta VE en cada segmento, cada uno con sus prestaciones, calidades y precios.
        Personalmente, y muchos que conozco, quieren el coche para ir de un punto a otro, y no queremos de más por el coche.
        No queremos 400cv, no queremos asientos de cuero, no queremos interior premiun, no nos interesa los techos de cristal ni pegar €2.000 por un color de pintura que no sea negro.
        Ni tener unas hermosas y gastonas llantas de 21″ con unos neumáticos especiales y súper caros.
        No queremos suspensiones neumáticas ni puertas de Halcón.
        Ni nos interesa que las puertas no tengan marcos, si eso las hacen más caras.
        Ni cerraduras eléctricas, ni portones automáticos.
        Queremos un coche bonito y seguro, sin pijadas, y que cueste lo justo.
        Y no, nunca me compraré un Tesla, ni BMW, Audi, Mercedes y compañia.

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        • Ahi le has dado. Opino esto mismo. Las compañias de coches electricos tambien buscan ganar dinero. No son lps salvadores del mundo

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        • Yo conozco otro el 98%DEUDIL.
          Si, la deuda Española que está en el 98% del PIB del país.
          Y nos sigen engañando como a bobos diciendo que hemos salido de la crisis.
          4000 personas a la calle de un banco con beneficios bastante jugosos, esa es la realidad.

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  7. Tesla está en otro nivel, digan lo que digan. Tienen marcado su norte y por ahí van. Lo mismo pasa con su clientela, que saben lo que quieren. ¿Son caros? Sin duda, pero vienen más equipados de serie. Afortunadamente ya hay alternativas más económicas, pero no son Tesla

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  8. el unico tesla-killer que he visto fue en un capitulo de «flash» donde barry allen desbarata literalmente un tesla fuera de control en un par de segundos.
    pueden verlo en el capitulo 2 de la cuarta temporada.

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  9. las propuestas europeas se tendrán que poner seriemente las pilas y nunca mejor dicho para igualar y superar a la oferta de Tesla

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