Volkswagen confirma la inversión de 1.000 millones de euros para levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos en Alemania | forococheselectricos

Volkswagen confirma la inversión de 1.000 millones de euros para levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos en Alemania

En los últimos meses estamos viendo como hemos pasado de una situación en la que los fabricantes tradicionales no querían fabricar coches eléctricos, a una en la que la mayor parte sigue sin querer hacerlo, y los que se lanzan se encuentran con un grave problema de suministro de baterías. Algo que es el resultado a unas políticas cortoplacistas que han dejado el trabajo para el último momento.

Y es que con la entrada el próximo 1 de enero de las nuevas normas de emisiones en Europa, los fabricantes empiezan a hacer cuentas y ven que o invierten en coche eléctricos, o ese dinero se marchará de sus bolsillos en forma de multas, o lo que es peor, para engrosar las cuentas de algunos de sus competidores en forma de créditos de emisiones. Algo que está llevando a grupos como Volkswagen a mover pieza.

Ayer lunes el consejo del fabricante alemán confirmaba el proyecto para levantar una fábrica de baterías propia. Una instalación que se situará en Baja Sajonia, que se encargará de producir celdas y packs para los modelos eléctricos del fabricante germano, y que supondrá una inversión inicial de 1.000 millones de euros.

Desde Volkswagen también han indicado que esta planta, a la que curiosamente denominan gigafábrica, se levantará en colaboración con un socio tecnológico. Un formato similar al utilizado por Tesla y Panasonic, pero del que todavía no se ha desvelado la identidad del acompañante de VW. Una empresa que algunos medios alemanes han adelantado que podría ser la también alemana Varta, que recientemente ha recibido ayudas del gobierno para su programa de baterías.

En la nota de prensa también se hacen mención a que en la segunda mitad de este año se pondrá en marcha un centro de I+D en Europa, que contará con una primera línea de producción de baterías en fase experimental .Un proyecto destinado a sentar las bases para una fabricación en masa que todavía necesitará unos años para lograr arrancar sus trabajos.

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Desde Volkswagen además se recuerda que están trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías, como el electrolito sólido, apoyándose en los desarrollos de la compañía QuantumScape, en la que tienen una participación mayoritaria desde la compra el pasado verano de las acciones de la compañía norteamericana.

Otro aspecto clave de las baterías serán los materiales que la componen. Principalmente el polémico y costoso cobalto, del que indican que están trabajando para reducir su presencia desde el 12 o 14% actuales, al 5% en un plazo de tres a cinco años, para posteriormente eliminarlo al completo. También está la cuestión cada vez más importante del suministro de litio, que Volkswagen se ha asegurado mediante un contrato de 10 años con la empresa china Ganfeng.

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Fuente | Volkswagen

15 comentarios en “Volkswagen confirma la inversión de 1.000 millones de euros para levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos en Alemania”

  1. ole al fin aprueban la inversion para levantar la factoria que dara cuando este hecha baterias a los 22 millones de vehiculos VW a mitad de precio de un tesla que van a construir, noo se como no estan ya construidos porque llevan 2 años largos a anuncio diario, asi que para cuando sea, porque esta claro que para 2020 no mitad de precio de un tesla no, eficiencia (pésima), y autonomía ya se vera pero ni de coña los 15 kw a los 100 que dicen eso sera ciclo nedc y con trucaje de algún tipo. autoconduccion, parece que Vw tampoco sabe de eso, red de recarga (algun ioniti hay pero de ahi a llamarse red … en fin

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    • Osea que según tú el VW id va a consumir más que el VW E-golf? super lógico vamos.

      Antes de decir cosas así deberías de hablar con conocimiento, yo tengo un E-golf y de media a 120 ya te digo yo que se hace bastante menos de 15kwh

      Aproximadamente entre 13-14 a 120 km/h y entre 10,5 y 11,5 a 90-95 km/h

      Con el primer E-golf los consumos eran muchísimos más altos, pero con el modelo actual los consumos están un poco por encima del Ionic pero no mucho mas.

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  2. La noticia es buena, no echemos venablos por la boca. Un poco tardía para la velocidad de la demanda, pero buena al fin y al cabo.

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  3. Iban a gastar según ellos 30.000 millones en la compra de baterías y ahora dicen que gastarán 1000 en hacer una conjunta…

    Que tal sí hace 5 años cuando les pillaron con el dieselgate, y les obligaron a montar una red de recarga en EEUU, hubieran apostado por lo eléctrico y las fábricas de baterías en lugar de esperar a que ahora les haya pillado el tren.

    Además de estos de VAG no me creo nada, luego dirán que para el 2030 que es lo que les gusta ahora.

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  4. Yo para 2025 tendre preparada una rueda de prensa, para anunciar que en 2030, dire que en 2035 empezare a dibujar, unos coches que en 2040 empezsre a pensar si puedo empezar a desarrollar pars 2080…

    Aunque bueno…

    Quiza se me tuerzan los planes y los tenga que retrasar….

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  5. Curioso el nombre de Gigafactoria, curioso también el pantallon central que le han puesto al ID3. Lástima que la conducción autónoma y la Red de Recarga Própia no sean tan fáciles de copiar, sino es posible que también fueran copiados….Cachis!!

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