Williams Advanced Engineering mostrará en la feria Battery Show Europe en Alemania, la batería que ha desarrollado para el Aston Martin Rapide E, el primer vehículo eléctrico de producción de la marca británica.
Williams presumirá de su experiencia en la Fórmula E produciendo las baterías que mueven a los monoplazas en esta competición. Cuentan con un 99,5% de fiabilidad en las cuatro temporadas que se han celebrado hasta ahora de esta categoría de deporte del motor, un porcentaje difícilmente superable.
Llevando esta tecnología desarrollada en los circuitos, a un modelo de producción, lo que consiguen es mantener esa fiabilidad y confianza en su tecnología y transferirla a un modelo de calle de la importante marca Aston Martin, que con su Rapide E se estrena con los coches totalmente eléctricos. Esta batería será la primera en producirse a gran escala con un sistema de 800 V y la construirá Hyperbat, una joint venture entre Williams Advanced Engineering y Uniport Manufacturing Group en Coventry, Reino Unido, que abrirá a finales de este año. Williams también ha proporcionado su experiencia en construcción con materiales ligeros como la fibra de carbono y kevlar.
Williams Advanced Engineering es el socio tecnológico del grupo Williams, del cuál también forma parte ROKiT Williams Racing, el conocido equipo de Fórmula 1. La compañía proporciona tecnología, ingeniería, pruebas y fabricación para poder entregar a sus clientes soluciones energéticamente eficientes. Williams Advanced Engineering también ha desarrollado KERS para Fórmula 1, así como el prototipo híbrido C-X75 de Jaguar en el año 2010, aunque este superdeportivo no se llevó finalmente a producción.
El Aston Martin Rapide E que utilizará esta nueva batería de 65 kWh, contará con una autonomía de 322 km en el ciclo WLTP y su motor eléctrico desarrollará una potencia de 610 CV y 950 Nm de par máximo. Este deportivo eléctrico alcanzará una velocidad de 249 km/h y hará el 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.
Su batería se recargará por medio de una carga de 400 V y 50 kW que permitirá recuperar 297 km por hora, o bien con una carga más rápida que recuperará 499 km por hora. La intención de Aston Martin con este coche es la de superar a su variante con un motor V12, el Rapide S, en todos los aspectos. De momento, por potencia y aceleración ya es un digno rival, y parece que por comportamiento también lo será.
El Aston Martin Rapide E se fabricará en la planta que la marca tiene en St. Athan, Gales.
Fuente: Williams