Debate: ¿Tiene razón Elon Musk al decir que comprar un coche que no es eléctrico ni autónomo es de locos? | forococheselectricos

Debate: ¿Tiene razón Elon Musk al decir que comprar un coche que no es eléctrico ni autónomo es de locos?


En la última junta de accionistas anual de Tesla que tuvo lugar el día 11 de junio, Elon Musk hizo algunos comentarios respecto al coche eléctrico y a la conducción autónoma que no van a pasar desapercibidos para los medios ni los seguidores de la marca californiana. Según Musk, comprar un coche de gasolina es un suicidio económico, especialmente si ese coche tampoco es capaz de conducir de forma autónoma. Pero, ¿tiene razón el jefe de Tesla?

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Comprar un coche eléctrico hoy en día permite ahorrar bastante con respecto a un coche tradicional de combustión al casi carecer de mantenimientos y eliminar la necesidad de repostar combustible cada poco tiempo, sin embargo, lo que de verdad dicta si el ahorro es más o menos grande, es el uso que le vaya a dar cada conductor a su coche. 

Luego está el tema de la comodidad frente a un coche de combustión. Los coches eléctricos de Tesla destacan por contar con una gran autonomía, debido a su experiencia de más de 10 años analizando datos de sus coches, Tesla permite alcanzar mayores autonomías que el resto de la competencia, consiguiendo una gran ventaja respecto a otros fabricantes que acaban de empezar a producir coches eléctricos.

Los coches eléctricos de Tesla, además, cuentan con la ventaja de reducir las visitas necesarias a los servicios oficiales de la marca por medio de su servicio de actualizaciones a distancia (OTA), que elimina la necesidad de ir a un taller o servicio oficial a arreglar algunos problemas que pueden ser solucionados por software.

Está claro que los coches eléctricos tienen sus muchas ventajas, pero la diferencia de precios todavía hace que muchos interesados no puedan adquirirlos, algo que se hace todavía más complejo si añadimos factores como un coche premium como el Model 3, y todo el sistema de conducción autónoma.

Sin embargo, hay que destacar la posibilidad que permitirá el servicio Robotaxi a los propietarios de un modelo de Tesla. Este servicio dará la opción a los propietarios de alquilar su coche a familiares y amigos, o incluso, a desconocidos a cambio de un coste por uso de su coche. De esta forma, siempre según las cifras que ha proporcionado Tesla, si el conductor cede su vehículo a terceros podrá obtener hasta 30.000 dólares (26.600 euros) anuales en ingresos. Un servicio que puede que no interese a todos los usuarios, pero que ofrece la opción de ganar dinero cuando no se está utilizando el coche, algo que por el momento no se puede hacer por medio de un coche de combustión.

Elon Musk calcula que durante la vida media útil de un coche eléctrico de Tesla, de aproximadamente 11 años, cada propietario podría ganar hasta 300.000 dólares (266.000 euros) utilizando este servicio, una cifra tal vez demasiado optimista que hay que tomar con mucha cautela.

Pero incluso en las condiciones más modestas, haciendo una estimación de un único día de alquiler semanal, obteniendo 50 euros de beneficios por alquilar nuestro coche Tesla cuatro días al mes, podemos estimar unos 200 euros mensuales. Suponiendo que nuestro coche esté disponible para su alquiler durante todos los meses del año, se conseguiría una cifra de 2.400 euros anuales, una cifra tal vez más realista y para nada desdeñable que resultaría en 24.000 euros brutos durante 10 años de vida del coche. A estos habrá que restar el coste de la electricidad, y el desgaste del propio vehículo. Pero hablamos de una cifra de alquileres muy modesta.

También habrá que ver como encaja este sistema dentro de las legislaciones de cada país. Pero en España hay plataformas que ofrecen el alquiler de coches entre particulares, por lo que no parece que vaya a ser un problema.

La rentabilidad además estará apoyada por el menor coste operativo y de mantenimientos del coche. Las revisiones de los coches eléctricos, también son más baratas y se realizan entre periodos más largos de uso que sus equivalentes de combustión. En un Tesla Model 3, por ejemplo, el cambio de refrigerante de la batería se hace cada 4 años u 80.000 km. Siendo esta una de las operaciones más importantes de mantenimiento del vehículo, ya que el resto se limita a tareas como reemplazar las escobillas limpiaparabrisas, cambio de líquido de frenos o cambiar la batería de la llave del coche. Por lo que las revisiones son muy escasas y más distanciadas que los coches de combustión, ahorrando dinero en otra parte de la vida del coche.

Además el propietario cuenta con una robusta garantía que le asegura su inversión durante una buena cantidad de tiempo y kilómetros. La garantía que ofrece Tesla en su Model 3 es de 4 años u 80.000 km en todos sus niveles de equipamiento que cubre el coche. La parte mecánica por su parte cuenta con una cobertura para motor y baterías que se reparten de la siguiente manera:

  • Tesla Model 3 Long Range Performance: 8 años o 192.000 km
  • Tesla Model 3 Long Range Dual Motor: 8 años o 192.000 km
  • Tesla Model 3 Standard: 8 años o 160.000 km

No existe una garantía equivalente en los coches de combustión interna que cubra el motor durante tanto tiempo, y además, de serie sin coste adicional.

Comparando la inversión inicial que hay que hacer en un Tesla Model 3 Standard Range Plus, que parte de los 49.180 euros, frente a un coche de combustión equivalente, como un BMW 330i que empieza en los 38.600 euros, vemos como el BMW cuesta 10.580 euros menos, pero hay que tener en cuenta el resto de factores de los que hemos hablado en este artículo.

El ahorro en revisiones de mantenimiento, el coste de la recarga (que será más o menos barato según la tarifa eléctrica que tengamos en casa), el no tener que repostar gasolina, la posibilidad de ganar dinero mediante el servicio Robotaxi y, por supuesto, la comodidad de uso, serán factores que ayudarán a tomar la decisión de adquirir y utilizar un coche eléctrico a diario.

Únicamente tomando como referencia los datos de combustible, repostar un BMW 330i cada mes a un precio de 1,3 euros el litro de gasolina para recorrer unos 20.000 kilómetros al año, resultaría en aproximadamente 2.760 euros al año, o 27.600 en 10 años. Un coste que un coche eléctrico como el Tesla Model 3 con un consumo medio de 16 kWh a los 100 km, pagando el kWh en horario diurno a 15 céntimos, un total de 480 euros al año, o 4.800 euros en 10 años. Y ponemos tarifa diurna, la más cara, para compensar el posible coste de las recargas fuera de la vivienda. Por supuesto las cifras pueden variar de forma drástica si la recarga es siempre en horario nocturno, hasta 0.5 euros el kWh, o incluso menos si el propietario tiene una instalación fotovoltaica.

Si además de este menor gasto, contamos con los ingresos por el servicio Robotaxi, estaríamos hablando de unos beneficios brutos mensuales de como mínimo 200 euros, a los que solo habría que descontar el coste de las recarga, unos 40 euros al mes. Por lo tanto el cliente del Tesla estará ganando dinero.

Suponiendo una vida útil de ambos coches de 10 años, y manteniendo el mismo gasto mensual en combustible recorriendo los mismos kilómetros, el gasto de llenar el depósito del BMW 330i supondría un coste para el propietario del BMW de 27.600 euros en 10 años, mientras que el propietario del Model 3 terminará esos 10 años con un gasto de 4.800 euros en electricidad, y lo que haya recaudado con el sistema de Robotaxi, que con 200 euros al mes le permitirá terminar con un saldo positivo de unos 19.200 euros, compensando de sobra esos 10.000 euros que ha pagado de más en la adquisición. Y eso repetimos, con un cálculo muchísimo más modesto del lanzado por el propio Elon Musk.

Os dejamos a vosotros la respuesta: ¿Tiene razón Elon Musk al decir que comprar un coche que no es eléctrico ni autónomo es de locos?



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26 comentarios en “Debate: ¿Tiene razón Elon Musk al decir que comprar un coche que no es eléctrico ni autónomo es de locos?”

  1. Claro totalmente, es de locos no comprar un coche de TESLA, que va a decir el buen hombre.

    Tambien para aquellos que se compren un coche de tacto deportivo, uso ludico y esporadicamente, mucho mejor un coche autonomo que conduzca por ti que conduzcas tu y te entretengas, que eso es muy siglo XX, mejor que una IA se divierta ella sola, y tu mirandola. Donde va a parar.

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  2. Pues la respuesta sería DEPENDE

    Depende del tipo de trayecto (kilometros) que hagas diariamente y anualmente, depende de si puedes recargar en casa, depende de tu nivel adquisitivo, depende de si puedes permitirte un VE y un térmico para complementarse, etc.

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  3. Todavía hay quienes creen que los coches volarán en el futuro, la conducción autónoma tiene que venir en varias fases y Tesla lleva años vendiendo que la última fase está a la vuelta de la esquina cuando en realidad seguimos en el nivel 2.

    Hay que pagar una cuenta del carnicero que naide está dispuesto a pagar y repito NAIDE porque es NAIDE. Hace falta mucha potencia de cálculo y mucho gasto energético para tener una IA que pueda hacerlo, Tesla dice que puede hacerlo por la mitad de energía que los demás, puede pero seguimos necesitando unos algoritmos que simulen nuestra inteligencia y una legislación que permita que esa cuenta del carnicero sea asumible penal y económicamente.

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    • Tesla está en el nivel 2, pero no por tecnología sino por limitaciones de la legislación. Con el actual ordenador, 20 veces el anterior, si se logrará con el desarrollo del código alcanzar un nivel de autonomía elevado.

      De todas formas la rentabilidad no dependerá de esta conducción autónoma total, ya que podremos alquilar el coche sin ella, sólo hace falta la plataforma y que el cliente conduzca el coche. Tal como se hace hoy en día mediante las aplicaciones como Turo y demás. Pero todo dentro del sistema de Tesla.

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    • Para Agu

      Querido bot Agu, dile a tus jefes que te ajusten el vocabulario, que se te nota mucho, jajajaja. ¿que palabro es NAIDE, si se puede saber?, jajajaja, anda date una vuelta con tu FRAGONETA, que te de el aire, jajajaja

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  4. Lo que es de tontos es comprar a día de hoy un coche térmico nuevo, para que en 10 años no poder venderlo y seguro que te cuesta hasta achatarrarlo, la mejor opción hoy es o coche eléctrico si puedes o uno de segundamano hasta aguantar a que el eléctrico que encaje en tu presupuesto esté disponible, efecto Osbourne en su máxima expresión.

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    • La idea de comprar un térmico ahora no es necesariamente venderlo a los 10 años, puede que lo vendas en tres o cuatro para cuando salgan eléctricos más asequibles y para cuando tu térmico todavía tenga un valor.

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      • Entonces nadie te lo comprara o por un valor irrisorio, tan bajo que se lo regalaras a tu sobrino que acaba de sacarse el carnet

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        • Mabus, que yo soy pro eléctrico pero no soy realista… Un térmico nuevo comprado hoy en cinco años seguirá teniendo un valor aunque sea el 50%

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    • Pues segun tu, mas del 99% de los españoles que en Mayo se compraron un coche nuevo son tontos. Segun tu España es un pais de tontos

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      • Reducción al absurdo, eso es hacer trampas. Pero todo lo que se pueda referir Elon siempre será en un contexto determinado, y este depende mucho de la capacidad adquisitiva de la clase media del país que se mire. Al igual que no hay un mercado inmobiliario único sino millones, no habrá un único mercado de coches sino según el país, sus condiciones propias, legislaciones, nivel de concienciacion ciudadana,, presión de lobbys, renta media per capita…

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      • Para Macia

        Efectivamente, España es un país de mayoría tontaina, (donde no se incluyen políticos ni gobernantes, que esos si que son listos en seguir manteniendo tasas de tontainas cada vez más grandes que los sigan manteniendo) y no es algo sobrevenido, lo podemos ver claramente en las posturas de algunos en este debate, como por ejemplo que un partido político innombrable y condenado por la justicia como partido creado para delinquir, y que muchisimos de sus altos cargos han pasado por la cárcel, y con causas aún pendientes de sentenciar que sumarán más años de cárcel, sea la tercera fuerza política del país, por la cantidad de tontainas que los votan.

        Yo no tengo ninguna duda, y no se porque tu la tienes ¿no será quizás, que tu te sientes aludido?

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  5. Pienso que comprarse un coche no electrico es un error, pero t. Lo es endeudarte en un eléctrico sabiendo que la guerra de precios y autonomía está abierta salvo que lo necesites imperiosamente, cuanto más esperas más bajan.
    Caso de comprar uno si es eléctrico y autonomo, bueno el momento será ese cuando lo puedas alquilar en el tiempo de no uso.
    Pero en ese momento Tesla su ira precios y tendrá un cliente principal, que es la propia Tesla, que se meterá de lleno en los taxis autónomos y se venderá todo a si misma o rento g como ahora pero siempre será su vehículo.
    Elon no va a dejar que le quiten el negocio con sus propios vehiculos

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