Categorías: coches eléctricos

¿El coste de los taxis autónomos será competitivo frente a los de un coche en propiedad?

En Estados Unidos se libra una batalla por dominar la carrera de la conducción autónoma y los servicios asociados, sobre todo los de transporte de pasajeros. Esto va de la mano con el coche eléctrico. En este sentido, General Motors y Tesla son ejemplos claros de fabricantes de eléctricos que tienen líneas de desarrollo complementarias. Diversos analistas sugieren que las acciones de GM parecen ser la mejor apuesta actualmente, teniendo en cuenta la volatilidad de las acciones de Tesla.

GM es el miembro más ‘barato’ del S&P 500 en relación con las ganancias ofrecidas, con un buen rendimiento de dividendos. Los análisis agregan que en un caso extremo en el que los proyectos de coches eléctricos no sean viables, algo improbable la verdad, Tesla no tiene un plan de respaldo, mientras que GM puede seguir fabricando SUVs, pickups y demás modelos de una nutrida gama de ‘combustión’.

Lo mismo podría decirse de los taxis autónomos, a juzgar por un nuevo informe de UBS. Una reciente ronda de financiación valoró a Cruise, división autónoma de GM, en 19 mil millones de dólares. Una visión del futuro de la conducción sostiene que los coches eléctricos autónomos que prestarán servicios de transporte de pasajeros, algún día reemplazarán al modelo tradicional de propiedad de automóviles. Si es así, Cruise de GM podría estar lista para este escenario.

Sin embargo, para que eso suceda, el coste de los taxis autónomos tendría que situarse por debajo del costo de la propiedad del automóvil para que, al menos, sea competitivo. Se calcula que la propiedad de un coche cuesta alrededor de 72 centavos de dólar por milla, unos 40 céntimos de euro por kilómetro. En un estudio reciente, Ashley Nunes, profesora e investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cifró el coste (al cambio) de un taxi autónomo sería de entre 0.88 y 3.35 euros por kilómetro.

Tesla presenta el nuevo chip para el Autopilot 3.0, su servicio de carsharing autónomo y una demo de la Capacidad de Conducción Autónoma Total

«En un modelo único de pasajeros, encontramos que los costes de utilización deberían mejorar en casi un 100% y los márgenes reducirse en un 37% para que los vehículos autónomos se equiparen en coste con sus contrapartes convencionales», concluyó Nunes en un informe sobre el estudio. «La consideración de los costes de oportunidad de conducir son parte integral de la adopción generalizada de una tecnología que puede mejorar dramáticamente los resultados de salud pública».

En otras palabras, los taxis autónomos no funcionarían solo con fines de lucro. Para comprender el beneficio real habría que incluir aspectos como la reducción de la contaminación del aire, reducción de accidentes de tráfico, aumento de la productividad ligada a la reducción de los tiempos de desplazamiento, así como acceso a estos servicios en zonas rurales o recónditas.

El analista de UBS, Colin Langan, sopesó estos aspectos y comenta que será difícil que el coste de los taxis autónomos se sitúe por debajo del de propiedad, especialmente en los entornos rurales, en donde la demanda será baja. También entre los conductores de bajos ingresos, para quienes el valor del tiempo ‘libre de conducción’ es menor. Pero su análisis de la ciudad de Nueva York estimó que el coste por kilómetro de un taxi autónomo era menos de la mitad que el de un coche en propiedad. Llegó a la conclusión de que la oportunidad es grande para los ‘jugadores autónomos’ Alphabet, GM y Aptiv, sin olvidar a Tesla.

El tiempo dirá, y al final será el usuario el que determine si el coste por kilómetro de un taxi autónomo valdrá la pena teniendo en cuenta aspectos como el ahorro de tiempo y reducción de contaminación en el caso de grandes ciudades. En los entornos rurales hay mucho para estudiar, otro nicho a explorar es el transporte de personas mayores, o como la conducción autónoma puede penetrar en sectores como la distribución y vehículos de emergencias. En resumen, el futuro es prometedor y hay competidores muy serios.

Vía | Barrons

Ver comentarios

  • Posiblemente lo de los taxis autónomos no ocurra en el corto/medio plazo.
    Pero autopilot para coches cada vez más avanzado como asistente, sí.
    También carsharing tipo zitty/car2go/emov/etc que además a medio/largo plazo tengan un autopilot suficientemente bueno como para que las empresas hagan de vez en cuando una invocación del coche para resituarlo o llevarlo a recargar, si.

    Es decir, no sabemos cómo será el futuro. Solo sabemos que ahí hay un potencial.

  • No se de donde han sacado los datos para el estudio, pero (1) no tienen ni idea o (2) es uno de esos estudios para confundir a la gente patrocinados por algún dinosaurio que ve como cae el meteorito.
    Los precios a dia de hoy de UberX (el más barato) son de 1,5$ por milla o 1$ por kilómetro en Nueva York: http://uberestimate.com/prices/New-York-City/
    Esto con coches gasolina y conductor humano.
    Quítale a ese coste el sueldo del conductor y la enorme reducción de costes del coche eléctrico (90% coste combustible, menor depreciación, menor mantenimento...) y que me expliquen esas lumbreras como eso se convierte en precios de 0,88€ por kilómetro.

    • El i+d+i brutal y carísimo para desarrollar la tecnología, que requiere en vez de miles de conductores (sueldos bajos) miles de ingenieros (sueldos altísimos especialmente en EEUU) y una inversión que puede recuperarse o no, de miles de millones, que si no se comparte (lo que hacen Waymo con FCA y Jaguar-Land Rover (y seguro que con PSA)) o se tienen porcentajes elevados, puede llevar a Uber a la quiebra.

      No creo sinceramente que sea tan fácil o barato, sino PSA se habría metido, y se ha tenido que salir ya que se lleva sus beneficios y seguro que parte de su porcentaje de I+d. Y luego está la mentalidad, porque la conducción autonóma ya existe se llama transporte público, la gente quiere el coche para sí, y se llega a quitarse cosas por un coche, y los jóvenes no es que no nos interese es que no tenemos dinero o sueldos que permitan afrontar una compra y su mantenimiento, a lo mejor me equivoco, sería lo normal, pero creo que cuando uno tiene una libertad o una comodidad no le gusta sacrificarla a cualquier coste.

      Finalmente, el tema rural es diferente, puede ser interesante para la gente mayor, pero dos cosas, si es alquiler no son muchos y luego si es compra l gente tendría que confíar en la tecnología lo que es complicado.

  • Entiendo que estos estudios se centran en el coste "general" de la población y no en el de las ciudades en si ya que en las ciudades el coste por km para el desplazamiento por taxi baja mucho.

    En una gran ciudad, si no haces muchos kilómetros al año puede salir más rentable el taxi autónomo, pero si vives fuera de la ciudad y haces bastante kilómetros al año (más de 15.000km) probablemente el taxi no te salga rentable para nada, independientemente de que sea autónomo o no ya que el propietario del taxi autónomo va a querer sacarle un rendimiento por kilómetro mínimo que encarece el precio por KM recorrido y llegado un punto en kilómetros sale más rentable tener uno en propiedad que ir en taxi autónomo.

    Es muy posible además, que la llegada del vehículo autónomo cambie nuestros hábitos de consumo de coches, pasando de tener 2 por familia a 1 ya que el coche nos podrá recoger de donde estemos el solo, eliminando la necesidad de dos vehículos en muchos casos. En este caso además hablamos de que con un coche damos servicio a al menos dos personas, aumentando los kilómetros recorridos con ese coche, lo cual a su vez haría que el taxi autónomo fuese menos interesante ya que compras un solo vehículo pero le das el doble de uso que el que le das en la actualidad a cada coche.

  • Depende de los kilómetros que hagas al año,de lo que te haya costado, habrá a quien le resulte mas económico y cómodo ir en taxi pero a la mayoría de los mortales que utilizamos el vehículo en propiedad a pocos kilómetros que hagas cada día el de propiedad saldrá mas rentable, lo que no quita para que utilicemos el taxi de vez en cuando.

  • Nadie vio el video de tesla?
    No hay nada mas caro que un coche en propiedad criando malvas en un garaje.
    La idea es incorporar todos estos coches a la flota de robotaxis, al menos durante algunas horas.

  • Siempre se suponen costes de compra de un coche nuevo, de tener seguro a todo riesgo, de vivir dentro de la M30, de llevarlo a la casa oficial, etc

    Los que vivimos de tener coches de segunda mano comprados de manera economica nos reimos de esos costes por km, tal vez nos dejemos 300-1000 euros año si se usan en mantenimiento y puesta al dia, y otros poco mas en gasolina (con diesel de VO es mas dificil atinar) y si pudiera ser GLP menor diferencia y si no son muy viejos vas con pegatina ECO.
    Pero si lo adquieres a un maximo de 3000 euros, ya me diras tu si es competitivo el tuyo, que viniendote una crisis lo dejas parado y apenas gasta.

    Pero se me olvidaba, no interesamos a fabricantes de coches (pues dame un trabajo de 3000-4000 euros al mes y me pillare el tope gama o el electrico), menos al gobierno y sus empresas de turno o lobbyes que manejan esas flotas de coches y ojo dentro de la M30 me parecen una buena alternativa al que no tenga moto y pueda gastarse mas dinero qeu en el metro (a mi el metro ya me parece CARO).

    Recordad que la clase media POSEEE COSAS: Viviendas, ganado, tierras, tiendas , etc
    Estan queriendo que no poseas: Casas, ganado, tierras, tiendas, negocios, coches, etc

    Lo siento es de pobres y te convierte en esclavo del sistema, ademas lo veo del S.XIX.
    Si me parecen bien los Bla Bla car y similares (puedes hacer viajes con tu coche si solo lo usas para currar, es una forma de financiartelos) y la gente podia valorar mas el tipo de coche (que vaya racaneria muchas niñitas con coches urbanos para viajes largos, me pego un tiro viajando en una chatarra asi, minimo segmento C o D). Y gente que necesita puntualmente un viaje va mejor que en el bus.

    Pero mucho ojo con estos modelos de prohibirnos libertades ganadas en occidente por las cuales nos interesaba ser de aqui, lo demas me huele a la Rusia Comunista de Stalin, no la quiero ver ni en pintura.

Artículos recientes

Tras llenar el depósito con los nuevos combustibles sintéticos se demuestra que contaminan tanto como la gasolina de siempre

Bajo la excusa de la ecología, la industria tradicional corre a reinventar el concepto de…

hace 9 horas

¿Cómo asegurar las materias primas éticamente y libres de conflicto? Con blockchain

Aunque las naciones desarolladas basan sus sistemas legales en el respeto a los aderechos humanos,…

hace 13 horas

Tesla confirma que no lanzará un Model Y Long Range RWD

Cuando Tesla presentó el Model Y hace dos años, anunció que la gama de su…

hace 14 horas

Se filtra el diseño del Polestar 3, el hermano deportivo del Volvo XC90 Recharge

Hace unos días, Polestar, la marca deportiva de Volvo, lanzó la primera imagen oficial de…

hace 20 horas

La Asociación Europea de Proveedores de Automoción advierte de que la transición al coche eléctrico podría costar 275.000 puestos de trabajo

De acuerdo con un estudio realizado por la CLEPA (la Asociación Europea de Proveedores de…

hace 20 horas

United Airlines ha realizado el primer vuelo regular con combustible sostenible (SAF) en un turborreactor de Boeing 737

La aviación tiene un nuevo hito en su lucha contra el cambio climático antropogénico, y…

hace 22 horas