El duro futuro de los fabricantes europeos: Volkswagen y FIAT se enfrentarán a multas millonarias por las emisiones. Mercedes reduce beneficios por un nuevo escándalo de modificación de emisiones

A partir del 1 de enero de 2020 entrará en vigor una nueva fase del plan de reducción de emisiones de la Unión Europea. Un momento que supondrá un duro golpe para algunos de los principales fabricantes tradicionales que hasta ahora han centrado sus esfuerzos no en mejorar las cifras de sus gamas, sino en luchar en los despachos contra la entrada en vigor de esta nueva norma.

Esta nueva normativa supondrá que los fabricantes no podrán superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro una vez terminado el 2020. Algo que está al alcance de muy pocos, y que según un estudio de la consultora AlixPartners golpeará de forma más importante a marcas como el grupo Volkswagen y FCA (FIAT-Chrysler).

Desde la consultora se ha pronosticado las multas en función de los niveles de emisiones de los vehículos tomando como referencia los datos de 2017, y el resultado indica que estos dos grupos podrían afrontar multas de 1.830 millones de euros en el caso de los alemanes, y 746 millones en el de los italianos. Una cifra que en el caso de Volkswagen supondría más de la mitad del beneficio neto operativo logrado en 2018.

Hay que tener en cuenta alguna variable, como que los datos para estimar las multas han sido tomados según las cifras de emisiones de 2017. Desde entonces las marcas han avanzado algo en cuanto al despliegue de coches híbridos y eléctricos, lo que permitirá llegado el momento reducir la cuantía de las multas.

Pero también hay que contabilizar el aumento de las ventas de todocaminos, que sumado a la caída de la demanda de modelos diésel y el aumento de los propulsados por motores gasolina, hace que se incrementen las emisiones de CO2, que recordamos es la medida que usa Europa para determinar los niveles máximos, y las multas.

Desde AlixPartners tampoco ven como solución en añadir versiones eléctricas a las gamas existentes. El diseño y fabricación conjunta de modelos de combustión y eléctricos supone según las estimaciones de la consultora un coste de 2.300 millones de euros por plataforma y año. Algo que supera incluso el coste de las posibles sanciones de la UE.

El principal problema para las marcas tradicionales es que la demanda está estancada o en descenso, al mismo tiempo que las inversiones en la nueva generación de vehículos están en su punto más alto. Algo que sin duda golpeará las cuentas de las marcas tradicionales durante unos cuantos ejercicios.

Escándalo diésel en Mercedes

Y mientras que algunos tienen que lidiar con el problema de no haber apostado de una forma más decidida por el coche eléctrico antes, otros además de esto sufren nuevos movimientos sísmicos relacionados con una vieja práctica que parecía erradicada. La manipulación de emisiones de los motores diésel.

Es el caso de Mercedes, que ha confirmado la reducción de beneficios debido a la necesidad de aprovisionar fondos para las posibles consecuencias del escándalo de emisiones en el que está involucrado.

Los problemas con el diesel de Mercedes se destacaron el viernes, cuando la autoridad de vehículos de Alemania (KBA), obligó a una llamada a revisión de los vehículos de Mercedes por presuntamente usar un dispositivo ilegal que manipulaba las emisiones, que ha sido encontrado en el Mercedes GLK 220 diesel.

Las autoridades alemanas están ampliando su investigación, ya que este dispositivo se ha utilizado en los motores OM642 y OM651 de Daimler, que están equipados en vehículos populares como el Mercedes Clase C y Clase E. Una llamada a revisión que afecta a 60.000 unidades del GLK, aunque se estima que la cifra podría llegar a las 700.000 unidades.

Un escándalo que ya está teniendo sus efecto en las acciones de Daimler que ayer caían un 3.6% en la bolsa de Frankfurt, y que se estima supondrá un impacto en cuanto a multas cercano a los 1.000 millones de euros.

Fuente | Autonews | Daimler

Ver comentarios

  • La que se avecina..... !!
    Hahahahha
    Me voy a descojonar de los kartoffel estos...
    Saludos :)

  • Ya que no quisieron evolucionar con la "zanahoria" ahora tendrán que responder con el "palo", a ver esos palmeros que dicen ahora, cuando llevamos 4 años de retraso con la Euro 7 por la presión de los lobbys alemanes, durante todo este tiempo en lugar de mejorar la eficacia solo se han dedicado a hacer suvs y confiar en que engañarían al sistema con las hibridaciones y los coches "autorecargables".

    Ahora ven que el futuro es eléctrico pero dan plazos ireales como 2050...para el 2030 ni uno solo de los coches nuevos que se vendan será térmico, no por que a los fabricantes no les gustaría si no por que ningún consumidor comprará un producto que se sabe que es obsoleto.

    • Pues como no bajen bastante más los precios de los EV no veo que para 2030 el 100% de lo que se venda sea electrico. Si a ti te parece nomal un utilitario como el corsa EV por 31.000 euros ya sabes ve a hacer cola para comprarlo......Por cierto los HEV no són un timo realmente bajan las emisiones "te lo puedo asegurar" Y en ciudad quitando los EV son imbatibles van mucho rato en electrico. Se nota que no tienes un HEV y rajas desde la más absoluta ignorancia. Los Mild-Hibryd si que són un timo.

      • No me has entendido, los eléctricos de aquí al 2030 ya tendrán precios iguales o inferiores a sus equivalentes térmicos, tanto por la bajada del precio de las baterías, como por la economía de escala y por la llegada de los nuevos actores chinos.

        Los HEV solo bajan las emisiones cuando están en modo eléctrico, pero al usar el motor térmico sus emisiones son mayores ya que al peso del coche térmico le sumamos todo el sistema eléctrico, es una simple cuestión matemáticas 1500 kilos gastan menos que 2000 kilos de masa.

  • Me apuesto una caña a que, al final, la UE hará una moratoria respecto a las multas a los grupos automovilísticos.

    • Bua, esperemos que no. Pero en la realidad ya sabemos lo que pasa en los despachos.... :(

    • Venga una caña, ya la he perdido XD ¿donde la tomamos?, pero veremos el resultado... yo apuesto algo intermedio moratoria y colleja pequeña

      • Si al final la hay (la moratoria -o similar- y por tanto te toca apoquinar para la caña), contactamos y cae fijo. Por mucho que nos fastidie, al menos podremos despotricar contra esa medida mientras nos la tomamos. Hay que ver el lado positivo. :D

  • Malditos psicópatas.

    Todos estaban metidos en la organización criminal, en forma de lobby automovilístico, que ha estado gaseando a todos los europeos.

    Con la multa se debería hacer como en EEUU, que se dedicara exclusivamente a sufragar los costes de una gigantesca infraestructura para recarga de vehículos eléctricos.

    Por mi parte lo tengo clarísimo, de tener que cambiar de vehículo (me estoy pensando tener otra vez un coche en propiedad) no compraría ni una de esas marcas de mierda.

    • Estado Unidos ya no miran de forma global, están mirando de forma local, para proteger a su industria de lo que ellos mismos han estado haciendo durante años así mismo.

      Lo bueno, es que aquí el lobby no pudo parar el escándalo de Volkswagen en tierra americanas, y va encontra de la industria europea por lo que le va a venir genial esta noticia porque veremos a donde llegan.

  • Esto es lo de siempre. ¿Hasta cuando la UE va a proteger a los fabricantes europeos?

    El primer punto:
    Mas de lo mismo, no han realizado los deberes, al contrario han dado rienda suelta a las ventas de coches mas contaminantes , SUVs.

    ¿Que pasará? Pues que estos beneficios pagará la multa y a seguir con el plan para 2025.

    En este punto, deberían ponerse bastante ya mas serios y las multas tener un % en lo que gana el grupo para atacar ya seriamente. Y que todo las i+d de ICE también la dediquen al VE que comparado es un % muy bajo.

    El segundo punto:

    Pues mas de lo mismo, y esperemos que otros fabricantes europeos no hagan lo mismo. ¿Qué significa esto? Pues que siguen haciéndolo a pesar de ese escándalo grande.

    En Europa, posiblemente les "perdone", pero en Estados Unidos que tiene hambre de percibir dinero, le van a dar duro, por eso el "aprovisionar fondos", si es que ya lo saben que les iban a pillar.

    ¿Y qué pasará? Pues pedir ayuda Estado por XXXX vez y +1, que ya está bien, que hagan las cosas bien que saben hacer las cosas bien, que tienen cosas que pueden avanzar pero no interesa... o supone un gasto enorme si quieren cumplir...

    Y mi conclusión: Qué van a seguir haciendo lo mismo aunque se laven la cara...

    • A ver, las multas son importantes. En el 2021 sin 95€ por cada gramo que se pasen de 95gr/km por vehículo.
      Pueden eso si compensar ( un coche vendido que contamine 85gr/km compensa al de 105gr/km ), y un electrico en el 2021 cuenta doble.

      Sin embargo la multa por pasarse si no actúan es grande. Un coche normalito ( VW Golf 115cv ) homologa 130gr/km. Por cada venta de estas no compensada sería un sobrecoste por multa de 35*95=3.325€. Y el coche vale unos 20.000€, tendrían que subirlo a 23.000€ para no perder dinero.

      Un Golf GTI nos vamos a los 170gr/km . 7125€ de multa si no hacen algo.

      Es decir, son cantidades importantes que les obligan a actuar, a narices ninguno va a querer pagar multa. Empezarán a hibridar, vender electricos, etc, hasta que les cuadren los números y no paguen multa.

  • Lo de Volkswagen es de traca sinceramente ahora estan super empeñados en los engendros a GNC "hibridos como los llaman estos perlas" lo intentan vender como una revolución cuando no lo es.....Toyota tiene toda su gama electrificada, en Volkswagen no, són muy chulitos están por encima de todo, hace unos años llegaron a tener algun modelo HEV pero por razones que desconozco lo abandonaron.....Sacar PHEV al modico precio de 50.000 euros no es la solución para cumplir con estos 95 gramos/km pero en Vag no lo entienden o lo quieren entender. Carlos Noya te puedo decir que dentro del Grupo Vag ya saben que no van a poder cumplir y van a tener que pagar multas "Lo que están calculando es cuanto les va a caer" Si, no tiene mucha lógica, yo tampoco lo acabo de entender y más si cabe después de venir de pagar 20.000 millones de multas en Estados Unidos. Hace años que el grupo Vag debería tener electrificada toda su gama con HEV, PHEV y EV y por supuesto nada de Mild Hibrid que es un absurdo y tomadura de pelo, por cierto esta ultima se les va a volver en contra cuando el gobierno ponga orden con las etiquetas y les quite la ECO a los coches que equipen este timo.

    • VW tienen una kk de motores. Simplemente no pueden competir con Toyota ni siquiera con PSA en motores.

      Ahora bien, quizás porque tienen una kk de motores de combustión han tomado la decisión correcta haciendo el ID.3.

  • Volkswagen jamás ha ocultado que su migración hacia el eléctrico es para reducir la multas, ni tampoco que el hacer SUVs a todo trapo es para obtener más beneficios con los que pagar las multas y financiar la transición al eléctrico.

    VW tiene asumido que le van a dar un hostiazo gordo en 2021 y está haciendo lo que puede para mitigarlo y reducir sus emisiones de cara al futuro... como empresa ya han dicho en múltiples ocasiones, sus planes iniciales eran sacar pasta con los SUV, usar la pasta para el eléctrico y acabar con el de combustión sin prisas, pero los gobiernos les forzaron a cambiar de planes, ahora están acelerando en la medida de lo posible la transición al eléctrico usando el dinero de los SUV... el problema son las multas, que probablemente vayan a solucionar matando los vehículos más pequeños y subiendo los precios de los más grandes para compensar en la medida de lo posible.

    • Una moratoria podría escalar en demandas por parte de empresas que han hecho los deberes e incluso han revendido cupo.

  • Con respecto a las emisiones yo apuesto a que, en vez de u a moratoria la UE aumentara los niveles para el 2020 (ej. 100g/km o algo así)
    Por otro lado es posible que Volkswagen venda la gama ID a perdidas o con un margen mí imo ya que así puede reducir el monto de las multas y puede salirle a cuenta y eso sí que podría iniciar una guerra de precios por primera vez Lo veremos el próximo año.

  • Que lo vea primero y luego lo celebraré. pero...no tengo muchas esperanzas.

    Hay una cosa que rechina:

    "El diseño y fabricación conjunta de modelos de combustión y eléctricos supone según las estimaciones de la consultora un coste de 2.300 millones de euros por plataforma y año. Algo que supera incluso el coste de las posibles sanciones de la UE."

    Con lo que queda todo dicho. Es muy caro mantener ambas tecnologías y las sanciones ya están a medida para que nada cambie.Y más que se rebajarán.

    Esta gentuza no tiene capacidad (ni ganas) de cambiar a la movilidad eléctrica, y su ritmo de cambio pasa por vender mucha chatarra térmica, lo que encarece o casi duplica sus inversiones, si además quieren vender algún eléctrico.

    Nada nuevo y ya dicho aquí muchas veces.

    Su plan: 1) engañar (Como VW, Mercedes, etc), 2) Vender algunos eléctricos a precio de oro 3) Formar un Cártel para mantener alto el precio del coche eléctrico 4) Pagar algunas multas o comprar emisiones y pagar mordidas a políticos.

    • La producción de modelos de ambos tipos en una sola fábrica tiene costes extra, por eso es mucho más eficiente convertir fábricas completas, el problema que tiene es que implica soltar un pastizal de golpe que no siempre es fácil de justificar si vas a hacer pocas unidades de un modelo o si esperas un cambio de plataforma en pocos años.

      Lo más barato es hacer plataformas para eléctricos y plataformas para combustión, a ser posible modulares y muy reutilizables... pero serparadas, una para eléctricos y otra para combustión y producir en fábricas diferentes los de combustión y los eléctricos. El problema gordo está en mezclar eléctricos con combustión, desarrollar una plataforma para ambos sistemas crea un frankestein que no es perfecto ni como combustión ni como eléctrico.

      • Creo haberte dicho que no me interesan tus panfletos justificativos de los chatarreros térmicos.

        No llevaría a ninguna parte. Yo se lo que tu pretendes y tu debes irte dando cuenta de lo que yo pretendo: La Movilidad Eléctrica de verdad, por encima de marcas y pamplinas. Por eso ya te dije que una conversación sería absurda.

        Espero que te haya quedado meridianamente claro esta vez.

        • Creia que hablaba con un adulto y no con un niño pequeño, veo que me equivocaba, no volverá a ocurrir, a partir de ahora pasaré a ignorar totalmente todo lo que digas, simplemente haré como si no existieses visto que no eres alguien con capacidad de raciocino.

          • Haz el favor de no insultar. Yo no lo he hecho. Sabía que llegábamos a un callejón sin salida, y espero que te hayas dado cuenta de verdad, con ese o con otros "nicks" que tengas.

        • Y las multas a estos mafiosos por el dieselgate en Europa ¿para cuándo ? Se las merecen sobradamente, incluida Mercedes.
          Así se desarrollarían mucho más rápidamente la instalación de los puntos de carga rápida por Europa, como está ocurriendo en USA.

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