¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este mapa muestra las emisiones de CO2 debido al consumo eléctrico de cada país en tiempo real

El uso de los distintos tipos de energía disponibles en la actualidad ayuda a reducir las emisiones de los países y cumplir con las obligaciones medioambientales que imponen organismos como la Unión Europea para conseguir un objetivo común. Aunque muchas veces estos datos no se hacen públicos, existe una forma de hacerse una idea de las emisiones de las que son responsables cada país del mundo, y es a través de una web donde se pueden ver en tiempo real.

Gracias a la web electricityMap, podemos ver las emisiones de CO2 debidas a la producción eléctrica en cada país del mundo en tiempo real. Además, se puede ver de forma desglosada cómo está producida dicha energía y qué porcentaje supone a la hora de llevar el recuento de emisiones de dióxido de carbono.

En el caso de España, en el momento de escribir estas líneas se emitían 297 gramos a la atmósfera por kWh producido en el cómputo global de tipos de energía utilizados en el país. Según este mapa, el gas es la fuente de producción eléctrica más utilizada en España, seguido de la energía nuclear, continuando con la hidroeléctrica casi empatada con la eólica. En cuanto a los tipos de energía más contaminantes, el gas se lleva la palma produciendo el 78% de las emisiones de la producción de electricidad en España.

En electricityMap también se pueden ver los porcentajes de energía que importa y exporta cada país. En el gráfico de España se muestra como se importa un 4% de energía de Francia, un 1% de Marruecos y un 3% de Portugal, sin realizar ninguna exportación.

Esta web ofrece una cantidad ingente de información de interés medioambiental, pudiendo incluso consultar datos históricos de horas y días anteriores al momento de la consulta, filtrando por país o energías utilizadas. También permite la exportación de los datos a través de una API para su utilización de forma externa.

Herramientas tan potentes como estas deberían de anunciarse más al público general. Es una forma excelente de concienciar a la población para que esté al día en cuanto a la realidad medioambiental de su país o territorio próximo. Ver estos datos reales y hacerlo en tiempo real, también facilita la comprensión de la situación actual de forma global, sin tener que depender de otros medios de comunicación que, muchas veces, están alterados para favorecer a los gobiernos locales. Os animamos a echar un vistazo a este mapa de emisiones.

Fuente | electricityMap

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame