Hyunday Hyunday
Este mapa muestra las emisiones de CO2 debido al consumo eléctrico de cada país en tiempo real | forococheselectricos

Este mapa muestra las emisiones de CO2 debido al consumo eléctrico de cada país en tiempo real


El uso de los distintos tipos de energía disponibles en la actualidad ayuda a reducir las emisiones de los países y cumplir con las obligaciones medioambientales que imponen organismos como la Unión Europea para conseguir un objetivo común. Aunque muchas veces estos datos no se hacen públicos, existe una forma de hacerse una idea de las emisiones de las que son responsables cada país del mundo, y es a través de una web donde se pueden ver en tiempo real.

Advertisement Advertisement

Gracias a la web electricityMap, podemos ver las emisiones de CO2 debidas a la producción eléctrica en cada país del mundo en tiempo real. Además, se puede ver de forma desglosada cómo está producida dicha energía y qué porcentaje supone a la hora de llevar el recuento de emisiones de dióxido de carbono.

En el caso de España, en el momento de escribir estas líneas se emitían 297 gramos a la atmósfera por kWh producido en el cómputo global de tipos de energía utilizados en el país. Según este mapa, el gas es la fuente de producción eléctrica más utilizada en España, seguido de la energía nuclear, continuando con la hidroeléctrica casi empatada con la eólica. En cuanto a los tipos de energía más contaminantes, el gas se lleva la palma produciendo el 78% de las emisiones de la producción de electricidad en España.

En electricityMap también se pueden ver los porcentajes de energía que importa y exporta cada país. En el gráfico de España se muestra como se importa un 4% de energía de Francia, un 1% de Marruecos y un 3% de Portugal, sin realizar ninguna exportación.

Esta web ofrece una cantidad ingente de información de interés medioambiental, pudiendo incluso consultar datos históricos de horas y días anteriores al momento de la consulta, filtrando por país o energías utilizadas. También permite la exportación de los datos a través de una API para su utilización de forma externa.

Herramientas tan potentes como estas deberían de anunciarse más al público general. Es una forma excelente de concienciar a la población para que esté al día en cuanto a la realidad medioambiental de su país o territorio próximo. Ver estos datos reales y hacerlo en tiempo real, también facilita la comprensión de la situación actual de forma global, sin tener que depender de otros medios de comunicación que, muchas veces, están alterados para favorecer a los gobiernos locales. Os animamos a echar un vistazo a este mapa de emisiones.

Fuente | electricityMap



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

42 comentarios en «Este mapa muestra las emisiones de CO2 debido al consumo eléctrico de cada país en tiempo real»

  1. Aunque puntualmente se esté importando. Lo normal es que España sea exportador neto de energía.
    Exportamos principalmente a Portugal y a Marruecos, y ocasionalmente a Francia.
    E importamos, básicamente, de Francia.

    Responder
    • Sí me parece curioso que importemos a Francia, no se si será un modo compensatorio pero no entiendo porque importamos si tenemos excedentes.

      Sinceramente creo que el mercado energético es una república bananera que se debería meter mano para arreglarlo de una vez y dejarse de subidas o encender plantas con la energía mas cara y mas contaminante para fijar el precio… hay una mierda ahí dentro que se deberían poner serios para evitar tanta especulación que se genera y que paga finalmente el consumidor.

      Responder
      • Especulación? El consumo en la factura, como verás en cualquiera de tus facturas no es excesivamente caro. Eso sí, analizando la factura verás que aparte del consumo, hay un montón de tasas, términos de potencia e impuestos que hay que pagar. De modo que las excusas que salen cada vez que aumenta la factura, como falta de lluvias, falta de sol, y demás tonterías, afecta muy poco al total de la factura. Trileros de PP y PSOE. Seguid votando los que vamos de escándalo!

        Responder
      • Un motivo para esa importación desde Francia es que, como tienen tantísima nuclear, cuando la generación supera a la demanda les es más sencillo exportar que regular su generación, porque regular la nuclear no es sencillo.

        Responder
        • La nuclear se puede regular sin ningun problema desde hace ya tiempo. Además la implementación tecnológica no es nada costosa.

          Responder
          • Desde hace cuánto tiempo? Y a qué ritmos? Porque Francia (de lo que hablamos) tiene reactores relativamente modernos, pero también muchos bien antiguos. Y no hay más que ver lo poco que regulan comparado con sus otras tecnologías y con la exportación.

            Responder
  2. Que pena. Se llenan los políticos la boca en cuanto a tasas disuasorias ecológicas cuando no hacen nada por mejorar el sector de la energía. Si fomentasen de verdad la energía solar y la producción individual, sin peajes de potencia, tasas, impuestos en un servicio básico, seríamos completemente autónomos e incluso venderíamos energía a los vecinos más baratas ya que la inversión en placas la realizarían particulares en sus casas. Esto se convertiría en un ingreso para el estado. Pero mejor es asegurarse unos cuantos puestos con sueldos millonarios en las empresas energéticas para un grupo de su partido. Disfrutad de PP y PSOE que hemos votado

    Responder
    • Todas esas tasas se pueden resolver en 24 horas:
      1.- Trasvase de la titulación de la deuda a presupuestos del Estado con un quita mínima del 35% y a pagar en 10 años. Ya se ha hecho con Cajas de Ahorro y Autopistas.
      2.- IVA reducido para el consumo de energía y plan de bono social ampliado solo para el término de potencia
      3.- Se derogan TODAS las subvenciones de cualquier tipo para la generación, y se priman las ayudas a REE para el mantenimiento de la red PUBLICA con el objetivo puesto en la estabilidad de la red frente al autoconsumo.

      Con estas medidas se reduce drásticamente la factura eléctrica al ciudadano, las empresas pagarán por el coste real y se facilita indirectamente el cambio a la mobilidad sostenible.

      Responder
        • Quieras decir derogar subvenciones al gas, que ha dia de hoy es quien las tiene por qué la actualidad las nuevas renovables no tienen ni quieren subvenciones solo seguridad jurídica,
          Seguro que lo sabes pero te haces el despistado interesadamente…

          Responder
          • Claro, ahora resulta que nada es rentable excepto las renovable. Y encima un derivado del petróleo, que como ya sabes los combustibles fósiles no son rentables. Jajajajaja

            Responder
        • Tb podemos volver a nacionalizar todas las empresas energéticas y REE (que fueron del estado), quitamos el termino de potencia y el iva del 21%, y cobramos solo el coste por kWh + iva reducido.

          La mejor manera de que España fuera competitivo es hacer que el coste energético sea reducido tanto para familias como empresas y así poder revertir en los ciudadanos los miles de beneficios que se han llevado las eléctricas a costa del bolsillo de todos.

          Que casualidad que se van a instalar 30GWh de renovables en España y casí todo se lo van a adjudicar a empresas grandes, en lugar de aprovechar para distribuir parte de la generación eléctrica en beneficio de los ciudadanos.

          Responder
          • Hombre! Alguien que razona bien! Fuera peajes de potencia, fuera tasas absurdas, fuera IVA para la electricidad! Fuera puertas giratorias, fuera subvenciones y más dinero en el bolsillo para el ciudadano y empresas

            Responder
  3. El sector eléctrico español es la vergüenza Nacional. Todo el mundo sabe el fraude de estas empresas, pagan muy bien a expoliticos que ponen de consejeros para a cambio estafar a toda la nación. ROBAN, ESTAFAN, TRATO DE FAVORES. TODO EL MUNDO LO SABE Y NO PASA NADA. INCREIBLE

    Responder
  4. Electricity map, como ya he dicho por aquí en alguna ocasión, es una excelente app para darse cuenta de como funciona el sector de la energía en tiempo real, y de la cuál se pueden sacar varias conclusiones:

    – Que aquellos países que venden el cierre de nucleares y la implantación de renovables terminan dependiendo del gas (o peor aún, del carbón, véase Alemania), y aumentando sus emisiones.
    – Que los países con menos emisiones son aquellos que, o bien han apostado por nuclear (Francia), o bien tienen reservas hídricas los suficientemente elevadas en relación a su población como para poder «vivir» de esta energía, o las dos cosas al mismo tiempo.
    – Que las renovables por sí solas no pueden funcionar, porque lo mismo te producen mucho, que no te producen nada, por eso en España está aumentando el consumo de gas.
    – Que la factura de la luz es más barata en aquellos lugares donde se ha implantado la nuclear. Véase Francia.

    Y para observar todo lo dicho anteriormente os animo a que hagáis un seguimiento diario de esta app, muy interesante.

    Responder
    • La nuclear es barata? Si , les subencionamos con cientos de millones la construcción y pagamos otros cientos o miles para gestionar los residuos durante varios siglos y sale un negocio redondo para las eléctricas . Alargar la vida de las que hay con la mejor seguridad posible para usarlas como respaldo hasta que se desarrollen formas de almacenamiento de energía que cierren el círculo de las renovables

      Responder
      • La energía más subvencionada es la renovable con enorme diferencia. Que sentido tiene subvencionar la nuclear?? No da buena publicidad a ningún partido político, y si quieren llevarse dinero de subvenciones lo pueden hacer de las renovables igualmente.

        Infórmate de quien paga la gestión de los residuos y los tiempos de amortización de una nuclear, que te veo perdido.

        Responder
    • Ya no tiene sentido hablar de la generación eléctrica de países europeos, porque están interconectados y existe un mercado común de la electricidad. Es como si hablaras de la generación eléctrica de Andalucía y de sus emisiones comparándola con la de Galicia.
      En España, que está aislada por ser península periférica de Europa, tiene sentido pero no en europa central.
      Así, la nuclear francesa sirve de base para todo su entorno, no sólo para ellos. Francia es un gran exportador de electricidad y también importa excedentes baratos de renovables y hace de efecto tampón o regulador.
      https://www.reuters.com/article/france-electricity/french-2018-power-output-saw-its-strongest-growth-in-a-decade-idUSL5N2027GO
      El año pasado Francia exportó el 16% de la electricidad que produjo.

      Responder
      • ¿¿Y cual fue su balance entre importación y exportación??

        Ese dato es cierto, pero no se indica la cantidad que importaron, que es mayor. Esto último cambia la percepción, ¿verdad?

        Responder
  5. Imaginemos que ponemos en todas las zonas soleadas de nuestro país y que no pueden ser utilizadas para el cultivo granjas solares. Imaginemos también que en todas las terrazas de las viviendas plurifamiliares y unifamiliares, que ahora no sirven para nada, se instalasen paneles fotovoltaicos. No solucionaríamos el problema??, creo que si, pero están por en medio los grandes intereses de las eléctricas que no quieren ceder su negación y el bien común les importa un rábano.
    Saludos.

    Responder
    • Sencillísimo todo si no fuera por los intereses de las grandes eléctricas (que mal suena). Bueno, por eso y por algunos problemas más:

      – Los paneles no son gratis. Tampoco los inversores necesarios para convertir la corriente en alterna y verter a la red.
      – Por la noche no producen, y son variables a lo largo del día y de las estaciones del año.
      – A la red no se puede verter lo que uno quiera, el consumo debe igualarse a la producción, que no puede estar por debajo (obvio), ni por encima (menos obvio), porque si no fuera así los parámetros de funcionamiento de la red eléctrica variarían constantemente rompiendo cualquier cacharro conectada a la misma o haciendo que no funcionara correctamente.

      Bueno, solo quería puntualizar. Lo más importante es lo de las malvadas eléctricas.

      Responder
    • No es cierto que por la noche la energía solar no puede producir electricidad. O eso se dice por ignorancia o de mala fé. Ya hay centrales solares que producen electricidad durante varias horas por la noche, aplicando el calor generado durante el día para fundir unas sales y recuperar de estas la energía de noche, aunque no sepa explicarlo mejor.
      Además con el descenso continuo de las baterías estas pueden apoyar a las renovables en su intermitencia.
      Poder se puede, otra cosa es que no interese.

      Responder
      • En los foros de internet todo el mundo puede, total, escribir es gratis.

        El sol solo sale durante el día, y creo que tiene pensado seguir haciéndolo así indefinidamente. Puedes desarrollar la tecnología que quieras, emite la misma energía por metro cuadrado diariamente y acumular esa energía solo desplaza la ventana de generación un poco hacia la noche. Me parece q es bastante sencillo de entender.

        Responder
        • Poniéndonos técnicos, una central termosolar sí genera por la noche, por lo que comentaba jmsn. Que a esas horas el sol no esté calentando dichas sales es otro tema. Pero la planta sí genera.

          Responder
          • Por desgracia la ley de conservación de la energía funciona os guste o no. Si genera por la noche es porq ha acumulado durante el día, y si lo ha acumulado es porque no lo ha generado. La energía no aparece de debajo de las piedras x arte de magia.

            Responder
          • A ver, Gab, si genera por la noche es porque las sales tienen mucha inercia térmica y ejercen como si fuera una batería. No te pongas exquisito con leyes físicas, porque aquí no tienes razón. Una central termosolar, vista desde el punto de vista de la red eléctrica, genera por la noche, punto.

            Responder
  6. Una publicación Y aún enlace Muy interesantes.
    Por cierto, un país como España con sol, viento, olas y mareas Suficientes para autoabastecernos y exportar energía otros países, es una vergüenza que no se aprovechen todos esos recursos que tenemos .

    Responder
  7. Si de apoyase de verdad la energía solar sería muy fácil. Si todo edificio produjese durante el día mediante sus placas solares y vertirse excedente a la red, este excedente se podría usar para bombear agua más arriba de las presas de centrales hidráulicas, para por lo anoche producir electricidad en esa misma central. Y como esto hay más ejemplos. Simplemente, no se quiere y los políticos toman decisiones según lo que les dé más oportunidades de un silloncito de oro. Disfruten de lo votado

    Responder
  8. Una verguenza que sigamos así por culpa de políticos vendidos a las eléctricas, desperdiciendo el sol cada día que podría abastecernos más que de sobra.

    Responder
  9. Ojalá la población general tuviera estas noticias presentes a la hora de mirar por el futuro de sus hijos y de las ciudades acostando definitivamente por el vehículo eléctrico

    Responder

Deja un comentario