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La empresa europea Imec presenta sus nuevas baterías de electrolito sólido que ya superan los 400 Wh/l y los 0.5C

Cada vez con más insistencia estamos escuchando noticias sobre nuevos avances en la tecnologías de las baterías de electrolito sólido. Para muchos el sistema más prometedor para lograr unas baterías de una elevada capacidad, resistentes, seguras y compatibles con cargas ultra rápidas.

El principal problema de esta tecnología es que todavía está en fase de desarrollo, y tiene por delante entre tres y cinco años para comenzar a llegar al mercado Pero mientras tanto las empresas deben apresurarse en el desarrollo de este sistema que nos ofrece avances pequeños, pero constantes.

Es el caso de la empresa belga Imec, que durante el encuentro europeo de fabricantes de baterías celebrado esta semana en Berlín, han mostrado los últimos avances en su tecnología de electrolito sólido, y las perspectivas de futuro que ofrece esta tecnología.

En su presentación han mostrado la evolución de uno de los aspectos más complejos para este sistema, como es su densidad volumétrica. Un apartado en el que ha estado por detrás de las baterías de litio actuales, y donde han superado ya los 400 Wh/l, con una capacidad de carga máxima de 0.5C. Unas cifras que no son demasiado llamativas si tenemos en cuenta que por ejemplo Tesla con sus celdas 21700 ya supera los 700 Wh/l, pero que supone doblar las cifras logradas por la propia Imec en 2018.

En estos momentos la empresa belga está estudiando combinar de electrodos de nanopartículas con su electrolito nanocompuesto sólido, lo que permitirá mejorar el rendimiento. Imec utiliza recubrimientos ultrafinos para controlar la interfaz entre el electrodo activo y el electrolito. Esta tecnología también se puede utilizar para mejorar el rendimiento de las células líquidas estándar.

Imec también anunció que han comenzado a preparar la puesta en marcha de su primera línea de producción piloto de baterías de electrolito sólido, que se situará en el campus de EnergyVille en Genk (Bélgica). Una instalación que indican les permitirá continuar con la evolución de unas celdas que según sus estimaciones logrará superar los 1.000Wh/l y tasas de carga de entre 2 y 3 C en 2024.

Una instalación que además permitirá a Imec poder desarrollar celdas de diferentes formatos para comenzar las pruebas en sectores como la automoción, y también otros como los aviones o drones. Y todo según la empresa con un formato que no diferirá demasiado de los actuales utilizados por la industria de las baterías de litio. Algo que facilitará su producción ya que apenas requerirá modificaciones en las actuales líneas de fabricación.

Esto nos indica por un lado que mientras que la carrera por las baterías de iones de litio parece perdida para Europa, se abre un nuevo escenario en tecnologías como el electrolito sólido con todavía unos años por delante para lograr convertirse en una alternativa de mercado. Algo que puede con la inversión necesaria dar una oportunidad a las empresas del viejo continente de desarrollar una alternativa a los desarrolladores asiáticos que han tomado el mando del sector con mano de hierro.

Una tecnología que a pesar del margen de mejora de las actuales baterías, permitirá dar un salto adelante importante y alcanzar el sueño de dotar a un coche eléctrico con la misma o mayor autonomía que un coche convencional, e incluso acercarse peligrosamente en los ahora mismo inalcanzables tiempos de recarga/repostaje.

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Fuente | Imec

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