MotorTrend prueba el Navigate on Autopilot de Tesla para comprobar si las duras críticas de Consumer Reports son acertadas
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Publicado: 28/06/2019 10:49
En los últimos tiempos, Tesla ha incorporado numerosas novedades a su sistema de conducción autónoma, el Autopilot. De cara a finales de este mismo año, la compañía estadounidense tiene el objetivo de lanzar la «Capacidad de Conducción Autónoma Total» o Autopilot 3.0, gracias a la cual los vehículos de la firma podrán conducir de forma autónoma en cualquier tipo de vía.
Una de las nuevas funciones introducidas recientemente por Tesla es el Navigate on Autopilot. Su funcionamiento es el siguiente: el conductor introduce la dirección de destino en el navegador del coche, y a lo largo del recorrido, el coche se dirige de forma autónoma a dicho punto en aquellas vías en las que esté capacitado para hacerlo (en el resto tiene que tomar el control el conductor).
El Navigate on Autopilot llegó acompañado de la capacidad para cambiar de forma automática de carril (tras las últimas mejoras, ni siquiera requiere de confirmación por parte del conductor), una función avanzada que permite al vehículo avanzar hacia la conducción autónoma completa. Además, algunos usuarios han reportado que los vehículos dotados de la última actualización del Autopilot ahora detectan intersecciones y semáforos, entre otros elementos viales.
Sin embargo, recientemente la prestigiosa publicación Consumer Reports realizó un profundo análisis de la nueva función Navigate on Autopilot, mostrando su descontento con los resultados obtenidos: en la práctica, cambiaba de carril sin dejar espacio suficiente y entorpeciendo a otros vehículos, e incluso realizaba maniobras que violaban las leyes de seguridad vial.
Para comprobar si las críticas de Consumer Reports son acertadas, el medio especializado MotorTrend ha realizado su propio análisis del Navigate on Autopilot, con unos resultados relativamente similares a los de la otra publicación: de acuerdo con el periodista encargado de realizar la prueba, el sistema predice con rapidez cuando alguien está a punto de cambiar de carril; sin embargo, a la hora de ejecutar el propio coche un adelantamiento, se muestra titubeante y dubitativo.
La conclusión es la de que, efectivamente, al Navigate on Autopilot todavía le hacen falta unas cuantas mejoras para funcionar de forma plenamente satisfactoria, si bien es evidente que es un sistema muy evolucionado que por el momento no tiene equivalente en el mercado (aunque Nissan ya ha confirmado el lanzamiento de su ProPILOT 2.0, el cual será capaz de cambiar de carril de forma automática en aquellas autopistas de Japón previamente incorporadas a la base de datos del sistema).
Fuente | MotorTrend