Toyota reconoce su error al haber apostado solo por los coches híbridos

Toyota reconoce su error al haber apostado solo por los coches híbridos

3 min. lectura

Publicado: 13/06/2019 09:00

Toyota es una marca conocida por haber sido la primera en llevar ap roducción un coche híbrido con su Toyota Prius en los años noventa, además de contar con una variada gama de coches híbridos a la venta desde hace años. Sin embargo, Toyota también es conocida por no disponer de coches totalmente eléctricos y es algo que sigue siendo incomprensible viniendo de una compañía que ha sido puntera en la introducción de los híbridos al mercado tradicional.

La estrategia inicial de Toyota era la de que los híbridos tradicionales desbancaran a los coches eléctricos con baterías en ventas e implantación a nivel global, por eso han querido continuar con ellos hasta el último momento. Pese a ello, también estaban interesados en hacer triunfar al coche de pila de combustible de hidrógeno con coches como el Toyota Mirai, que llegó a comercializarse en algunos países del mundo, aunque la carencia de hidrogeneras sea un problema para la utilización a diario de este coche.

Los analistas no están seguros de si este cambio de rumbo será suficiente para seguir compitiendo con otras compañías como Tesla y Volkswagen, cuando ambas empresas parten con ventaja al tener ya varios coches eléctricos a la venta en el mercado, especialmente Tesla.

Toyota anunció la semana pasada su intención de traer al mercado, por fin, coches totalmente eléctricos para el año 2025, utilizando baterías producidas en China para conseguir llevar a cabo estos ambiciosos planes. Es un cambio de estrategia muy importante para los japoneses, que abandonan su zona de confort para poder plantar cara al resto de la competencia que les lleva años de ventaja.

Desde Toyota, argumentan que no estaban interesados en los coches eléctricos debido a su limitada autonomía y largos tiempos de carga comparados con los coches híbridos y de pila de combustible de hidrógeno, restando importancia al asunto y barriendo para casa con sus motorizaciones híbridas clásicas.

Pese esta estrategia, Toyota es el fabricante que más cerca está de cumplir con los objetivos medioambientales de emisiones de CO2 en Europa para los años 2020/2021, a diferencia del resto de marcas. Todo ello lo han conseguido sin disponer de coches eléctricos puros, pero hay que tener en cuenta que su gama es casi en su totalidad híbrida desde hace ya varios años y esto ha ayudado sin duda a conseguir estos objetivos impuestos por la Unión Europa a los diferentes fabricantes de coches.

Toyota, además, tiene previsto presentar un coche totalmente eléctrico con baterías de estado sólido que han desarrollado con su compatriota Panasonic. Será presentado el año que viene, justo antes de los juegos olímpicos de Tokio.

Fuente | Forbes