Toyota reconoce su error al haber apostado solo por los coches híbridos | forococheselectricos

Toyota reconoce su error al haber apostado solo por los coches híbridos


Toyota es una marca conocida por haber sido la primera en llevar ap roducción un coche híbrido con su Toyota Prius en los años noventa, además de contar con una variada gama de coches híbridos a la venta desde hace años. Sin embargo, Toyota también es conocida por no disponer de coches totalmente eléctricos y es algo que sigue siendo incomprensible viniendo de una compañía que ha sido puntera en la introducción de los híbridos al mercado tradicional.

La estrategia inicial de Toyota era la de que los híbridos tradicionales desbancaran a los coches eléctricos con baterías en ventas e implantación a nivel global, por eso han querido continuar con ellos hasta el último momento. Pese a ello, también estaban interesados en hacer triunfar al coche de pila de combustible de hidrógeno con coches como el Toyota Mirai, que llegó a comercializarse en algunos países del mundo, aunque la carencia de hidrogeneras sea un problema para la utilización a diario de este coche.

Los analistas no están seguros de si este cambio de rumbo será suficiente para seguir compitiendo con otras compañías como Tesla y Volkswagen, cuando ambas empresas parten con ventaja al tener ya varios coches eléctricos a la venta en el mercado, especialmente Tesla.

Toyota anunció la semana pasada su intención de traer al mercado, por fin, coches totalmente eléctricos para el año 2025, utilizando baterías producidas en China para conseguir llevar a cabo estos ambiciosos planes. Es un cambio de estrategia muy importante para los japoneses, que abandonan su zona de confort para poder plantar cara al resto de la competencia que les lleva años de ventaja.

Desde Toyota, argumentan que no estaban interesados en los coches eléctricos debido a su limitada autonomía y largos tiempos de carga comparados con los coches híbridos y de pila de combustible de hidrógeno, restando importancia al asunto y barriendo para casa con sus motorizaciones híbridas clásicas.

Pese esta estrategia, Toyota es el fabricante que más cerca está de cumplir con los objetivos medioambientales de emisiones de CO2 en Europa para los años 2020/2021, a diferencia del resto de marcas. Todo ello lo han conseguido sin disponer de coches eléctricos puros, pero hay que tener en cuenta que su gama es casi en su totalidad híbrida desde hace ya varios años y esto ha ayudado sin duda a conseguir estos objetivos impuestos por la Unión Europa a los diferentes fabricantes de coches.

Toyota, además, tiene previsto presentar un coche totalmente eléctrico con baterías de estado sólido que han desarrollado con su compatriota Panasonic. Será presentado el año que viene, justo antes de los juegos olímpicos de Tokio.

Fuente | Forbes

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39 comentarios en «Toyota reconoce su error al haber apostado solo por los coches híbridos»

    • Yo creo que esa es una apuesta a largo plazo, y yo no la veo mal. Hoy por hoy, baterías. Pero hay muchos casos en los que el hidrógeno puede ser la alternativa al diésel/gasolina.

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      • De hecho, en su quiniela de hace 1 semana sobre el futuro, apuesta por eléctricos para baja y medio rango y hidrógeno para largas distancias

        Con lo de anunciar el año que viene presentación de electrolito sólido es un «la hemos cagado, dadnos un poco de tiempo que nos reorganicemos»

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      • Hidrógeno para el transporte pesado (a no ser que el Tesla Semi consiga un hito en la historia de la automoción) con hidrogeneras en las principales vias y apartadas de las ciudades.

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      • No pasa nada, si tienes la mitad del trabajo hecho, pasas a full electric el yaris, el corolla y un SUVberbordillos para la cuñalada y felices los 4.

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      • Siempre me parece divertida la afirmación de que el hidrógeno «es para largas distancias»…. le pones a las empresas 2 vehículos pero uno cuesta el doble por kilómetro que el otro que como pega debe parar más veces a cargar o bien pesa más, y yo te digo el resultado xD el hidrógeno no va a funcionar en ningún negocio que no esté subvencionado, es decir, que sean otros los que paguen, y por el mismo motivo la red de hidrogeneras nunca va a existir para abaratar costes.

        Lo más curioso del hidrógeno es que habría triunfado sin competencia hace 30 años con unas baterías muy poco evolucionadas, pero por entonces con el petroleo dando beneficios máximos no querían saber nada de ecología, ahora les estalla todo en la cara, las baterías son imbatibles y encima tienen mucho margen de mejora.

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        • Completamente de acuerdo , hace treinta años podian haberlo conseguido incluso sin pila de combustible, solo adaptando los motores de gasolina. Hoy es demaziado tarde.

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    • Ojo que el coche que van a presentar el año que viene con celdas de electrolito solido no va a ser para nada revolucionario que nadie se lleve a engaño las cifras de energía especifica y volumetrica serán equivalentes a las celdas de litio actuales…..Se habla de cifras que rondarán los 200-250wh/kg. Presentarlo en los juegos olimpicos Nipones quedara muy molon de cara al escaparate pero bien poco más.

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  1. Pienso que toyota está un paso por delante del resto de fabricantes tradicionales en cuanto a emisiones y tb en cuanto a tecnología, si bien personalmente no acaba de convencerme el funcionamiento de sus sistemas híbridos.
    También creo que lo tiene fácil parra convertir todos sus HEVs en PHEVs con autonomías de entre 50 y 100 km en modo cero, casi tan solo con cambiar sus baterías actuales por unas de litio.

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    • No es tan fácil. Un eléctrico puro necesita unas baterías enormes, lo cual te obliga a rediseñar el coche de arriba a abajo.

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    • Cualquier fabricante tradicional con un eléctrico a la venta está por delante de Toyota en cuanto a emisiones xD supongo que recurres a la media de emisiones entre todos los vehículos que producen aceptando el engaño de medir solamente los primeros 100km, legal pero a todas luces falso. Lo tienen fácil para seguir empecinados en la hibridación e irse a la quiebra, el mercado no va al ritmo que ellos marquen y torres más altas han caído.

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    • Tengo un Toyota gasolina y he conducido varios híbridos de esta marca. Decir que están por delante del resto es decir mucho. Las prestaciones son penosas tanto en los gasolina en particular como en sus híbrido en particular. Andan poco o nada. Esto era aceptable cuando salieron pero habiendo tenido dos décadas para mejorar se han dedicado a vivir de las rentas. Me quiero quitar la lavadora está de encima cuanto antes y los casos que conozco, excepto los taxistas, también. Son ruidosos, vibran, no andan nada.

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      • FUD en toda regla. Pregunta a cien taxistas por su Prius y 99 hablarán maravillas del coche. Da más información, dinos qué coche tienes.

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      • Es que muchos no miramos «las prestaciones» como primer y único punto para comprar un coche….el límite en España es de 120km/h y te garantizo que todos los híbridos lo superan sin problemas.
        y por cierto…..la «lavadora» hay que probarla antes de comprar….no sea que «corra poco o nada».

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  2. Sabemos que el hidrógeno tiene que evolucionar y será soluciones para transporte pesado, justamente donde puede aprovecharse… pero toda tecnología puede exprimirse al máximo…

    Ahora bien, me olía que para 2020 Toyota presentaría un modelo de estado sólido, ¿Porque? Porque es el escenario perfecto, pero también para indicar que disponen de dicha tecnología aunque no la explote hasta 2025.

    Toyota ha sido bastante inteligente frente a las otras marcas, han cambiado todos sus segmentos cuando la tecnología híbrida la tenían bien evolucionada, sabiendo que iba a ver protocolos medioambientales (algo que sabían el resto de marcas). Esto le va a suponer un tiempo de respiro y libre de multas.

    Mientras tanto en China, saca el modelo eléctrico para seguir mejorando poco a poco para luego en 2020, sacar el prototipo y en 2025 sacarlo en producción… no se va a rendir por el hidrógeno porque en el transporte pesado es un negocio muy grande, por lo cual «cede» la tecnología para que se evolucione… la mejor forma es introducirla en los coches como bancos de prueba y luego escalar, pero se ha topado que dicha tecnología tiene costes y riesgos que debe minimizar …

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    • Se me olvidaba mencionar… el truco del eléctrico es Panasonic, que de momento comparte la tecnología y la fabricación de las nuevas baterías, no las del Model 3, sino la siguiente generación.

      Tesla quiere ser un fabricante de baterías para tener el control de todo el proceso. Panasonic no sabemos qué va a hacer, si dejarlo y ser accionista, pero dicha empresa no es pequeña por lo que socios como Toyota puede darle acceso a una nueva tecnología que Tesla le costará en llegar, lo cual podrá explotar…

      Veo cambio de cosas en 2025 y no digo que Tesla este dentro de alguna matriz aunque trabaje de manera independiente.

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      • No estoy muy de acuerdo, no veo muy situado a Toyota en el transporte pesado, y son tecnologías caras de amortizar, con lo que tendría que vendérsela a los grandes grupos.
        Lo de las baterías en estado sólido suena como los demás: «lo tengo, lo tengo… o casi» Que presenten un coche el año que viene que saldrá en 2023 suena a cantinela.

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    • «Sabemos que el hidrógeno tiene que evolucionar y será soluciones para transporte pesado»

      La eficiencia es muy difícil de mejorar, así que tiene poco margen, y al mismo tiempo justo en el transporte pesado se valoran mucho los costes y el hidrógeno es un despilfarro… por mucho que se repita esa frase no será cierta.

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  3. Si se ve que lo reconozcen por eso en cada anuncio que sacan de sus «eléctricos» autorecargables no hacen mas que criticar al EV. En el nuevo del Auris es la risa ponen a uno con pinta de friki recargando mientras pasa el toyota… por que no pondran una gasolinera y que salga el precio…

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    • Ayer me reconocía un conocido que en su Lexus ‘autorecargable’ y ‘sin cables’ de los 160.000 kms que lleva recorridos no había hecho ni 2 en modo eléctrico.
      Y es que fuera de las ciudades (y un SUV Lexus no parece ser un vehículo urbano) los híbridos no enchufables dejan de serlo para convertirse en gasolina o diesel puros.

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      • Fuera de ciudad son peor que un diesel, consumen mas… su entorno ideal es ciudad y para eso un EV le mejora en todo. Lo único que te sirven de coche único y los EV generalistas aun no.
        Es una tomadura de pelo total lo de autorecargables a mi me ofende cada vez que veo el anuncio la verdad es tomar por tonto a la gente. Lo peor que muchas personas se lo creen jaja y te dicen sisi un electrico pero autorecargable…

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      • Eso es es mentira, simplemente porque es imposible. No lo digo por defender a Toyota. Me molesta que se mienta sobre los eléctricos, pero también sobre los híbridos.

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          • Aun así suena poco creíble. Si ha hecho esa distancia, seguro que no siempre ha conducido en llano. Si pillas un tramo de bajada, aunque sea con pendiente muy ligera, es fácil hacer varios kilómetros en eléctrico. Y mucho más bajando un puerto. Creo que ha habido un malentendido en lo que te ha contado tu amigo.

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      • Y dentro de la cuidad, igual.

        O ponen una regulación que obligue a circular en eléctrico en la ciudad, o los híbridos serán un engañabobos.

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      • Yo he conducido un CT200h y me sorprendió ver que andaba en modo eléctrico mucha más distancia de la que esperaba. ¿Qué coche tiene tu amigo? Porque de entrada, parece poco creíble lo que te comenta.

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  4. ¿Y el error de reírse en sus anuncios publicitarios de los usuarios enchufando sus eléctricos?
    ¿Y la osadía/engaño de bautizar sus híbridos como autorecargables?
    Tácitamente están reconociendo esos errores también.
    Ahora, ¿serán congruentes/coherentes y retirarán inmediatamente esa horrenda campaña publicitaria? o ¿se tratará todo de un reconocimiento cínico con la boca pequeña?
    El tiempo pondrá a cada uno en su sitio…

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  5. Lo sabían, y llo que no dicen es que se han asegurado 15 años mas de ventas de repuestos con los motores termico de los hibridos…

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  6. Yo creo que lo de ser pioneros en híbridos y olvidarse de los eléctricos se estudiará en las escuelas de negocios dentro de 20 años como ejemplo de grandes cagadas.

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  7. Decir que lleva una batería de 1’5 kWh que mueve un motor de 50 kw ….
    Y que pesa 60 kilos ….
    Nos engañan como a monos .
    Ya saben bien hacer un electrico pero no hay ganas.

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  8. Hacer híbridos, para nada supone ventaja competitiva a la hora de pasarse a eléctrico solo de baterías, Toyota ha integrado un motor eléctrico en la caja de cambios de un coche normal, casi como quien acopla un accesorio mas.
    Le ha valido hasta ahora para ir superando las normativas, pero no es suficiente.
    Y lo saben.

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    • Los híbridos de Toyota no tienen caja de cambios. Primero súbete a uno, y mejor aún si puedes conducirlo. Luego, una vez que te hayas informado, nos cuentas tu opinión. Es que lo que escribes es tan absurdo como si me pongo a decir que los Tesla suelen tener muchos problemas con los inyectores.

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    • Thiago, te equivocas, no llevan caja de cambios, ni tienen marchas. Lo que llevan es un engranaje epicicloidal, es decir, algo similar a un diferencial, que conecta el ICE, el MG1, y a la salida hacia las ruedas el MG2.
      Saludos.

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  9. En mi opinión, Toyota es capaz de hacer un eléctrico en cuanto le dé la gana.
    Sabe gestionar baterías, inversores, etc. Sólo debe escalar la parte eléctrica de sus híbridos, y eliminar la térmica.
    Pero claro, se acabó hacer cambios en aceite, filtros…
    Algo más jodido lo tienen los alemanes, por ejemplo.
    Saludos.

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  10. Ya iba siendo hora que regular a esta gente de Toyota ya que ni ellos mismos se creen que los híbridos podrán aguantar eternamente en este mercado que demanda a voces a los eléctricos puros

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  11. No encuentro donde reconocen nada. No les parecía interesante lo que ofrecía un VE hasta el día de hoy, y con su evolución les va pareciendo más y más interesante. Yo le llamo sentido común a eso.

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