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BMW seguirá apostando por los coches híbridos enchufables a largo plazo

La mayoría de los fabricantes están centrándose en desarrollar y lanzar cuanto antes una variada gama de coches totalmente eléctricos para no quedarse atrás en este importante mercado. Sin embargo, hay excepciones como BMW, ya que el fabricante alemán prefiere seguir con los vehículos híbridos enchufables a largo plazo, en vez de realizar una electrificación completa de su gama, pese a ya disponer de un modelo eléctrico como el BMW i3 o el futuro Mini Cooper SE dentro del grupo.

Mientras que otras marcas utilizan los coches híbridos enchufables como puente hacia la producción de vehículos totalmente eléctricos, BMW piensa que el futuro de su gama pasa por utilizar este tipo de vehículos que aúnan las ventajas de los motores de combustión interna y la autonomía eléctrica de los vehículos a baterías.

Una de las mayores ventajas de los híbridos enchufables es la posibilidad de hacer viajes largos en los que la autonomía de la mayor parte de los coches eléctricos no permiten hacer, a menos que se pare a realizar una o varias cargas. Sin embargo, la mayor desventaja de este tipo de vehículos llega a la hora de moverse cuando la batería está descargada debido a que el coche tiene que desplazar el peso extra que supone el sistema híbrido, más pesado que su equivalente totalmente eléctrico al necesitar dos motorizaciones, batería y sus sistemas pertinentes. Es este el momento en el que consumirá más que una versión no híbrida, por lo general.

Christian Bock, ingeniero senior de motorizaciones en BMW, ha hablado sobre el futuro del fabricante: «Los híbridos enchufables no son una tecnología intermedia, la vemos como una apuestas a largo plazo. Para muchas personas, el concepto de hibridación enchufable es mucho mejor que disponer de un coche eléctrico con una autonomía de 600 km y una batería de 100 kWh, con el coste y el peso que supone.» Continuando con: «La pregunta que de verdad debemos hacernos es: ¿Son los coches eléctricos con baterías la solución para todo?»

Bock cree que una autonomía eléctrica de 80 km es el objetivo que buscan, esto supone un aumento del 25% de la autonomía de la que dispone el BMW 330e PHEV, el cual consigue circular en modo totalmente eléctrico durante 60 km con una batería de 10,3 kWh de capacidad.

«Para el uso típico del conductor medio, ya está cubierta la autonomía. Sí, 100 km siempre es mejor, pero también más caro y más pesado. Más es mejor, ¡pero solo si no tienes que pagarlo!»

BMW cree que las ventas de sus coches híbridos enchufables y coches totalmente eléctricos crecerán en al menos un 30% cada año hasta el 2025. Quieren lograrlo por medio de la electrificación de 25 modelos de su gama para el año 2023, incluyendo los más baratos sistemas mild-hybrid de 48V que ayudarán a reducir las emisiones del grupo alemán de cara a posibles multas por parte de la Unión Europea.

Según Bock, los beneficios obtenidos de los coches eléctricos en la actualidad no están a la par de los modelos de combustión, y es posible que esta sea una de las razones por las que BMW prefiera seguir lanzando híbridos enchufables hasta que el coste del desarrollo de los vehículos eléctricos se reduzca con el paso de los años.

En la actualidad, producir un coche eléctrico sigue siendo más caro que hacer lo propio con uno de combustión, debido al coste de los materiales y componentes como los packs de baterías. Sin embargo, esto es algo que se espera que vaya mejorando próximamente.

¿Crees que los coches híbridos enchufables tienen tanto futuro como dicen desde BMW?

Fuente | Drive

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