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Los coches eléctricos e híbridos enchufables, serán claves para que Opel pueda cumplir los objetivos de emisiones en 2020

Cuando PSA compró Opel (y Vauxhall) a General Motors en 2017, se hizo cargo de la marca conociendo uno de los problemas que sufría la ya antigua división del gigante norteamericano. Opel tenía unas pérdidas anuales de cerca de 1.000 millones de euros.

Había otro problema no menos importante, Opel no estaba preparada para afrontar las restricciones medioambientales impuestas por la Unión Europea y que se van a hacer efectivas a partir de los años año 2020 y 2021. Esto dejaba a la compañía con un enorme riesgo de sufrir cuantiosas multas económicas al no cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 estipulados.

En noviembre de 2017, tras haber realizado PSA la compra de Opel, el CEO de Opel, Michael Lohscheller dijo: «Cuando comenzamos a trabajar en este plan nos dimos cuenta rápidamente de que Opel no estaba lista para cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 impuestos por la Unión Europea para los años 2020 y 2021. Las más que probables consecuencias a las que se hubiese enfrentado la compañía en el futuro habrían sido muy dramáticas.

En la actualidad, dos años después, nos encontramos con que Opel, no solo obtiene beneficios y es rentable para PSA, es que, además, cuenta con un plan realista y alcanzable para conseguir cumplir con las emisiones de CO2 para el año 2020.

A finales del año 2018, las emisiones de Opel aún eran mayores que las de Peugeot y Citroën. La media de Opel estaba contabilizada en una media de 126 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que en Peugeout y Citroën manejaban cifras de 108 g/km. El objetivo de Opel es alcanzar 94 g/km.

Esto significa que Opel tendrá que reducir las emisiones en su gama de modelos actual en 30 g/km o, lo que es lo mismo, un 25%. Si no lo consigue, se enfrentarán a 2.650 millones de euros en multas. Los analistas estiman que alcanzar estas emisiones tendrá un coste para Opel de 1.260 euros por coche, comparado con los 740 euros de Citroën y los 667 euros para Peugeot.

Lohscheller dijo que Opel conseguiría reducir las emisiones por medio de eliminar los coches basados en las plataformas y motorizaciones de General Motors, los cuáles son más pesados y contaminantes cuando se comparan con los de PSA. Lanzar modelos eléctricos e híbridos enchufables es otra de las formas por las que conseguirán bajar la contaminación de sus vehículos.

A finales del año pasado, la mayor parte de los modelos de Opel aún contaban con plataformas de General Motors, sin embargo, el nuevo Opel Corsa está basado en la plataforma CMP del grupo PSA, la cuál comparte con coches como el Peugeot 208. El nuevo Opel Mokka también hará uso de esta misma plataforma para conseguir poco a poco reducir el peso y emisiones de los coches de toda la gama.

El peso medio de la gama de Opel es de 1.435 kg, frente a 1.204 kg de Citroën y 1.245 kg de Peugeot.

Las motorizaciones de origen PSA también ayudan a conseguir este objetivo, puesto que son más ligeras y menos contaminantes.

Fuente | Automotive News

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