What Car? realiza una interesante lista con la autonomía en condiciones reales de 17 coches eléctricos | forococheselectricos

What Car? realiza una interesante lista con la autonomía en condiciones reales de 17 coches eléctricos


A la hora de elegir un coche eléctrico, los compradores suelen analizar aspectos clave como la potencia de carga o el precio de venta. Sin embargo, el punto más importante para los clientes suele ser la autonomía, pues al ser todavía más limitada que en los modelos de combustión, se convierte en una característica de gran interés para numerosos usuarios que valoran aquellos modelos que les permiten desplazarse de forma más desahogada.

Sin embargo, en muchas ocasiones las cifras anunciadas por los fabricantes no terminan de corresponderse con la realidad. Antes, las marcas anunciaban la autonomía de sus coches eléctricos en Europa bajo el poco realista ciclo NEDC, ya en desuso (aunque todavía vigente en China). Actualmente se emplea el ciclo WLTP, que si bien es más realista, no llega al nivel de precisión del ciclo EPA americano, considerado como equivalente a la autonomía real.

Para ayudar a los compradores a conocer la verdadera autonomía de este tipo de vehículos, la revista británica What Car? ha realizando una interesante lista con la autonomía en condiciones reales de 17 coches eléctricos. Si bien en la recopilación faltan modelos como el Tesla Model 3 (que acaba de ponerse a la venta en Reino Unido), el Nissan LEAF e+ o el Renault ZOE Z.E. 50 (ambos lanzados recientemente), se trata de un listado muy completo que cubre además diferentes versiones de varios vehículos.

Como ocurrió con la anterior clasificación de autonomía real de What Car?, el proceso para medir el rango de los diferentes coches eléctricos es bastante riguroso. Primero, se agotan por completo las baterías y se mide la cantidad de kWh necesarios para cargarlas por completo. Después se deja el coche cargando durante la noche en un garaje climatizado a 18º C constantes. Además, se miden las presiones de los neumáticos para comprobar que coincidan con las recomendadas por los fabricantes.

Los coches sólo son probados cuando la temperatura ambiente está entre los 10º C y 15º C. Los test tienen lugar con un conductor y un pasajero, y el climatizador se mantiene a 21º C constantes. Los faros están encendidos durante toda la prueba, y si hay varios modos de conducción, se selecciona el normal con la mínima frenada regenerativa.

Las pruebas tienen lugar en una pista privada que simula una ruta de 31,2 km, que incluye una simulación de tráfico urbano con paradas y arranques, carreteras rurales y autopista. La velocidad se registra segundo a segundo para asegurarse de que las condiciones son las mismas en todos los casos y constantes. Al terminar, se vuelve a cargar el coche y se calcula la energía en kWh requerida en la ruta. Los resultados han sido los siguientes:

  1. Hyundai Kona Eléctrico (64 kWh): 417 km
  2. KIA e-Niro (64 kWh) / Jaguar I-Pace: 407 km
  3. Tesla Model X 100D: 375 km
  4. Tesla Model S 75D: 328 km
  5. Audi e-tron: 315 km
  6. BMW i3 120 Ah: 265 km
  7. Hyundai Kona Eléctrico (39,2 kWh): 254 km
  8. Renault ZOE Z.E. 40 R110: 235 km
  9. Renault ZOE Z.E. 40 Q90: 212 km
  10. Nissan LEAF (40 kWh): 206 km
  11. BMW i3 94 Ah: 194 km
  12. Volkswagen e-Golf (35,8 kWh) / Hyundai IONIQ Eléctrico (28 kWh): 188 km
  13. Volkswagen e-up!: 106 km
  14. Smart EQ fortwo Cabrio: 95 km
  15. Smart EQ forfour: 92 km

Fuente | What Car?

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30 comentarios en «What Car? realiza una interesante lista con la autonomía en condiciones reales de 17 coches eléctricos»

    • Cada vez que veo uno y me fijo en si tiene tubo de escape (lo llevan oculto apuntando al suelo) siento incluso pena por su dueño, la versión eléctrica será más cara pero es muchísimo mejor y durará más años sin depreciarse.

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    • No te confundas.
      Es cierto que el eGolf es más gaston, pero tampoco tanto como parece.
      Para ser justos (y es algo que hecho en falta en la comparativa) la capacidad de la batería que muestran es bruta en el eGolf y neta en el Ioniq.
      Si no recuerdo mal, el Ioniq tiene entre 31 y 32 de bruta y el eGolf unos 32 de neta.
      Hay diferencia, pero no son 8kWh, son mas bien unos 3 o 4 kWh.

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  1. Pregunta, ¿Damos por buenas estas cifras?
    Para mi, sí.
    Ahora, una tema que viene de lejos, ¿Como queda el eTron? ¿Es muy tragon y una birria de coche? ¿Y el Model X?
    Porque ambos tienen un consumo igual de grande, 25 y 26 kWh a los 100 km…
    Sorprende el iPeace.

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    • La sorpresa mas grande sin duda es el I-pace, que con una bateria de 84,7kWh usables hace un consumo de 21kWh/100 frente al consumo de 22,1kWh/100 del model S o el Model X con 25,3 kWh/100, practicamente lo mismo que el etron que se va a 25,7 kWh/100.
      Y desde luego esto demuestra el buen hacer de los koreanos que en el kona que se queda en 15,34kWh/100 y un pelin mas en el caso del Niro, para mi sin duda las dos mejores opciones a dia de hoy.

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        • A mí no, son ingleses y habrán barrido para casa seguro, sino porque no ponen el MS 100 d?
          No olvidemos que estas «revistas» siempre ayudarán al que más les convenga (al que más pasta afloje, vía publicidad, coches de prensa, comilonas y cenorras, viajes a presentaciones y demás)

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          • ¿y qué tendrá que ver que sean ingleses con que el e-tron haga buena putuación? y ya no digamos el niro o el kona?

            Si se establecen unos parametros y condiciones para la prueba y todos los coches los cumplen entonces el resultado es el que es. Te guste o no te guste…

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          • Y ya que estamos, tendrían que haber cogido un Model X 75D…
            Ahí nos hubiéramos hechado unas risas…
            Y ya que estamos también los Performance…
            En general, el consumo a los 100km no varía mucho según la batería que monte.
            Así que podemos decir, con bastante seguridad, que el Model X 75 no llegaría a los 300km y el Model S 100 puede llegar a los 430km,

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  2. Pues sí es sorprendente en algunas cosas…. el etron es igual de eficiente/ineficiente en millas por kwh que el modelX (2 millas /kwh). El ipace queda bien situado. El model 3 performance si aparece en la web en la cuarta posición con 2,8 millas /Kwh .La lista no está bien. Los más eficientes los hyundai (3,6 millas /kwh).

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  3. Pues a mí la prueba, como medida de autonomía, no me dice un carajo.

    Una cosa es la eficiencia del coche (cuánto traga en uso normal), que es lo que realmente mide un ciclo mixto, y otra la autonomía (hasta donde puedo llegar), que solo tiene sentido en condiciones de viaje (120-140 km/h, aire, luz, música, gps y algún puerto).

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    • Pues ya me explicarás para que te sirve esa supuesta medida de autonomía, si quieres hacer un viaje donde la autonomía sea crítica, un Càdiz – La Coruña, o un Burdeos – Marsella por ejemplo, porque yo no lo veo.

      Y no te digo un Hamburgo – Múnich por encima de 160 km/h de media.

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  4. Una ruta de 31 km en el que se incluye tráfico urbano, carreteras rurales y autopista, dice bien poco.
    Un Tesla, un e-tron, o un jaguar, no están pensados para callejear por el tráfico urbano, estan pensados para viajar con ellos, además el consumo en recorridos urbanos en cualquier EV es prácticamente anecdótico. Si tienes un Zoe para callejear por la ciudad o si no sales de ella a más de 100km te sirve, pero lo que interesa son los viajes en autopista a 120 km/h. con climatizador puesto y luces encendidas, así vas a poder planificar tus viajes. De nada te sirve que te digan que tienes 350 km de autonomia, si luego sales por autopistas a 120/130km/h, con climatizador puesto y descubres que no llegas, ni a tiros, a los 280 km.
    La realidad nunca se deberia esconder.

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    • Ese consumo de autopista esta muy bien pero la aerodinamica juega una baza muy importante, asi que si tienes un coche poco eficiente en la cadena de tracción pero muy aerodinamico haras buenos consumos en un trazado muy plano. A la que el perfil se complique y la aerodinamica deje de ser el factor predominante en la resistencia al avance empezarás a sufrir. Por todo esto para mi si es relevante.

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  5. Me gustaría saber si con el Kona y el eNiro han usado la leva para detener y frenar siempre o si solo pusieron la retencion, y en ese caso qué nivel de retención usaron, porque cambia mucho.
    Faltarían los Model 3, y me sorprende mucho el iPace…

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  6. Francamente yo a mi smart fortwo de la generación anterior a la que se vende ahora lo mínimo que le saco en invierno son 120 km y no hago solo ciudad. Incluso ahora en verano me ha sorprendido llegando casi a 170 km… Ojo no son en autopista a 120 km/h obviamente, son en carreteras secundarias a 80-90 la mayoría. Ya sé que no es lo que le interesa a la mayoría, pero un smart no es para viajar.

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