What Car? realiza una interesante lista con la autonomía en condiciones reales de 17 coches eléctricos
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Publicado: 03/07/2019 10:18
A la hora de elegir un coche eléctrico, los compradores suelen analizar aspectos clave como la potencia de carga o el precio de venta. Sin embargo, el punto más importante para los clientes suele ser la autonomía, pues al ser todavía más limitada que en los modelos de combustión, se convierte en una característica de gran interés para numerosos usuarios que valoran aquellos modelos que les permiten desplazarse de forma más desahogada.
Sin embargo, en muchas ocasiones las cifras anunciadas por los fabricantes no terminan de corresponderse con la realidad. Antes, las marcas anunciaban la autonomía de sus coches eléctricos en Europa bajo el poco realista ciclo NEDC, ya en desuso (aunque todavía vigente en China). Actualmente se emplea el ciclo WLTP, que si bien es más realista, no llega al nivel de precisión del ciclo EPA americano, considerado como equivalente a la autonomía real.
Para ayudar a los compradores a conocer la verdadera autonomía de este tipo de vehículos, la revista británica What Car? ha realizando una interesante lista con la autonomía en condiciones reales de 17 coches eléctricos. Si bien en la recopilación faltan modelos como el Tesla Model 3 (que acaba de ponerse a la venta en Reino Unido), el Nissan LEAF e+ o el Renault ZOE Z.E. 50 (ambos lanzados recientemente), se trata de un listado muy completo que cubre además diferentes versiones de varios vehículos.
Como ocurrió con la anterior clasificación de autonomía real de What Car?, el proceso para medir el rango de los diferentes coches eléctricos es bastante riguroso. Primero, se agotan por completo las baterías y se mide la cantidad de kWh necesarios para cargarlas por completo. Después se deja el coche cargando durante la noche en un garaje climatizado a 18º C constantes. Además, se miden las presiones de los neumáticos para comprobar que coincidan con las recomendadas por los fabricantes.
Los coches sólo son probados cuando la temperatura ambiente está entre los 10º C y 15º C. Los test tienen lugar con un conductor y un pasajero, y el climatizador se mantiene a 21º C constantes. Los faros están encendidos durante toda la prueba, y si hay varios modos de conducción, se selecciona el normal con la mínima frenada regenerativa.
Las pruebas tienen lugar en una pista privada que simula una ruta de 31,2 km, que incluye una simulación de tráfico urbano con paradas y arranques, carreteras rurales y autopista. La velocidad se registra segundo a segundo para asegurarse de que las condiciones son las mismas en todos los casos y constantes. Al terminar, se vuelve a cargar el coche y se calcula la energía en kWh requerida en la ruta. Los resultados han sido los siguientes:
- Hyundai Kona Eléctrico (64 kWh): 417 km
- KIA e-Niro (64 kWh) / Jaguar I-Pace: 407 km
- Tesla Model X 100D: 375 km
- Tesla Model S 75D: 328 km
- Audi e-tron: 315 km
- BMW i3 120 Ah: 265 km
- Hyundai Kona Eléctrico (39,2 kWh): 254 km
- Renault ZOE Z.E. 40 R110: 235 km
- Renault ZOE Z.E. 40 Q90: 212 km
- Nissan LEAF (40 kWh): 206 km
- BMW i3 94 Ah: 194 km
- Volkswagen e-Golf (35,8 kWh) / Hyundai IONIQ Eléctrico (28 kWh): 188 km
- Volkswagen e-up!: 106 km
- Smart EQ fortwo Cabrio: 95 km
- Smart EQ forfour: 92 km
Fuente | What Car?