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El Citroën C4 eléctrico finalmente llegará en 2020 con 400 kilómetros de autonomía y un precio asequible

El Citroën C4 de segunda generación dejó de fabricarse el año pasado sin sustituto directo. El otrora exitoso compacto del segmento C fue reemplazado por el C4 Cactus restyling, el cual perdió algunos de sus elementos crossover para poder cubrir el hueco de su hermano mayor. Sin embargo, el C4 Cactus no deja de ser un B-SUV con varios años a sus espaldas, por lo que para el año que viene, Citroën presentará el C4 de tercera generación.

El vicepresidente de ingeniería del grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel), Gilles Le Borgne, confirmó en su momento que el nuevo compacto galo se basará en la plataforma modular CMP (la cual cuenta con una variante 100% eléctrica denominada e-CMP, ya utilizada por los DS 3 Crossback E-TENSE, Opel Corsa-e y Peugeot e-208).

A día de hoy PSA cuenta con dos plataformas modulares: la CMP, destinada a vehículos del segmento B (utilitarios); y la EMP2, pensada para los segmentos C (compactos) y D (berlinas medias). A pesar de que el C4 será un segmento C, utilizará la plataforma CMP convenientemente alargada, lo que permitirá a Citroën ofrecer un producto más asequible que los Peugeot 308, Opel Astra y DS 4, los cuales se basarán en la EMP2. Así, nos encontraremos ante un compacto con plataforma de utilitario, solución ya vista en los FIAT Tipo, Nissan Pulsar y Skoda Scala.

Se espera que este modelo se ofrezca con tres carrocerías diferentes: un hatchback de cinco puertas; un sedán de cuatro puertas para sustituir a los C-Elysée, C4 Sega y C4-L (estos dos últimos son exclusivos del mercado chino); y un SUV denominado C4 Aircross, que será hermano de los Peugeot 2008 y Opel Mokka X y que se situará por tamaño entre los C3 Aircross y C5 Aircross. De acuerdo con Linda Jackson, directora ejecutiva de Citroën, este modelo será «un verdadero Citroën», con una estética llamativa y diferente (probablemente derivada de la del prototipo CXperience).

Además, fuentes internas de la marca han confirmado que el C4 contará en 2020 con una variante 100% eléctrica, la cual empleará unas baterías de unos 60 kWh de capacidad, lo que lo convertirá en rival directo del Nissan LEAF e+ de 62 kWh y del Volkswagen ID.3 de 58 kWh. Su autonomía rondará los 400 km WLTP, será capaz de cargar a 100 kW de potencia en corriente continua, y tendrá un precio «asequible» (probablemente ronde los 30.000 euros).

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