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El Citroën C4 eléctrico finalmente llegará en 2020 con 400 kilómetros de autonomía y un precio asequible | forococheselectricos

El Citroën C4 eléctrico finalmente llegará en 2020 con 400 kilómetros de autonomía y un precio asequible


El Citroën C4 de segunda generación dejó de fabricarse el año pasado sin sustituto directo. El otrora exitoso compacto del segmento C fue reemplazado por el C4 Cactus restyling, el cual perdió algunos de sus elementos crossover para poder cubrir el hueco de su hermano mayor. Sin embargo, el C4 Cactus no deja de ser un B-SUV con varios años a sus espaldas, por lo que para el año que viene, Citroën presentará el C4 de tercera generación.

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El vicepresidente de ingeniería del grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel), Gilles Le Borgne, confirmó en su momento que el nuevo compacto galo se basará en la plataforma modular CMP (la cual cuenta con una variante 100% eléctrica denominada e-CMP, ya utilizada por los DS 3 Crossback E-TENSE, Opel Corsa-e y Peugeot e-208).

A día de hoy PSA cuenta con dos plataformas modulares: la CMP, destinada a vehículos del segmento B (utilitarios); y la EMP2, pensada para los segmentos C (compactos) y D (berlinas medias). A pesar de que el C4 será un segmento C, utilizará la plataforma CMP convenientemente alargada, lo que permitirá a Citroën ofrecer un producto más asequible que los Peugeot 308, Opel Astra y DS 4, los cuales se basarán en la EMP2. Así, nos encontraremos ante un compacto con plataforma de utilitario, solución ya vista en los FIAT Tipo, Nissan Pulsar y Skoda Scala.

Se espera que este modelo se ofrezca con tres carrocerías diferentes: un hatchback de cinco puertas; un sedán de cuatro puertas para sustituir a los C-Elysée, C4 Sega y C4-L (estos dos últimos son exclusivos del mercado chino); y un SUV denominado C4 Aircross, que será hermano de los Peugeot 2008 y Opel Mokka X y que se situará por tamaño entre los C3 Aircross y C5 Aircross. De acuerdo con Linda Jackson, directora ejecutiva de Citroën, este modelo será «un verdadero Citroën», con una estética llamativa y diferente (probablemente derivada de la del prototipo CXperience).

Además, fuentes internas de la marca han confirmado que el C4 contará en 2020 con una variante 100% eléctrica, la cual empleará unas baterías de unos 60 kWh de capacidad, lo que lo convertirá en rival directo del Nissan LEAF e+ de 62 kWh y del Volkswagen ID.3 de 58 kWh. Su autonomía rondará los 400 km WLTP, será capaz de cargar a 100 kW de potencia en corriente continua, y tendrá un precio «asequible» (probablemente ronde los 30.000 euros).

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31 comentarios en «El Citroën C4 eléctrico finalmente llegará en 2020 con 400 kilómetros de autonomía y un precio asequible»

  1. No está mal. Veo muchos C4 cactus por mi ciudad, y la verdad, siendo peculiar su estética, feo no es. Lo que no sé es si la calidad en general es buena o no, o si Citroen ha logrado dar el salto hacia una mucha mayor fiabilidad.
    Pues si sacan este C4 EV, espero que el C3 también tenga pronto una versión EV asequible.
    Y ya que estamos… ¿Y mi Picanto EV? XD… Cansino que soy jiji

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  2. ¿Alguien me puede decir que diferencia hay entre éste artículo y el de hace 3 días?
    Bueno, además de la foto del C Elysee…
    Está bien que estamos en Agosto pero…

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      • teniendo en cuenta que puede llevar unos gastos de combustible electrico de 3 a 4 mil euros para rodar 300.000 km y el termico equivalente de gasolina ronda los 30.000 € en combustible para rodar esa distancia, no lo veo tan mal

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      • Eso mismo he pensado yo, desde cuando 30.000€ y asequible pueden ir juntos… ese coche no debería costar más de 15-20 mil euros que es lo que cuesta un C4 «normal», duplicarle el precio es de ser unos sinvergüenzas.

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        • Personalmente asumo que un EV tiene que costar algo más que el equivalente ICE.
          Y el motivo es la supervivencia de la empresa.
          El actual modelo de las empresas es cobrarte a lo largo de la vida útil del coche, en mantenimiento y piezas.
          Bien, es un sistema que hemos asumido (Tampoco teníamos opción)
          Así que si asumimos que con los EV no tendrán mantenimiento ni piezas, o éstos serán mínimos, para mantener en pié la empresa tendrán que cobrarte toda la ganancia en el memento de la venta.
          Como hacen, por otra parte, los vendedores de lavadoras, frigoríficos y cualquier otro electrodoméstico.
          Así que si aceptamos ese hecho, y aplicamos un porcentaje de ganancia único (Yo calculo entre un 25% y un 30%) y le descontamos el porcentaje que ya ganan con el ICE, un eléctrico debería costar entre un 20% y un 30% de más que el equivalente a combustión.
          Y esto es pensando que los costes de fabricación se equiparen.
          Al fin y al cabo son empresas, y si no tienen ganancias, cerraran.
          Cualquier otra cosa, a mí, me parece un robo.

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          • Tendrán que buscar beneficios por otro lado como carsharing, redes de recarga, reparación y actualización de baterías en sus talleres, etc, etc.

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          • No, no tienen que buscar el beneficio por otro lado.
            ¿Donde está escrito que están obligados a venderte un coche, solo con un 8 % de ganancia?
            Que decidan buscar el beneficio por otro lado es cosa de ellos.
            Pero a todos les parece bien que Tesla tenga un 24% de beneficio por coche ?de donde te crees que saqué la cifra?

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        • Ojo, que mi análisis no tengo en cuenta en cuenta los gastos de combustible, como siempre se dice por aquí, porque considero que los gastos de uso de cada modelo es cosa de cada uno, no se tienen que extrapolar.
          Con un EV no estás «ahorrando» X euros por kilómetro, solo gasta menos, no ahorra nada (Tu cuenta corriente no se hace más grande a medida que más lo usas, solo se vacía menos)

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          • Según se mire, si yo como autónomo tengo un gasto anual de 3000€ en combustible y me compro un eléctrico y solo gasto 300€ en electricidad estoy teniendo un ahorro de 2700 € anuales.

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          • No Macp, no tienes un ahorro.
            Tienes una disminución de tus gastos.
            Tienes una nueva herramienta que gasta menos.
            Y también tienes que analizar el coste de esa herramienta que te hace gastar menos.
            Y el tiempo que implica el uso de esa herramienta.
            Y al final decidirás si te conviene esa herramienta, mirando el conjunto global de cosas.
            Pero ahorar, no, no ahorras.

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      • Hombre pues no sé yo, 60Kwh de batería y 400WLTP a ver que encuentras ahora mismo por 30.000€ precio tarifa en el mercado. El Leaf e+ 43.000€ el e-Niro 40.000, el Kona 43.000. (comparo precios tarifa).
        Teniendo en cuenta que Citroen hace buenos descuentos promocionales y de concesionario. No descartaría que se pueda acabar sacando por 24-25.000€ que con MOVES se quedarían en 19-20.000€.
        Si esperas por asequibles, coches de 15.000, ya puedes esperar unos años, esto está bajando pero no tan rápido.

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          • Ojo 400km teoricos WLTP con 60kwh brutos de batería netos unos 51kwh…….300km reales y dale gracias. Se debería obligar por ley que TODOS los fabricantes den si o si la capacidad neta de la batería, y no engatusar al personal como están haciendo ahora bajo permiso de políticos corruptos.

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          • Javi: Leete bien la noticia que me parece que no la has leído: «Su autonomía rondará los 400 km WLTP»
            Comparemos WLTP con WLTP, no churras con merinas.
            Y en esa autonomía, 30k precio tarifa, ahora mismo es un chollo en comparación a las alternativas en el mercado.

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      • Lo mismo digo yo «asequible» llaman 30.000 euros…..Flipo en colores ni borracho me dejo 30.000 euros en un coche y como yo mucha gente.

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  3. De todos modos, a todos aquellos que solo estáis dispuestos o solo os podéis permitir coches de menos de 18k, sean térmicos o eléctricos, os receomiendo que compréis en el plázo máximo de dos años. Ya he leído a más de un CEO de automoción decir que los coches van a ser cada vez más caros.
    Motivos (esto es cosecha mía):
    – La generalización de la conducción autónoma, al menos de nivel 2. Asistentes de aparcamiento, pantallas, cámaras, y la mayor dotación de sistemas de seguridad. Eso vale dinero.
    – La electrificación: Les supone a los fabricantes un vuelco de inversiones en infraestructura e I+D que ellos no van a pagar, lo pagaremos nosotros.
    – La muy escasa facturación por operaciones de mantenimiento, reparaciones, piezas, etc.
    – La tendencia de la no compra de coches por los más jóvenes, decantándose por el carsharing, esto desembocara en tiradas de fabricación más cortas, lo cual encarece el producto.
    – Las multas por exceso en cuotas de Co2. Las pagaremos nosotros y el esfuerzo en I+D por esquivarlas, que cada vez va a ser mayor, también.
    Si juntas toda esta tormenta perfecta, en mi opinión los coches por debajo de 18k tienen los días contados.
    Y cada vez veremos más a los fabricantes decantarse por venderte servicios antes que máquinas. Un ejemplo, los Polestar parece ser que solo se ofertaran en renting. Peugeot con el e208 y el e2008 también lo va a promover, aunque seguirá vendiéndolos en propiedad.

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    • El renting sacan mejor y lo recuperan antes. Y eso ya hablando de coches ICE, que tanto que no venden y los precios de los coches parece que todo es financiación….

      Pero hay que sumar mas cosas:

      — Subida de impuestos al diesel, si lo vas a pagar tu yo, porque el que es autónomo no se lo van a descontar, entonces te sube el precio del producto que venden.
      — impuesto por utilizar carreteras, si porque las multas parecen que van a otro sitio y tenemos que pagar la mala gestión.
      … Subida de precios de otros productos pero no suben salarios, por lo que la gente no puede acceder a comprarse un coche de 18k, ni de 15k si tiene alguno ahora de milagro y de segunda mano que sube como la espuma como los pisos.
      .. Subida de precios de la vivienda, sino puedes independizarte no te planteas comprarte un coche, seguramente usarán el de tu padre en x tiempos… sino negro.

      El tema es que globalmente la clase media está desapareciendo , la cual compraba, ahora solo hay ricos y pobres, si hay ricos comprarán poco, porque son pocos ricos comparado con los pobres por lo que los servicios se encarecen …

      Todo depende de todo, pero si mejorasen la vida del consumidor, seguramente la gente comprase mas pero se está haciendo lo contrario.

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      • La clase media a la que te refieres no ha existido nunca, nos han vendido la moto de ser clase media, pero es mentira. Somos clase obrera. Y de 2008 a esta parte están convirtiendo la clase obrera en precariado, es decir trabajadores que rondan los índices de pobreza.
        La clase media real aún existe, ha pesar de que también ha sido atacada desde 2008, la clase media real son las profesiones liberales, pequeños empresarios y rentistas.

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    • Vale, hablamos en dos años sobre el precio de los coches, ya veremos entonces como estan los precios, de momento tus pronosticos son puras especulaciones.

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      • Esta claro que he dado mi opinión, pero razonada y basada en tendencias y en las declaraciones de varios CEOs de empresas automovilísticas. Llámalo especulaciones, si tú quieres.

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  4. Bueno, si el c4 berlina, sería el segmento C, algo duro para Nissan, pero claro veamos a ver lo que sucede…

    Una pena que se olviden de la c4 picasso o space tourer… que es un modelo familiar.. veremos si el precio asequible es el que decimos.

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      • Si hay 3 marcas, Renault, Citroen y Volkswagen… Las demás a furgonetas.. si lamentablemente porque son los que ofrecen mucho.
        La C4 spacetouren ha terminado este año, la de 5 plazas para derivarlo al de 7, yo estoy a cambiar porque por necesidad (aumento de familia) y ofrecen en la zona de atrás un asiento más real.

        Ya me gustaría esperar a 2020…. Pero ya es un poco insostenible…

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