El Hyundai Kona Eléctrico se convierte en un coche de rally de la mano de Paddon

El Hyundai Kona Eléctrico se convierte en un coche de rally de la mano de Paddon

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Publicado: 26/08/2019 11:17

La electrificación sigue ganando adeptos en el mundo de la competición. Así, tras el enorme éxito de la Fórmula E y la decisión de la FIA de hibridar la World Rally Car a partir de 2022, ahora nos llega el proyecto del piloto de rallyes Hayden Paddon, que junto con un equipo de investigadores está desarrollando una versión para este tipo de carreras del Hyundai Kona Eléctrico. Paddon se ha asociado con Hyundai Nueva Zelanda, la Universidad de Canterbury y el equipo de Investigación y Desarrollo Avanzado de Stohl para desarrollar este vehículo, cuyas pruebas comenzarán en abril de 2020.

«El vehículo va a ser un éxito en términos de rendimiento. Las centrales eléctricas que funcionan con energía alternativa están evolucionando muy rápidamente en el sector del automóvil, pero esos mismos desarrollos no están tan extendidos en el automovilismo, y ciertamente no en los rallyes. De forma no muy diferente a la mayoría de los entusiastas del automovilismo, al principio pensé que yo no quería un eléctrico [de carreras]. Pero cuanto más lo pensaba, más potencial podía ver en alinear en un rally de nivel superior [este tipo de vehículo] en consonancia con los objetivos tecnológicos de los fabricantes».

Este último punto ya lo han demostrado categorías como la anteriormente mencionada Fórmula E o la recién presentada MotoE, además de los próximos mundiales de WRX 100% eléctricos (rallycross), que dejan en evidencia el creciente interés de las marcas y del público por esta tecnología. Tampoco podemos olvidarnos del Volkswagen ID.R, que con cada aparición pública que realiza destroza un nuevo récord de velocidad en circuito.

«Por parte de la tecnología eléctrica que ya está disponible, el rendimiento ya está ahí: algunos automóviles tienen hasta 1000 cv. Se puede aprovechar ese rendimiento para un rally con, por ejemplo, vectorización de par para grava o situaciones de bajo agarre, teniendo la autonomía necesaria para completar un rally de un día completo. Los coches eléctricos de rally abren más desafíos en comparación con las carreras de circuito en términos de autonomía, sistemas de carga y sonido. Cuando encontremos soluciones para estos elementos, muchos serán aplicables a los usuarios estándar y a los propietarios de un automóvil eléctrico».

Su meta es correr con el Kona Eléctrico en varios eventos de Nueva Zelanda a lo largo de 2020, con el objetivo de refinar el vehículo y garantizar que sea competitivo. En 2021 se introducirá un segundo prototipo con una autonomía extendida, el cual se podrá utilizar en eventos internacionales, lo que le dará una mayor visibilidad al proyecto.

Fuente | Motorsport.com

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