El propietario del Model S cuya autonomía se redujo tras una actualización de software demanda a Tesla

El propietario del Model S cuya autonomía se redujo tras una actualización de software demanda a Tesla

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Publicado: 09/08/2019 10:22

Tesla acaba de ser demandada por el propietario de un Model S que a principios de año vio como la autonomía de su vehículo se veía reducida tras una actualización de software. Este problema también lo sufrieron otros usuarios, que vieron que el rango de sus coches disminuía entre 20 km y 50 km según la unidad, algo que no gustó a los propietarios.

Por el momento, solamente se han visto afectados los Model S y Model X equipados con la batería de 85 kWh (la cual dejó de ofrecerse en 2016). La disminución en la autonomía se dio mayoritariamente tras las actualizaciones 2019.16.1 y 2019.16.2. En el caso concreto de David Rasmussen, vio como su Model S 85 de 2014 perdía un 11% de su autonomía en apenas 5 semanas, pasando de hacer 398 km a 349 km.

Resmussen lleva unos 160.000 km midiendo la degradación de su batería, y la disminución de su capacidad tras la actualización de software fue muy notable. En el servicio técnico de Tesla le informaron de que dicha degradación de la batería era normal; sin embargo, y después de que algunos medios se hicieran eco del problema, la propia marca confirmó que dicha caída se debía a una actualización para proteger la batería y mejorar su vida útil, algo que «había tenido como consecuencia una pequeña pérdida de autonomía para un pequeño porcentaje de usuarios».

A pesar de que la marca afirmó que estaba trabajando en una solución, meses después las cosas siguen igual, por lo que Rasmussen ha decidido liderar una demanda colectiva contra Tesla. Además de que la autonomía de los vehículos de los demandantes se ha reducido, ahora también cargan más despacio. Rasmussen cree que dicha actualización tenía el objetivo de atajar un posible problema en las baterías de 85 kWh después de una serie de incendios sufridos por varias unidades en Shanghái, San Francisco, Hong Kong y Alemania, algo que Tesla niega. Por ello, el usuario también ha presentado una queja ante la NHTSA.

Tesla por su parte responde de la siguiente manera: «Brindar la mejor experiencia posible al cliente con la mayor consideración por la seguridad siempre ha sido nuestra prioridad, y no ignoramos ninguna de estas cosas como sugiere esta queja. Un porcentaje muy pequeño de propietarios de las unidades más antiguas del Model S y del Model X puede haber notado una pequeña reducción en la autonomía cuando se carga al máximo después de una actualización de software diseñada para mejorar la vida útil de la batería. Como se señaló anteriormente, hemos estado trabajando para mitigar el impacto en el rango de estos propietarios y hemos estado implementando actualizaciones OTA para abordar este problema desde la semana pasada».

Fuente | Electrek

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