¿Es la carga rápida perjudicial para un coche eléctrico?

Normalmente, los coches eléctricos pueden cargar de dos formas: en corriente alterna («carga lenta»), o en corriente continua («carga rápida»). Mientras que el primer caso es el más usual al ser el tipo de recarga que se realiza en los hogares, el segundo es el que se realiza cuando se va a viajar y se utiliza una estación de carga rápida de acceso público.

La carga rápida en corriente continua permite recuperar el 80% de la autonomía de nuestro vehículo de forma relativamente rápida (dependiendo del modelo, normalmente entre 30 y 60 minutos). Por ello, los fabricantes están trabajando para que sus coches admitan potencias más elevadas que les permitan cargar de forma más veloz, así como para expandir este tipo de infraestructura en las principales vías.

El conector estandarizado en Europa para la carga rápida en corriente continua es el CCS Combo 2, en Estados Unidos el CCS Combo 1, en Japón el CHAdeMO, y en China el GB/T. Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de compañías tratan de adaptar sus modelos a los estándares locales, hay algunos como el Nissan LEAF que se ofrecen con conectores diferentes (este vehículo se vende en Europa con un conector CHAdeMO).

A pesar de que la carga rápida es verdaderamente práctica debido a su rapidez, son muchas las voces de la industria que afirman que abusar de ella puede ser perjudicial para el envejecimiento de la batería de nuestro coche eléctrico, pues podría conllevar una degradación prematura. Sin embargo, ahora un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Idaho ha desmentido este punto.

De acuerdo con las pruebas realizadas con cuatro unidades del Nissan LEAF de 2012, la diferencia en la degradación de la batería entre un modelo que se cargue normalmente con carga lenta en corriente alterna no es muy diferente a la que presenta un vehículo que usualmente utilice la carga rápida en corriente continua.

Después de haber sido conducidos durante 80.000 km en exactamente las mismas condiciones, los LEAF que se habían cargado en corriente alterna habían perdido el 23% de su capacidad, mientras que los que habían abusado de la carga en corriente continua se habían quedado en un 27%, una diferencia que los responsables del estudio consideran mínima.

La gran degradación exhibida por las unidades se debe tanto al caluroso clima de Phoenix, donde se realizaron las pruebas, como a la delicada química de las baterías de los primeros Nissan LEAF, que tendían a degradarse de forma acelerada. En vehículos eléctricos con sistemas de refrigeración activa probablemente la diferencia hubiera sido incluso menor.

Fuente | MYEV

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Ver comentarios

  • Hombre, no creo que un Nissan Leaf del 2012, sea el mejor modelo que hay para comprobar la degradacion de sus baterias.

    • Ya te digo.
      Pero claro, es lo que había entonces.
      En cinco años sabremos los resultados de coches que están empezando a cargarse ahora.

    • Por una vez coincido contigo.
      Ese modelo deteriora la batería sólo con mirarlo, da casi igual lo que le hagas.

  • Según un estudio realizado por la Universodad de Mipueblin fumar no es perjudicial para la salud.

    En dicho estudio se ha comparado la vida de dos ancianos de 88 años, a uno se le dio de fumar y al otro no, el no fumador murio con 91 años y el fumador con 92.

    El estudio concluye que fumar puede incluso alargar la vida en un 0'9%

  • Claramente las marcas deben ofrecer baterías adecuadas para los diferentes usos, pero también los usuarios debemos ser conscientes de las cargas no abusar de uno o de otro.

    Creo que un cargador inteligente junto a una gestión del coche nos puede ayudar bastante para cargar lento cuando es posible incluso a una potencia más baja como en determinados momentos elevarlo. Pero también cortar la energía en un % para evitar ciclos redundantes

    • Suriv, cualquier carga que hagas en tu casa, aunque tengas contratados 10kW, siempre es lenta.
      Cargues con 3kW o 10kW no tendrás absolutamente ninguna diferencia.
      Otro tema es cargar siempre 50kW o 100kW. Que ya sabemos por las curvas que en realidad no carga todo el tiempo a esas potencias.
      Y en la actualidad, quien se compra un EV es porque tiene un lugar para cargar, o en casa o en el trabajo.
      Lo interesante de estos estudios es de cara al día que se masifiquen los EV y la gente sin garaje tenga que cargar una o dos veces a la semana.
      Esa gente es probable que solamente use carga rápida, y es entonces cuándo veremos el resultado.

      • Lo que está claro Mark, sobre todo los que estamos informados desde hace años, que jamás compraremos un eléctrico como el Leaf, env200 y similares donde la refrigeración de la batería es inexistente o se limita a un triste ventilador.

        Ya sufrí durante 2 años ese desastre térmico en un Fluence eléctrico en Andalucía y la batería en julio y agosto "se freia" literalmente, no había forma de bajarla de los 30ºC ni dejando el coche aparcado en garaje durante 24 horas, esas temperaturas "MATAN" a la batería, y los ingenieros como los de Nissan que no lo admiten y siguen sacando una y otra vez renovaciones de este modelo con la misma batería, con más densidad energética y sin refrigerar básicamente nos envían un mensaje alto y claro:

        "No nos da la gana instalar un sistema de refrigeración serio y competente a la batería y queremos que paséis por caja a los pocos años de comprar el vehículo para que os demos un sablazo cuando tengáis que cambiar la batería por una nueva, que además, será la misma que trae el vehículo en el momento de la compra, olvidaos de que vayamos a mejorarla o meterle mayor capacidad, ¿Capici?"

        NO NISSAN, ASÍ JAMÁS TENDRÁS FUTURO, tus eléctricos se deprecian tanto que no los queremos ni de segunda mano a precio de Dacia.

        • Estoy de acuerdo contigo, las baterías de AESC sin refrigeración son una calamidad.
          Por suerte tiene la vida contada.
          Lo que nos lleva al problema que comento, y que es mi caso.
          No tengo garaje y no hay ninguno disponible en más de 200mts a la redonda.
          Cosas de vivir en una zona antigua de la ciudad.
          Así que el día que me compre un EV, lo tendré que cargar siempre fuera (Ya están empezando a instalar varios puntos de Endesa X cerca de casa.
          En mi caso, lo que yo considero lógico, es tener un coche con autonomía para tener que cargar entre una y dos veces por semana máximo y que soporte las cargas rápidas bien.
          Por eso creo que estos estudios, que espero que cada tanto salgan nuevos con modelos más recientes, te dá una idea de que coche le pueden servir a cada uno.

          • La otra solución es que hay un enchufe en cada farola, de manera que puedas cargar en la calle, pero durante toda la noche.

            Finalmente, un apunte; para mí, la verdadera solución es la de Hong Kong: que el que tenga coche, esté obligado a tener un garaje para guardarlo .

            (O alternativamente, que se cobre por aparcar en la calle lo que realmente vale el espacio que ocupas. Lo que es impresentable es que el metro cuadrado para vivienda (un derecho humano, recogido en la constitución) cueste miles de euros y el espacio ocupado por el coche justo delante no pague nada).

          • Las farolas, en mi ciudad, están colgadas de las paredes de las casas.
            Y tenemos 4 por acera....
            Y yo no dejo el cable toda la noche, en la calle, así sin más.

  • En solo 80000 kms y casi un 30% de la batería al carajo.

    Si hacían 100 kms por autovía a 120 km/h tras este ridículo kilometraje que yo realizo en solo 2 años, pasan a un máximo de 77 kms con esta degradación si mimas la batería y cargas en casa.

    ¿Se entiende por qué muchos queremos un Tesla?

    Este es uno de los motivos entre muchos otros.

    • Pero no creas que solamente sean los Nissan, ya he dicho en mas de una ocasion que el Soul de la oficina en poco mas de dos años y 30.000km. esta en 170km, un 10% de bajada de autonomia, y eso si no pasas de 100km/h en autopista. A un compañero mio ya le ha dejado tirado. Ir a rebufo de un camion, o renunciar al climatizador en pleno verano es muy habitual, si no quieres acabar en el arcen de la autopista. Y esto en un coche que hace dos años costo 32.000€ duele.

      Por eso digo , aunque se me califique como trollo, que entre los EV, hay mucha chatarra/morralla termica, aunque parece que hacer comentarios de este tipo en foros como este, tambien duele.

    • Tengo un Leaf de 30kwh de 2016 con 45000 km, no tengo cargador en casa vivo en un bloque sin garage, cargo a tope 2 veces por semana a 50kwh gratuitamente en la via pública y ha veces en algun super con carga doméstica, he perdido un raya de vida bateria actualment estoy en 185km de automia, suficientes para mis 50 km de mi trabajo ida y vuelta, hay que ir desmontando tòpicos de algunas cosas que se comenta, saludos

  • Esto ya se sabe hace tiempo, las dentritas se forman por la acumulación de calor en el electrolito al contacto con el litio, lo cual sucede en mayor medida cuando usas carga rápida, pero también cuando la batería entrega energía para acelerar o recibe en regeneración... Por eso es tan y tan importante sacar el calor de dentro de las celdas y por eso los Nissan-Renault son tan pésimos.

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