Los coches eléctricos de Hyundai y KIA tendrán sistemas de 800 voltios para 2021: llegan las recargas ultra-rápidas asequibles
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Publicado: 14/09/2019 11:43
El recién presentado Porsche Taycan es el primer coche eléctrico de producción en contar con un sistema de 800 voltios. Esta tecnología, que llegará el año que viene a su hermano Audi e-tron GT y que se irá expandiendo paulatinamente al resto del grupo Volkswagen, permitirá a la berlina deportiva de origen alemán acceder a cargas ultra-rápidas de alta potencia.
Así, aunque inicialmente el vehículo se venderá con carga a 270 kW de potencia, en 2021 se actualizará para poder alcanzar los 350 kW. Estaciones como las de IONITY serán capaces de proporcionar dicha potencia para entonces, lo que permitirá que el vehículo recupere el 80% de su autonomía en unos 15 minutos. Por lo tanto, la operación de cargar se acercará cada vez más a la de repostar un coche térmico.
Sin embargo, el grupo Hyundai (formado por las marcas Hyundai, KIA y Genesis) acaba de confirmar que para 2021 sus coches eléctricos también contarán con sistemas de 800 voltios. Es de esperar que con esta tecnología los modelos del grupo coreano sean capaces de cargarse en menos de 10 minutos al 80%, pues sus baterías serán de menor tamaño que las del Porsche.
Teniendo en cuenta que el tiempo medio que se tarda en repostar un coche de gasolina (incluyendo el pago) es de 7 minutos, este movimiento acercará más que nunca al coche eléctrico a la paridad con los modelos térmicos, aunque por el momento Hyundai no ha confirmado si sus vehículos serán capaces de llegar a los mismos 350 kW de potencia del Porsche Taycan.
Por otro lado, no hay que olvidar que los coches eléctricos de Hyundai y KIA son relativamente asequibles, por lo que la llegada de los sistemas de 800 voltios a sus vehículos permitirá popularizar una tecnología que presumiblemente comenzará a llegar a otros fabricantes poco después, si bien por el momento solo Volkswagen y Hyundai han confirmado que están trabajando en ello.
Esta noticia se une a la reciente incorporación del grupo coreano al consorcio IONITY, formado por Volkswagen, BMW, Daimler (Mercedes-Benz) y Ford. El objetivo de IONITY es desarrollar una completa red de carga ultra-rápida abierta a cualquier coche eléctrico que permita conectar toda Europa. De hecho, para finales de 2020 se espera que la red cuente con unas 400 estaciones operativas, cada una de las cuales contará con varios puntos de carga ultra-rápidos (actualmente llegan a 150 kW, pero dentro de poco comenzarán a actualizarse a 350 kW).
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