¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Multa de 1.200 euros en Noruega a una conductora por quedarse sin carga en la batería de su coche eléctrico en medio de la carretera

A principios de este año una mujer que circulaba con su coche eléctrico por una carretera de la localidad noruega de Bærum, se quedó sin carga en su batería. Algo que provocó un importante atasco y también algún pequeño choque entre los vehículos que la esquivaban. Algo que ahora ha tenido como consecuencia una pionera multa.

Según la policía, varios conductores tuvieron que hacer maniobras bruscas para evitar chocar y uno de ellos llegó a impactar contra otro en la maniobra. El resultado de este incidente es que la conductora del coche eléctrico ha sido privada de su carné de conducir de forma inmediata, y sancionada. Una multa que se negó a abonar. Ahora en una sentencia pionera, esta conductora ha sido condenada a pagar unos 1.200 euros al cambio por este suceso.

Entre las alegaciones presentadas por la conductora, están que pensaba que el coche todavía tenía un 25% de carga, y que el vehículo no emitió ninguna señal de advertencia de la falta de carga. Pero el atestado de la policía indicaba que el coche estaba mostrando las señales de baja batería, y que había avisos visuales en el cuadro de mandos.

Según el tribunal, la explicación puede ser o que la conductora se arriesgó a realizar su recorrido por no quedarse en casa (suponemos que saldría para su trabajo) o bien ha sido una falta de conocimiento del funcionamiento del sistema y de los avisos. Algo que de todas formas no le ha impedido imponer una multa que además acarrea los gastos legales que eleva la multa por quedarse sin carga hasta los 1.500 euros.

Opinión

Esto que puede parecer un caso menor de una persona irresponsable, puede abrir una interesante vía para entender que no todo el mundo tiene los conocimiento sobre el funcionamiento de los coches eléctricos. Algo que hemos repasado en varios artículos (Ver 1, Ver 2) donde desgranábamos los mitos y realidades que hay sobre el coche eléctrico que nos muestran que aunque lo damos por hecho, la verdad es que los conductores necesitan unas mínimas nociones sobre sus vehículos para evitar en la medida de lo posible situaciones fácilmente solucionables como la vivida por esta conductora.

También poner sobre la mesa que algunos usuarios pueden querer arriesgar a salir de casa con un bajo nivel de carga, ya sea por olvidarse de cargar durante la noche, o por un problema técnico en el tendido eléctrico. Algo que como vemos, puede causar grandes problemas al resto de conductores que incluso puede provocar algún accidente.

Relacionadas | Mitos y verdades relacionadas con la carga de coches eléctricos. Potencia necesaria, tiempos de carga, costes…

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame