Nuevas placas solares invisibles para extender la autonomía de los coches eléctricos | forococheselectricos

Nuevas placas solares invisibles para extender la autonomía de los coches eléctricos


El sueño de alimentar a nuestros coches eléctricos con paneles solares colocados en el propio cuerpo es un reto tecnológico que poco a poco se acerca a la realidad. Como ejemplo el último desarrollo creado por un equipo del Instituto Fraunhofer para la energía solar, que en el Salón del Automóvil de Frankfurt mostrarán sus últimos avances.

Advertisement Advertisement

Este nuevo tipo de células solares se caracterizan por ser totalmente invisibles. Su diseño les permite ser alojadas en el cuerpo del vehículo, y luego ser cubiertas por una pintura especial que permite el paso de la radiación solar. De esa forma la instalación fotovoltaica queda totalmente cubierta y no se distingue del resto del cuerpo del coche.

Según Andreas Bett, director del Instituto: «Para lograr un suministro de electricidad libre de CO2, debemos promover la expansión de la energía fotovoltaica incluso más allá de las casas y los terrenos abiertos. En el futuro, los módulos solares se integrarán en nuestro entorno, como por ejemplo en el cuerpo de los coches«.

Para hacerlas invisibles los técnicos han usado una pintura que imita la superficie del ala de una mariposa Morpho (que tiene colores brillantes gracias a la interacción de numerosas escamas y crestas pequeñas). De esa forma el color del techo del automóvil puede combinar con los colores del resto del cuerpo.

Para lograr una conexión sencilla y eficiente, han realizado una superposición de células de silicio monocristalinas conectadas con un pegamento conductor que permite para garantizar una baja pérdida de resistencia. A esto añaden otros beneficios de este diseño, que permite además de absorber la radicación solar, también reducir la entrada de calor en el vehículo.

El único problema de momento es que el esconder las placas solares supondrá una pequeña pérdida de su eficiencia, que sus desarrolladores han estimado en un 7%. Un precio a pagar por hacerlas invisibles.

La pregunta es qué eficiencia es capaz de ofrecer esta tecnología. Según sus creadores, el nuevo sistema genera 210 vatios por metro cuadrado, proporcionando una autonomía extra de unos 10 kilómetros diarios. Datos tomando como referencia la luz diaria en verano en Friburgo, un vehículo con un consumo de 17 kWh a los 100 kilómetros, y que recorra unos 15.000 kilómetros anuales.

Desde la iniciativa también ven un gran potencial en el uso de paneles fotovoltaicos integrados en vehículos comerciales, como camiones refrigerados. En 2017 completó un proyecto de investigación en colaboración con varias compañías de transporte que usan sensores de irradiación y temperatura, que mostraron un potencial de generación de energía anual de 5,000-7,000kWh, suficientes para proporcionar entre 5,000 y 7000 kilómetros de autonomía para un camión medio.

Relacionadas | Lightyear One: se presenta el coche solar con 725 kilómetros de autonomía

Fuente | Fraunhofe


puntos de carga
Compártelo:

49 comentarios en “Nuevas placas solares invisibles para extender la autonomía de los coches eléctricos”

  1. ¿Y que tiene que vernlos km anuales que recorra el vehículo para saber la autonomia que da en un día aparcado al son?

    En mi opinión ls placas solares en los vehículos carecen de sentido, mejor en los tejados o en terrenos o en cualquier otro sitio que estén totalmente expuestos al sol siempre y no se gaste energía en transportarlos continuamente. Quizá pudiera tener sentido en las cjas de camiones o techo de autobuses, pero no en coches.

    Responder
    • Depende del peso de estas placas. Si me dices que el conjunto viene a pesar 2 kilos mas, eso es facil de quitar de un coche y conseguir compensar el peso de las placas y si te da 10km diarios de «gratis» pues mejor que mejor. No es lo mas eficiente, por supuesto, pero todo lo que sea ganar bienvenido es.

      Un ejemplo algo distinto es cuando preparas un motor para aumentar su potencia para competir. Hay modificaciones que aumentan de forma rapida y sustancial su potencia, y mejoras mas pequeñas y «complejas» que no dan tanto, pero en un mundo como el de la competicion todo cuenta. Y si bien , una preparacion «principal» te puedes dar 20CV extras, mientras que esas mas pequeñas solo te aportan 4 o 5 CV aun asi, hay muchas pequeñas mejoras que juntas pueden sumar esos 20CV o incluso mas. Si siempre pensaramos en «Ahhhhh, eso es una chorrada porque no da apenas nada», todavia iriamos con coches de carburador (Que me encantan por cierto) en lugar de la costosa y compleja inyeccion. Pero es gracias a ese espiritu de sacar lo que se pueda de donde se pueda que la tecnologia avanza y mientras antes un motor de 2000cc desarrollaba 120CV hoy dia un motor del mismo tamaño y aun en configuracon atmosferica puede desarrollar 200CV. Todo porque a alguien se le fueron ocurriendo maneras de aprovechar todas esas pequeñas ventajas que otros descartaron «por no merecer la pena el esfuerzo».

      Responder
    • Lo ves así porque no has pensado en las particularidades del EV.

      Actualmente las baterías de litio se degradan mucho con el calor. Dejar un EV aparcado al sol es un crimen (si no está enchufado), al menos en verano y en ciertas zonas/países, porque en su interior se pueden alcanzar temperaturas enormes de más de 50 grados. Ese calor no puede ser bueno para la batería.

      Con las placas solares se genraría energía para refrigerar las baterías cuando precisamente le da más sol al coche. En ese sentido me parece genial.

      Si no existiese esa peculiaridad, tendrías toda la razón, porque las placas solares en el coche no serín rentabilizadas (muchas veces está en el garaje o a la sombra, no son como las placas de una vivienda que se ponen en un sitio ideal para que tenga siempre la máxima insolación).

      Responder
  2. 10km diarios NO merecen la pena, con el coste actual sale un ahorro de 75€ al año en electricidad(unos 0,12€ kwh)… Asumiendo que tienes el coche 10 años vas a ahorrar 750€, casi seguro que el precio de esos paneles sube el coste del coche en más de 750€ por lo que desde el punto de vista económico es una inversión ruinosa.

    Responder
    • Toda mejora merece la pena actualmente y cuando se estandarice bajara el precio, además el precio de el kWh subirá ley de la oferta y la demanda.

      Responder
      • Electrico, en españa no creo que vaya a subir, tenemos sobreproducción e incluso este año hay renovables que se han construido pero no han podido ser enganchadas a la red debido a que hay sobreproducción… económicamente no es una buena inversión ponerle paneles a un coche, es mejor inversión poner paneles en el techo de casa y cargarlo con esos paneles su tienes una unifamiliar o similar.

        Además los paneles solo cargan cuando estás en la calle, con el consecuente desgaste y riesgo para el coche (golpes, rallazos, desgaste por sol, óxido por la lluvia…) eso sin contar la pérdida de eficiencia de los paneles por cualquier tipo de golpe… y todo ello sin contar que limita el color del coche a negro.

        No merece la pena, por eso la mayoría de fabricantes no se lo han tomado en serio, es un sobrecoste innecesario, un coste que no vas a lograr recuperar en toda la vida útil del coche.

        Responder
      • Hay mejoras en baterías y otros avances que no ven la luz ya que no son rentables. Estas placas son una de esas cosas, que aunque sea una mejora, no la veo rentable.

        Responder
      • Ni por asomo, pierdes exponencialmente más de lo que te ahorran los paneles por tener que dejarlo aparcado al sol horas y horas, vas a destrozar muchas cosas del coche por el sol

        Responder
        • Eso pensaba yo cuando me compré una videocámara en USA en 1993 y llevaba baterías Sony de algo llamado Li-Ion, y ahora mira donde estamos……

          Responder
        • 10 km al día en verano y dejando el coche al sol todo el día.

          En condiciones reales —con edificios dando sombra, árboles, suciedad, etc.— no llegas ni a 5. Y si aparcas en garaje, ni eso.

          Y en invierno no te cuento.

          Solo vale la pena si están tiradas de precio y no tienes un tejado o azotea disponible.

          Responder
    • 10km diarios no son nada, ahora multiplicalo por unos cuantos millones de cohes y veras cuantas toneladas de crudo no quemadas representa eso.
      Si vale la pena

      Responder
      • Esas toneladas las ahorras igual con los paneles en el suelo o en los tejados… hablamos de eléctricos no de coches de combustión.

        Responder
      • 10 km al día en verano y dejando el coche al sol todo el día.

        En condiciones reales —con edificios dando sombra, árboles, suciedad, etc.— no llegas ni a 5. Y si aparcas en garaje, ni eso.

        Y en invierno ni te cuento.

        Solo vale la pena si están tiradas de precio y no tienes un tejado o azotea disponible.

        Responder
      • Yo veo sentido en los camiones y siempre que no aumenten el precio mucho mas que las placas normales de tejado…

        Y en los coches lo mismo: Siempre que aumenten el precio…

        Lo que hay que hacer es poner puntos de recarga rapida diaria en todos los huertos solares, que son muchos, muy potentes y muy repartidos….

        Vamos que habria que ecigir punto de carga a los muevos huertos solares (amen de que los propietsrios ganaran diez veces mas por lo mismo)…

        Responder
  3. El desarrollo de las técnicas fotovoltáicas es muchísimo mas rápido que el de las baterías. Quiere decir, si nos conformamos con menos autonomía y practicamos el»CDP» podríamos mantener el lujo del transporte individual.
    Paneles con seguidor, paneles en cualquier superficie movible y fija(cómo bien sabe Sergio Diaz y MR ) están cada día mas presentes. El futuro dirá, si somos capaces de aprender cómo los del FRAUENHOFER o seguimos en marcha atrás.
    Salu2 de LUNA y del 🙂

    Responder
    • Los paneles son excelentes en campo abierto, aceptables en tejado (si la orientación es la adecuada)… pero en la superficie del coche no, no solo la orientación no va a ser nunca la adecuada, sino que además el sobrecoste de su integración en la carrocería no va a justificar nunca el ahorro.

      Es mejor poner paneles en casa y usar esos paneles para reducir el consumo de electricidad de casa y cargar el coche.

      Responder
  4. Últimamente parece que en los comentarios solo se habla del tema precio y coste, como si comprarse un coche fuese siempre una inversión 100% práctica, cuando la mayoría de las veces es más un tema de gustos y «comodidades».
    Si todos mirásemos lo que «merece la pena» seguramente todos tendríamos coches de menos de 10.000€ o menos sin apenas extras.
    Sobre la noticia pues yo me pensaría pagar un extra por un panel solar que me de algo de energía «gratuita», aunque no lo amortice en la vida, igual que no «amortizo» unas llantas de aleación en lugar de llantas con tapacubos u otros extras.

    Responder
      • Coches eléctricos con frenada regenerativa, con placas solares, enchufables, híbridos. Muchas vueltas para llegar a lo que sería casi una autonomía ilimitada. Salir de casa con las baterías cargadas por la noche y durante el día recuperar la energía gastada simplemente con el rodar del coche. Cuatro ruedas, cuatro posibilidades de producir energía con el movimiento de las mismas y al levantar el pie con la frenada regenerativa. Al final del día solo habría que cargar por la noche un poco de energía no recuperada. Quizás menos de un tercio o quizás nada. Pero si hacen eso se acabó todo lo demás. Hay en Suiza un camión eléctrico que regenera lo que gasta y es autosuficiente. Querer es poder pero hay muchos intereses como para hacer fácil lo difícil y consiguen todo lo contrario. Por cierto tengo un Model 3 de Tesla y se de lo que hablo. Hay muchas patentes compradas y no utilizadas por interés.

        Responder
        • Tú dormías la siesta en las clases de física, ¿verdad?

          La mayor parte de la energía se gasta en rozamiento y es no recuperable (segunda ley de la termodinámica, lo siento)

          Solo se pueden recuperar la energía cinética del coche —mediante frenada regenerativa, por ejemplo—, y la energía potencial que hayas adquirido al subir una cuesta. Punto.

          Tu famoso camión que “recupera la energía del giro de las ruedas”, solo puede funcionar bajando carga desde un punto que esté en lo alto de una cuesta y subiendo de vacío. En realidad no recupera su energía, sino que se carga aprovechando la energía potencial de la carga.

          Yo de ti, antes de acusar a los demás de retrasar el progreso , intentaría progresar en mis propios conocimientos. Así te ahorrarías hacer el ridículo.

          Responder
        • «Hay en Suiza un camión eléctrico que regenera lo que gasta»: Han soltado magufada que no deberíamos creer porque contradice las leyes de la física 🙂 pero alguien la habrá creído.

          A ver si va a ser bajando desde los Alpes hasta el nivel del mar 🙂 Así también lo hago yo con el mío.

          En un EV que se comercialice hoy en día puedes llegar a recuperar un máximo de 1/3 de la energía gastada al frenar de forma óptima con la frenada regenerativa. Y eso en condiciones ideales y conduciendo muy bien de forma eficiente.

          Responder
          • «El eDumper es uno de los vehículos eléctricos más grande del mundo, y prácticamente autosuficiente a nivel energético». Fuente: forococheselectricos.com 18/07/2019.
            Lo que ha dicho Carlos es correcto, otra cosa es lo que los «listos» del foro quieran interpretar

            Responder
    • +1000 IV

      Está claro que si algún día me compro un eléctrico nuevo y pienso que será mi coche para los próximos 20 años, tendría muchas papeletas de incluir el extra de los paneles solares si me lo ofreciesen, y más viviendo en Andalucía con la cantidad de radiación solar y los más de 300 días soleados que tenemos por aquí.

      Responder
  5. Pues buena noticia. Ahora será caro y poco eficiente pero con el tiempo merecerá la pena. Eso en vehículos particulares. En vehículos tipo autobús o camión aún no me explico cómo es que no se monta de serie. Un autobús eléctrico en Sevilla no creo que tengan ni que cargarlo. Además en estos vehículos no tiene ni que quedar bonito.

    Responder
    • Por cierto volviendo a leer el artículo respecto a la eficiencia se refiere a un metro 2. No estoy seguro pero cualquier berlina debe de tener 2,5 m2 de techo. Así que daría para 25 km de autonomía en Friburgo, en el sur de España será más y durante más tiempo.

      Responder
      • Habla de lo que suminitra un metro cuadrado con la pérdida incluida, por lo que en un coche generan todas las placas una autonomía de 10Km.

        Responder
  6. Efectivamente, la rentabilidad no debe ser la motivación para instalar esos paneles. Más bien una conciencia ecológica debe ser el motor de estas tecnología, amén de caer en los mismos defectos que aquellas grandes corporaciones que nos obligaron a gasear el planeta para lucro de unos pocos.

    Responder
  7. El SONO-SION lleva 7,5 m2 de paneles de 24%.Dan 34 km diarios.Lo que pasa es que la eficiencia de los paneles aumenta con una velocidad increíble creo que ya están llegando al 40%.
    Salu2

    Responder
  8. Seguro que los coches con placas tienen que pagar un canon en España por no pagar impuestos de esa energía .
    Solo hay una cosa segura en esta vida, los impuestos.

    Responder
  9. Siempre saco el tema, creo que debería dar mas desarrollo a la pintura solar, ya que justamente esta te permite mas superficie y no se nota tanto, claramente pierde si se raya el coche en la zona pero no en toda la superficie del coche, creo que ahí si sería viable.

    Pero incluso para coches para casa y edificios, ya que su área es mucho mayor, la pena que no de actualmente tanta eficiencia como el panel pero es cuestión de que se mejore

    Responder
  10. Cómo bien dices, la «pintura solar» puede ser muy eficiente . . . .es mas . . . si tiene estructura de prisma, usando el efecto «lupa» con pequeñas «escamas» de mariposa creo que se podría llegar al 40% de eficiencia.
    Salu2 🙂

    Responder
    • XD

      La idea, es que salgan las investigaciones, que parece que investigan investigan investigan pero no hay nada que salga… parece que hay que haber una guerra con otras civilizaciones para sacarlas porque madre mía….

      Responder
  11. Si salen muchas . . .tengo encima de mi furgo una plaquita de 60 x 100 cm con el 24% de eficiencia, que da 110 vatios.
    Es de OFFGRIDTEC, una empresa que vende muchos paneles y técnica solar. Es asequible mandarlo, sin embargo mandar baterías a larga distancia saldría muy caro.
    Salu2 de Luna 🙂

    Responder
    • Según fabricante esta» pintura solar» produce 1,7kwh lo cual tiene que dar para unas cuantas horas,de aire acondicionado del V.E.en Alemania que en España saldría más horas solares y con mas potencia.Si en casa con 1,1kw refrigeras unos 25 a 30m2 Imaginad en el coche que no son ni 4 m2 daría para mucho mas luces, sistema de navegación etc…Si el sistema no es carusimo es,una ayuda importante al V.E.

      Responder
      • Aunque por ahora la tecnología tiene una eficiencia de 3-5% seguramente a 1,7khw (sale en este estudio de universidad: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/30266/1/Proyecto%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf), la historia es ir a por le 10%.

        Pero lo importante como siempre digo es la superficie, pongamos, que es todo el capo, todas las puertas y sobre todo el techo, no al frontal ni la trasera y parte de los retrovisores por ser mas vulnerables, tenemos una area mas extensa en el coche que colocar un panel, que como pasa con el Sono Motors es negro, pero esto daría a mas colores y siendo invisible.

        No pienso que sea un sustituto del panel solar, sino mas bien un añadido ahí donde el panel no llega o su inversión es mas grande, por ejemplo en una fachada de una casa que le dé el sol.

        Creo que es donde deberían estar otras áreas.

        PD: Hay algunas marcas, ya estudiando dicha tecnología.

        Responder
  12. Yo puse 4 kw de paneles en mi tejado en 2015, un inversor de 5 kw y baterias pbso4 de 24 kwh, y mande al cuerno a iberdrola…

    Y no vuelvo a la red ni aunque me paguen por los kwh que a veces me sobran…

    Responder
  13. Yo sigo pendiente de paneles traslucidos para sustituir los cristales fijos de mi galería,a ver si le sacaba unos watios al sol…
    Tendré que volver a buscar…

    Responder

Deja un comentario