Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Bosch presenta un semiconductor de carburo de silicio que permitirá mejorar la autonomía de los actuales coches eléctricos | forococheselectricos

Bosch presenta un semiconductor de carburo de silicio que permitirá mejorar la autonomía de los actuales coches eléctricos


Mientras que algunos buscan la batería milagrosa que nos permita alcanzar grandes autonomías, otras empresas trabajan en mejorar los actuales sistemas para ofrecer una alternativa a corto plazo. En este caso el nombre del desarrollador es de sobra conocido y respetado, Bosch, y el objetivo es aumentar las autonomías añadiendo nuevos materiales.

Este lunes el fabricante alemán ha presentado un nuevo semiconductor de carburo de silicio (SiC). Un chip en forma circular que ayuda a conducir los impulsos eléctricos encargados de alimentar todos los componentes electrónicos de un automóvil, desde sensores de limpiaparabrisas y funciones de control de crucero, hasta sistemas de conducción autónomos y autopilotados, así como trabajar dentro de los sistemas de los coches eléctricos.

Según Bosch, este sistema permite ahorrar más energía que los chips de silicio tradicionales. Un coche eléctrico medio está lleno de semiconductores con aproximadamente 50 solo en el tren motriz y batería. Un conjunto que gracias al avance de Bosch permitirá a los fabricantes poder desarrollar sistemas más eficientes gracias a la menor pérdida de energía en forma de calor generada para alimentar la electrónica.

Las primeras estimaciones de los alemanes es que este nuevo formato permitirá reducir un 50% el consumo del conjunto de semiconductores, lo que en la práctica asegura aumentará un 6% la autonomía de un coche eléctrico medio. Además añaden otros beneficios, como su menor tamaño, que facilitará el desarrollo de baterías más compactas y ligeras, sin que ello suponga una pérdida de autonomía para el vehículo.

Svolt comienza a producir sus nuevas celdas NCM 811. Un 5% más de densidad energética, 10% más de vida útil, y más económicas

Esto quiere decir que un modelo como el nuevo Renault ZOE, con sus 390 km WLTP, lograría sin grandes modificaciones en su sistema aumentar el alcance hasta los 413 kilómetros. Una diferencia notable sin cambios drásticos en su configuración.

Algunos expertos indican que los avances son muy interesantes, pero habrá que ver el comportamiento de un sistema formado por carburo de silicio, que se caracteriza por su fragilidad. Una tecnología cuyo uso en la automoción es muy reciente, y que hasta ahora se había usado principalmente en la producción de bombillas LED.

Una alternativa que podrá ofrecer una interesante solución en los vehículos, pero que también tiene potencial para mejorar las prestaciones en los puntos de recarga rápidos, que pueden beneficiarse de un sistema que acercará la posibilidad de recargar un coche eléctrico en el tiempo que nos lleva repostar un modelo a gasolina.

Relacionadas | Bosch quiere hacer los coches eléctricos más seguros con micro explosiones en su batería

Fuente | Bosch

Compártelo:

28 comentarios en “Bosch presenta un semiconductor de carburo de silicio que permitirá mejorar la autonomía de los actuales coches eléctricos”

  1. No soy experto en la materia, pero me ha chirriado el artículo de principio a fin. Recomiendo leer la fuente para entender qué es lo que han conseguido los investigadores de Bosch. Habrá que comprobar qué grado de adopción tiene por parte de la industria.

    Gracias por ponerme en la pista de esta noticia, pero también os digo que el blog referencia en castellano sobre noticias eléctricas en la automoción no puede despachar artículos con semejantes carencias en traducciones, redacción y estilo.
    P.D: Lo de chips circulares es de traca. Me recordaba al famoso despido en diferido.

    Responder
    • Como bien dices es la industria.. pero como ha comentado un usuario anteriormente , ya se está probando la solución.. es decir que la industria está tardando en adaptarse porque no quiere adaptarse

      Responder
  2. Lastima que Bosch tenga tanto «interes» en mantener las actuales motorizaciones, con miles de patentes en sistemas de inyección… con e magnifico conglomerado para diseñar baterías que habrian hecho Bosch, Basf, Siemens…

    Responder
  3. Lo de la fragilidad del carburo de silicio me ha puesto los pelos de punta. ¿No será un intento de meter la obsolescencia programada?

    Responder
  4. El uso de carburo de silicio (SiC) en electrónica de potencia no es nuevo. Y se lleva tiempo hablando de sustituir en los inversores los IGBT, que soportan altas corrientes y voltajes, pero que tienen bastantes pérdidas (sobre todo al operar a altas frecuencias de conmutación), por MOSFTETs SiCs, o incluso transistores HFET de nitruro de galio GaN, todavia mas eficientes pero más caros. De hecho, Tesla en el Model 3 ya usa SiC. El problema de estas tecnologías siempre ha sido el precio sobre todo. Un transitor SiC costaba como 3 veces lo que cuesta un IGBT y un transitor GaN, cuatro veces más. También creo recordar que la tecnología SiC tenía limitaciones en el voltaje que soportaban.

    Responder
      • No, nacho ha escrito algo correcto, y con fundamento, no seamos tan cómodos y si no entendemos algo, usemos todos los medios que la tecnología nos aporta para hacerlo.
        A no ser que queramos que la gente que conoce de verdad de estos temas, que se supone que nos gustan, pasen de decir nada para evitar comentarios como ese.

        Responder
    • Es decir, que no es nuevo pero los fabricantes no saben donde encontrarlo o no quieren.

      Si tesla ya lo está probando eso significa una serie de garantías y seguramente el precio haya bajado bastante y seguramente baje porque dicha tecnología irá mejorando… es decir nos toman por tontos las marcas, gracias otra mas.. y cada vez mas evidente XD

      Responder
  5. Bosch no presenta ninguna novedad. Los transitores SiC ya se usan en los inversores de algunos coches eléctricos, como el Tesla Model 3. Es verdad que hasta hace poco, lo normal en los inversores era usar IGBT de silicio, porque son baratos, fundamentalmente.
    Lo verdaderamente «revolicionario» o al menos que mereciera una noticia a estas alturas, seria que Bosch ha conseguido fabricar de manera barata transistores GaN.
    Los MOSFET SiC tienen un 65% menos de pérdidas respecto a los IGBT de silicio, pero es que los transitores E-HEMT GaN tienen unas perdidas un 95% inferiores a los IGBT y un 85% inferiores a los MOSFET SiC. Esto se nota sobre todo al conmutar a altas frecuencias, como 100-200Khz. La ventaja del GaN es su bajisima capacitancia de entrada y carga de puerta.
    Las desventajas de los transistores SiC y GaN son que son más caros (sobre todo el GaN), y que soportan menos corriente de manera continua que un IGBT, por lo que pese a sus menores pérdidas, quizá no sean aptos para las aplicaciones donde se necesiten mayores potencias.

    Responder
  6. Qué pasada las mentes preclaras de este foro!!!. Qué maravilla poder leerlo cada día!!. Sentados en el sofá rascando el móvil y sin saber hacer la «O» con un canuto, son capaces de desmontar los resultados de la investigación de un montón de ingenieros durante muchísimo tiempo.
    Cuánto dinero se ahorrarían las empresas si entraran a leer este blog!!

    Responder
    • Como ya han dicho , Tesla ya lo utiliza.
      Es nuevo para el resto de la desfasada industria automotriz.
      Si visitaran por aquí aprenderían mucho . Como cualquier otro.
      Has visto la noticia de que Tesla saca el año que viene un coche con 1000 km y porche dentro de 10 años ?

      Responder
      • Buenisimo……..Me ha llamado muchísimo lo de Porsche anunciando EV con 1000km de autonomía……¡¡¡para dentro de 10 años!!! Y Tesla que saca el suyo para el 2020, vaya con 9 años de adelanto. ¡¡¡Animo cabezas cuadradas que lo lograreis!!!.

        Responder
    • Pues con posibilidad de que se bajarán a la tierra si… no conoces a la gente que escribe para afirmar las cosas, damos ideas o posibles soluciones. Incluso pienso que son mas listos que nosotros pero entonces ¿Porque se les pilla?

      Responder
    • Vaya, «Sentados en el sofá rascando el móvil y sin saber hacer la «O» con un canuto».
      Tu si que te has lucido, tus argumentos son demoledores.

      Responder
    • «Km77»:
      Para el inversor Tesla ha utilizado transistores de carburo de silicio. Por ahora es el primer coche en el que se emplea esta tecnología que genera menos calor (por tanto, menos pérdidas) y permite que el inversor sea más ligero y pequeño.

      «construyenpais.com»
      Carburo de silicio en los circuitos integrados.
      Otra de las innovaciones que han sorprendido a Sandy Munro es lo avanzado que resulta el dispositivo inversor/conversor que proporciona potencia al motor. Específicamente el uso de carburo de silicio en los circuitos integrados del dispositivo.

      https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a59692/actualizacion-tesla-autonomia-prestaciones/
      Si comenzamos con el tren motriz, la firma automovilística dice que ha introducido la última generación de su tecnología, lo que supone la presencia de un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes optimizado, electrónica de potencia de carburo de silicio y mejoras tanto en la lubricación como en la refrigeración.

      ¿Sigo?

      Responder

Deja un comentario