El fundador de la compañía de conducción autónoma Zoox ve imposible que Tesla alcance la conducción autónoma total el año que viene | forococheselectricos

El fundador de la compañía de conducción autónoma Zoox ve imposible que Tesla alcance la conducción autónoma total el año que viene


Zoox es una compañía especializada en el desarrollo de vehículos autónomos cuyo cofundador, Jesse Levinson, ha declarado durante una reciente entrevista que Tesla «no tiene ninguna posibilidad» de alanzar la conducción autónoma total para 2020 como prometió Elon Musk. Unas declaraciones que suman a Levinson a la larga lista de escépticos respecto a los tiempos prometidos por el fabricante de coches eléctricos.

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El enfoque de Zoox a la hora de desarrollar la tecnología de conducción autónoma difiere bastante del de Tesla, pues mientras que la empresa californiana apuesta por el uso de cámaras, renunciando al empleo de LiDAR por motivos de costes, Zoox emplea un total de cuatro unidades LiDAR individuales en las esquinas del automóvil para lograr la conducción autónoma total.

Elon Musk considera que el uso del LiDAR es un error, y que cualquier compañía que emplee dicha tecnología para la conducción autónoma está condenada al fracaso. Actualmente, la única compañía que no emplea dicha solución en sus sistemas de conducción autónoma avanzados es la propia Tesla, con empresas como Waymo (Google) y Cruise (General Motors) logrando grandes resultados gracias al uso de este tipo de sensor.

De acuerdo con Levinson, en la actualidad no existe ninguna tecnología que permita alcanzar la conducción autónoma total. Aunque los componentes del hardware podrían estar ya listos, el software todavía continúa en desarrollo. Cuando en la entrevista se le preguntó acerca de si Tesla tenía alguna oportunidad de lograr sus objetivos de cara a 2020, Levinson respondió con un escueto «no».

Según el ejecutivo, los vehículos de Tesla no tienen los suficientes sensores como para lograr la conducción autónoma total. Aunque Levinson considera los automóviles de la marca «geniales» y el sistema Autopilot como «insuperable» en autopista, afirma que «no tienen suficientes sensores para hacerlo, dada la tecnología existente actualmente. Y, por cierto, son excelentes automóviles, el Autopilot de Tesla en la autopista es, creo, el mejor que existe… Creo que si Musk se enfocara en ese aspecto, sería mejor recibido».

Estas declaraciones han tenido lugar poco después de que la Asociación Europea para la Electromovilidad haya anunciado que la Unión Europea podría flexibilizar las normativas actuales que regulan el uso de los sistemas de conducción autónoma, algo que permitiría a Tesla desplegar la Capacidad de Conducción Autónoma Total a la vez que en Estados Unidos.

Fuente | Teslarati

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33 comentarios en “El fundador de la compañía de conducción autónoma Zoox ve imposible que Tesla alcance la conducción autónoma total el año que viene”

  1. Preguntemos a Tesla sobre cuando lograra zoox la conducción autónoma, que ellos no lo deben saber y en vez de decir que no lo saben dicen que Tesla no lo va a lograr, porque no preguntamos a Tesla que es lo que opinan de su puesta en producción de su autoconduccion y no a BMW zoox o mercedes y la respuesta tendrá una certeza mayor que la opinión de un competidor, basada en la nada

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  2. No puedo decir que es mejor o peor, sino ambas son buenas soluciones y creo que combinadas son mejores.

    Pero la pregunta que nos debemos hacer.

    ¿Cómo integran los sensores lidiar en los coches para que puedan tener dicha capacidad? Waymo vemos unos add-nos al coche y sobre todo en el techo. ¿Cuánto le costaría al usuario? Es inviable , como solución carsharing.

    Ahora bien, creo que no tenemos en cuenta una cosa, los datos.

    Tesla puede decir que tiene la p…. mas grande y el otro también la cosa es con hechos, tiene 2020 para enseñarlo.

    Mi pregunta ¿Es que ha realizado Tesla con las cámaras (algoritmos, reconocimiento, entrenamiento y conjunto de datos de millones de conductores, para que la competencia no haya podido exprimirlo o es mas fácil un LIDIAR de 6.000 pavos que desarrollar la cámara con un coste de 6.000 pavos?

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  3. Depende de qué entendamos por ”total”, claro.

    Si “total” es: “kitt, entre semana trae a la niña del colegio a las 5, menos los miércoles que la tienes que llevar a música y traerla a las 6:30”, entonces no va a estar listo ni en 2020, ni en 2030.

    ;-))

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    • Por autónoma total se entiende el nivel 5, en el que se puede prescindir de un conductor humano en cualquier circunstancia. Podría ser incluso innecesario equipar al vehículo de volante y pedales. Yo no tengo una bola de cristal, pero yo tampoco lo creo posible a día de hoy y más teniendo en cuenta los problemas que ha tenido con algo mucho más sencillo como es la función Summon hace poco. Ya ha habido problemas con maniobras a muy baja velocidad en un entorno más controlado como un parking….. vamos como para confiarle ciegamente la vida de alguien el año que viene….

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      • Para Pedro
        El nivel 5, es EN CUALQUIER CASO sin pedales y sin volante, la opción que sugieres en tu argumentacion es la del nivel 4.
        Otra cosa es que se quiera hacer algo fuera de la normativa, pero creo que no estás hablando de eso.

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  4. Sabéis lo que pretende hacer Tesla, desarrollar una IA real que reconozca y sobre todo entienda lo que ve. Que con las cámaras y solo con ellas su mente piense.

    Esto será posible con la computación cuántica pero es imposible con la tecnología que usa, su solución es usar un gran número de datos reales y que con el tiempo se cubran sino todas si un alto porcentaje de posibilidades.

    Es una simulación de IA real pero la realidad es plástica y su sistema es un transpantojo que por eso mismo necesita de apoyos como el LIDAR para suplir esa falta de razonamiento complejo.

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    • Y me cuentas como han hecho los LIDAR para solucionar el problema de «visión» cuando hay niebla, lluvia o nieve?. o es que todavía no puede.

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      • Precisamente los sensores LIDAR aportan datos extraño a las cámaras que ayudan a los sistemas no cuánticos.

        Con un sistema cuántico que use qubits la programación escalara a niveles que hoy pensamos que son de ciencia ficción.

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    • Te iba a responder pero ya Tesla anunció sus beneficios del tercer trimestre y supongo que desaparecerás del foro un buen tiempo, ni modo.

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  5. El viejo y cansino argumento del LIDIAR y la conducción autónoma total, lo que muchos supuestos expertos en la industria no entienden es que el enfoque que tiene Tesla es distinto al de ellos, Tesla basa su enfoque en usar una IA avanzada retro-alimentada por la extensa red neuronal que conforma toda la flota Tesla para optimizar el software de reconocimiento gráfico de sus cámaras de manera que puedan reconocer cualquier patrón visual como lo haría un humano y reaccionar ante el a mayor velocidad, de esta manera evaden la necesidad de la redundancia en los sensores y es por ello que no necesitan LIDIAR, el enfoque de rivales como Waymo y GM es tener más y mejores sensores que les permitan representar un entorno 3D y reaccionar en base a ello, pero ese enfoque está limitado por la capacidad de los sensores y del software de reconocimiento visual que no lograrán desarrollar sin tener la base de datos inmensa que está creando Tesla con su flota. Veremos pues al final quien tenía la razón.

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    • Claro que la industria entiende el enfoque de Tesla, lo que pasa es que estan seguros de que a corto y medio plazo es imposible que la via del reconocimiento grafico alcance la fiabilidad suficiente, que tiene que ser del 99,999% para poder plantearse denominarla de nivel 4. Los daros que genera la flota de Tesla son irrelevantes sin una ingente cantidad de etiquetado y codigo interpretativo, el fracaso absoluto que ha sido smart summon lo demuestra.

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      • Pero quien te ha dicho que tiene que ser 99.99% seguro para que se considere de nivel 4?, basta con que el autopilot desempeñe las mismas funciones que un humano detrás del volante y que sea estadísticamente más fiable que un humano en cualquier situación, no por algo el error humano sigue siendo la principal causa de los accidentes en ciudad y carretera y con que Tesla tenga un sistema que pueda conducir en cualquier situación sin necesitar asistencia humana y que tenga una menor tasa de accidentes entonces será toda una proeza, el problema con el autopilot actual es que no sabe como reaccionar a situaciones que humano si podría como por ejemplo estrechamientos de carril, reconocer objetos pequeños en la pista o el caso del camión que cruza y que el sistema confunde con un letrero, el sistema de IA de Tesla busca que mediante las cámaras y sensores Tesla pueda reconocer todos estos cambios y reaccionar ante ellos como lo haría un humano, nuna se ha buscado que sea una conducción perfecta porque los humanos tampoco lo hacen.

        ¿Y como es que el Smart Summon ha sido un fracaso?, más bien ha sido un gran éxito para lo que se había propuesto Tesla con su uso, que algunos usuarios hayan salido a hacer estupideces con el como llevarlo a un parqueo y hacerlo esquivar cosas para lo que no está preparado y llenar youtube con videos sobre ellos no lo hace un fracaso, más bien revela lo poco preparada que está la gente para hacerse responsable de una tecnología en desarrollo.

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  6. Que Tesla es el big data de la automoción parece un secreto a voces. Ahora bien, experimentar en tiempo real con personas reales parece una osadía. No sé lo que opináis al respecto. Salu2

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  7. Segun entiendo un lidar es un sensor laser de infrarojo que funciona como un radar: Emite pulsos y recibe los ecos…

    Con esto determina la distancia a los obstaculos, y conociendo la posicion y velocidad del coche, predice posibles impactos en unos segundos en el futuro, y los evita…

    Pero las camaras de video forman pares estereograficos y permiten calcular tambien la distancia a los objetos…

    De hecho es con pares estereograficos de fotografias aereas como se elaboran los mapas de curvas de nivel de grandes terrenos…

    Y es mucho mas barato que los lidars..

    El resto (calcular posibles impactos con obstaculos y evitarlos) es lo mismo…

    En fin: No se si sera en 2020 o cuando, pero yo me he hecho 40 km en un model 3 por carreteras comarcales muy reviradas y clava las trazadas…

    Es vuestion de tiempo que sea 100% autonomo…

    Y aunque deben avanzar aun en el tema tecnico, mucho mas queda por hacer en el tema legal…

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    • Solo para que sepas, hace décadas que los satélites y los aviones espías se pasaron al LIDAR.
      Si, se puede hacer con cámaras.
      Si, el LIDAR es más caro pero más preciso.
      ¿Quien acertará? El tiempo lo dirá.

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  8. Los primeros años de conduccion 100% autonoma va a haber algunos accidentes, espero que no muy graves, por la falta de madurez de la tecnologia, pero con el tiempo van a ir decreciendo hasta desaparecer en pocos años…

    Yo sinceramente creo (y no es solo porque lo desee) que lo mejor que podrian hacer todos los laboratorios es compartir e intercambiar sus logros en forma de software libre…

    Y obtener financiacion publica, que tampoco son tantos sueldos de ingenieros los que hay que pagar para desarrollarlo…

    Es un avance tecnico que va a repercutir mucho en toda la sociedad humana, y no deberia ser «supersecreto» y estar en manos del gran capital…

    Con eso no solo avanzariamos mucho mas deprisa todos, sino que se abarataria el coste hasta el extremo de que se podria integrar en cualquier coche a un precio mas que razonable.

    Pero claro: La envidia y la codicia pieden mas que el bien comun en este sistema capitalista desnortado, salvaje y desalmado…

    Y asi no vamos a viajar a las estrelas, no…

    Asi mas bien vamos a estrellarnos…

    En fin: El ser humano siempre termina haciendo lo correcto…

    Por desgracia, despues de haber agotado todas las demas posibilidades !!!

    Responder
  9. De hecho, estoy convencido de que alguno va a empezar a publicar avances en forma de software libre, y mucha mas gente (no solo las grandes marcas) van a poder experimentar…

    Y edo deberia pasar ya mismo.
    .
    Buena parte de los desarrollos de «inteligencia artuficial» para reconocimiento de imagenes se estan publicando ya como software libre…

    Y es esto lo que permite multiplicar las pruebas, los equipos de investigacion, el cruce de soluciones, el «pique deportivo sano» para hacerlo cada vez mejor, el asentamiento de estandares compartidos, y la recopilacion de datos publicos, abiertos y sin dueño…

    Y sinceramente: No se que coño de compañia capitalista puede ser mejor que esto…

    Si alguien tiene dudas sobre el poder del software libre, que mire el linux…

    No solo le da 500 vueltas a cualquier otro sistenaboperativo, sino que a nadie se le ocurre levantar un servidor si no es con linux, y de hecho el 100% de los moviles lo llevan dentro…

    Asi como televisores ibteligentes, routers, consolas, etc, etc…

    Totalmente abiertos al progreso y la mejora continua…

    Contra eso no hay marca cerrada que pueda hacer nada…

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    • De hecho existe ya hace años y soporta varios vehículos, la mayoría si no todos de combustión.
      https://comma.ai/
      y el github
      https://github.com/commaai/openpilot
      El problema es el tema legal. Entiendo que el conductor es siempre responsable, pero en caso de accidente y de no ir conduciendo realmente, no sé si podría ser un agravante.
      PD1. Y Google nos tiene a todos los usuarios haciéndole gratis trabajo de identificación, cada vez que nos pide seleccionar los cuadros con bicis, coches, señales, semáforos,…. en los captchas que hay en casi cualquier página.
      PD2. Y los Mac e Iphones no llevan linux debajo. Llevan un kernel BSD. 🙂

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  10. Dentro de cualquier mac hay un linux…
    Dentro de cualquier iphone o android, hsy un linux…

    Dentro de cualquier tesla, waymo, google o lo que quieras…. Hay un linux.

    Por algo sera!!

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    • Y dentro de cualquier Linux hay un Minix, resultado de reescribir (ingeniería inversa) un Unix …. Pero cualquier parecido entre un Unix primitivo y un iOS actual es pura coincidencia (y más de 50 años de desarrollo).
      El argumento de que abrir el código supone automáticamente un avance significativo y acelerado no se sostiene cuando hablamos de redes neuronales multicapa. No hay algoritmos que se puedan replicar directamente, sino aprendizaje intensivo y miles de ajustes de detalle que suponen la diferencia entre un buen sistema y una cagada con ruedas.
      Ya dije hace meses que de nivel 5 nada en bastante tiempo.
      En cuanto a si es suficiente la visión artificial o se necesita Lidar, la respuesta es simple: la única razón para no usar Lidar es el coste, y si éste baja de forma significativa (economía de escala), se impondrá.

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  11. Aún dando por bueno el único argumento que esgrime que dice que con las cámaras y sensores actuales no se puede.
    Quién dice que no tengan más necesidad de cámaras, inconscientemente está ya en el mundo Tesla donde los coches se actualizan y dice por ello que según su opinión se necesitan más cámaras y sensores y entiende que se saca para todo Tesla rodante, pero y si Tesla solo está aprendiendo y a futuro sacarán un modelo especial autopilotado con 30 cámaras y 1000 sensores no puedan hacerlo, si en el año 2020 les dicen a los propietarios de Tesla que cambio de hardware y nuevo kit de sensor de cámaras adicionales o sensores pero que se lo ponen hay colas para instalarlo y más con el progreso del autopilot a medida que recopilan más datos

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  12. Ford y Argo AI también usan Lidar, y están muy avanzados… lo que todos olvidan es que a Elon Musk le gusta poner a su equipo de trabajo objetivos casi imposibles de cumplir.

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  13. Honestamente creo que he aprendido más en estos comentarios sobre conducción autónoma que cualquier otro artículo que haya leído antes.
    Estamos muy frikis o hay mucho developer aquí, en cualquier caso gracias, de verdad, que he aprendido un huevo.

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